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Publicada porAmparo Cuevas Modificado hace 9 años
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Desarrollaron históricamente formas de organización, producción y reproducción de la vida de manera comunitaria, basadas en: ◦ Estrategias integrales para la satisfacción de necesidades. ◦ Principios de reciprocidad, ◦ Intercambio ◦ redistribución.
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Estas formaciones cuentan como elemento integrador al territorio. Considerando como sujeto trascendental y principal a la comunidad. Que es articulada a partir del trabajo y de la propiedad comunitaria.
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Para ello es clave el respeto hacia la naturaleza como un sujeto participante, vivo y que se manifiesta en la cosmovisión de la vida, del todo.
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Es clave entender su vigencia con sus elementos integradores, pero sobre todo como alternativa al sistema actual totalitario.
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Es importante analizar y revisar la importancia que adquiere la economía comunitaria en los diversos procesos de transformación generados en la actualidad en Latinoamérica.
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En la construcción de “otra economía”, basada en lógicas comunitarias y considerando la centralidad de todos los integrantes de la sociedad, así como el respeto a la naturaleza.
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Institucionalización de la economía comunitaria Las naciones Chanka, Kolla (Aymara) y Chimú se desarrollaron ancestralmente en la región andina y su organización trajo aparejado diversos procesos, que aún perduran en la actualidad, como es el ayllu, la minka, así como el control vertical de los pisos ecológicos y el intercambio económico a grandes distancias.
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En las naciones andinas y los grandes imperios americanos existieron minorías dominantes, castas y grupos diferenciales, representados en el imperio inca por capas sociales privilegiadas, como los “orejones” o nobleza como ser militares, sacerdotes, etc., y los “curacas” que se constituían en una aristocracia secundaria.
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Encargada de controlar a las regiones y naciones sometidas. Esta formación social desarrolló un Estado centralizado, con el Inca como máxima autoridad, con una burocracia y castas militares y sacerdotales, a partir de los cuales se imponía tributos y prestaciones forzosas a los dominados.
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El sistema económico inca se basa en el modo de producción comunal teniendo como unidad básica a los ayllus. En un territorio y espacio de propiedad comunitaria.
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El principio de reciprocidad es central, y existe a partir del intercambio de bienes, servicios y dones en esta sociedad jerarquizada, sin moneda, ni mercado.
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Encuentra la institución de reciprocidad simétrica como es el ayni, que consiste en el trabajo de reciprocidad familiar. Entre los integrantes del ayllu, principalmente en las labores agrícolas y la construcción de viviendas.
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También existen instituciones de reciprocidad asimétrica donde se desarrolla la minka, que es el trabajo comunal por turno, alternado y se realiza en obras a favor del ayllu y del sol.
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Tratándose de una “reciprocidad jerarquizada”, donde el gobierno se encarga de redistribuir bienes, servicios y dones a los gobernados y sometidos, ofreciendo a cambio los productos, servicios y tributos para el mantenimiento de la sociedad.
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La centralidad como redistribución del estado inca en la construcción de una sociedad con excedentes que permite atender sus necesidades, asegurando la producción y reproducción ampliada de todos los integrantes de la sociedad andina.
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A partir de este proceso, se inserta el régimen de latifundio feudal y capitalista dentro de las prácticas comunitarias, cambiando la reciprocidad, redistribución y complementariedad.
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A partir de valores de uso (alimentos, trabajo, servicios públicos, entre otros) por valores de cambio (producción obligatoria, tributos e impuestos monetarios, metales preciosos, trab.ajo forzado, entre otros).
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Insertando prácticas rentistas y parasitarias, modificando el uso de la mita para trabajo comunitario, como fuerza de trabajo temporal y obligatorio para la explotación minería, lo cual a hecho disminuir sensiblemente la población indígena.
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