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GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

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Presentación del tema: "GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

2 Manejo Ambiental de Embalses

3 MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES
GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 1. INTRODUCCIÓN Impacto Ambiental de Embalses Aguas arriba: Fuerte modificación del nivel freático de los terrenos vecinos Zona inundada Pérdida de recursos edáficos Impacto en los usos del suelo por inundaciones Aporte de residuos al embalse por actividades recreativas Descomposición orgánica en el embalse Eutrofización Cambio de ambiente de río a lago y posible reducción de la biodiversidad Sedimentación Impacto paisajístico Inestabilidad de taludes Alteración sobre el nivel freático Alteraciones sobre flora y fauna Erosión de laderas del embalse Evaporación de embalses e incremento de la humedad atmosférica Efecto del remanso Estratificación de temperatura lo que origina cambios en la sobre la calidad del agua Zona aguas abajo Erosión en el cauce Descenso de la fertilidad de los suelos al quedar desprovistos de la aportación de limo Impacto sobre la biota Posible eliminación de nutrientes Impacto sobre peces y cultivos debido a cambios de temperatura en el agua Descargas de agua con temperaturas inadecuadas Impacto favorable sobre los usos de suelo al aumentar el control de inundaciones y las posibilidades de irrigación Control de contaminaciones al regular el caudal en épocas de estiaje

4 2. DIRECTIVA MARCO DEL AGUA
MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 2. DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Responde a la necesidad de dotar a todos los países de la UE de una política de aguas común que permita abordar de manera decidida y eficaz los problemas de pérdida de calidad, degradación de ecosistemas acuáticos, contaminación de fuentes de suministro y riesgo de garantía de abastecimiento Reconoce que únicamente conservando en buen estado los ecosistemas acuáticos se garantizará el abastecimiento a medio y largo plazo Se construye alrededor de tres ejes fundamentales Conservación y recuperación del buen estado ecológico Gestión integrada Gestión adaptativa Gestión ecosistémica Principio de precaución Sostenibilidad Ambiental Transparencia y participación social Racionalidad económica “Quien contamina, paga” Precio del agua Participación de todas las partes interesadas

5 MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES
GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 2. PRESIONES E IMPACTOS El artículo 5 de la Directiva Marco de Agua 2000/60/CE obliga a realizar un “Estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales”. El objeto de este estudio es identificar el riesgo de que una masa de agua no alcance los objetivos medioambientales previstos en el artículo 4 de la DMA. Para ello es necesario analizar la presión a la que está sometida cada masa de agua y valorar el impacto provocado.

6 MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES
GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 2. PRESIONES E IMPACTOS La obligación de realizar la evaluación de presiones e impactos se establece en el Artículo 5 y en el Anexo II apartados 1.4 a 2.5 de la Directiva Marco de Agua.

7 MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES
GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 2. PRESIONES E IMPACTOS El Anexo II, apartados 1.4 y 1.5, de la DMA establece que la evaluación de presiones e impactos en aguas superficiales debe incluir las siguientes tareas: IDENTIFICACIÓN DE LAS PRESIONES (1.4.) El análisis debe centrarse en las presiones significativas Debe recopilarse información sobre tipo y magnitud de las presiones Las presiones consideradas al menos serán: Fuentes significativas de contaminación puntual Fuentes significativas de contaminación difusa Extracciones significativas y retornos Obras de regulación significativas Alteraciones morfológicas significativas Otras incidencias antropogénicas significativas Usos de suelo ANÁLISIS DEL IMPACTO (1.5.) Se considera impacto al resultado de una presión sobre el estado de la masa de agua con los criterios de calidad previstos en la Directiva Marco de Agua El análisis del impacto consiste en analizar la probabilidad de que una masa de agua no alcance los objetivos medioambientales de la DMA. Este análisis es una evaluación de riesgo. Se permite el uso de modelos. Si existe riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales se deberá: Realizar una caracterización adicional. Optimizar los Programas de Seguimiento del artículo 8 (redes de control). Optimizar los Programas de Medidas del artículo 11.

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 3. IDENTIFICACIÓN DE PRESIONES. CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PRESIONES SIGNIFICATIVAS Fuentes puntuales significativas PRODUCTO ADASA: AquaTest+MO Especialmente diseñado para el control en continuo de la salida de aguas de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

9 MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES
GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 3. IDENTIFICACIÓN DE PRESIONES. CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PRESIONES SIGNIFICATIVAS Fuentes difusas significativas

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 3. IDENTIFICACIÓN DE PRESIONES. CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PRESIONES SIGNIFICATIVAS Extracciones de agua

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 3. IDENTIFICACIÓN DE PRESIONES. CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PRESIONES SIGNIFICATIVAS Regulaciones de flujo de agua

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 3. IDENTIFICACIÓN DE PRESIONES. CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PRESIONES SIGNIFICATIVAS Alteraciones morfológicas

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 3. IDENTIFICACIÓN DE PRESIONES. CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PRESIONES SIGNIFICATIVAS Otras incidencias antropogénicas significativas

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 3. IDENTIFICACIÓN DE PRESIONES. CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PRESIONES SIGNIFICATIVAS Usos de suelo

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4. ANÁLISIS DEL IMPACTO El impacto es el resultado de una o varias presiones sobre el estado de la masa de agua y es mayor en aquellas masas cuyos ecosistemas sean más susceptibles a las presiones. IMPACTO PROBADO Incumplen la legislación vigente IMPACTO PROBABLE Posiblemente incumplan los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua SIN IMPACTO APARENTE No reflejan deterioro significativo por lo que se prevé que cumplan los objetivos medioambientales SIN DATOS

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4. ANÁLISIS DEL IMPACTO El análisis de impacto se lleva a cabo a partir de los datos de estado ecológico, estado químico y zonas protegidas. Estado ecológico: refleja la calidad y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales. La Directiva Marco del Agua establece que se debe determinar el estado ecológico de una masa de agua a partir de los resultados obtenidos en las redes de control para los indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos, clasificándose el estado como muy bueno, bueno, moderado, deficiente y malo. Estado químico: se alcanza el buen estado químico si la concentración de las sustancias incluidas en la Directiva 2008/105/CE es inferior al límite de concentración establecido Zonas protegidas: se debe comprobar que se cumplen todas las normas y objetivos que fija la legislación a través de la cual se ha establecido la zona como protegida. PRODUCTOS ADASA

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.1. AQUATEST® Medición automática y continua de parámetros físico-químicos en aguas superficiales o residuales. Temperatura 0-50ºC pH 0-14 upH (25ºC) Conductividad 0-20 mS/cm Oxígeno disuelto 0-12 ppm Redox +/ mV Turbidez NTU Incorpora un sistema de limpieza de las sondas que le permite funcionar de forma automática e ininterrumpida durante prolongados periodos de tiempo sin necesidad de mantenimiento. El software permite una parametrización flexible: Fijar niveles de alarma por máximo o mínimo. Definir los intervalos de limpieza. Establecer los intervalos de integración de las señales. Presentación gráfica y alfanumérica de históricos.

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.2. AQUAMONIA® Medida automática del ión NH4+ por técnica FIA. Combinación de un electrodo selectivo con una membrana semipermeable, evitando el contacto de la muestra con el electrodo. Rango de medida mg/l de NH4+ Precisión < 5% Exactitud < 10% Límite de detección 0,2 mg/l de NH4+ Valor de análisis cada 15 minutos Todos los equipos de la serie aqua incorporan los sistemas de comunicaciones: Puerto RS-232 y RS-485 Protocolo MOD-BUS o ASCII Salida analógica 0-10 V o 4-20 mA Terminal gráfico/alfanumérico Conector para PC La muestra se mezcla con una base fuerte provocando un cambio de pH que transforma el amonio presente en la misma en amoníaco (gas). Éste difunde a través de la membrana y es recogido por una solución portadora que lo transforma nuevamente en amonio llevándolo hasta el electrodo selectivo.

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.4. AQUANITRA® Medida automática del contenido de Nitratos y Cloruros en aguas. Sistema de detección por potenciometría, constituido por dos electrodos selectivos y un electrodo de referencia. Rango de medida mg/l de NO3- mg/l de Cl- Precisión 6% para NO3- 4% para Cl- Límite de detección 0,1 mg/l de NO3- 2 mg/l de Cl- Valor de análisis cada 15 minutos La interacción del analito con el sistema de reconocimiento provoca una variación de las propiedades físico-químicas del sensor que se convierte en señal eléctrica proporcional a la cantidad de analito. El equipo realiza su calibración automática mediante patrones.

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.5. AQUAUV-CMC® Medida automática de la absorbancia en aguas superficiales y residuales. Preparado para la medición de hasta ocho (8) canales: Absorbancia UV 254 nm para Materia Orgánica (DBO) Absorbancia UV 220 nm para correlación con Nitritos. Compensación de Turbidez a UV 330 nm. Potencia, envejecimiento de la lámpara. Cuatro (4) canales libres. Equipo automático de muy bajo mantenimiento. Lámpara de Xenón: Tiempo de vida 109 disparos Cubeta de cuarzo: Para diferentes rangos 1cm= rangos 0 a 120Abs/cm (0 a 60ppm C) 2cm= rangos 0 a 65Abs/cm (0 a 30ppm C) Lente focalizadora: Ajuste del haz óptico para hacerlo converger sobre los detectores ópticos Detectores ópticos: Filtro 254nm (Materia Orgánica) Filtro 330nm (Compensación de la Turbidez) Detector de referencia de lámpara (corrige la intensidad de la lámpara)

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.6. Microbiosensor DBO 305® Equipo automático para la medida del contenido de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) y Toxicidad. Medida por respirometría, basado en un cultivo microbiano continuo, que metaboliza la materia orgánica de las muestras de manera que el oxígeno consumido para su oxidación permite conocer los valores de DBO y toxicidad. Rango de medida: desde mgO2/l hasta mgO2/l Límite de detección: 4 mgO2/l Precisión: < 10% Tiempo de análisis: 75 minutos Calibración: automática

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.7. AquaScout® Equipo multiparámetro automático y autónomo. Temperatura pH Conductividad Redox Oxígeno disuelto Turbidez CENTRO CONTROL OPERADOR GPRS GSM/GPRS (UDP/IP)

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.8. AquaDam® Sistema automático para el seguimiento de la calidad de las aguas de embalses a distintas profundidades. Temperatura pH Conductividad Redox Oxígeno disuelto Turbidez

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4. ANÁLISIS DEL IMPACTO El análisis de impacto se lleva a cabo a partir de los datos de estado ecológico, estado químico y zonas protegidas. Estado ecológico: refleja la calidad y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales. La Directiva Marco del Agua establece que se debe determinar el estado ecológico de una masa de agua a partir de los resultados obtenidos en las redes de control para los indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos, clasificándose el estado como muy bueno, bueno, moderado, deficiente y malo. Estado químico: se alcanza el buen estado químico si la concentración de las sustancias incluidas en la Directiva 2008/105/CE es inferior al límite de concentración establecido Zonas protegidas: se debe comprobar que se cumplen todas las normas y objetivos que fija la legislación a través de la cual se ha establecido la zona como protegida. PRODUCTOS ADASA AquiaBio

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.9. AquaBIO Equipo de medida en continuo. Técnica utilizada: Tecnología del Sustrato Definido® (DST®) . Detección: colorimetría y fluorimetría. Parámetros medidos: coliformes totales y Escherichia coli simultáneamente. Aplicaciones: Detección de fugas de aguas residuales en tuberías. Determinación de la calidad en aguas de baño. Determinación de calidad en reutilización de aguas. Riesgo sanitario en aguas de consumo.

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.9. AquaBIO

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.9. AquaBIO AquaBIO Metodología Tecnología del sustrato definido: Colilert-18 ® usa la Tecnología del Sustrato Definido(DST®) para la detección de E.coli. (E. coli usa la enzima β-glucuronidasa para metabolizar el sustrato MUG y generar fluorescencia en el medio.) Colilert-18 ® usa la Tecnología del Sustrato Definido (DST®) para la detección de los coliformes totales. (Los coliformes usan la enzima β-galactosidasa para metabolizar el sustrato ONPG y generar en el medio una coloración amarilla. Fundamento de la metodología Basado en la correlación entre la concentración bacteriana y el tiempo de aparición de color amarillo para coliformes totales. (Medida de la absorbancia a 405 nm para diferentes concentraciones) Basado en la correlación entre la concentración bacteriana y el tiempo de aparición de la fluorescencia para E. coli. (Medida de la emisión de fluorescencia a 450 nm y excitación a 365 nm para diferentes concentraciones.) Interpolación del valor de NMP en 100 ml a partir del tiempo en que aparece la fluorescencia y/o el color amarillo.

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.9. AquaBIO AquaBIO Metodología Esquema hidráulico Funcionamiento Etapas de limpieza Inyección de muestra y reactivo en la cubeta Activación secuencial de los LEDs cada 5 minutos Monitorización de la producción de color/fluorescencia . El tiempo de detección del incremento respecto los valores iniciales, depende de la concentración inicial de coliformes totales/ E.coli. La medida finaliza en tres supuestos: La muestra es positiva para coliformes totales y E.coli (tiempo en que se ha superado el valor de detección). La muestra es negativa para coliformes totales y para E. coli ( 18 horas). La muestra es positiva para coliformes totales y negativa para E. coli (18 horas).

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.9. AquaBIO AquaBIO Metodología Monitorización del análisis: Monitorización de una muestra en tiempo real a partir de la emisión de fluorescencia a 450 nm y absorbancia a 405 nm. Esquema óptico Sistema alterno de medida entre fluorescencia y absorbancia, fuente de excitación modulada con medida de potencia de luz de referencia, sistema de medida en fase con la excitación (lock-in), posicionamiento optimo de los receptores respecto los emisores para evitar rebotes de luz, apantallamiento del fotodetector de medida de fluorescencia debido a la altísima ganancia.

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GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 4.9. AquaBIO AquaBIO Metodología Especificaciones: Reactivos utilizados Colilert-18 de IDEXX en forma líquida. Solución limpieza Límite de detección Escherichia coli: 1 bacteria en 100 ml Coliformes totales: 1 bacteria en 100 ml Regulación de la temperatura  0,1 º C Tiempo de análisis de 3 a 18 horas, función concentración Alimentación eléctrica 230 VAC/60 Hz Comunicaciones Puerto RS-232 y puerto RS- 485 Protocolo MOD-BUS o ASCII Salida analógica 0-10 V/4-20 mA Terminal gráfico alfanumérico en color Programa de extracción de datos vía PC Alarmas Dos alarmas ampliables a cuatro Salida por relés Dimensiones 105 x 70 x 42 cm

31 MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES
GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 5. EVALUACIÓN DEL RIESGO Enfoque cualitativo Enfoque cuantitativo

32 5. OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES PARA LAS AGUAS SUPERFICIALES
MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 5. OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES PARA LAS AGUAS SUPERFICIALES Prevenir el deterioro del estado Alcanzar el buen estado, determinado por el estado ecológico y químicos Alcanzar buen potencial ecológico y buen estado químico en el caso de masas de agua muy modificadas Reducir progresivamente la contaminación por sustancias prioritarias y eliminar o suprimir progresivamente las sustancias peligrosas prioritarias

33 6. MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS (EMBALSES)
MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 6. MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS (EMBALSES) Para que una masa de agua pueda clasificarse como MUY MODIFICADA es preciso que se cumplan dos requisitos: Existencia de alteraciones hidromorfológicas significativas Que estas modificaciones imposibiliten que se alcance un buen estado ecológico Como causantes de tal cambio sustancial pueden considerarse las siguientes alteraciones físicas producidas por la actividad humana: a) Presas, azudes, canalizaciones, protecciones de márgenes, dragados y extracciones de áridos, en el caso de ríos. b) Fluctuaciones artificiales de nivel, desarrollo de infraestructura hidráulica y extracción de productos naturales, en el caso de lagos. c) Presas, azudes, canalizaciones, protecciones de márgenes, diques de encauzamiento, puertos y otras infraestructuras portuarias, ocupación de terrenos intermareales, desarrollo de infraestructura hidráulica, modificación de la conexión con otras masas de agua y extracción de productos naturales, en el caso de aguas de transición. d) Puertos y otras infraestructuras portuarias, obras e infraestructuras costeras de defensa contra la erosión, diques de encauzamiento, desarrollo de infraestructura hidráulica, modificación de la conexión con otras masas de agua, dragados y extracción de áridos y otros productos naturales, en el caso de las aguas costeras. e) Otras alteraciones debidamente justificadas. Cuando se cumplen ambos requisitos, el OBJETIVO a alcanzar será el BUEN POTENCIAL ECOLÓGICO

34 7. POTENCIAL ECOLÓGICO Y ESTADO QUÍMICO
MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 7. POTENCIAL ECOLÓGICO Y ESTADO QUÍMICO 1. Para conseguir una adecuada protección de las aguas, se deberán alcanzar los siguientes objetivos medioambientales: d) Para las masas de agua artificiales y masas de agua muy modificadas: Proteger y mejorar las masas de agua artificiales y muy modificadas para lograr un buen potencial ecológico y un buen estado químico de las aguas superficiales. Ley 62/2003 Buen potencial ecológico: el estado de una masa de agua muy modificada o artificial cuyos indicadores de calidad biológicos muestran leves cambios en comparación con los valores correspondientes al tipo de masa más estrechamente comparable. Los indicadores hidromorfológicos son coherentes con la consecución de dichos valores y los indicadores fisicoquímicos se encuentran dentro de los rangos de valores que garantizan el funcionamiento del ecosistema y la consecución de los valores de los indicadores biológicos especificados anteriormente. Además las concentraciones de contaminantes no superan las normas establecidas. Buen estado químico de las aguas superficiales: el estado químico alcanzado por una masa de agua superficial que cumple las normas de calidad medioambiental respecto a sustancias prioritarias y prioritarias peligrosas en los puntos de control, así como el resto de normas establecidas.

35 7. POTENCIAL ECOLÓGICO Y ESTADO QUÍMICO
MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 7. POTENCIAL ECOLÓGICO Y ESTADO QUÍMICO MÁXIMO POTENCIAL ECOLÓGICO Se utilizarán los mismos elementos de calidad que se establezcan para la categoría de aguas superficiales que más se parezca a la masa de agua muy modificada o artificial de que se trate Los valores de los indicadores de los elementos de calidad hidromorfológicos serán los correspondientes a la situación resultante de aplicar todas las medidas mitigadoras posibles Los valores de los indicadores de los elementos de calidad físico-químicos se basarán en los del tipo que resulte más semejante, una vez asumidas las condiciones hidromorfológicas anteriores Los valores de los indicadores de calidad biológicos se basarán en los del tipo que resulte más semejante, una vez asumidas las condiciones hidromorfológicas y físico-químicas anteriores. Los tipos en los que se basen los valores de los indicadores de los elementos de calidad físico-químicos y biológicos podrán corresponder a masas de agua naturales o ser específicos de masas artificiales o muy modificadas

36 7. POTENCIAL ECOLÓGICO Y ESTADO QUÍMICO
MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 7. POTENCIAL ECOLÓGICO Y ESTADO QUÍMICO En España, la determinación del POTENCIAL ECOLÓGICO se ha realizado a partir de los indicadores descritos en la Instrucción de Planificación Hidrológica. En las masas de agua muy modificadas y artificiales por la presencia de presas los indicadores utilizados son: Indicadores de elementos de calidad biológicos Indicadores de elementos de calidad hidromorfológicos Indicadores de elementos de calidad físico-químicos

37 7. POTENCIAL ECOLÓGICO Y ESTADO QUÍMICO
MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 7. POTENCIAL ECOLÓGICO Y ESTADO QUÍMICO En España, el ESTADO QUÍMICO vendrá determinado por el cumplimiento de las normas de calidad medioambiental respecto a las sustancias de la Lista I y la Lista II prioritaria del anexo IV del Reglamento de Planificación Hidrológica, así como el resto de normas de calidad ambiental establecidas a nivel europeo. Una masa de agua se clasificará en buen estado químico si para cada una de las sustancias referidas se cumplen las condiciones siguientes: La media aritmética de las concentraciones medidas en cada punto de control representativo de la masa de agua en diferentes momentos a lo largo del año no excede el valor de la norma de calidad ambiental expresada como valor medio anual La concentración media en cualquier punto de control representativo de la masa de agua a lo largo del año no excede el valor de la norma de calidad ambiental expresada como concentración máxima admisible La concentración de las sustancias no aumenta en el sedimento ni en la biota Se cumple con el testo de normas de calidad ambiental incluidas en la Directiva de sustancias prioritarias y revisiones posteriores

38 MANEJO AMBIENTAL DE EMBALSES
GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS 8. CONCLUSIONES En España se apuesta por una gestión integrada del agua a nivel del Demarcación Hidrográfica, lo que incluye el manejo ambiental de embalses desde distintos puntos de integración Integración de los intereses de los diversos usuarios y usos de agua y la sociedad en su conjunto Integración de todos los aspectos del agua que tengan influencia en sus usos y usuarios (cantidad y calidad), y de la gestión de la oferta con la gestión de la demanda Integración de los diferentes componentes del agua o de las diferentes fases del ciclo hidrológico Integración de la gestión del agua y de la gestión de la tierra y otros recursos naturales y ecosistemas relacionados Integración de la gestión del agua en el desarrollo económico, social y ambiental Se han de fijar objetivos medioambientales concretos para estas masas de agua para garantizar el buen estado y evitar su deterioro Se han de establecer medidas concretas que ayuden a alcanzar dichos objetivos medioambientales o a mantenerlos Es necesario realizar un análisis de las características de una cuenca fluvial y de las repercusiones de la actividad humana así como un análisis económico del uso del agua para una correcta gestión de las masas de agua superficial Se ha de establecer normas de calidad para las masas de agua destinadas a captaciones y velar por su cumplimiento Son claves los sistemas de información y monitoreo en cuencas para alcanzar una correcta gestión de los recursos hídricos


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