La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?"— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?

2 OBJETIVO: REFORZAR LOS ELEMENTOS LITERARIOS

3 ¿Qué es el Género Narrativo?
Es aquel al que pertenecen todas las obras ficticias, contadas por una voz que relata una serie de sucesos que les ocurren a los personajes en un tiempo y espacio determinado.

4

5 Elementos: 1.- Personajes: seres o entes ficticios que habitan el mundo narrado. Por lo tanto sólo existen en él. Poseen características físicas y psicológicas. Las características físicas corresponden a la estructura externa del personaje. Ejemplo: Alto, delgado, de cabellera negra rizada…. Características psicológicas: corresponden a la estructura interna. Ejemplo: Simpático, alegre, cariñoso con su familia.

6

7

8 Los personajes se clasifican en:
Principales: Son aquellos que viven directamente el conflicto. Se dividen en: Protagonista. Antagonista. * Secundarios: no viven directamente el conflicto de la obra, pero si ayudan a los principales a conseguir sus objetivos.

9

10

11 Personajes Incidentales: no participan directamente de la acción y no se relacionan directamente con los personajes principales pero si son necesarios para que la acción transcurra.

12 2.- El Narrador: Es la voz que cuenta el relato.
Debemos considerar que el autor y el narrador no son la misma persona. El autor pertenece al mundo real mientras que el narrador se encuentra en el mundo narrado. El narrador puede contar los hechos tanto dentro como fuera del relato.

13

14 Clasificación del narrador:
A) Narrador Protagonista: Narra en primera persona gramatical. Se ubica dentro del relato Y nos cuenta lo que le ocurre a él, por lo tanto, se convierte en el protagonista de la historia. Ejemplo: «Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella. !Qué siempre me pase lo mismo! Eduardo Barrios: «El niño que enloqueció de amor!

15 Narrador Testigo: es aquel que estando dentro de la obra, cuenta la historia de otro personaje, lo qué él ve. Relata en tercera persona gramatical. Generalmente es un personaje secundario. «La bruja malvada quería que yo envenenara a la princesa para ella quedarse con el reino. Fue así como consiguió a alguien más y logró su objetivo»

16

17 Se encuentra fuera de la obra. Narra en tercera persona gramatical.
c) Narrador Omnisciente: es un Dios dentro del relato. Conoce y sabe todo lo que ocurre en la obra. Se encuentra fuera de la obra. Narra en tercera persona gramatical. Ejemplo: «Giró y comenzó a nadar hacia la playa, a chapotear más bien con desesperación, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara...” (Día Domingo, del peruano Mario Vargas Llosa)

18 Espacio Corresponde al lugar físico donde se desarrolla la obra.
Cada vez que se menciona el espacio debe ser descrito. Hay espacio abiertos y cerrados.

19

20 Tiempo Corresponde a la manera en que esta organizada la historia.

21 Acción Son los acontecimientos que se van presentando en la historia y que dan vida a la narración. Se estructura en: Inicio. Desarrollo. Desenlace.

22 Inicio: es el momento en que conocemos a los personajes, quiénes son y el espacio en que se desarrolla la historia.

23 Desarrollo: es el momento en que los personajes son ayudados por los por los secundario y luchan por realizar la acción. Ocurre el conflicto: suceso que cambia la historia. Desenlace: es la resolución del conflicto.

24

25 Aprende a escuchar en silencio

26 FIN


Descargar ppt "GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google