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ANALASIS ESTRATEGICO Y DE PROCESOS

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Presentación del tema: "ANALASIS ESTRATEGICO Y DE PROCESOS"— Transcripción de la presentación:

1 ANALASIS ESTRATEGICO Y DE PROCESOS
Taller de Auditoría I ANALASIS ESTRATEGICO Y DE PROCESOS

2 FLUJO DE TRABAJO DEL PROCESO DE AUDITORIA
PROCEDIMIENTOS RESTANTES DE AUDITORIA Y EMISION DE INFORMES CONCEPTOS DE AUDITORIA TEMAS ESPECIFICOS ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS DE PROCESOS ADMINISTRACION DEL TRABAJO

3 FLUJO DE TRABAJO DEL PROCESO DE AUDITORIA ANALISIS ESTRATEGICO
Incorpora las Siguientes Actividades… Obtener un entendimiento del negocio de la entidad Obtener un entendimiento de los riesgos estratégicos de la entidad Identificar las implicaciones de los riesgos estratégicos de negocios para los estados financieros e identificar las clases significativas de transacciones Seleccionar los procesos clave Planear el análisis de procesos

4 FLUJO DE TRABAJO DEL PROCESO DE AUDITORIA ANALISIS ESTRATEGICO
Obtener un entendimiento de los siguientes aspectos del negocio de la entidad Los factores externos, incluso los mercados, productos y servicios, clientes, proveedores y alianzas Los objetivos y las estrategias del negocio El proceso de administración estratégica Las implicaciones esperadas para los estados financieros, tales como estimaciones contables, decisiones de presentación y revelación y clases de transacciones El control circundante de negocios

5 FLUJO DE TRABAJO DEL PROCESO DE AUDITORIA ANALISIS ESTRATEGICO
Obtener un entendimiento de los siguientes aspectos del negocio de la entidad El ambiente de emisión de informes financieros Los procesos básicos y de administración de recursos La información que usa la gerencia para controlar el negocio El rendimiento del negocio durante el período hasta la fecha

6 FLUJO DE TRABAJO DEL PROCESO DE AUDITORIA ANALISIS ESTRATEGICO
En adición Efectuar procedimientos analíticos con información financiera y no financiera Entender las relaciones e interdependencias entre los componentes mencionados del negocio de la entidad Considerar los entes relacionados posibles y las transacciones significativas entre entes relacionados

7 FLUJO DE TRABAJO DEL PROCESO DE AUDITORIA ANALISIS ESTRATEGICO
Obtener entendimiento de los Riegos Estratégicos de Negocios (REN) Identificar los Riesgos Estratégicos de Negocios que amenazan los objetivos de negocios de la entidad Entender la opinión de la gerencia de la importancia de dichos riesgos Analizar los Riesgos Estratégicos de Negocios para determinar si tienen implicaciones potenciales para los estados financieros

8 FLUJO DE TRABAJO DEL PROCESO DE AUDITORIA ANALISIS ESTRATEGICO
Clases Significativas de Transacciones (CSDT) Basados en el conocimiento de la entidad, identificar también las clases de transacciones que sean significativas para los estados financieros (CSDT) Los REN pueden relacionarse con eventos futuros inciertos que pueden evitar que una entidad logre sus objetivos de negocio

9 FLUJO DE TRABAJO DEL PROCESO DE AUDITORIA ANALISIS ESTRATEGICO
Con respecto a Riesgos Estratégicos de Negocios y Clases Significativas de Transacciones Identificar las implicaciones para los estados financieros. Con respecto a cada implicación para los estados financieros, identificar la aseveración relevante y desarrollar los objetivos apropiados de auditoría Seleccionar los procesos claves como aquellos en los que: Se administran los REN; y Se inician las CSDT y se procesan hasta su inclusión en los estados financieros

10 FLUJO DE TRABAJO DEL PROCESO DE AUDITORIA ANALISIS ESTRATEGICO
Planificar el Análisis de Procesos Planear el análisis de cada proceso clave Esto puede incluir la redacción de un plan de entrevistas que consolide el conocimiento existente de los problemas relevantes identificados en la fase de análisis estratégico y el diálogo con el cliente, que oriente las preguntas y se concentre en las respuestas a los riesgos de negocios identificados

11 Análisis Estratégico Objetivos del Análisis Estratégico:
Identificar y entender los riesgos estratégicos del negocio que la gerencia ha identificado que puedan tener un efecto significativo sobre los estados financieros o en nuestra auditoría. Identificar y entender las clases significativas de transacciones que, a juicio nuestro, puedan tener un efecto significativo en los estados financieros y, por lo tanto, en nuestra auditoría.

12 Análisis Estratégico Objetivos del Análisis Estratégico:
Identificar y entender los procesos del negocio en los que se generan, controlan o reducen los riesgos estratégicos identificados del negocio, en los que se administran las clases significativas de transacciones y en los que se acumula la información relacionada con los estados financieros.

13 Análisis Estratégico Al efectuar el Análisis Estratégico:
Obtenemos un entendimiento de la actitud de la entidad hacia los riesgos. Comenzamos a desarrollar expectativas sobre cómo puede esperarse que las operaciones se reflejen en los estados financieros. Comenzamos a identificar elementos de los estados financieros que impliquen juicio (tales como estimaciones contables y decisiones sobre presentación y revelación).

14 Análisis Estratégico Actividades a realizar dentro del análisis Estratégico: Obtener un entendimiento del negocio de la entidad. Obtener un entendimiento de los riesgos estratégicos del negocio (REN). Considerar los efectos potenciales de los REN sobre los estados financieros (estimaciones contables, decisiones sobre presentación y revelación) e identificar las clases significativas de transacciones. Seleccionar los procesos clave y planear nuestro análisis de procesos.

15 Análisis Estratégico Papeles de Trabajo a Realizar:
Documento del entendimiento del negocio de la entidad. Documento del análisis de los riesgos.

16 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
Al efectuar una auditoría de estados financieros, debemos tener u obtener un conocimiento del negocio que sea suficiente para permitirnos identificar y entender los eventos, las transacciones y las prácticas que, a nuestro juicio, puedan tener un efecto significativo sobre los estados financieros o en el informe de auditoría.

17 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
Por medio de técnicas como (indagación, observación, inspección y los procedimientos analíticos), conjuntamente con nuestra experiencia previa, obtenemos un entendimiento de los siguientes aspectos del negocio de una entidad que sea suficiente para permitirnos planear y efectuar nuestra auditoría y evaluar la evidencia de auditoría obtenida.

18 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
Factores externos, que incluye: El ambiente general del negocio de la entidad Las características específicas de la industria, por medio de las técnicas PEST y las Cinco Fuerzas de Porter La estructura legal y reguladora aplicable a la entidad y a la industria.

19 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
2. Los objetivos del negocio de la entidad y las estrategias relacionadas, que incluyen: 2.1 Los mercados, ya sea en: Los segmentos significativos de la entidad. Los aspectos significativos de dichos segmentos del mercado. Cómo los productos y servicios están posicionados dentro de los segmentos del mercado. La relación entre los segmentos del mercado de una entidad y sus objetivos y estrategias del negocio.

20 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
2. Los objetivos del negocio de la entidad y las estrategias relacionadas, que incluyen: 2.2 Sus productos y servicios, ya sea en: Los productos y servicios significativos de la entidad. La fase que los productos y servicios significativos han alcanzado en su ciclo de vida. La relación entre los productos servicios de una entidad y sus objetivos y estrategias del negocio.

21 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
2. Los objetivos del negocio de la entidad y las estrategias relacionadas, que incluyen: 2.3 Su relación con los clientes, en asuntos como: Los clientes significativos de la entidad. La relación entre los clientes de la entidad y sus objetivos y estrategias del negocio.

22 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
2. Los objetivos del negocio de la entidad y las estrategias relacionadas, que incluyen: 2.4 Su relación con los proveedores, en asuntos como: Los proveedores significativos de la entidad. La relación de la entidad con sus proveedores La relación entre los proveedores de la entidad y sus objetivos y estrategias del negocio.

23 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
2. Los objetivos del negocio de la entidad y las estrategias relacionadas, que incluyen: 2.5 Sus alianzas y otras relaciones, en asuntos como: Los alianzas y otras relaciones significativos de la entidad. La naturaleza de las alianzas y otras relaciones de la entidad. La relación entre las alianzas y las relaciones significativas de la entidad y sus objetivos y estrategias del negocio.

24 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
El proceso de administración estratégicas, esto incluye como la gerencia (incluyendo a los directores, según sea apropiado): Establece la dirección general de la entidad. Vigila el ambiente externo y evalúa las implicaciones estratégicas de las oportunidades y amenazas potenciales. Entiende las estrategias y capacidades de los competidores significativos.

25 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
El proceso de administración estratégicas, esto incluye como la gerencia (incluyendo a los directores, según sea apropiado): Analiza las fortalezas y debilidades de la entidad. Asigna recursos, incluyendo el capital, la gente y las instalaciones, en los procesos del negocio. Alinea sus objetivos estratégicos de negocio con los objetivos de los procesos.

26 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
4. El control circundante del negocio: Significa la actitud, la conciencia y las acciones generales de los directores y la gerencia con respecto al sistema de control interno y su importancia en la entidad

27 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
4. El control circundante del negocio: Mediante las técnicas de auditoría, obtenemos un entendimiento de: 4.1 La Estructura del Negocio de la Entidad, correspondiendo a los métodos de asignación de los niveles de autoridad y responsabilidad, la función de la junta directiva, del comité técnico y de auditoría interna, en la medida que funcione como parte del sistema de control interno de la gerencia.

28 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
4. El control circundante del negocio: 4.2 Su Ideología y Estilo Operativo, la que puede influenciar en la aplicación consistente de procedimientos y la eficacia general de los controles (ejemplo: puede desviar los controles, puede distorsionar las estimaciones contables para lograr los resultados que desea.

29 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
4. El control circundante del negocio: 4.3 Políticas y Prácticas de Personal, considerando las políticas y prácticas de recursos humanos, las funciones de los individuos ( ejecutivo principal, ejecutivo principal de finanzas y otro personal).

30 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
4. El control circundante del negocio: 4.4 Comunicación de la Información, considerando quienes reciben la información, qué información deben recibir, cuando reciben la información, que se espera que hagan con la información.

31 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
4. El control circundante del negocio: 4.5 Sistemas de Información por Computadoras considerando el nivel de dependencia, las habilidades y los recursos de los sistemas, la seguridad de la información, la confiabilidad de los sistemas. el grado y frecuencia de cambio de sistemas, etc .

32 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
5. El ambiente de emisión de informes financieros: Nos permite tener un entendimiento de las políticas contables aplicadas por la entidad y dentro de la industria, el efecto de la estrategia de emisión de informes de la gerencia puede estar influenciado por presiones de surgen de, metas de bonos, expectativas de los analistas.

33 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
6. Los procesos básicos y de administración de recursos: Obtenemos un entendimiento general de lo que se supone que cada proceso logre y de las actividades significativas que ocurren dentro de cada proceso, incluyendo transacciones rutinarias y no rutinarias.

34 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
7. Desempeño del negocio: 7.1 Obtenemos un entendimiento de su posición actual en la industria. Este puede medirse en términos financieros (ejemplo considerar el desempeño de periodo a periodo, el aumento de los ingresos o la rentabilidad) como no financiero (considerar el desempeño de la entidad en relación al mercado y con la competencia ( cambios en los porcentajes de participación de mercado)

35 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO: 7. Desempeño del negocio: 7.2. Su desempeño reciente e histórico, incluyendo el nivel de inversiones y sus obligaciones financieras. Para ello usamos dos herramientas principales: El análisis de índices y el análisis de flujo de efectivo.

36 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
7. Desempeño del negocio: El análisis de índices es la comparación de relaciones entre: La información financiera y otra información financiera. La información financiera y la información no financiera Entidades de la misma industria

37 Análisis Estratégico OBTENER UN ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO:
7. Desempeño del negocio: El análisis de flujos: Lo consideramos al revisar la evaluación de la gerencia sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.

38 RIESGO ESTRATEGICO DEL NEGOCIO
Análisis Estratégico RIESGO ESTRATEGICO DEL NEGOCIO Se define como el riesgo de que los objetivos del negocio del cliente no se logren como resultado de todos los factores, presiones y fuerzas mayormente externos que afectan a la entidad. El riesgo del negocio incluye el riesgo relacionado con la supervivencia y rentabilidad del cliente.

39 Análisis Estratégico Cambios importantes en los productos o negocios
Algunos riesgos relacionadas con el ambiente del negocio, pueden ser: Cambios importantes en los productos o negocios Pérdida del mercado para los productos existentes Incapacidad para crear innovaciones con rapidez Insuficiencia de capital de trabajo Ser objeto de una adquisición Reclamos cuantiosos ocasionados por litigios en proceso Incapacidad para obtener financiamiento a largo plazo Incapacidad de administrar los cambios La pérdida de un cliente o proveedor principal Una dependencia sustancial del éxito de un proyecto, producto o servicios

40 Análisis Estratégico Cambios tecnológicos rápidos
Algunos riesgos relacionadas con la industria y la economía en general: Cambios tecnológicos rápidos Una industria debilitada Una industria sensible a las condiciones económicas Una competencia intensa Una industria en proceso de cambio vertiginoso Ajustes de moneda extranjera

41 Análisis Estratégico CONSIDERAR LOS EFECTOS POTENCIALES DE LOS REN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS E IDENTIFICAR LAS CLASES SIGNIFICATIVAS DE TRANSACCIONES DE LA ENTIDAD Los riesgos estratégicos del negocio pueden tener un efecto para los estados financieros debido a que pueden ocasionar condiciones de incertidumbre que requieran que la gerencia desarrolle estimaciones contables o tome decisiones sobre la presentación y revelación. El efecto de una estimación contable puede que sea la reducción del valor de un activo o el aumento o creación de un pasivo o provisión.

42 Análisis Estratégico Las estimaciones contables que pueden relacionarse con los REN incluyen: Las valuaciones y otras provisiones: La gerencia puede efectuar estimaciones sobre si el valor en libros de esos activos debe ajustarse con base en su entendimiento de los REN. Los ajustes pueden ser: Una estimación contable Garantías incobrables para una entidad sin fines de lucro Inventario obsoleto Deterioro de activos fijos Vidas útiles y valores residuales.

43 Análisis Estratégico Las estimaciones contables que pueden relacionarse con los REN incluyen: Los pasivos contingentes: La gerencia puede efectuar estimaciones sobre dichos pasivos contingentes que aparezcan en los estados financieros tales como: Reclamos de litigios Pasivos ambientales Reclamos de garantías

44 Seleccionar los Procesos Claves
Análisis Estratégico Seleccionar los Procesos Claves Todas las organizaciones desintegran sus negocios en porciones que puedan administrarse. Por ejemplo, Producción, Embarque, Contabilidad, Compras. Todos los procesos pueden desintegrarse en mayores cantidades de subprocesos dependiendo de cuán específicamente se desee analizar el proceso.

45 Análisis Estratégico Para cada proceso clave, obtenemos de la gerencia la siguiente información: Los objetivos del proceso Los riesgos del proceso Las actividades de control establecidas para vigilar y mitigar los riesgos de negocios


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