La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género literario género narrativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género literario género narrativo"— Transcripción de la presentación:

1 Género literario género narrativo
Elementos de la narración Estructura

2 Función predominante Referencial o representativa

3 SITUACIÓN COMUNICATIVA
NARRADOR MUNDO NARRADO LECTOR RECEPTOR EMISOR MENSAJE

4 El Diálogo ESTILO DIRECTO Se diferencia con claridad de la narración. Cuando habla un personaje se escribe un guión. Al reproducir textualmente se usan comillas y 2 puntos. Es fundamental identificar qué personaje habla. El modo de hablar debe evidenciar la forma de ser. el diálogo es espontáneo, fluido y fiel a la lengua oral ESTILO INDIRECTO El narrador cuenta lo dicho por el personaje, adapta su enunciado para no alterar su ritmo discursivo. Usa la conjunción que: él le dijo que... el narrador indica que personaje habla. el narrador señala los aspectos de la conducta. pierde espontaneidad

5 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL GÉNERO NARRATIVO
Las obras narrativas pueden ser reales o imaginarias. Crea un mundo ficticio constituido por espacios, tiempos y personajes. Posee al narrador que nos presenta este mundo, el cual es creado por el autor. Puede ser escrito u oral. Los hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o ficticios. El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo de escritura propio del autor que lo produce. En este sentido se habla de un estilo literario dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera especial.

6 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
Narrador, espacio ,Tiempo , Argumento o asunto (acciones), personajes. LOS PERSONAJES Según su gradación jerárquica se clasifican en: Personaje principal o protagonistas Personaje secundario

7 Según su actuación en el mundo
Protagonistas. Antagonistas: personaje que se opone (enemigo) a los intereses del protagonista. Deuteragonista es el amigo del protagonista. Incidentales o episódico: aparece pocas veces y no tiene mucha importancia en la historia.

8 SEGÚN UNIDAD O PLURALIDAD:
Individual: Relevancia como individuo que realiza determinadas acciones. Colectivo: Relevancia como una unión de personas que realizan las acciones.

9 ESTRUCTURA DE LA Narración
Introducción o situación inicial: se presentan los personajes, el tiempo y el lugar. Nudo o conflicto: el equilibrio de la situación inicial se rompe. Resolución desenlace: el conflicto se resuelve y surge una nueva situación de equilibrio.

10 EL ESPACIO Clasificación Físico: Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado. Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej.: ambiente de tristeza. Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos.

11 tiempo Tiempo de la historia:
Presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato. Tiempo referencial histórico: Tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados. Puede también referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que este escribe.

12 Tiempo del relato: Es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar un temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronía Modos de alteración temporal. Prospección o prolepsis: Salto al futuro Retrospección o analepsis; Salto al pasado

13 presente Ejemplos Como al llamado de la lámpara de Aladino, lentamente va surgiendo otra vez la figura de aquel hombre enigmático, cuya voz y personalidad cautivaron a mi madre. Para mi, aquella atracción continua siendo un misterio. Pero así acontece a veces en la vida de los seres. Una persona corriente a ojos de los demás es un poderoso imán que cautiva a determinadas personas. Un día, sin siquiera saber donde quedaba Chile, ese hombre se embarcó en Vigo en el Leonora- buque italiano de antes de la 1ºguerra mundial. Salto al pasado del personaje


Descargar ppt "Género literario género narrativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google