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El pozo (1939) Juan Carlos Onetti

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Presentación del tema: "El pozo (1939) Juan Carlos Onetti"— Transcripción de la presentación:

1 El pozo (1939) Juan Carlos Onetti
Análisis narratológico

2 “ Hace un rato me estaba paseando por el cuarto y se me ocurrió de golpe que lo veía por primera vez. Hay dos catres, sillas despatarradas y sin asiento, diarios tostados de sol, viejos de meses, clavados en la ventana en el lugar de los vidrios. Me paseaba con medio cuerpo desnudo, aburrido de estar tirado, desde mediodía, soplando el maldito calor que junta el techo y que ahora, siempre, en las tardes, derrama adentro de la pieza” (Onetti, 1979: 9).

3 Algunas preguntas (narratología)
Según la cita anterior la narración se expresa en qué persona? Nos sitúa por tanto frente a un narrador? La participación en las acciones que relata es de carácter? 4. Esta participación permite ubicarlo también como un narrador? 5. La referencia a su identidad se realiza mediante un relato en…?

4 Narrador autodiegético
Es el narrador que enuncia el discurso porque vivió la historia como protagonista. El narrador autodiegético crea una relación interesante entre el pasado diegético y el presente de la narración. El narrador se encuentra siempre en las novelas autobiográficas y en toda narración del pasado en primera persona.

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6 HISTORIA Y DISCURSO Toda narrativa ofrece dos aspectos: es al mismo tiempo una historia y un discurso. Es historia en el sentido de que evoca una cierta realidad, acontecimientos que habrían sucedido, personajes que, desde este punto de vista, se confunden con los de la vida real. Pero la obra o narrativa es al mismo tiempo discurso: existe un narrador que relata la historia y frente a él una persona que la recibe. (narratario) A este nivel no son los acontecimientos referidos los que cuentan, sino el modo como el narrador nos los hace conocer.

7 HISTORIA Para analizar la historia, (fábula) hay que empezar estudiando separadamente los elementos que la componen: a) las secuencias; b) las funciones; c) las acciones o los actantes

8 Las secuencias son una agrupación de funciones, macroestructuras narrativas básicas que, aplicadas a las acciones y a los acontecimientos, engendran el relato, pueden ser de dos tipos:

9 Secuencias elementales
Las secuencias elementales agrupan tres funciones: a) una inicial, que abre las posibilidades de un proceso o conducta a observar b) otra media, que realiza la virtualidad en forma de conducta o acontecimiento en acto c) otra final, que cierra el proceso en forma de resultado alcanzado. Ejemplo: Acción que hay que llevar a cabo El acto (en sí) Acto ya terminado

10 Secuencias complejas Son el resultado de la combinación de las secuencias elementales, y se pueden llevar a cabo o encadenar de diversas maneras: por continuidad (una acción lleva a otra y ésta a otra y ésta a otra, etc) por enclave (una acción está incluida dentro de otra) por enlace (un mismo acontecimiento desde la perspectiva del agente A realiza la función a, mientras que desde la perspectiva del agente B realiza la función b). Por ejemplo

11 LAS FUNCIONES Las funciones pueden ser de dos tipos: distribucionales (si se refieren a la acción) o integradoras (si se refieren al sentido). Funciones distribucionales Se refieren a operaciones, es decir, aquello que hace avanzar la acción o la historia hacia el fin que se quiere conseguir. Pueden ser de dos tipos: cardinales (abren, mantienen o cierran una alternativa para la consecución de la historia catalizadoras (completadoras, pues sirven para llenar el espacio narrativo que separa las funciones del nudo)

12 2. Funciones integradoras Son unidades semánticas que se refieren al sentido, no a la acción. Pueden aparecer en dos formas: a) como indicios remiten a un carácter, a una filosofía, a un sentimiento. (Si el narrador dice, por ejemplo: "Miró hacia afuera y vio el cielo encapotado" eso es indicio de lluvia o algún presagio de algo que va a pasar más adelante); b) como informaciones sirven para situar la historia en el tiempo y en el espacio.

13 LAS ACCIONES se pueden distinguir en ella dos niveles: 1- la lógica de las acciones y 2- los actantes o realizadores de esas acciones. Pues bien, lo que al análisis semiológico le debe interesar no es el estudio de los personajes en sí, sino de las acciones que éstos llevan a cabo. En un principio, el personaje era sólo agente de una acción, luego pasó a ser una persona, un individuo, un ser con una densidad sicológica, social o filosófica particular, hasta llegar a adquirir, como personaje, un carácter muy secundario. Es claro que no puede existir un solo relato sin agentes.

14 LOS ACTANTES Los actantes (personajes) hay que clasificarlos de acuerdo con la función que tenga la acción que realizan. en esas situaciones podemos llamar a cada uno con el nombre de "donador" o "receptor" respectivamente. Se puede decir de una manera muy general que todos los actantes realizan sus acciones movidos por tres posibles libidos: la libido desiderandi (por el deseo), la libido cognoscendi (por el conocer) o la libido dominandi (por el poder). De acuerdo con estos predicados de los actantes se pueden establecer estas tres categorías actanciales:             sujeto        vs      objeto             remitente   vs      destinatario             auxiliar      vs      opositor

15 El DISCURSO El discurso de la narración (nivel del relato) se rige según la relación que existe entre los tres componentes esenciales del discurso: el tiempo, el modo y la voz. TIEMPO Es preciso estudiar la relación existente entre dos líneas temporales: la del discurso de la ficción y la del universo ficticio, que es mucho más compleja.

16 Tiempo (Orden, duración y frecuencia)
Orden: el tiempo que cuenta, el del discurso, nunca puede ser paralelo perfectamente al tiempo contado; necesariamente tienen que producirse intersecciones en el "antes" y el "después". Tales diferencias se deben a la distinta naturaleza de ambas temporalidades: el orden de los acontecimientos de la historia es unidimensional, mientras que el orden del discurso puede ser pluridimensional. La imposibilidad de paralelismo entre ambos conduce a "anacronías," que pueden ser: vueltas hacia atrás o "analepsis," o anticipaciones de hechos o "prolepsis."

17 Duración descubrimos muchas diferencias temporales o "anisocronías," las cuales pueden deberse Pausas o suspensión del tiempo, debido a descripciones, reflexiones, etc; 2- Elipsis que tienen lugar mediante la suspensión de todo un período de tiempo; 3- Sumarios o resumen del tiempo, que condensa períodos largos en unas frases. ("Al día siguiente…,") Casi todas las novelas condensan continuamente el tiempo real.

18 Frecuencia Es la circunstancia con que un autor repite nombres, acciones, palabras, etc. Según la frecuencia, un relato puede ser: a) Singulativo: Un discurso único evoca un acontecimiento único. b) Repetitivo: Muchos discursos evocan un solo y único acontecimiento. c) Iterativo: un único discurso evoca una pluralidad de acontecimientos semejantes.

19 Secuencias, Funciones Actantes (personajes
Texto Literario (fábula) Historia Secuencias, Funciones Actantes (personajes (relato-trama) Discurso (Discurso) Narración

20 Modo El modo es una de las categorías narrativas que contribuyen a generar la metamórfosis del discurso en ficción y tiene que ver con el grado de presencia de los acontecimientos evocados en el texto. Las palabras evocan un universo que en parte está hecho de palabras y en parte de actividades no verbales. Es decir, el narrador puede contarnos hechos o puede contarnos palabras.

21 Modo Desde Platón se viene distinguiendo entre mímesis (relato de palabras, es decir, relato de lo que dicen los personajes) y diégesis (o relato de "no palabras," es decir, narrar lo que hacen los personajes). Ejemplo: Juan Rulfo Se distingue entre estilo directo, indirecto, indirecto libre.

22 Voz Los hechos que componen el universo ficticio nunca son representados en sí mismos, sino de acuerdo con una cierta óptica, a partir de un cierto punto de vista. Es decir, la historia nos es transmitida por un narrador. Pero el narrador tampoco nos cuenta directamente la historia a nosotros sino a un narratario que está dentro del texto mismo.

23 NARRATARIO En todo relato se da un acto de comunicación entre dos personajes ficticios creados por el autor: el narrador y el narratario. El narratario es aquel a quien se dirige el narrador y el que descodifica el mensaje codificado por el narrador. El narratario aparece algunas veces claramente en el texto, pero en general no está presente explícitamente.

24 Ejemplo Ahora bien, siempre hay un narratario. Así, el narrador de El Lazarillo de Tormes dirige su mensaje a un narratario a quien llama "Vuestra merced": "Pues sepa vuestra merced que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez . . ."

25 NARRADOR El narrador es el sujeto de la enunciación que representa el libro, el cuento o cualquier otra forma narrativa. Es él quien dispone ciertas descripciones antes que otras, aunque éstas las precedan en el tiempo de la trama. Es él quien nos hace ver la acción por los ojos de tal o cual personaje, o bien por sus propios ojos, sin que para ello necesite aparecer en escena.

26 Focalización La focalización es importante para ver qué cantidad o calidad de discurso se inyecta en una historia; esto significa que el narrador toma un punto de vista particular o se coloca en una perspectiva determinada de acuerdo con la cual canaliza los eventos diegéticos. En general, se puede decir que hay tres modos de focalización:


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