La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Los Ecosistemas Marinos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Los Ecosistemas Marinos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Los Ecosistemas Marinos
Capacitador: Prof. Héctor A. Reyes Medina Maestra: Edia Rivera Morales Estudiantes: Salón Hogar, 6to grado Escuela: Francisco Matías Lugo, Carolina P.R. Materia: Ciencia (Ciencias Terrestres)

2 Objetivos o propósitos
Distinguieron entre los diferentes ecosistemas acuáticos. Distinguieron entre los elementos abióticos y bióticos que se encuentran en los diferentes ecosistemas. Identificaron los elementos que componen un arrecife de coral. Identificaron los elementos que componen un manglar.

3 Objetivos o propósitos
Diferenciaron los componentes de cada ecosistema. Definieron los conceptos arrecife de coral, lagunas y manglares. Mencionaron ejemplos de factores bióticos y abióticos presentes en los ecosistemas. Identificaron actividades humanas que producen cambios en los arrecifes y a los manglares.

4 Ecosistemas acuáticos. Arrecifes de coral. Lagunas saladas Manglares.
Conceptos Ecosistemas acuáticos. Arrecifes de coral. Lagunas saladas Manglares.

5 Estándares (ideas fundamentales)
Estándar: La Conservación y el cambio Ideas fundamentales: Los cambios en el ambiente afectan la supervivencia de los organismos. Las actividades humanas producen cambios en el ambiente.

6 Proceso Educativo A. Inicio
Se inició la clase con un torbellino de ideas realizando algunas preguntas: ¿Qué te sugiere este concepto? ¿Lo habías oído anteriormente? ¿Con qué otro concepto estudiado lo asocias? ¿Qué elementos componen este ecosistema? Se anotaron las contestaciones en la pizarra y se formuló una definición operacional con las aportaciones de los alumnos.

7 Rúbrica para evaluar la realización del dibujo
Proceso Educativo A. Inicio Elemento # 1 de Assessment Para darle pertinencia al tema se solicitó la creación de un dibujo donde representaron una playa y las actividades humanas que se pueden realizar en ésta. Rúbrica para evaluar la realización del dibujo Criterios (Incluye en el dibujo) Se observa No se observa Factores bióticos y abióticos Fauna y flora de la playa Actividades humanas realizadas en la playa

8 Proceso Educativo B. Desarrollo
Se describieron fotos y se leyó y discutió la información de la página 77 del libro de texto guiado por las siguientes preguntas: ¿Cuáles factores abióticos de los ecosistemas marinos puedes identificar? ¿De qué factor abiótico depende la vegetación marina? ¿Qué representa la fauna marina en este ecosistema? ¿Hasta que profundidad penetran los rayos solares en el mar? ¿Qué opinas acerca de lo que ocurre con la fauna y la flora luego de esta profundidad? ¿Que organismos componen el fitoplancton y el zooplancton?

9 Proceso Educativo B. Desarrollo
Se motivó a los alumnos a explicar, ¿por qué la vegetación marina abunda en aguas llanas y transparentes y no en las profundas? Se presentaron fotos, se leyó y discutió el tópico Arrecifes de coral página 78 libro de texto, usando las siguientes preguntas: ¿Qué son arrecifes de coral? ¿Cuáles organismos forman los arrecifes de coral? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para la formación de arrecifes? ¿Cuál es el principal enemigo de los arrecifes de coral y por qué?

10 Proceso Educativo B. Desarrollo
Mencionaron qué cosas se pueden hacer, para evitar la destrucción de los arrecifes. Elemento # 2 de Assessment Los estudiantes discutieron y analizaron en subgrupos la siguiente situación Los arrecifes de coral alrededor del mundo confrontan problemas, debido a la pesca excesiva, la destrucción de su hábitat y la sedimentación. Luego explicaron oralmente en la sala de clases las posibles soluciones a la situación.

11 Rúbrica para Poema Concreto
Proceso Educativo B. Desarrollo Elemento # 3 de Assessment Crearon un poema concreto donde representaron su concepción del arrecife de coral. La corrección se hizo utilizando la siguiente rúbrica. Rúbrica para Poema Concreto Criterios 1 2 3 Observ Comunica claramente el concepto. Ilustra las características principales del concepto representado. Hay relación lógica entre los atributos o características del concepto en cada letra. Hay relación lógica entre el concepto principal y los conceptos subordinados. Los atributos armonizan con el concepto que presenta. Ilustra los conceptos estudiados en clase. Puede explicar el significado individual de cada letra que forma el concepto.

12 Lista de cotejo para evaluar ecosistema
Proceso Educativo B. Desarrollo Elemento # 4 de Assessment En subgrupos previamente asignados los estudiantes construyeron un dibujo de un ecosistemas acuáticos. Para evaluar esta actividad se utilizó la siguiente lista de cotejo. Lista de cotejo para evaluar ecosistema Criterios que demuestran aprendizaje de los conceptos. Se observa No se observa En la construcción se incluyeron: Algunos de los ecosistemas acuáticos (agua dulce, salobre, salada). Fauna y flora del ecosistema Factores bióticos y abióticos Interrelación en cadenas alimentarias

13 Proceso Educativo C. Cierre
Se proveyó a los estudiantes materiales y hoja fotocopiada con dibujos de animales marinos. Se indicó que observaran las láminas y fotos de varios tipos de mangle y que comentaran. Leyeron y discutieron el fragmento Los manglares de la página 80 del libro de texto, guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué es un manglar? ¿Por qué los mangles tienen tolerancia a la sal? ¿Cuáles podrían ser algunas de las virtudes con que se asocia a los mangles de la costa norte, de la costa sur, los del este, los del oeste de PR? ¿Qué opinas al valorar el manglar como recurso ecológico?

14 Proceso Educativo C. Cierre
Luego se utilizó un de mapa de pared para localizar dónde se encuentran algunos manglares y arrecifes de coral de PR. Elemento # 5 de Assessment Mediante el siguiente mapa conceptual los alumnos individualmente evidenciaron su concepción en relación a los ecosistemas acuáticos. El mapa conceptual se presentó y discutió.

15 Proceso Educativo C. Cierre Ejemplo del Mapa

16 Evidencia de cambios en el aprovechamiento académico
Se tomó en consideración los porcentajes obtenidos por el grupo de salón hogar en la clase de ciencia, durante las primeras diez (10) semanas (antes de la transferencia). Esta información se comparó con los porcentajes obtenidos a las veinte (20) y treinta (30) semanas (durante y después de la transferencia). Durante las diez (10) primeras semanas los estudiantes obtuvieron un porcentaje más bajo en sus puntuaciones que durante las próximas veinte (20) y treinta (30) semanas.

17 Relación de porcentajes, Semana de clase, Transferencia y Cantidad de estudiantes
Pre-tranferencia Semana 20 Transferencia Semana 30 Post-transferencia 100 – 90 1 15 89 – 80 3 11 7 79 – 70 6 9 69 – 60 2 59 – 0 8 Total 23

18

19 Evidencia de cambios en el aprovechamiento académico
Esto evidencia que al añadir la solución de problemas como parte de la metodología de enseñanza y actividades de “assessment” a las cuales se les asigna puntuación, los estudiantes comprenden cómo deben estudiar y prepararse para las pruebas y el curso. Además, mejoró su desempeño escolar. Esto se refleja al comparar las calificaciones obtenidas por los alumnos antes, durante y después de la transferencia.


Descargar ppt "Tema: Los Ecosistemas Marinos"

Presentaciones similares


Anuncios Google