La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Constitución de 1832.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Constitución de 1832."— Transcripción de la presentación:

1 Constitución de 1832

2 Después de los hechos, que originaron una inestabilidad política inicial, la nueva república comenzó a consolidar su sistema político.  Disuelta la Gran Colombia, nuestro país necesitaba su propia constitución.  Esta fue expedida, para el “Estado de la Nueva Granada”, por los delegados de las provincias reunidos en convención.  El 29 de febrero de 1832, se aprobó la Constitución que marcaba las directrices del sistema político de la Nueva Granada.

3 Sus características principales son:
Se continuó la conformación de la República al reafirmar la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. El presidente y vicepresidente eran elegidos por los ciudadanos, por un periodo de cuatro años. El Congreso se dividió en Senado y Cámara de Representantes, con cuatro y dos años de ejercicio para sus miembros, respectivamente. Los magistrados y jueces eran elegidos por cuatro años. La antigua división por departamentos se cambió por la de gobernaciones y cámaras provinciales.

4 En esta Constitución, para poder ejercer el derecho al voto no bastaba con ser ciudadano, pues se necesitaba ser un hombre mayor de edad (veintiún años), ser casado y poseer propiedades. El poder ejecutivo fue limitado para evitar manipulaciones dictatoriales, con la prohibición de la elección inmediata y el condicionamiento al presidente a gobernar con el Consejo de Estado, cuyos miembros eran elegidos cada cuatro años por el Congreso. Esta constitución expresó una de las preocupaciones que acompañaron a la República a lo largo del siglo XIX: el control sobre el presidente ante el temor de un ejecutivo fuerte y centralizado.

5 LA CONSTITUCION POLITICA DE 1832
Algunos de los principios de la constitución de 1832 fueron : Para pertenecer al colegio electoral cuerpo colegiado encargado de elegir al presidente y al vicepresidente, era necesario tener propiedades y altos ingresos económicos. La libertad de partos ley por la cual los hijos de esclavos nacidos después de la proclamación de dicha ley serian libres. Sin embargo esta ley no curso finalmente.

6 La supresión de los conventos que tuvieran menos de ocho frailes para dedicarlos a la enseñanza pública. Este hecho dio lugar en 1839 la guerra de los conventos o guerra de los supremos Mantener la forma de gobierno centralista y dividir el país en quince provincias.

7 El primer presidente de esta república fue francisco de paula Santander quien goberno hasta 1837, luego le siguieron hasta mediados del siglo XIX José Ignacio Márquez ( )Pedro Alcántara Herrán ( ) y Tomas Cipriano de Mosquera( ).

8 De tipo centralista conservador, Incluso llegando a ser dictatorial
CONSTITUCIONES FECHAS TIPOLOGÍA NOMINACIONES CONTEXTO  de 1832 (Bolívar) 1832 De tipo centralista conservador, Incluso llegando a ser dictatorial El 20 de Octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años .El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron Departamentos y estaban administrados por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto. Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de Liberales. Separados Venezuela y Ecuador de , solo quedaba , que en ese entonces comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Cauca, y se subdividían en alrededor de 15 provincias.

9 ACTIVIDAD Escribe al frente de cada afirmación si es verdadera una V o falsa una F La guerra de los conventos se desato en protesta contra el cierre de algunos conventos menores.______ La libertad de partos no curso finalmente como ley._____ Cualquier ciudadano podía pertenecer al colegio electoral._____ El colegio electoral elegía al presidente y vicepresidente de la república._____ Los llamados supremos impusieron un gobierno centralista._______


Descargar ppt "Constitución de 1832."

Presentaciones similares


Anuncios Google