La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Constitución de 1828 Asamblea Constituyente instalada el 4 de junio de 1827, con mayoría liberal, entonces, el Presidente del Consejo de Gobierno era.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Constitución de 1828 Asamblea Constituyente instalada el 4 de junio de 1827, con mayoría liberal, entonces, el Presidente del Consejo de Gobierno era."— Transcripción de la presentación:

1 La Constitución de 1828 Asamblea Constituyente instalada el 4 de junio de 1827, con mayoría liberal, entonces, el Presidente del Consejo de Gobierno era Santa Cruz. Posteriormente eligió Presidente de la República a La Mar.

2 Debate sobre Federalismo
Deseo de imitar el federalismo norteamericano, a ello se opone Toribio Pacheco. Se restablecen las Juntas Departamentales con numerosas atribuciones.

3 Aspectos fundamentales
Es aprobada en marzo de 1828 y promulgada en abril del mismo año, rige hasta Consta de 182 artículos. Otorga ciudadanía a todos los hombres libres mayores de 21 años o casados, aún a los analfabetos. Se comprendía a extranjeros residentes.

4 Elecciones por parroquias y provincias.
Tres poderes del estado. Congreso Bicameral, diputados se renueva por mitades y senadores por tercios. Presidente de la república líder efectivo del ejecutivo, sin iniciativa legislativa, pero con veto (insistencia de dos tercios cámara de origen y la otra mitad más uno). Sin interpelación ministerial ni voto de censura.

5 Presidente responsable por sus actos junto a sus ministros.
Refrendo ministerial. Presidente elegido por elección nacional, voto indirecto (propuesta de Juntas Departamentales). El Senado ejerce el control parlamentario clasificado como “ejecutivo”. Senado propone ternas al Presidente para la provisión de plazas en la Corte Suprema

6 Balance final Es liberal como la de 1823 pero mucho más madura, distribuyendo el poder. Para Manuel Vicente Villarán, es la madre de todas nuestras constituciones. Fijó el presidencialismo y la separación de poderes. Fue considerada en su momento como reglamentarista.

7 La Constitución de 1834 Se reúne por mandato expreso al cabo de 5 años de vigencia de la Constitución de La Convención Nacional, de mayoría liberal, debe reformarla. Abierto enfrentamiento con el Presidente Gamarra. Esencialmente, salvo modificaciones de detalle, reproduce la Constitución de 1828.

8 Constitución de 1839 Gamarra presidente estaba en guerra con Santa Cruz, en mayo de 1839 convoca a Congreso Constituyente unicameral, el que se reúne en Huancayo el 15 de agosto. En apenas tres meses se votó la nueva Constitución, hecha bajo la influencia militarista. Lo que se quiere es orden.

9 Constitución de Huancayo
Presidente con mayores atribuciones y elegido por sufragio popular, mediante colegios electorales. No tiene ya responsabilidad política por actos de gobierno. Designa a Ministros que deben ser ratificados por el Senado. Reglamenta leyes y remueve a los jueces.

10 Constitución de Huancayo
Refrendo ministerial, participan en debate parlamentario. Hay un Consejo de Estado, asesor. Hace las ternas para que el Presidente nombre jueces supremos y superiores. Legislativo bicameral. Suprimió el proceso desentralizador.

11 La Constitución de 1860 Castilla es el Presidente del Perú.
Período presidencial de 4 años sin reelección. Congreso bicameral, Senado por departamentos y Diputados por provincias. Se creó la Comisión Permanente (7s./8d.)

12 Constitución de 1860 Permitió el orden y la organización del Estado. Presidencialista. Los gobiernos que sucedieron a Castilla la respetaron. No evitó los fraudes electorales. Mantuvo al Poder Judicial controlado por el poder político. Suprimió las Juntas Departamentales y mantuvo renovaciones parciales en las Cámaras. Duró sesenta años (con interrupciones).

13 Fin de la república aristocrática
Fin de la Primera Guerra Mundial y los cambios que produjo en el mundo. Idea de progreso dirigida contra el estamento oligárquico (Partido Civil). Victoria electoral de Leguía en 1919, golpe de estado para asegurar el resultado, e inicio de la Patria Nueva. Ascenso de las clases medias al gobierno del Estado.

14 La Constitución de 1920 Fue presidencialista, el Ejecutivo líder de la creciente administración pública. Javier Prado preside la comisión que redactó el proyecto. Suprime la renovación por tercios (que provocó la caída de Billingursth). Es incompatible el mandato parlamentario con otro cargo público.

15 La Constitución de 1920 Amplio capítulo de derechos sociales.
Se agudiza el centralismo ante el fracaso de los Congresos Regionales. Reconocimiento a comunidades indígenas. La propiedad con sentido social y sujeta a leyes nacionales. Progresividad de la contribución sobre la renta.


Descargar ppt "La Constitución de 1828 Asamblea Constituyente instalada el 4 de junio de 1827, con mayoría liberal, entonces, el Presidente del Consejo de Gobierno era."

Presentaciones similares


Anuncios Google