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Empleo y Selección.

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Presentación del tema: "Empleo y Selección."— Transcripción de la presentación:

1 Empleo y Selección

2 Los Actores La e-conomía El lugar de trabajo La Fuerza Laboral

3 El balance cambió Oferta Demanda

4 Desempleo: la eterna lucha
Fuente:

5 Visión Tripartita del Desempleo

6 Qué Hacer? Reducción de la demanda de empleo
Foco en Ventas, Mktg, Legal y Admon-Fzas Reposición de exilados Salarios menos competitivos Perfil Multitarea Las tops mueven el mercado Mayor conciencia de costos Outsourcing y Emprendedores Aumento de Empleabilidad propia Explorar nuevas vías de ocupabilidad Reingeniería del CV y la búsqueda Diferenciarnos del resto Adquirir skills de empleabilidad Reconversión de funciones Vencer temor a ser independiente

7 Sugerencias de Acción Innovar Destacar

8 Proceso Tradicional de Reclutamiento y Selección en Latinoamérica
Identificación de Necesidades de Reclutamiento Rotación Nuevos Cargos Búsqueda vía Avisos en Prensa y/o Empresas de Revisión de Currículums Categorización Archivo Preseleccionados Cita a Entrevistas Chequeo inicial Entrevistas Eval. Psicológica Habilidades Selección Final Ofrecimiento de Trabajo Aceptación- Rechazo En promedio el flujo toma entre semanas Hay diferentes organizaciones en el flujo En muchos casos la selección no tiene los resultados esperados.

9 Impacto Web en el Proceso de Reclutamiento y Selección
Revisión de Currículums Categorización Archivo Preseleccionados Cita a Entrevistas Chequeo inicial Entrevistas Eval. Psicológica Identificación de Habilidades Selección Final Ofrecimiento de Trabajo Aceptación- Rechazo Necesidades de Reclutamiento Rotación Nuevos Cargos Búsqueda vía Avisos en Prensa y/o Empresas de Planificación y Gestión de Habilidades Método y Gestión del Proceso por Internet Entrevistas más cortas y eficientes

10 ¿Cómo funciona Ecruitment?
Los postulantes clasifican sus habilidades cuando se registran por: Sector/Industria Habilidades Nivel de Experiencia Educación Ubicación Postulante Empleador El empleador selecciona los requerimientos de habilidades y clasifica el puesto de trabajo por: Sector/Industria Habilidades Nivel de Experiencia Educación Ubicación Selección Web Tan pronto como es publicado una oferta de trabajo, se activa y busca la selección ideal por categoría, habilidades, nivel de experiencia y educación. Cuando se encuentra una selección, inmediatamente envía por el puesto de trabajo al postulante. Notificación por Si está interesado, el postulante visita y envía el currículum. Envío de Currículum Se llena el Puesto de Trabajo El empleador administra el flujo de currículums a través de un software de administración online.

11 Recepción y Gestión de CV candidatos calificados
¿Cómo es el Proceso? Definición Reclutamiento y Pre-selección Selección y Contratación Recepción y Gestión de CV Selección Contratación Matching perfiles notificación a los candidatos calificados Descripción del Cargo Perfil de habilidades Preguntas claves

12 Reducción en los costos y tiempos de reclutamiento
Acceso a bases de datos digitales y actualizadas las 24 horas los 365 días Digitalización de procesos Suma de valor al negocio Promoción de los negocios de la empresa Guerra por el talento

13 El Mercado de reclutamiento
El mercado de reclutamiento off-line es de actualmente 1 Billón de US$ Más de 40 millones de profesionales y personal técnico en toda la Región El 20% de las empresas utilizarán el reclutamiento on-line en el año 2005 vs el 5% de 2003. El 100% de las Empresas Fortune 500 utilizan Internet como medio de reclutamiento En América Latina anualmente 17 millones de personas cambian de empleo

14 EL ESCENARIO OFERTA DE PROFESIONALES MAYOR A LA DEMANDA DE EMPRESAS
RECLUTAMIENTO EXIGENTE (TALENT WAR) TITULACION Y CAPACITACION INSUFICIENTES (HERRAMIENTAS Y APTITUDES PARA ADAPTACION A CAMBIOS DE MERCADOS DE ALTO DINAMISMO) OBLIGATORIEDAD DE POTENCIAL DE DESARROLLO UTIL A PLANES DE EMPRESAS OBLIGATORIEDAD DE AMPLITUD MENTAL PARA ACTUAR EN MERCADOS GLOBALIZADOS NECESIDAD DE VISION SISTEMICA Y DE LARGO PLAZO PARA CONSTRUIR PLAN DE CRECIMIENTO PERSONAL SER INTERNACIONAL, CULTO, E INTERNAMENTE PROSPERO

15 La cadena de la Rentabilidad
Este modelo señala que el crecimiento rentable de toda organización depende de la satisfacción del cliente, la que a su vez depende también de la motivación, satisfacción, compromiso y desempeño del empleado. Employee Satisfaction / Motivation Employee Retention Employee Productivity External Service Value Customer Satisfaction Customer Loyalty Revenue Growth Profitability “Putting the Service - Profit Chain to Work”, Harvard Business Review

16 Número de Competencias
Impacto de las competencias en los resultados - Caso 1 248% 101% Promedio Anual de Ventas Número de Competencias

17 ABC DE HABILIDADES HABILIDADES MANUALES/MECANICAS
HABILIDADES CORPORALES HABILIDADES SENSITIVAS HABILIDADES CREATIVAS HABILIDADES ARTISTICAS HABILIDADES VERBALES HABILIDADES NUMERICAS HABILIDADES DE ORGANIZACION HABILIDADES DE PLANIFICACION HABILIDADES DE AYUDA HABILIDADES DE INTERACCION SOCIAL HABILIDADES DE AUTOGESTION HABILIDADES DE LIDERAZGO HABILIDADES DE COMPETENCIA HABILIDADES INTUITIVAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO HABILIDADES DEL APRENDIZAJE

18 ACTITUD El náufrago EL CAPITÁN A merced de la corriente y el viento.
No tiene control sobre su búsqueda. - Tiene un rumbo marcado - Controla el timón - A pesar de las tormentas está decidido a llegar al puerto.

19 Comprender el problema
VENTA COMPRA ¿Quién compra? ¿Qué compra? ¿Quién vende? ¿Qué vende? ¿Cómo lo compra? ¿Cómo lo vende? MERCADO Mercado Lab.

20 Comprender el problema
¿Qué conocimientos tengo? ¿Dónde adquirí esos conocimientos? EDUCACIÓN LABORAL ¿Qué sabemos hacer? ¿Qué hemos hecho? ¿Dónde lo hemos hecho? DESTREZAS, HABILIDADES Y LOGROS En el mercado laboral se venden “paquetes” de “destrezas, habilidades y conocimientos” capaces de llevar a cabo una tarea u obra que contribuya con los objetivos del cliente.

21 ¿Beneficios? ¿Qué valoran los empleadores? Resultados monetarios Buena disposición Buena presencia Manejo de relaciones interpersonales

22 ¿Quién puede traer Beneficios?
¿Qué buscan las empresas? Iniciativa Liderazgo Orientación a los resultados Adaptabilidad Visión a largo lazo Capacidad de trabajo Alto nivel ético Ganas de aprender Polivalencia Idiomas

23 CONCLUSIONES Estoy vendiendo. Soy un vendedor. Vender es un trabajo. Por lo tanto no estoy buscando trabajo sino clientes. El producto soy yo. El producto ofrece beneficios al cliente. Vendo mis destrezas y habilidades capaces de producir resultados para el cliente. Soy una empresa ofreciendo sus servicios. Los beneficios que ofrezco deben coincidir con los beneficios o resultados que está buscando el cliente.

24 Planificar la búsqueda laboral
¿Cuáles son las etapas en la planificación de la búsqueda laboral? Proceso de autoanálisis y Confección del perfil laboral Estudio de las tendencias básicas del mercado laboral actual Carta de Presentación y el Currículum Vitae Métodos para la búsqueda de empleo La entrevista de trabajo La post-entrevista - seguimiento Desarrollar el producto Definir el mercado Diseñar el envoltorio Dirigir la distribución ¡Cerrar el trato!

25 El proceso de autoanálisis
Autoanálisis: es el estudio, con detenimiento, de nuestras características de personalidad, de nuestras habilidades y de nuestros logros: Actitudes Aptitudes Hábitos Puntos fuertes y débiles Habilidades y destrezas Logros Tenemos que conocernos bien para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros.

26 Tipos de habilidades Técnicas Técnicas Técnicas Relaciones Humanas
Conceptuales Conceptuales Conceptuales Media 1ª Línea Alta Gerencia

27 Logros Abandonar el prejuicio. Éste nos lleva a una exposición descriptiva de nuestra experiencia laboral mencionando sólo: cargos, tareas y funciones Conocimientos habilidades potencial capacidad para resolver problemas Saber distinguir sus logros le permitirá dar evidencia de sus:

28 Comunicar los Logros (P=R+1)
Pregunta: ¿Qué hizo Usted en la empresa ZZ Respuesta: Fui Jefe de Administración Pregunta: ¿Qué funciones tenía a su cargo? Respuesta: El control y desarrollo de todos los procesos administrativos en las áreas de contaduría, finanzas, recursos humanos, comercial y producción. En tal sentido: Implementé nuevos sistemas que permitieron una reducción en los costos operativos del orden de los $ anuales. Se absorbieron las tareas correspondientes a tres nuevas sucursales sin necesidad de reclutar nuevo personal La incorporación de nuevo software de aplicación permitió la agilización de todos los procedimientos, llegándose a una operatoria on-line, en el término de un trimestre.

29 ¿Cómo identificar un logro?
Cuando se produjo más con idénticos recursos Cuando se obtuvieron los mismos resultados con menos recursos Se simplificaron y facilitaron tareas Se resolvieron problemas sin aumentos significativos de tiempo, esfuerzo, dinero y recursos humanos Se implementó algo por primera vez QUÉ: Expresa el beneficio obtenido CÓMO: Expresa las acciones llevadas a cabo para la obtención de ese beneficio CUÁNTO: Expresa la medida de dicho beneficio de forma cuantitativa o (de no ser posible) de forma cualitativa

30 Categorías de los Logros
Aumento de ganancias Aumento de ventas Reducción de costos Ampliación del mercado y/o de la participación Mejora en la calidad Mejores relaciones entre los equipos de trabajo Mejora en la productividad Reducción en el tiempo de las operaciones Avances en los procesos tecnológicos Implementación de nuevos procedimientos que resultaron beneficiosos Prever necesidades o adelantar soluciones a problemas Planificar programas nuevos, implementarlos y controlarlos

31 Qué verbos utilizar Promoví Propuse Proveí Compré Recomendé Rediseñé
Reorganicé Investigué Revisé Proyecté Presté servicios Simplifiqué Vendí Solucioné Incité Comencé Modernicé Fortalecí Extendí Estructuré Reemplacé Supervisé Concluí Delineé Deduje Adiestré Transferí Transformé Traduje Ajusté Revelé Unifiqué Relevé Utilicé Ideé Dirigí Dupliqué Gané Edité Eliminé Establecí Expandí Fundé Generé Encabecé Implementé Mejoré Improvisé Verifiqué Amplié Vencí Innové Instituí Presenté Inventé Lancé Guié Mantuve Administré Negocié Operé Organicé Originé Instalé Ejecuté Planifiqué Procesé Produje Logré Obtuve Aprobé Construí Completé Concebí Consolidé Controlé Convertí Creé Corté Envié Demostré Diseñé Desarrollé Retiré

32 Definir los objetivos Rubro Sector Empresas relacionadas
Identifique necesidades, problemas a resolver, aportes que Usted puede efectuar Área Posiciones a las que Usted puede postular con éxito

33 Herramientas para la venta
La Carta le “dice” al cliente: Qué sabemos de la Cía.. Qué ofrecemos (beneficios) Saludo Porqué estamos escribiéndole Qué sabemos de la compañía y porqué estamos interesados en ellos Qué beneficios ofrecemos Qué queremos a cambio El CV le “muestra” al cliente: Cómo trabajamos Qué somos capaces de hacer por haberlo hecho antes Nos muestra trabajando Los problemas que hemos resuelto Cuánto nos involucramos Los resultados alcanzados Las habilidades que le producirán beneficios (resultados)

34 Tipos de CV Cuando hemos progresado constantemente 1. Cronológico
Cuando necesitamos mostrar dos o tres áreas principales de experiencia 2. Áreas de experiencia (funcional) Cuando queremos centrarnos en un juego de habilidades ajustadas a un trabajo pero que fueron utilizadas en una variedad de circunstancias. 3. Habilidades y logros Cuando deseamos hacer una oferta de servicios muy personal a una compañía que conocemos bien. 4. Combinación Carta–CV

35 Dirigir la distribución
¿Cómo entro al mercado laboral? Estrategia de mercado – venderse bien. Tomar en cuenta el “mercado oculto” Dos enfoques: Personal: útil para hallar oportunidades que desconocemos o no publicitadas, conéctese con quien pueda tener conocimiento de algo que coincida con sus objetivos: algo adecuado a quien usted es y a lo que usted quiere. General: utilice la lista de las empresas meta, si conoce a alguien en ellas pase al enfoque personal. Si no, tendrá que redactar una carta o un CV adecuado, dirigido a los ejecutivos directores de esa empresa y mandarlo.

36 LA ENTREVISTA ¡Practique!
Practique: ¿Cómo manejar los distintos tipos de entrevista? Practique: ¿Cómo responder preguntas difíciles en una entrevista? Practique: ¿Cómo identificar las necesidades del entrevistador? Practique: ¿Cómo identificar y neutralizar si es necesario el estilo personal del entrevistador? Conseguir la entrevista es importante, pero ir bien preparado es más importante todavía.

37 ¿Qué busca el empleador?
Personalidad Se busca: Iniciativa, autonomía, trabajo en equipo, versatilidad, gente que se relacionen sin dificultad. Se rechaza: Individualistas, pasivos, los que sólo se dedican a un puesto de trabajo, personas agresivas, problemáticas, etc. Formación y aptitudes Se busca: Estudios al nivel del puesto que se oferta. Inteligencia, saber expresarse. Se rechaza: Estudios por debajo o por encima del nivel exigido. Torpeza, poca atención. Imagen y presentación Se busca: Saber estar. Corrección en el vestido, aseo e higiene personal. Se rechaza: Pasotismo, desaliño, vestimenta inapropiada o poco convencional.

38 La entrevista laboral La preparación de la entrevista de trabajo
Antes de ir a una entrevista, es recomendable que logres un conocimiento a fondo de la empresa. Investiga y averigua tanto lo positivo como lo negativo de la compañía. Piensa previamente las respuestas a algunas de las preguntas más usuales. Ten en cuenta que el proceso de selección dura desde que entras al edificio hasta que sales. Se cortés. Se puntual. Llegar a hora da a entender, compromiso y responsabilidad. No te impacientes si debes esperar. No mires tu reloj constantemente Apaga tu celular Aprovecha la espera para captar información sobre la empresa. Elige un atuendo clásico, formal, discreto y de colores sobrios.

39 La entrevista laboral (cont.)
Reflexiones para una mejor entrevista: lo que hay que hacer Estar alerta, pero cómodo; tomar la entrevista como una conversación, no como un interrogatorio Sonreír cuando sea oportuno Estrechar firmemente la mano del entrevistador, dando tu nombre Detectar rápidamente qué está buscando el entrevistador, luego hablar sobre eso Pensar antes de contestar una pregunta difícil. Si no estás seguro de cómo contestar, hazlo con otra pregunta. Responder positivamente a las dudas u objeciones del entrevistador, sin estar a la defensiva. Demostrar confianza en tí mismo. Mirar a la persona a los ojos y responder a las preguntas con voz clara. Escuchar a tu interlocutor. Evitar confrontar Obtener de tu entrevistador el nombre correcto o su tarjeta personal. Demostrar que tienes interés en el trabajo; hablar acerca de las funciones que podrías llevar a cabo en una organización como la que solicita la búsqueda, dando detalles específicos de cómo contribuiste en trabajos previos.

40 La entrevista laboral (cont.)
Reflexiones para una mejor entrevista: lo que NO hay que hacer Ser irreflexivo: No pensar las consecuencias de lo que digo. Ser impulsivo: no dedicar un momento para reflexionar la respuesta. Ser vulgar: no cuidar el lenguaje propio de la situación. Ser indiscreto: dando datos personales de otras personas o haciendo preguntas indiscretas. Tener inseguridad: Mostrar apatía, desinterés, no exponer las cualidades o los logros personales, hablar de los fallos como algo irreversible, etc.. Falsear información: los datos del currículum no son reales, se ocultan problemas o datos personales si los preguntan directamente y tienen relación con el puesto de trabajo, etc. No manejar datos: no dar datos importantes relacionados con el tema (referencias pobres), etc. Distorsionar datos: exagero mis cualidades, mis logros, mis defectos, minimizo mis cualidades, mis conocimientos, mis logros, etc.

41 La entrevista laboral (cont.)
Preguntas más frecuentes en la entrevista Hábleme sobre Usted. ¿Por qué está interesado en trabajar en esta empresa? ¿Por qué dejó su trabajo anterior? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus virtudes? ¿Cuáles son sus habilidades? ¿Cuáles son sus debilidades? ¿Cuáles son sus defectos? ¿Prefiere trabajar solo o en grupo? ¿Cómo se imagina laboralmente de aquí a 3/5 años? ¿Cuál es su remuneración pretendida?

42 Hábleme sobre usted: Experiencias y éxitos: Fortalezas y habilidades:
Yo he estado en la industria de servicio al cliente en los últimos cinco años. Mi más reciente experiencia ha sido manejando llamadas entrantes en la industria de alta tecnología. Una razón especial por la cual disfruto este negocio y los retos que van con él, es la oportunidad de conectarme con la gente. En mi último empleo, construí algunas relaciones significativas con clientes que arrojaron como resultado un incremento del 30% en las ventas en cuestión de meses. Mi verdadera fortaleza es la atención que presto a los detalles. Me siento orgulloso de mi reputación por hacer seguimiento a los proyectos y alcanzar los plazos de entrega. Cuando me comprometo con algo, me aseguro de que se cumpla, y a tiempo. Lo que estoy buscando ahora es una compañía que valore las relaciones con los clientes, en la cual pueda unirme a un equipo de trabajo fuerte y lograr un impacto positivo en la retención de los clientes y en las ventas. Experiencias y éxitos: Fortalezas y habilidades: Situación actual:

43 La cuestión salarial ¿Cuáles son sus expectativas salariales?
Decir que preferiríamos no darles una cantidad específica Comunicar que estamos interesados en la posición Lo único que nos gustaría es obtener la mejor oferta con la que se sientan cómodos “En cuanto al salario, preferiría no hablar de una cantidad específica por ahora. Estoy muy interesado en este puesto y sólo espero que ustedes me hagan la mejor oferta con la que se sientan cómodos, en el momento oportuno.” FUERZA O PODER DE NEGOCIACIÓN otras

44 Las debilidades Validar: Educar: Confianza: Experiencia: Preguntar:
“Esa es una preocupación genuina” “Sin embargo, lo que sí puedo aportar a la posición son las siguientes fortalezas:…” “Tengo confianza en poder realizar el trabajo apoyándome en mis fortalezas” “Por ejemplo, cuando fui gerente de proyectos en la compañía XYZ, se me pidió que lograra ABC en un plazo bastante estrecho y yo no tenía ninguna experiencia previa en esta área. Lo que hice fue “bla bla bla” y al final alcancé los resultados necesarios y el proyecto se completó a tiempo y dentro del presupuesto.” “Permítame hacerle una pregunta, Sr. D, ¿Qué hizo usted para adquirir estos conocimientos antes de entrar a esta empresa?” o podemos preguntar: “¿Qué me recomendaría usted que haga antes de comenzar que pueda acelerar mi aprendizaje sobre este tema? Validar: Educar: Confianza: Experiencia: Preguntar:

45 Ecuación del entrevistador
Lo que puede hacer + Lo que hará + Se ajusta a la empresa = Candidato contratado Predicción

46 LA NEGOCIACIÓN Tres puntos:
El ofrecimiento debe satisfacer la propia necesidad. Si no lo hace, no será saludable aceptarlo. El salario. Usted debe saber cuánto pedir y cuánto aceptar, y en qué condiciones. Estudie el ofrecimiento al derecho y al revés, de atrás para adelante, búsquele recovecos. Conózcalo: si no, puede haber sorpresas desagradables. Un buen conocimiento permite una larga permanencia juntos empleo y empleado.

47 Síntesis Empleo Análisis y evaluación I - Auto análisis
Desarrollar el producto: 1. Personalidad 2. Habilidades 3. Logros II - Definir el mercado Fijar objetivos 1. Objetivos: prioritarios secundarios 2. Objetivos a largo plazo 3. Empresas meta III - Elaborar instrumentos de venta 1. Currículum 2. Carta de presentación a- Escoger tipo de CV b- Redactar párrafos c- Redactar carta IV - Distribución 1. Investigación cada empresa 2. Desarrollo de red contactos V - Entrevistas ¡Venta personal! ¡PREPARACIÓN! 1. Conocimiento propio 2. Revisar preguntas 3. Actitud Empleo Análisis y evaluación

48 Estás Listo?

49 Gracias


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