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PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL

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Presentación del tema: "PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL
MÁS QUE EN OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, EN EL CAMPO DE LA JUVENTUD SE INSTALA EL SENTIDO COMÚN

2 POR LO TANTO, SE HACE NECESARIO ANALIZAR LA REALIDAD DE LOS JÓVENES DESDE CIERTAS PERSPECTIVAS TEÓRICAS

3 LA JUVENTUD COMO CATEGORÍA ETÁREA
· Esta es una perspectiva socio-demográfica y coloca el énfasis en la condición etárea Al término de la juventud, la masa de jóvenes debería insertarse en el mundo adulto, dicha inserción se logra, entre otras cosas, mediante la obtención de un trabajo estable y la fundación de una familia

4 En nuestros países existe todo un sistema simbólico destinado a la configuración de una imagen de joven al margen de las diferencias sociales, se difunde la existencia de una juventud standard que configura esta visión de sentido común

5 · Lo anterior proporciona la definición tradicional de ‘la juventud’ latinoamericana
Imagen y estereotipo de la juventud de clase media, estandarizada y difundida vertical y transversalmente en la sociedad

6 LA JUVENTUD COMO ETAPA DE MADURACIÓN
· Énfasis en los procesos ligados a los cambios fisiológicos y psicológicos que repercuten en la forma de ser joven Identidad juvenil

7 Área Sexual: Se produce un gran desarrollo en los impulsos sexuales y paralelamente, los roles sexuales se van tipificando. Los jóvenes dan inicio a sus contactos hetero y homosexuales

8 Área de la Afectividad: Los jóvenes comienzan a desarrollar la capacidad de tolerancia a la frustración y una expresión adecuada de la misma. Se va adquiriendo madurez emocional, autocontrol, capacidad de expresión flexible de las emociones. Al mismo tiempo, se desarrolla la capacidad vivencial, la capacidad para crear intereses flexibles y para postergar la satisfacción inmediata de sus necesidades e intereses

9 v   Área Social: Se van adquiriendo destrezas sociales que permiten realizar un entrenamiento útil para el futuro desempeño como adulto. El grupo de pares prima frente al espacio familiar Área Intelectual: En esta etapa de la vida, el pensamiento debería hacerse eficiente al máximo, en lo relativo a la capacidad de razonar en forma abstracta

10 Área Físico-Motora: En el periodo juvenil es necesario el movimiento
Área Físico-Motora: En el periodo juvenil es necesario el movimiento. Se producen importantes cambios biológicos que necesitan ir acompañados de ejercicios y prácticas deportivas que requieren infraestructura y espacio adecuado para su desarrollo

11 · En el proceso de maduración, la institución del trabajo es fundamental y se habla de madurez social Esa madurez social sería adquirida cuando la persona está en pleno uso de sus derechos y deberes de adulto. Esto es, el ejercicio de los roles de trabajador, ciudadano, cónyuge, etc.

12 · Desde esta óptica, la juventud es un periodo de moratoria
Es la postergación de los roles de adulto para obtener una mejor preparación con el fin de enfrentar ese mundo

13 CONCEPTO Etapa específica de la vida caracterizada por factores propios e irrepetibles, en proceso de maduración

14 ·      A pesar de ello, tampoco se trata de un periodo independiente de otras etapas de la vida, en este sentido, estamos frente a una transición desde la niñez a la adultez Cada momento se define en relación a otro; lo específico se refiere a los cambios biológicos y psicológicos que acompañan los procesos de identidad, construcción de sentido y gestión de sí

15 LA JUVENTUD COMO SUBCULTURA
La propuesta de Ruth Benedict, acerca de los modelos culturales, definidos como un patrón de pensar y actuar que atraviesa las actividades de un pueblo y lo distingue de todos los demás pueblos, es útil para interpretar la realidad juvenil

16 ·      Un elemento importante de la cultura es su íntima relación con las coordenadas tiempo-espacio histórico Aunque definamos la cultura como formas de pensar y actuar, estas formas adquieren sentido en un tiempo y en un espacio determinado

17 ·      La generación juvenil es portadora de un conjunto de formas de ver, sentir, pensar y hacer que guían su conducta y la caracteriza, diferenciándola de otros grupos sociales Desde esta perspectiva, sería posible hablar de una subcultura juvenil, como parte de una cultura mayor

18 Al analizarla diacrónicamente surge el concepto de "GENERACIÓN"
Conjunto de marcas, símbolos, ideas, aspiraciones, objetivos y sentidos que caracterizan a la juventud de una determinada época

19 En este fluir histórico, los jóvenes adoptan conductas, modos, lenguajes, modas, etc., que los van caracterizando y haciendo diferentes de jóvenes de otras épocas y lugares

20 La "generación" tiene una cierta homogeneidad y unidad desde un punto de vista sociológico (comparte una subcultura), dada por los valores, dificultades y desafíos de la época histórica Se constituiría una generación en la medida que una juventud viviera cierta época histórica particular

21 El elemento aglutinador o diferenciador de cada generación está dado por aspiraciones fundamentales que le serían propias a ese grupo de hombres y/o por una ‘sensibilidad radical’ que es homogénea dentro de la generación y es distinta de la antigua.

22 PERSPECTIVA HISTÓRICA
·   Importancia de los hechos y acontecimientos histórico/políticos del país y del Continente en la configuración de los imaginarios juveniles ·      Relación con el concepto de “generación” Importancia del contexto

23 LA JUVENTUD DESDE ESPACIO/TERRITORIAL
· No es lo mismo ser joven y vivir en el campo o en la ciudad · No es lo mismo ser joven y vivir en determinado sector de la ciudad · Diferencias asociadas al arraigo territorial Abanico de oportunidades diferenciado

24 LA JUVENTUD DESDE LA CLASE SOCIAL
· Muchas de las características de los jóvenes no tienen que ver con su condición etárea, sino con su pertenencia a una determinada clase social La pertenencia a una clase social influye en las maneras de ver, sentir, pensar y actuar frente al mundo

25 Son los signos de “distinción” –Bourdieu- que marcan las diferencias

26 LA JUVENTUD DESDE LA ETNIA
Nuestra realidad latinoamericana es una realidad pluri-étnica, sin embargo, en la mayoría de los países se asume a los jóvenes como una categoría homogénea, desconociendo, o no reconociendo un conjunto de diferencias culturales ligadas al origen étnico

27 · El modelo dominante (deseable) es el modelo blanco anglosajón
·       Desprecio por lo indígena (ciudadanos de segunda categoría) Necesidad de reivindicar la diversidad étnica en lo juvenil

28 LA JUVENTUD DESDE EL GÉNERO
· Al igual que en lo étnico, desde la perspectiva de género, se asume a los jóvenes como entidad homogénea, desconociendo o no reconociendo las diferencias según género En nuestros países no es lo mismo ser joven hombre, que ser joven-mujer

29 · El modelo dominante es el modelo masculino
·       Vivimos en sociedades patriarcales, machistas ·       El modelo dominante es el modelo masculino Lo anterior marca un abanico de oportunidades diferenciadas, según se es hombre o mujer

30 SOCIEDAD HECHA POR LOS ADULTOS, PARA LOS ADULTOS
VISION CRÍTICA ADULTOCENTRISMO SOCIEDAD HECHA POR LOS ADULTOS, PARA LOS ADULTOS


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