La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF1 ATC Factores Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF1 ATC Factores Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF1 ATC Factores Humanos

2 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF2 Tierra Acciones Tierra Acciones Tierra- Controlador Comunicaciones Trafico & Espacio Aéreo Piloto- Controlador Comunicaciones Acciones del Piloto Metereología Procedimientos Ordenes Procedimientos Ordenes Documentos & Materiales Personal Factores Entorno Factores Sociales Interpersonales l Factores Sociales Interpersonales l Supervisión Administración Factores de Equipo Lugar de trabajo & HMI Entrenamiento & Experiencia Organización Performance ATC en un entorno Complejo Performance ATC en un entorno Complejo

3 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF3 Organización Influencias Supervisión Insegura Precondiciones para Un acto unseguro Precondiciones para Un acto unseguro Actos Inseguros Actos Inseguros FACTORES HUMAN Condiciones Latentes Condiciones Activas Defensas Falladas o Ausentes Defensas Falladas o Ausentes

4 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF4 Organización Supervision Precondición Controlador HUMAN FACTORES -ATC Vulnerabilidades latentes Vulnerabilidades latentes Vulnerabilidades latentes Vulnerabilidades latentes Vulnerabilidades latentes Separación Violación Error Humano Critico

5 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF Bellatoni & Kodis Autorizaciones conflictivas de ATC Necesitan mejor sistema en el proceso del reporte 1986 National Transportation Safety Board Errores de memoria Errores Coordinación Falta de supervisión 1981 Bellatoni & Kodis Autorizaciones conflictivas de ATC Necesitan mejor sistema en el proceso del reporte 1986 National Transportation Safety Board Errores de memoria Errores Coordinación Falta de supervisión Investigación USA HF-ATC

6 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF Grupo de trabajo de Factores Humanos Errores de Controlador & Piloto Comunicaciones Piloto-controlador 2000 Equipo Adjunto de Análisis de Seguridad de Pista Perdida de Conciencia Situacional Procedimientos ATC Comunicaciones Pobres Técnicas Mejoradas de Colección de datos 1990 Grupo de trabajo de Factores Humanos Errores de Controlador & Piloto Comunicaciones Piloto-controlador 2000 Equipo Adjunto de Análisis de Seguridad de Pista Perdida de Conciencia Situacional Procedimientos ATC Comunicaciones Pobres Técnicas Mejoradas de Colección de datos Investigación USA HF-ATC

7 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF Cardosi & Yost Observación pobre de A/C Coordinación Pobre entre controladores Desentendimientos de Comunicación entre pilotos & controladores Técnicas Mejoradas de Colección de datos 2001 Cardosi & Yost Observación pobre de A/C Coordinación Pobre entre controladores Desentendimientos de Comunicación entre pilotos & controladores Técnicas Mejoradas de Colección de datos Investigación USA HF-ATC

8 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF Kelley, Krantz, & Spelman Falta de Conciencia Situacional Observación Inadecuada (scanning) No uso de ayudas a la memoria Planificación pobre/ priorizar Revisión de formatos de investigación 2001 Kelley, Krantz, & Spelman Falta de Conciencia Situacional Observación Inadecuada (scanning) No uso de ayudas a la memoria Planificación pobre/ priorizar Revisión de formatos de investigación Investigación USA HF-ATC

9 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF Khatwa Procedimientos Pobres / desviaciones del procedimiento Toma de decisiones pobre & falla de anticipación Comunicaciones pobres & instrucciones y autorizaciones incorrectas Monitoreo Visual & Situación del trafico 2002 Khatwa Procedimientos Pobres / desviaciones del procedimiento Toma de decisiones pobre & falla de anticipación Comunicaciones pobres & instrucciones y autorizaciones incorrectas Monitoreo Visual & Situación del trafico Investigación USA HF-ATC

10 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF10 Mejorar comunicación entre controlador & piloto Mejorar procesos mentales del controlador Memoria Conciencia Situacional Observación (Scanning) Planificación Mejorar procedimientos, etc. Mejorar comunicación entre controlador & piloto Mejorar procesos mentales del controlador Memoria Conciencia Situacional Observación (Scanning) Planificación Mejorar procedimientos, etc. QUE SE PUDO ENCONTRAR PARA RECOMENDAR

11 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF11 PRECONDICIONES Condiciones ATC, como Expectativa Preconcebida Confusión Espacial Obnubilación Perceptual Distracción Falla de Integración Fijación Cognitiva Asumir Incorrectamente Practicas ATC, como Pobre trabajo de equipo Condiciones ATC, como Expectativa Preconcebida Confusión Espacial Obnubilación Perceptual Distracción Falla de Integración Fijación Cognitiva Asumir Incorrectamente Practicas ATC, como Pobre trabajo de equipo

12 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF12 Entorno Ambiental Ruido Distracciones Relacionadas en el trabajo No Relacionadas Trafico y espacio aéreo / Características de Pista Carga excesiva de trafico Situaciones Inusuales (emergencias o alto riesgo) Diseño Característico del Espacio Aéreo (complejidad, cambios, etc.) Problemas de Equipamiento Influencias Situacionales

13 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF Fisher: Mientras la capacidad del volumen de trafico y procedimientos de la distribucion del aeropuerto se aumenta, se puede incrementar la posibilidad potencial de una incursion de pista, error humano es el mecanismo que traduce este potencial en una actual ocurrencia 2002 Fisher: Mientras la capacidad del volumen de trafico y procedimientos de la distribucion del aeropuerto se aumenta, se puede incrementar la posibilidad potencial de una incursion de pista, error humano es el mecanismo que traduce este potencial en una actual ocurrencia SUB-MENU


Descargar ppt "FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATCHF1 ATC Factores Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google