La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA

2 INSTANCIA VERIFICADORA
El conocimiento y análisis de los diferentes momentos constitucionales por lo que ha pasado el país a lo largo de su vida independiente.

3 Conocemos como constitución al conjunto de leyes escritas fundamentales a la organización del Estado; y que están organizadas sistemáticamente en secciones, títulos, artículos, etc.

4 Las primeras constituciones así estructuradas fueron las de las Federación Estadounidense de y la Francesa de

5 PROCESO HISTORICO DEL CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO

6 Al darse el grito de independencia en 1
Al darse el grito de independencia en se inicia la conformación de nuestro marco constitucional, la Constitución de redactada por la comisión nombrada por la Junta Suprema y sancionada por el

7 «Colegio Constituyente y Electoral de la Provincia de Cundinamarca».
En la Constitución de 1.811, se reconoce como forma de Gobierno la Monarquía Constitucional; cabeza de ella será el Rey Fernando VII, de forma vitalicia.

8 Como Fernando VII no podía estar se nombró como representante a Jorge Tadeo Lozano. Igualmente reconoce la presencia de los tres poderes públicos. En esta carta se establece como única religión: «la Católica, Apostólica y Romana».

9 En lo social se reconocen deberes y derechos a los ciudadanos apoyándose en la «Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano».

10 CONSTITUCIÓN DE 1.812 CONSTITUCIÓN DE 1.821
Se promulgo el 17 de abril. El ejecutivo se compone de un presidente y 2 consejeros El legislativo por dos cámaras(Senadores y Representantes). El judicial lo conforman los tribunales y juzgados. Podrán votar los mayores de 21 años siempre y cuando sean casados y vivieran de la renta del trabajo. Se instalo el Congreso de Cúcuta el 6 de mayo por Nariño y precedido por José Ignacio de Márquez; primer congreso de la Gran Colombia. La Constitución se promulga el 30 de agosto. La Soberanía reside en la Nación. El Gobierno es popular y representativo. El territorio se divide en Departamentos, Provincias, Cantones y Parroquias

11 La Constitución de 1.821, también presenta:
El Presidente es elegido por 4 años por las Asambleas Electorales. Centralización administrativa y política. Autoriza la reforma de la Constitución, solo después de 10 años.

12 CONSTITUCIÓN DE 1.830 CONSTITUCIÓN DE 1.832
Precedida por Antonio José de Sucre, quien busca revivir la Gran Colombia. Mantiene la división territorial. Continua la religión católica y prohíbe el culto de cualquier otra. Se garantizan los derechos civiles. El periodo Presidencial, Vicepresidente y senadores seria de 8 años. Expedida para la Nueva granada. El Presidente y Vicepresidente se eligen por 4 años. El territorio se divide en Provincias, Cantones y Distritos Parroquiales. Se plantea la descentralización administrativa. El poder judicial lo conforma la Corte Suprema de Justicia y los demás Tribunales y Juzgados.

13 CONSTITUCIÓN DE 1.843 CONSTITUCIÓN DE 1.853
Los principales planteamientos de esta carta política son: El Presidente queda facultado para remover y nombrar libremente todos sus colaboradores. Los Secretarios de Estado pueden presentar proyectos de ley al Congreso. Se suprime el Consejo de Estado. Sancionada el 21 de mayo, es la más corta (64 artículos) y una de las más controvertidas. Según el Preámbulo, la Constitución es dictada en nombre de Dios, legislador del universo y por la autoridad del pueblo. Se otorga a todo ciudadano Granadino el derecho a votar directamente por Presidente, Vicepresidente, Senadores…

14 Otras características de la Constitución de 1.853 son:
La Constitución es de carácter Centro-Federal. El Presidente será asesorado por un Consejo de Gobierno. Se consagran libertades como la de profesión, religión siempre que no turbe la paz pública y la de los esclavos.

15 CONSTITUCIÓN DE 1.863 CONSTITUCIÓN DE 1.858 Sus logros fueron:
Se crea la Confederación Granadina. Se suprime la Vicepresidencia y se reemplaza por 3 designados, elegidos anualmente por el Congreso. El periodo Presidencial es de 4 años. Establece el equilibrio entre el Gobierno Central y el de los Estados Seccionales. Determinó los derechos individuales: vida, libertad, seguridad y prosperidad. Organizo el crédito público y rentas nacionales. Determinó el gasto público. Acuño la moneda. Apoyo la educación pública.

16 CONSTITUCIÓN DE 1.886 El Estado Colombiano asumió el Centralismo logrando: Apoyo a la economía proteccionista. Suprimió los Estados y creó los Departamentos. Reconoció la religión Católica como oficial.

17 Elección del Presidente por voto directo.
El poder Legislativo, es ejercido por dos Cámaras. Se asume el nombre de República Unitaria de Colombia.

18 En 1.887 se firmo el Concordato con la Santa Sede, siendo los acuerdos:
La religión oficial del Estado será la Católica. El matrimonio civil será el único válido para efectos civiles. La iglesia católica será la encargada de evangelizar a los indígenas.

19 La constitución de 1.886 ha sido la de mayor duración en la historia política del país.


Descargar ppt "CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google