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PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO.

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1 PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO

2 PAAST BRIEFING NOTES GENERAL La alerta del terreno puede definirse como la combinación de alerta y conocimiento de: Posición del avión Altitud del avión MSA aplicable Características y localización del terreno; y Otros peligros

3 PAAST BRIEFING NOTES ESTADISTICAS El CFIT está involucrado en el 37% de ALAs. Entre estos: –67% en terreno montañoso –57% durante NPAs –70% ocurrieron en baja visibilidad o niebla (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force)

4 PAAST BRIEFING NOTES SEPARACIÓN INADECUADA CON EL TERRENO Ocurre cuando es inferior a 2.000’ en terreno montañoso, o 1.000’ en otras áreas (a menos que se autorice específicamente) Errores de navegación y separación inadecuada con el terreno resultan de errores de monitoreo

5 PAAST BRIEFING NOTES SOPs Deben enfatizar en los siguientes puntos: Asignación de tareas para respaldo y chequeo cruzado efectivo Adherencia a la regla de oro básica en aviación: –Vuele, –Navegue, –Comunique y –Administre.

6 PAAST BRIEFING NOTES CONSIDERACIONES ADICIONALES Errores de ajuste altimétrico Uso del radio altímetro Entrenamiento: –Programa de alerta e altitud –Comunicación piloto-controlador –Programa de familiarización de rutas –CFIT

7 PAAST BRIEFING NOTES ESTRATEGIAS SALIDA: –Briefing –SID o DP EN RUTA: –Navegación –Monitoreo del progreso del vuelo DESCENSO: –Manejo y monitoreo –STAR APROXIMACIÓN: –Briefing –ATIS –Carta de aproximación –Operación con bajo OAT –Cartas de aeropuerto –Automatización –Preparación para ida al aire –Aproximación circular

8 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES QUE AFECTAN LA ALERTA DEL TERRENO Equipo del avión: –Falta de presentación de terreno –Falta de capacidad RNAV –Falta de RA o llamadas automáticas –Falta de GPWS o TAWS Ambiente del aeropuerto –Efecto “Agujero Negro” Equipo del aeropuerto: –Falta de cobertura radar –Falta de PA, VASI o PAPI –Iluminación limitada Cartas de navegación: –Falta de procedimiento publicado –Falta de contornos del terreno en color –Altitudes mínimas para vectores de radar no publicadas Entrenamiento: –Falta de familiarización en el área o aeropuerto –Conocimiento inadecuado de la aplicación salvamento del terreno

9 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES QUE AFECTAN LA ALERTA DEL TERRENO SOPs: –Briefings inadecuados –Monitoreo de errores –Monitoreo inadecuado del progreso del vuelo –Uso incorrecto de automatización –Omisión total o parcial de una lista de chequeo normal –Desviación deliberada o inadvertida de SOPs Comunicaciones piloto-controlador: –Omisión de reportes de un reporte de posición –Fallas en la comunicación –Aceptación de autorizaciones cambiadas sin evaluación

10 PAAST BRIEFING NOTES FACTORES QUE AFECTAN LA ALERTA DEL TERRENO Factores humanos y CRM: –Prácticas incorrectas de CRM –Toma de decisiones incorrecta –Falla al resolver dudas o confusiones –Fatiga –Complacencia –Desorientación espacial –Ilusiones visuales


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