La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO NARRATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO NARRATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO NARRATIVO

2 DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en tiempo y espacio determinado.

3 LA DESCRIPCIÓN EL DIÁLOGO
La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como LA DESCRIPCIÓN EL DIÁLOGO El malhechor observa muy enojado a quien le estaba apuntando.

4 MUNDO REAL – MUNDO CREADO
La literatura es una creación artística y no una imitación o copia de la realidad. Los elementos reales aparecen transfigurados.

5 El mundo narrado es creado por medio del lenguaje, es un mundo ficticio, inventado o imaginado
En nuestro mundo encontramos personas, acciones, espacio y tiempo.

6 SITUACIÓN COMUNICATIVA
NARRADOR MUNDO NARRADO LECTOR RECEPTOR EMISOR MENSAJE

7 EL NARRADOR ES EL INTERMEDIARIO ENTRE EL MUNDO NARRADO Y EL LECTOR
El MENSAJE está constituido por el mundo Narrado, la realidad representada o el mundo representado

8 AUTOR Y NARRADOR El CREADOR o ESCRITOR selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato. El AUTOR es el creador de una obra. Entre estos factores está el narrador o ente ficticio, que se hace cargo del relato.

9 El NARRADOR no envejece, no muere y sólo existe dentro del relato.
Es actualizado en cada lectura. El narrador como ente ficticio establece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. El lector ficticio está incorporado en el relato. Es el destinatario y. participa en lo que el narrador cuenta

10 OBRA NARRATIVA Narrador ficticio Mundo Ficticio Lector Ficticio
Personajes Acontecimientos Espacio - tiempo

11 EL NARRADOR ES UN ENTE IMAGINARIO
QUE RELATA UN MUNDO IMAGINARIO A UN LECTOR IMAGINARIO

12 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN DE UNA OBRA NARRATIVA:

13 Narrador Personajes Tiempo Ambiente Argumento o asunto

14 EL NARRADOR Ya vimos que el elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.

15 Homodiegético Protagonista
Participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, Generalmente este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiográfica o epistolar (mediante cartas).

16 (Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo).
Por ejemplo: “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera.” (Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo).

17 Homodiegético testigo
También puede tratarse de un personaje secundario o de un mero testigo que sin participar en la acción, sabe lo ocurrido. Usa la primera y tercera persona Ejemplo: “Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo.” Roberto Bolaño, Jim

18 (Aura, del mexicano Carlos Fuentes).
Segunda persona Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo. Ejemplo: “Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la mañana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir...” (Aura, del mexicano Carlos Fuentes).

19 Heterodiegético omnisciente
Lo sabe todo, hasta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Narra en tercera persona.

20 Ejemplo: “La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.” Luis Landero, Juegos de la edad tardía

21 Con conocimiento relativo
Su conocimiento es relativo, domina el plano visible de los acontecimientos y solo puede describir la conducta externa de los personajes, no emite juicios personales no interviene en la acción.

22 Ejemplo: “Fue hasta la puerta y quedóse un rato indeciso con el picaporte en la mano. Era una mano larga, flaca y llena de manchas. Giró a medias el picaporte y vacilando lo soltó. Se llevó la mano derecha a la boca para atusarse el bigote inexistente”.

23 EL ESTILO O MODOS NARRATIVOS
Es la forma que tiene el narrador de  utilizar los acontecimientos. Estos estilos pueden ser:

24 Se diferencia con claridad de la narración
Se diferencia con claridad de la narración. Cuando habla un personaje se escribe un guión. Al reproducir textualmente se usan comillas y 2 puntos. Es fundamental identificar qué personaje habla. El modo de hablar debe evidenciar la forma de ser. el diálogo es espontáneo, fluido y fiel a la lengua oral ESTILO DIRECTO Ejemplo: “- no te diré nunca, afirmó la niña.  - te obligaré a ello, dijo el padre muy enojado.  - ella estaba asustada y dijo: “no le diré nunca”.

25 ESTILO INDIRECTO El narrador cuenta lo dicho por el personaje, adapta su enunciado para no alterar su ritmo discursivo. Usa la conjunción que: él le dijo que... El narrador indica que personaje habla. El narrador señala los aspectos de la conducta. Pierde espontaneidad Ejemplo: “Ella sabía algo, pero nunca se lo diría a su padre, quien enfureció intentada sacarle la verdad de lo acontecido.”

26 Estilo indirecto libre
Es una mezcla del estilo directo e indirecto. El narrador se mantiene, pero habla desde el interior del personaje. Ejemplo: “Su padre estaba como enloquecido, ante los acontecimientos ocurridos y para ello llamó rápidamente a su hija, a quien obligo a decir toda la verdad, ella temblorosamente decía: nunca le diré nada, así me mate”.

27 LOS PERSONAJES Entes de ficción creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia.

28 SEGÚN SU GRADACIÓN JERÁRQUICA SE CLASIFICAN EN:
principales o protagonistas antagonistas secundarios - ayudantes

29 -Ayudantes -Protagonista
-Antagonista: personaje que se opone a los intereses del protagonista.

30 SEGÚN UNIDAD O PLURALIDAD:
-Individual: relevancia como individuo que realiza determinadas acciones. Colectivo: relevancia como una unión de personas que realizan las acciones.

31 El Espacio 1. Lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje. 2. Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje. Y puede ocurrir en más de una parte a la vez.

32 Físico Psicológico Social

33 Clasificación: -Físico : Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado.

34 -Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej.: ambiente de tristeza.

35 - Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc
- Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos.

36 INFLUENCIA DEL ESPACIO EN LOS PERSONAJES
A veces el espacio adquiere vida y se relaciona con los sentimientos y acciones de los personajes, influyendo en su manera de actuar.

37 El Tiempo En un relato el tiempo adquiere un valor diferente, según sea real o imaginario.

38 TIEMPO REAL e IMAGINARIO
cronológico continuidad de los hechos lineal causa efecto Tiempo imaginario Se produce una ruptura del tiempo cronológico Se presentan otras alternativas

39 Tiempos en la Narración:
Clasificación: Tiempo de la historia: Presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato.

40 b) Tiempo del relato: Es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar un temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronía

41 c) Tiempo referencial histórico:
Tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados. Puede también referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que este escribe.

42 Anacronía: Provocar una ruptura temporal en la narración, introduciendo un hecho con una cronología distinta a la de causa- efecto. ANALEPSIS PROLEPSIS PASADO FUTURO FLASH BACK RACCONTO

43 Los retrocesos temporales se denominan flash back, cuando son breves y se expresan como recuerdos, o racconto, cuando son más extensos y recogen una serie de situaciones pasadas, que incluso pueden prolongarse por varios capítulos del relato.

44 De anticipación (prospectivo)
Se adelanta un acontecimiento que debería aparecer después. Se incorporan a la narración sucesos con un tiempo posterior al de la historia presente

45 Formas en que se cuenta la historia
a) Lineal o cronológica (ab ovo): De principio a fin, en el orden natural de los hechos. Comienzo in media res: La narración se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio.

46 c) In extremas res: en que el relato se inicia con el fin y después retrocede para conocer su desarrollo.

47 ARGUMENTO O ASUNTO Consiste en la serie de hechos principales que constituyen el resumen de la historia relatada. Por ejemplo, Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, es la historia de las generaciones de la familia Buendía a lo largo de cien años.


Descargar ppt "GÉNERO NARRATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google