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Universidad de Guadalajara Coordinación General Académica

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Presentación del tema: "Universidad de Guadalajara Coordinación General Académica"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guadalajara Coordinación General Académica
Coordinación de Bibliotecas Análisis de la problemática en el Desarrollo de Colecciones en una Red de Bibliotecas Caso: Universidad de Guadalajara María Elizabeth Camacho Lara Marzo de 2008

2 Antecedentes institucionales
Un poco de historia de la universidad La Universidad de Guadalajara como institución pública, autónoma y estructurada como una red con presencia en todo el estado de Jalisco, tiene como tarea y compromiso generar ambientes de aprendizaje a todas las personas interesadas en su formación y desarrollo de sus capacidades analíticas, competencias profesionales y responsabilidad social. La REBIUDEG en concordancia con la institución a la que sirve, tiene como misión “proporcionar el soporte informativo a los diversos ambientes de aprendizaje para contribuir al mejoramiento permanente de la calidad de las funciones sustantivas de la universidad y preservar su patrimonio documental”. Para lograrlo la REBIUDEG requiere colecciones de calidad, que permitan cubrir las necesidades y demandas de la comunidad usuaria, así como apoyar la acreditación y/o evaluación de sus programas educativos. Alcanzar estos objetivos requiere un plan de desarrollo de colecciones, un marco normativo (políticas) actualizado que facilite la interacción, cooperación y el avance entre las bibliotecas.

3 Antecedentes institucionales
Cuenta con: 14 centros universitarios 6 temáticos Z M Guadalajara 8 multidisciplinarios foráneos 1 SEMS 1 Sistemas universidad virtual Tiene: 187,470 población escolar 1,432 investigadores 13,347 personal académico 7,743 personal administrativo 335 programas educativos Bibliotecas: 45 bibliotecas nivel superior 112 nivel medio superior 1 digital 3 bibliotecas públicas 2 administración general Acervos: 1´723,38 volúmenes 2,126 suscripciones a revistas impresas 112 revistas electrónicas individuales 13,150 revistas electrónicas en red 22 bases de datos referenciales 45 bases de datos texto completo 6 bases de datos de libros electrónicos Servicios: 22´337,518 total de servicios en la REBIUDEG 5’716,510 asistencia de usuarios en al año 21,986 promedio de asistencia diaria

4 Coordinación de Bibliotecas
Organigrama de la Coordinación de Bibliotecas Coordinación General Académica Coordinación de Bibliotecas B. Pública del Estado COTABI* R e d d e B i b l i o t e c a s R e d d e B i b l i o t e c a s B. Iberoamericana Unidad de Servicios Bibliotecarios Unidad Técnica *Consejo Técnico para Asuntos Bibliotecarios, integrado por jefes de grandes bibliotecas

5 Definición del problema
El quehacer bibliotecario ha estado modificándose debido a varios aspectos fundamentales como: Nuevos modelos educativos, Evaluación y/o acreditación de PE en las IES Desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación Difusión y accesibilidad de la información Los aspectos anteriores y la falta de una participación preponderante de la REBIUDEG debido en gran medida a la carencia de normas que establecieran la actividad bibliotecaria principalmente en el desarrollo de sus colecciones hizo que surgieran cuestionamientos que proporcionaron los elementos para realizar este proyecto de investigación ¿La Red de Bibliotecas cuenta con un documento escrito de Políticas de Desarrollo de Colecciones que guíe o norme el desarrollo de recursos informativos? ¿Actualmente las bibliotecas de la Red en que se basan para normar el desarrollo de sus colecciones? ¿El documento con que cuenta la Red de Bibliotecas contiene los procesos requeridos para un desarrollo de colecciones sistemático? ¿Cuáles son los beneficios que se esperan obtener con la elaboración de un documento escrito que contenga políticas de desarrollo de colecciones?

6 Marco teórico Con base en diversos estudios realizados por autores como Evans, Magrill, Negrete, Morales y Orozco, el desarrollo de colecciones dentro de una biblioteca es uno de los procesos más importantes que actualmente deben realizarse, independientemente del tipo o naturaleza de la misma. Las normas son directrices que conducen a las bibliotecas a una finalidad que es el cumplimiento óptimo de los objetivos y metas planteados por la institución. Morales (1990). Se cuenta también con normas y reglamentos internacionales como: American Library Association (ALA), Centro Metodológico para las Bibliotecas de la RDA, Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación (ABIESI), Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, A.C. (CONPAB) entre otros.

7 Continuación de marco teórico
Los elementos que de definieron y sirvieron de variables fueron: VI = Políticas de desarrollo de colecciones VD = Desarrollo de colecciones (formar y mantener) La investigación se llevó a cabo en tres etapas: Etapa 1 Búsqueda y análisis de la bibliografía relevante Descripción general del proyecto de investigación Etapa 2 Estudio de campo Observación directa Diseño de un cuestionario Análisis de los resultados Etapa 3 Propuesta de Políticas de Desarrollo de Colecciones

8 Metodología Diseño de investigación
Método descriptivo: para recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a los que se refiere. Como se manifiesta el fenómeno de interés. Enfoque cualitativo: para recolectar los datos sin medición numérica, las preguntas surgen como parte del proceso de investigación, es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. Ventajas: Especifica quiénes deben estar incluidos en la medición o recolección. (16 jefes de las Unidades de Desarrollo Bibliotecario y/o encargados) En qué contexto, hecho, ambiente, comunidad o equivalente habrá de describirse. (Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara) La profundidad de la descripción. (Determinar como norman el desarrollo de colecciones sin contar con políticas que los guíen u orienten en este proceso) La representatividad que se obtiene es buena.

9 Metodología Procedimiento de investigación
Observación: Fue no participante con el propósito de identificar un problema. Se realizó en cada biblioteca de la muestra. Entrevista-cuestionario: Se aplicó a 16 Jefes de Unidades de Desarrollo Bibliotecario y/o bibliotecarios encargados. Se utilizó una conversación sistemática con apoyo de datos adicionales que se obtuvieron del entrevistado. Respuestas con carácter confidencial. Lectura de textos: Búsqueda, revisión y análisis de la bibliografía relevante al tema de interés tanto nacional como internacional. Así como de documentos significativos a la investigación.

10 Continuación de metodología
Cómo se realizó el análisis de datos I. Después de realizadas la observación directa y las entrevistas-cuestionario, los resultados que arrojaron fueron procesados en hojas electrónicas y se integraron en una base de datos. II. Revisión del documento Criterios para el Desarrollo de Colecciones del Sistema de Gestión de Calidad de la Red de Bibliotecas.

11 Análisis de los resultados

12 Conclusiones No cuenta con un plan de desarrollo de colecciones a corto, mediano y largo plazo. Requiere consolidar el trabajo en red. Desinformación y confusión sobre el significado de criterios y políticas. Los criterios establecidos en el SGC no llenan los requerimientos y expectativas de las bibliotecas. Requiere políticas de desarrollo de colecciones. Falta diseñar e implementar manuales de procedimientos. No existen programas y normas para la cooperación y el intercambio de recursos informativos. Carencia de recursos económicos suficientes. Falta de acciones y estrategias estandarizadas para la Red. Falta de un plan sistemático de desarrollo de colecciones a corto, mediano y largo plazo. Falta de políticas, principios y criterios tanto para estudiar a la comunidad usuaria, como la selección, adquisición, evaluación, preservación, conservación y descarte. Falta de integración y consolidación de trabajos en red. Falta realizar un plan de acción a favor de obtener mayores recursos económicos para las bibliotecas de la Red.

13 Hallazgos La Red de Bibliotecas:
No cuenta con un plan de desarrollo de colecciones a corto, mediano y largo plazo. Requiere consolidar el trabajo en red. Desinformación y confusión sobre el significado de criterios y políticas. Los criterios establecidos en el SGC no llenan los requerimientos y expectativas de las bibliotecas. Requiere políticas de desarrollo de colecciones. Falta diseñar e implementar manuales de procedimientos. No existen programas y normas para la cooperación y el intercambio de recursos informativos. Carencia de recursos económicos suficientes.

14 Recomendaciones Recomendaciones
Presentación de la propuesta de Políticas de Desarrollo de Colecciones ante las autoridades de la institución. Conformar un Comité de Políticas de Desarrollo de Colecciones. Revisión del documento por el Comité. Presentación y aprobación de las políticas por el Consejo Técnico para Asuntos Bibliotecarios. Diseñar un proyecto para difundir e implementar las políticas en toda la Red.

15 Avances Se creó el Área de Desarrollo de Colecciones de la Coordinación de Bibliotecas, según el Exp. 021 Dictamen Nº I/2005/292 del H. Consejo General Universitario de fecha 24 de febrero de 2006 Se conformó un grupo de trabajo especializado dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la Red de Bibliotecas y se obtuvo la certificó bajo la norma ISO 9001:2000, en el mes de noviembre de 2006 del proceso de Selección y Adquisición. En el Área de Desarrollo de Colecciones se están realizando varias acciones como por ejemplo: la elaboración de un diagnóstico sobre el estado que guardan las colecciones, el cual nos va ha permitir diseñar un plan de trabajo que programe las estrategias, objetivos, metas y acciones para abatir las debilidades y apoyar las fortalezas de las colecciones en la REBIUDG; la impartición de cursos de capacitación sobre Desarrollo de Colecciones para el personal que labora en estas áreas y el diseño e implementación de un plan para involucrar al 80% del personal académico en el proceso de selección de materiales bibliográficos de manera individual o colegiada, entre otras.

16 Información adicional
Mtro. Sergio López Ruelas Coordinador de Bibliotecas Mtra. María Elizabeth Camacho Lara Responsable del Área de Desarrollo de Colecciones Dirección: Universidad de Guadalajara Coordinación de Bibliotecas Av. Juárez # 976 Piso 7 Col. Centro C.P Guadalajara, Jalisco MÉXICO Correo electrónico:


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