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Publicada porGervasio Salto Modificado hace 9 años
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Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Frida Díaz Barriga
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Aprendizaje visual y conceptual
Estrategias para el aprendizaje significativo de conceptos científicos con apoyo en organizadores gráficos, mapas conceptuales, ilustraciones y otro tipo de representaciones visuales del conocimiento. “Una imagen dice más que mil palabras”
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Telaraña Ejemplo: Análisis de una historia (texto narrativo, cuento); patrón textual. Lluvia de ideas, organización de información por categorías.
5
MAPA DE IDEAS Ejemplo: Mapa de ideas con la representación de COLOR AMARILLO Visualizar asociaciones entre palabras e ideas (lluvia de ideas, solución de problemas, planes, conocimientos previos, etc.)
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Mapas conceptuales
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Mapa Mental
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Diagrama UVE de Gowin Pregunta central Teoría/ conceptos Metodología
Juicios de Valor Criterios operacionales Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodológicos y técnicas Transformaciones Registros Filosofía Teorías Principios/sistemas Conceptuales Conceptos Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos Acontecimientos/ objetos
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Diagramas causa-efecto (Ishikawa o espina de pescado)
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ORGANIZADOR GRÁFICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
OBJETIVO RESTRICCIÓN/CONDICIÓN LIMITANTE POSIBLE SOLUCIÓN POSIBLE SOLUCIÓN POSIBLE SOLUCIÓN SOLUCIÓN ELEGIDA NO FUNCIONÓ FUNCIONÓ BIEN PROBAR OTRA SOLUCIÓN PROBLEMA RESUELTO Marzano y Pickering (2005)
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INVENCIÓN NECESIDAD ESTÁNDARES BORRADOR BORRADOR BORRADOR
ORGANIZADOR GRÁFICO PARA LA INVENCIÓN SELECCIÓN INVENCIÓN NECESIDAD ESTÁNDARES BORRADOR REVISIÓN Y BORRADOR BORRADOR BORRADOR
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Ilustraciones e imágenes
Descriptivas -Estructura molecular- Algorítmica -Proceso de falsación de hipótesis- Expresivas -Desastre ecológico y pobreza en el tercer mundo-
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-Estructura de un diente-
Funcional Construccional -Estructura de un diente-
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Referencias Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, 2ª edición. EDUTEKA . ¿Por qué implementar el aprendizaje visual? Eduteka. (2006).Diagramas causa-efecto. Marzano, R. y Pickering, D. (2005). Dimensión 4. Uso significativo del conocimiento. En: Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: ITESO, p.p Novak, G. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Ontoria, A., Gómez, J. y de Luque, A. (2003). Aprender con mapas mentales. Madrid: Narcea.
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