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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA COSTA GRANDE

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA COSTA GRANDE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA COSTA GRANDE
“BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN” COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL 1RO. A PALABRAS CLAVES: COMUNICACIÓN, BARRERAS, LENGUAJE, DEFENSA, SEMÁNTICA, ESTEREOTIPO, FÍSICAS, PASOS DE LA COMUNICACIÓN, RECEPTOR, EMISOR Petatlán, Gro., Lunes 12 de septiembre del 2011.

2 ERICK NÚÑEZ PEÑALOZA ZIHUATANEJO
Miguel Ángel Pahua García ZIHUATANEJO José Luis Rodríguez Farías LÁZARO CÁRDENAS Me gusta mucho tocar la guitarra, mis mejores cualidades son la responsabilidad y el esfuerzo por la perfección de mi trabajo porque creo que un trabajo siempre se puede hacer mejor. Me considero una persona honesta y muy responsable, algo bromista y alegre, también considero que soy inteligente pues para haber llegado hasta este nivel lo considero un logro que no todos pueden alcanzar. Soy un hombre de palabra. El estereotipo que me ha inspirado es Carlos Santa Anna. Ya que para mí es el mejor guitarrista. Lo admiro por su sencillez y por la perseverancia de sus sueños para ser el mejor. Yo quiero ser un empresario exitoso y tener un equipo de fútbol para ver que por primera vez México gane un mundial. David González rayón Zihuatanejo Tengo 20 años estudié en el CETIS.45, me considero una persona tranquila, estudiosa, poco responsable y muy honesto. IVÁN DAVID ÁVILA NICANOR ACAPULCO ERICK NÚÑEZ PEÑALOZA ZIHUATANEJO Me considero una persona muy autónoma y capaz en todos los aspectos y siempre positivo ante cualquier circunstancia, también soy muy democrático y siempre me ha gustado el deporte. Me considero una persona alegre, amigable, social, me gusta la música me gusta cantar y viajar. Me gustaría ser como Walt porque tuvo la visión de crear un mundo de la nada.

3 ¿CUÁLES SON LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN?
Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en: Semánticas Barreras fisiológicas Barreras físicas Percepción selectiva Defensa Lenguaje Barreras psicológicas

4 SEMÁNTICAS Es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente muchos significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

5 ¿Qué dijiste? FISIOLÓGICAS
De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o receptor. Tales defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos. Un ciego, un tartamudo, un mudo, un sordo, pueden ser los ejemplos más claros, pero también debemos considerar a las personas que sin llegar a esos extremos tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien debido a algún defecto orgánico. Los cuales son factores frecuentes que entorpecen la vía de la comunicación. ¿Qué dijiste?

6 FÍSICAS Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

7 PERCEPCIÓN SELECTIVA Es cuando los receptores ven y escuchan en forma selectiva basándose en sus necesidades, motivaciones, experiencia o antecedentes, lo cual no permite que se perciba la realidad y en su lugar éste la interpreta según el parecer de cada quien.

8 DEFENSA Cuando el receptor se siente amenazado, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr entendimiento mutuo, respondiendo en formas que retardan la comunicación eficaz.

9 LENGUAJE La edad, la educación y los antecedentes culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona usa. Las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas, lo que crea dificultades en la comunicación.

10 BARRERAS PSICOLÓGICAS
Existen factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son: • No tener en cuenta el punto de vista de los demás. • Sospecha o adversión. • Preocupación o emociones ajenas al trabajo. • Timidez. • Explicaciones insuficientes. • Sobrevaloración de sí mismo.

11 CONCLUSIONES Hemos concluido que para comunicarnos debemos seguir los siguientes ocho pasos: 1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso. 2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc., y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc. 3. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias. 4. Recepción.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.

12 conclusiones 5. Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo. 6. Aceptación.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptación es una decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación. 7. Uso.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.

13 8. Retroalimentación.- La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la comunicación en dos direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente y sólo se quedó a nivel unilateral como información. Retroalimentación es el término que se utiliza precisamente para llamar a la información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó. Cuando la comunicación es completa, ambos interlocutores estarán más satisfechos, se evitará la frustración y se podrá acordar mejor la relación personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relación. La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional

14 BIBLIOGRAFÍA Ferrer, Eulalio (1997). Información y comunicación. México, Fondo de Cultura Económica. Berlo, David K. (1996). El proceso de la comunicación. México, El Ateneo. Guajardo, Horacio (1986). Teoría de la comunicación social. México, Ediciones Gernika. Vander, James (1990). Manual de psicología social. México, Paidós.


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