La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La provincia de Buenos Aires, había convocado a una “Asamblea general de las Provincias Unidas”, esta cita tenía como objetivo la participación del Paraguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La provincia de Buenos Aires, había convocado a una “Asamblea general de las Provincias Unidas”, esta cita tenía como objetivo la participación del Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1

2 La provincia de Buenos Aires, había convocado a una “Asamblea general de las Provincias Unidas”, esta cita tenía como objetivo la participación del Paraguay. A tal efecto envió a sus representantes, encomendando la tarea de lograr la asistencia del Paraguay a quien presidía la delegación, Don Juan de Herrera. Sin embargo, la concurrencia del Paraguay a la asamblea general constituyente no era el principal propósito que tenía Herrera, sino exponer las “ventajas del vínculo de la anexión. El Paraguay estaba resuelto a no renunciar a su independencia y libertad y de consiguiente, no intervendría en una > de Buenos Aires. Su autonomía ante todo. El 6 de marzo de 1813 el gobierno bonaerense comunico a Nicolás de Herrera su designación como enviado extraordinario ante el de Asunción con amplias facultades. Herrera Trató de persuadir al gobierno de Asunción de la necesidad y conveniencia de que el Paraguay nombrase a sus diputados para la asamblea.

3 El Paraguay no tenía intenciones de enviar a ningún representante, Buenos Aires presagiando el fracaso de las gestiones de su comisionado trato de someter políticamente al Paraguay al nuevo Estado. El gobierno bonaerense confirmaba así el reconocimiento de la independencia y reconocía además haber violado el tratado del 12 de octubre de 1811. Las negociaciones del comisionado fracasaron y solo sirvieron para certificar la disgregación definitiva del Paraguay de la antigua capital del virreinato.

4 El Paraguay desde el congreso de 1811 ya estableció un gobierno supremo con el fin de formar una República Feliz, conservando ileso el sacrosanto derecho de la libertad e independencia. Antes que enviar diputados al congreso el cabildo prefería enviar un ministro diplomático para que defendiese los derechos de la Republica. En esta forma el Paraguay trataría de igual a igual con Buenos Aires, como suele realizarse entre estados independientes. La proclamación de la República. Así el 30 de septiembre 1813 se efectuó en el templo de la “Merced” la inauguración del Congreso, constituido por más de mil diputados en cuya ocasión fue elegido como presidente Pedro Juan Caballero. Juan de Herrera pidió permiso para hablar y exponer una extensa memoria sobre la conveniencia de que el Paraguay enviara a sus representantes a la Asamblea planteando la anexión del Paraguay a Buenos Aires y de no hacerlo amenazó de Asfixia económica al Paraguay o la guerra, esto causo el enojo del congreso, que lo reputó de injurioso, luego se decidió por aclamación, no enviar diputados a la Asamblea de Buenos Aires y se proclamó oficialmente la República.

5 La importancia y contenido del reglamento de gobierno de 1813 Este reglamento era deficiente pues estaba estructurado solamente por 17 artículos. La parte introductoria del documento reza lo siguiente: “El Art. 1: expresa que el gobierno superior de la provincia se otorga a los ciudadanos Fulgencio Yegros y Don Jose Gaspar Rodríguez de Francia quienes fueron denominados “Cónsules de la República” con la graduación y honores de “brigadieres del ejercito” y con facultades ejecutivas, militares y judiciales, alternándose en el gobierno cada 4 meses. Este reglamento era deficiente pues estaba estructurado solamente por 17 artículos. La parte introductoria del documento reza lo siguiente: “El Art. 1: expresa que el gobierno superior de la provincia se otorga a los ciudadanos Fulgencio Yegros y Don Jose Gaspar Rodríguez de Francia quienes fueron denominados “Cónsules de la República” con la graduación y honores de “brigadieres del ejercito” y con facultades ejecutivas, militares y judiciales, alternándose en el gobierno cada 4 meses.

6 En materia judicial se dejo al arbitrio de los cónsules la creación de un Tribunal Superior de Recurso, como última instancia surge cónsules actuarían como jueces de primera instancia. Importancia y contenido del reglamento de gobierno de 1813 Se estableció como disposición general perpetua e invariable, la celebración de un congreso General en número de mil sufragantes electos popularmente a los efectos de que como pueblo libre. El reglamento de 1813 es la primera manifestación específica encaminada a organizar el Estado, prescindiendo tanto del reconocimiento, establecimiento y garantía de los derechos como de toda enunciación de los principios y obligaciones. La ausencia de la parte dogmatica, limitativa del poder reduce la naturaleza del reglamento a un estatuto de organización administrativa y se limita a organizar burocráticamente la gestión de esa dictadura consular que había de durar un año.

7 El Congreso de 1814. Proclamación del Dictador Supremo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. El Congreso de 1814. Proclamación del Dictador Supremo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. El Dr. Francia preparo con tiempo el congreso que tenía como misión renovar a los cónsules. A ese efecto realizo nombramientos de funcionarios administrativos, de oficiales del ejército adeptos a la revolución y efectuó una campaña propagandística a favor de la necesidad de concentrar el poder en una sola persona. La oposición más fuerte se concentro en Pedro Juan Caballero, Juan Manuel Gamarra y Jose Teodoro Fernández, quienes intentaron formar a sus filas al cónsul Fulgencio Yegros. Este sin embargo no solo declino la oferta, sino que acepto la sugerencia de Francia de ordenarla expulsión de varios de ellos de Asunción rumbo a sus disidencias en la campaña y además, prohibirles volver sin autorización, lo que se hizo por decreto 7 días antes de la reunión de la asamblea.

8 El Congreso inicio sus deliberaciones el 4 de octubre de 1814, con la presencia de unos 1100 emisarios venidos de los rincones más apartados del Paraguay. Fue elegido como presidente del mismo, por aclamación el Dr. Francia. En su discurso de apertura aconsejo la adopción de un gobierno unipersonal. Una moción que debe destacarse es la siguiente: “Deberá nombrarse como único gobernante al Señor Dr. Don Jose Gaspar rodríguez de Francia. Debe necesariamente destruirse de raíz el europeísmo tolerado hasta ahora en los eclesiásticos y seculares. Ninguno que de algún modo haya delinquido contra la libertad de la patria obtendrá empleo de cualquier clase y Estado. El estado eclesiástico será precisamente arreglado y modificado al sistema de libertad de la Patria y no podrá predicar, confesar, ni gobernar o ministrar sacerdote alguno. El Congreso de 1814. Proclamación del Dictador Supremo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.

9 El Congreso de 1816 La Dictadura Perpetua

10 Instauración del Dr. José Gaspar R. de Francia como DICTADOR PERPETUO DE LA REPÚBLICA. Se fijó como sueldo la suma de $7.000 anuales, dado que rechazó la suma de $12.000. Se decidió: El Congreso solo se reuniría cuando el Dictador lo dispusiera y a su requerimiento. El diputado Manuel Ibáñez, representante por Villa Real, ensalzando la personalidad del Dr. Francia, pidió que el Congreso le proclamase dictador perpetuo con "calidad de ser sin ejemplar“. Desde ese entonces ningún congreso volvió a reunirse durante su dictadura

11 Desde el inicio de su mandato el Dr. Francia ejerció el poder con "mano dura". Mediante decreto, prohibió, extinguió y anuló toda autoridad o supremacía de las autoridades religiosas, jueces o prelados residentes en otras provincias o gobiernos. Se cortó así todo vínculo de dependencia de las comunidades religiosas del país. En tiempos de Francia se construyeron, muchas iglesias como la de Villeta, Concepción, Horqueta y Belén

12 1820 el dictador debía ser asesinado al salir por la tarde a dar su paseo habitual. El dictador descubrió los planes y los conspiradores fueron apresados y fusilados. Ante esta situación, el Dictador adopto medidas terribles e hizo apresar a la mayoría de los próceres entre ellos: Fulgencio Yegros, Antonio Tomás Yegros, Pedro Juan Caballero, José F. Montiel, Vicente Ignacio Iturbe, Fernando de la Mora y procedió con crueldad contra ellos, fueron sometidos a torturas físicas para obligarlos a confesar.

13 1820 el dictador debía ser asesinado al salir por la tarde a dar su paseo habitual. El dictador descubrió los planes y los conspiradores fueron apresados y fusilados. Fueron fusilados Fulgencio Yegros, José F. Montiel y el Dr. Aristegui. Mientras que Pedro Juan Caballero prefirió quitarse la vida antes de ser sometido al tormento, dejando en la pared el siguiente escrito: "Ya bien sé que el suicidio es contrario a las leyes de Dios y de los hombres, pero la sed de sangre del tirano de mi patria no se ha de aplacar con la mía". Otros como el Dr. Fernando de la Mora, Vicente Ignacio Iturbe, permanecieron en prisión durante largos años y murieron en el calabozo. Los familiares de éstos próceres sufrieron persecuciones y confiscaciones de sus bienes.

14

15 Luego de estos trágicos episodios, ya no hubo oposición alguna contra el Dr. Francia, prohibió la lectura de varios libros, cerró colegios y empobreció intelectualmente al país. Y asi siguió gobernando por veinte años más, hasta que falleció en 1840.

16 El Asilo de Artigas José Gervasio Artigas y el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, coincidían en las ideas pero no así en los proyectos políticos, por ello la relación personal entre ambos siempre fue tensa debido a la intransigente actitud del Dr. Francia, con relación a la política de no intervención en los conflictos que se producían mas allá de las fronteras de Paraguay En 1815, Artigas envió una carta a Cabañas por intermedio de Francisco Antonio Aldo, comerciante paraguayo que encontró en Santa Fe y esa carta proponía invadir el Paraguay, buscando derrocar al Dr. Francia y darle apoyo a Cabañas y Yegros, quienes luego gobernarían el Paraguay. También se menciona a Pedro Juan Caballero. El Doctor Francia tomo diversas medidas defensivas preparándose para una invasión, pero nada ocurrió y Artigas en febrero de 1816 retiro sus fuerzas al recibir noticias ciertas de la invasión portuguesa y estaba hacia Montevideo.

17 En julio de 1817 Artigas volvió a insistir en un acuerdo. Luego de las derrotas sufridas en la guerra Iuso-brasileño que culmino en Tacuarembó el 22 de enero de 1820, sumado a la defección de sus lugartenientes y las derrotas frente a Ramírez en los meses de junio y julio, Artigas cruzo el Paraná 5 de setiembre de 1820 solicitando asilo político al gobierno paraguayo. Artigas fue trasladado a Asunción con una escolta de 20 húsares y oficial a donde llegaron de noche. Alojado en el Convento de la Merced fue asistido diariamente con dinero y la visita del prior y ayudante del doctor Francia que se preocupo de que no le faltara nada. Luego fue internado en Curuguaty, a 80 leguas (400 km) de Asunción hacia el noreste, donde además se le asigno una casa. Previamente se le entrego ropas hechas a medida, cubiertos, navajas, zapatos, botas y otros elementos. En los presupuestos anuales del Estado, en el rubro Gastos Generales figuro durante años la pensión que le asignaba para sostenimiento. El doctor Francia nunca recibió a Artigas personalmente.

18 Bolívar y su intento de conquistar el Paraguay Simón Bolívar 1783-1830 predicaba el auto denominado Liberador. Este como liberador solo llego hasta el Perú y haciendo alarde a su prepotencia amenazo invadir Paraguay para liberar al botánico Francés Aime Jacques Alexndre Goujaud Bonpland (1773-1858), cautivo del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia (1776-1840),dictador de la Republica del Paraguay. Buscó tener adeptos para confeccionar su idea de llegar hasta el Paraguay, pero solo encontró la negativa generalizada de los jefes y caudillos regionales que pelearon en Ayacucho por la independencia del Perú. Ante ello, se animo a emprender dicha aventura sin el apoyo unánime de su ejército, ya que la valerosa figura de un enclaustro Rodríguez de Francia, en su propio territorio, infundía temor a los extranjeros. 1823 Bolívar envía una carta a Francia, expresando lo siguiente: "El señor Bonpland puede jurar a V.E antes de salir del territorio de su mando que abandonara las provincias del Rio de la Plata, para que de ningún modo le sea posible causar perjuicio a la provincia del Paraguay, que yo mientras tanto, le espero Con la ansia de un amigo y con el respeto de un discípulo, pues sería capaz de marchar hasta el Paraguay solo por liberar al mejor de los hombres y al más célebre de los viajeros". Impasible Francia ignoro al "liberado" y como respuesta le regalo el silencio y la indiferencia completa.

19


Descargar ppt "La provincia de Buenos Aires, había convocado a una “Asamblea general de las Provincias Unidas”, esta cita tenía como objetivo la participación del Paraguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google