La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La imagen personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La imagen personal."— Transcripción de la presentación:

1 La imagen personal

2 Color Estilo Lo que dice nuestro cuerpo
Contenido Color Estilo Lo que dice nuestro cuerpo

3 Rompiendo el hielo Imagine que alguna de las siguientes personas le solicitan apoyo para asesorar su imagen. ¿Qué aspectos tomaría en cuenta para potenciar su imagen? Haga una lista

4 Su apariencia exterior,
Imagen Personal Para potenciar su imagen personal debe mantener una coherencia entre los siguientes aspectos: Su apariencia exterior, La indumentaria, Los gestos y la voz, El tono y su modulación.

5 Influencias del color en el individuo
Rojo Naranja Amarillo Verde Negro Café Azul Gris Blanco Violeta

6 Rojo Calor, dinamismo, exaltación. Fuerza, creatividad, liderazgo.
Poder mental Irritabilidad Sensual.

7 Energía, valentía, ternura
Naranja Regreso a la infancia Energía, valentía, ternura Generosidad Pereza, amargura Sensual

8 Arrogancia, melancolía.
Amarillo Dignidad Riqueza, voluntad Pacifista Arrogancia, melancolía. Egoísmo.

9 Verde Equilibrio, firmeza, determinación. Practicidad, estabilidad.
Codicia, egoísmo. Tiranía

10 Misterio, imposición, intimidación.
Negro Misterio, imposición, intimidación. Observación aguda, inteligencia, alta capacidad laboral. Visceral Sarcasmo Burla Sexual

11 Café Misticismo Religiosidad Paz Espiritual Alto sentido maternal Tranquilidad Pereza Burla

12 Intelectualidad artística y científica Alto sentido de la lógica
Azul Frío, calma Reposo, tranquilidad Intelectualidad artística y científica Alto sentido de la lógica Lealtad y honestidad Inestabilidad emocional Indecisión Cinismo

13 Serenidad, firmeza, comprensión, lealtad.
Gris Serenidad, firmeza, comprensión, lealtad. Intelectualidad, pereza, melancolía. Relajamiento. Senectud precoz Amargura Moderación

14 Bondad, ecuanimidad, transparencia.
Blanco Bondad, ecuanimidad, transparencia. Honestidad, voluntad, tranquilidad, ternura. Intelectualidad media. Materialismo. Moderación

15 Elevado, creatividad inspiracional.
Violeta Misticismo Elevado, creatividad inspiracional. Liderazgo. Egoísmo. Traicionero.

16 Ejercicios prácticos Piense en su imagen personal, ¿qué color/es utilizaría en las siguientes situaciones? Justifique su respuesta: Reunión en el hotel Ancira con sus excompañeros de preparatoria. El evento será a las 10 de la mañana. Entrevista de trabajo con locutor de radio de Grupo Imagen. Posada navideña de su trabajo en el Hotel Presidente Intercontinental a las 10 de la noche. Primera comunión de su sobrino.

17 Proyecto #1 Si usted trabaja, fíjese qué colores son utilizados por sus compañeros de trabajo con mayor frecuencia. Si no trabaja, vea un programa de televisión e indique: ¿De alguna manera influye en su imagen o sentido del humor? ¿Qué colores utilizan las personas de mayor rango? ¿Qué colores utilizan los de menor rango? Prepare una presentación en la que exponga sus conclusiones.

18 El cierre Elabore un cuadro con las características más importantes de cada color. Considere pros y contras así como los mejores momentos para utilizar dichos colores.

19 Estilo

20 Natural Conocido también como “casual”
Apariencia saludable, sencilla, juvenil e informal. Diseños cómodos y funcionales. Colores neutros y básicos, buscan comodidad. Riesgo: verse desarreglado.

21 Apariencia conservadora, atemporal, seria, discreta y moderada.
Tradicional Apariencia conservadora, atemporal, seria, discreta y moderada. Son personas a las que les cuesta mucho cambiar su aspecto físico. Beneficios: ahorro. Riesgo: verse anticuado o pasado de moda.

22 Elegante Apariencia refinada, distinguida, formal y pulcra.
Personas que cuidan meticulosamente su aspecto y se ven impecables de pies a cabeza. Calidad sobre cantidad. Riesgo: parecer presuntuoso o lucir ostentoso.

23 Romántico Lucen gentiles, cálidas, apacibles y provocan cercanía.
Las mujeres son femeninas. Prefieren los tonos claros y colores pasteles. Riesgo: caer en la cursi y “emapalagoso”.

24 Seductor Es llamativo, tentador y desinhibido.
Usan la ropa para revelar el cuerpo y atraer el sexo opuesto. Riesgo: verse vulgar.

25 Apariencia original, imaginativa, artística, no convencional.
Creativo Apariencia original, imaginativa, artística, no convencional. Es impredecible. ¿Cómo se le ocurrió?

26 Imagen sofisticada y dominante. Es llamativo y severo.
Dramático Imagen sofisticada y dominante. Es llamativo y severo. Accesorios grandes. Personas seguras de sí mismas, buscan impactar.

27 Combinación de estilos
Dramático-elegante Natural-tradicional Natura-elegante Dramático-seductor Creativo-natural Dramático-natural

28 Imposible combinar Tradicional-creativo Tradicional-seductor Seductor-romántico Creativo-elegante Dramático-tradicional

29 Dinámica Romántico Natural Dramático Tradicional Elegante Seductor
Busca calidad, su fortaleza es la admiración y su riesgo es verse ostentosa. Romántico Busca comodidad, su fortaleza es la accesibilidad y su riesgo es verse fachosa. Natural Busca durabilidad, su fortaleza es la sobriedad y su riesgo verse anticuada Dramático Busca delicadeza, su fortaleza es la calidez y su riesgo es verse cursi Tradicional Busca sensualidad, su fortaleza es la atracción y su riesgo es verse vulgar. Elegante Busca originalidad, su fortaleza es la individualidad y su riesgo es verse ridícula. Seductor Busca vanguardia, su fortaleza es la imposición y su riesgo es verse agresiva. Creativo

30 ¿Qué estilo le parece más adecuado para ….?
Ejercicio ¿Qué estilo le parece más adecuado para ….? Su hermano/a Su maestra Sus compañeros de esta clase Usted Justifique bien sus respuestas.

31 Proyecto #2 Elija el estilo que más les guste y busque en revistas a personalidades, modelos, ropa, accesorios, etc…. que tengan el estilo elegido y haga un collague. Ahora elija el que menos le guste y prepare también un collague.

32 ¿Qué dice nuestro cuerpo?
El amor, la comezón y la tos no se pueden esconder Thomas Fuller

33 Acciones motoras, sensomotoras y psicomotoras.
Lenguaje corporal Acciones motoras, sensomotoras y psicomotoras. Agresivo Sumiso Asertivo

34 Voz: a veces vacilante, tono cantadito o quejido
Voz: a veces vacilante, tono cantadito o quejido. Habla: vacilante y llena de pausas, aclara su garganta con frecuencia. Expresión facial: sonrisa falsa al expresar coraje, levanta las cejas anticipando regaños. Contacto visual: evasivo, mira hacia abajo. Movimientos corporales: retuerce sus manos, hombros encorvados, se echa para atrás, se cubre la boca con la mano.

35 Voz: muy firma, sarcástico, a veces frío
Voz: muy firma, sarcástico, a veces frío. Habla: fluido, con pocas pausas, enfatiza palabras de culpa. Expresión facial: sonrisa burlona, aspecto severo, quijada firme. Contacto visual: trata de mirar hacia abajo y dominar. Movimientos corporales: apunta el dedo, se sienta erguido, se pasea con impaciencia.

36 Voz: sereno y firme, tono medio, rico y cálido
Voz: sereno y firme, tono medio, rico y cálido. Habla: fluido, con pocas causas, hace énfasis en palabras clave. Expresión facial: sonríe cuando se siente a gusto, rasgos firmes, no titubeantes. Quijada relajada sin estar suelta. Contacto visual: firme pero no condescendiente. Movimientos corporales: se sienta erguido, invita a hablar, movimiento de manos rítmico.

37 Ejercicio Proporcione más ejemplos de personajes ficticios o reales de cada una de las tipologías mostradas en las diapositivas anteriores. Si es posible, busque fotos en Internet o revistas y muéstrelo en clases.

38 Clasificación de la comunicación no verbal
Comunicación no verbal pública Comunicación no verbal especializada Comunicación no verbal intima

39 Comunicación no verbal
Se produce por cualquier medio que no sea el idioma, a través de: Cabeza, cara y cuello Contacto visual Postura corporal Gestos Piernas y pies Orientación del cuerpo Boca Voz Distancia corporal Cabello Olfato Tacto o piel

40 Ubicación de la cabeza Qué significa Se lleva hacia delante
Cabeza, cara y cuello Ubicación de la cabeza Qué significa Se lleva hacia delante Atención, cariño, violencia Se lleva hacia atrás Espera, duda Moverla hacia el interlocutor Atender Moverla en sentido contrario Distracción, indiferencia Inclinada hacia delante Miedo, rabia, inseguridad, sumisión. Inclinada hacia atrás Resistencia, duda Inclinada hacia un lado Escepticismo, incredulidad, vanidad

41 Se registran: Apariencia externa y física, ademanes, gestos, mímica.
Contacto visual Se registran: Apariencia externa y física, ademanes, gestos, mímica. Temperamento, ritmo de movimiento, capacidad de reacción. Manifestaciones emocionales. Utilización del espacio.

42 Postura o cinestesia Señales claras: a medida que conozcamos mejor al emisor. Señales dobles: si el emisor es un extranjero, probablemente no sepamos interpretar sus señales corporales.

43 Ademanes y movimientos
Movimientos de los brazos y las manos al hablar. Está relacionada con la personalidad, nacionalidad. Es difícil interpretarlos.

44 Ubicación de las piernas Qué significa
Las piernas y los píes Ubicación de las piernas Qué significa Piernas muy abiertas Arrogancia, imposición Piernas poco abiertas Seguridad, corrección, educación. Muy juntas Tensión, miedo, nerviosismo. Sentados y poca abiertas Control de sí mismo, relajamiento. Sentados y muy abiertas Mucha concentración Sentados y juntas Tensión, temor Sentados y cruzadas Comodidad, inseguridad.

45 Ejercicio Vaya a la cafetería o algún lugar con mucho movimiento de personas y observe a ciertos grupos. Intente “leer” la comunicación no verbal, intente describir qué es lo que están platicando y cómo llegó a esa conclusión.

46 Boca Labios: son una poderosa región erótica. Dientes: el cuidado y el aseo distinguen a una persona que se preocupa por su imagen. Sonrisa: es quizá el gesto más significativo para comunicar confianza y agrado. Bostezo: respuesta natural a la fatiga y al cansancio, pero en nuestras sociedades, se considera como una falta de cortesía y respeto.

47 Boca Aliento: su cuidado es decisivo par la imagen personal. Beso: Pueden ser de diversos tipos, puede ser tomado de manera no grata. Fumar: puede ser considerado como un signo de distinción y de elegancia.

48 Expresión de belleza, poder, fuerza y energía.
Cabello Expresión de belleza, poder, fuerza y energía. Revela personalidad. La forma de arreglarlo, su cuidado e higiene son señales claras de comunicación no verbal.

49 Ropa, adornos y joyería Son diferenciales que nos hablan acerca d la filiación de quien los porta. Reflejan la forma en que la sociedad considera al individuo, así como la forma en que cada individuo se ve así mismo. Carecer de ciertos detalles, revelan nuestra “identidad” y aspiraciones.

50 ¿Cómo interpreta esta afirmación?
Guarda tu distancia ¿Cómo interpreta esta afirmación?

51 Distancia corporal, distancia física y proxémica
Distancia íntima: muy cerca, hay contacto corporal; lo más lejos está entre los 20 y 60 cms. Distancia personal: lo más cerca está entre 60 y 90 cm.; lo más lejos, entre 1 y 1.50 metros. Distancia social: Lo más cerca está entre y 2 metros, lo más lejos está entre 2 y 4 metros. Distancia pública: lo más cerca está entre los 4 y 8 meros, lo más lejos está a partir de los 8 metros

52 Ejercicio Identifique ejemplos o situaciones en que ha guardado dichas distancia. Observe en la calle personas que guardan esas distancia, ¿cómo le fue posible ubicarlas en cada tipo?

53 Interprete el lenguaje no verbal

54 Interpretación Los gestos expresan evaluación crítica. El principal es el de la mano en la cara, con el índice levantando la mejilla y otro dedo tapando la boca mientras el pulgar sostiene el mentón. Otras evidencias de que el que escucha analiza críticamente al que habla, las proporcionan las piernas muy cruzadas y el brazo cruzado sobre el pecho (defensa), mientras la cabeza y el mentón están un poco inclinados hacia abajo (hostilidad). La «frase no verbal» dice algo así como “no me gusta lo que está diciendo y no estoy de acuerdo».

55

56 Interpretación En la primera podemos ver que si una niña de cinco años dice una mentira a sus padres, se tapará inmediatamente la boca con una o las dos manos. El gesto indica a los padres que la niña mintió y ese gesto continúa usándose toda la vida, variando solamente su velocidad. Cuando la adolescente dice una mentira, también lleva la mano a la boca como la niña de cinco años, pero, en lugar de taparla bruscamente, sus dedos apenas rozan su boca. El gesto de taparse la boca se vuelve más refinado en la edad adulta. Cuando el adulto dice una mentira. Esto sirve de ejemplo para mostrar que cuando un individuo se hace mayor, muchos de sus gestos se vuelven más elaborados y menos obvios. Es más difícil interpretar los gestos de una persona de cincuenta años que los de un individuo mucho más joven.


Descargar ppt "La imagen personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google