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E-BUSINESS: Estrategias y modelos de negocio

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Presentación del tema: "E-BUSINESS: Estrategias y modelos de negocio"— Transcripción de la presentación:

1 E-BUSINESS: Estrategias y modelos de negocio
Semana 7: Adquisiciones en línea, mercados y portales

2 Contenido Ejemplo ChemConnect Mercados electrónicos B2B
Evolución de los mercados electrónicos Factores Críticos de Éxito Futuro de los mercados electrónicos

3 ChemConnect: The world largest chemical exchange
El Problema Antes de Internet, el proceso transaccional entre empresas (B2B) era lento, fragmentado, inefectivo y costoso. Los compradores pagaban mucho, y los vendedores tenían grandes gastos. Se necesitaban intermediarios para hacer el proceso mas efectivo y sencillo. La solución: Un mercado electrónico (E-Exchange) Clientes y proveedores se encuentran en un mercado electrónico Se reducen los costos de transacción, y el tiempo en encontrar nuevos proveedores

4 ChemConnect: The world largest chemical exchange
ChemConnect provee un mercado digital y portal de información a 7,500 miembros en 135 paises. Usado por cerca del 44% de la industria química con un volumen de $8.8 billones al 2002. Sus usuarios son: Productores Consumidores Distribuidores Intermediarios involucrados en la industria quimica

5 ChemConnect: The world largest chemical exchange
El centro de mercado tiene 3 zonas de intercambio: Mercado electrónico para compradores Mercado electrónico para vendedores Mercado de commodities El centro de mercado agiliza el proceso de licitaciones, presupuestos, propuestas y búsqueda de nuevos proveedores. El centro permite negociar eficientemente con los actuales miembros o invitando a nuevas empresas a negociar en un ambiente privado y seguro.

6 ChemConnect: The world largest chemical exchange
El modelo de ingresos incluye: Costo por transacciones anuales Subscripción anual o mensual Costo por ejecución del servicio Socios estratégicos proveen servicios de valor agregado como formas de pago, logística y servicios de flete, etc.

7 ChemConnect: The world largest chemical exchange
El resultado: Beneficios de ChemConnect a sus miembros: Procesos de negocios mas eficientes (mejores prácticas) Costos por transacción menores Ahorro de tiempos en etapas de negociación y licitación Los vendedores son capaces de alcanzar un mayor numero de compradores y liquidar sus excedentes mas rápidamente Mobile Apps:

8 ChemConnect: The world largest chemical exchange
Factores de éxito: Fueron los primeros del mercado – early mover advantage Dueños son terceros – imparcial Recursos financieros – Fueron la empresa que levanto la mayor cantidad de capital entre sus competidores ($105 millones) Permitió a la industria compartir los beneficios Vendió 1/3 de la compañía a mas del 40% de las compañías químicas. Para mantener imparcialidad cada compañía podía tener un máximo de 5% del stock. Vendidos el 2007 a Intercontinental Exchange

9 Mercados electrónicos B2B
Mercados electrónicos entre empresas o B2B Juntan compradores y vendedores Facilitan transacciones Mantienen políticas claras y una infraestructura adhoc Algunos nombres usados típicamente Private Trading Exchange, PTE Virtual Trading Exchange, VTE Virtual Trading Network, VTN Digital Exchange Trading Hub or e-Hub

10 Mercados Electrónicos B2B
¿Como funcionan?

11 Mercados Electrónicos B2B
Riesgos y Beneficios

12 Mercados Electrónicos B2B
Clasificación de los portales B2B Reglas de participación Públicos vs. Privados Alcance Vertical vs. Horizontal Propietarios del Vendedor del Comprador por Terceros Foco en Producto o Servicio Producción vs. MRO (Maintenance, repair and operations)

13 Reglas de Clasificación: Privados vs Públicos
Problemas con mercados electrónicos públicos Comisiones por transacción – se requiere cobrar comisiones por cada transacción con clientes actuales Información compartida – nadie quiere divulgar información a su competencia Ahorros en costo – no es lo suficientemente grande para atraer a compradores Competencia – muchos mercados B2B Integración de sistemas

14 Mercados Electrónicos B2B
Clasificación de los portales B2B Reglas de participación Públicos vs. Privados Alcance Vertical vs. Horizontal Propietarios del Vendedor del Comprador por Terceros Foco en Producto o Servicio Producción vs. MRO (Maintenance, repair and operations)

15 Alcance: Vertical vs. Horizontal
Mercado Vertical Su foco es una sola industria (Chemconnect.com, en la industria química) Herramientas especificas para la industria (y sus procesos de negocio) Mercado Horizontal Su foco son muchas industrias Herramientas genéricas para todas las industrias (procesos de negocios genéricos)

16 Mercados Electrónicos B2B
Clasificación de los portales B2B Reglas de participación Públicos vs. Privados Alcance Vertical vs. Horizontal Propietarios del Vendedor del Comprador por Terceros Foco en Producto o Servicio Producción vs. MRO (Maintenance, repair and operations)

17 Propietarios: Vendedor, comprador, terceros
Propietarios del mercado: Vendedor, un gigante en la industria Comprador, un emprendedor natural (ChemConnect) Terceros, por ejemplo los servicios bancarios (Artikos Chile) Son neutrales, no favorecen ni a vendedor ni a comprador Al no ser formados por compradores o vendedores pueden tener problemas en generar la “masa critica” de vendedores o compradores

18 Evolución de los mercados electrónicos B2B
Primera fase, foco es proveer información

19 Evolución de los mercados electrónicos B2B
Segunda fase, agregar capacidades transaccionales

20 Evolución de los mercados electrónicos B2B
Tercera fase, agregar más valor agregado

21 Evolución de los mercados electrónicos B2B
Cuarta fase, una solución completa e integrada

22 Evolución de los mercados electrónicos B2B

23 Evolución de los mercados electrónicos B2B
Redes de mercados electrónicos (E2E) Las compañías grandes pueden utilizar varios mercados electrónicos, y será necesario conectar estos mercados electrónicamente El concepto de Exchange-to-Exchange o (E2E) define esta conectividad entre B2B CommerceOne y Ariba han desarrollado estrategias para unir horizontalmente estos mercados

24 Evolución de los mercados electrónicos B2B
Como funcionan estas redes de mercados B2B

25 Factores críticos de éxito
Liquidez temprana Apuntar a la industria indicada Tamaño de la industria Habilidad para liderar la adopción del usuario Los propietarios adecuados Evitar conflictos de intereses Dominio de la industria Construcción de una marca

26 Factores críticos de éxito
Administración adecuada Modelos de negocio y de ingresos adecuados Administración de exceso de flujo de información Mezclar Contenido, Comunidad, y Comercio (las 3 Cs) Administrar posibles conflictos de canales Membrecías - ¿Quién puede participar? Accesibilidad y Seguridad Desafíos legales Nivel de colaboración entre ambos competidores Tomar en cuenta leyes anti monopólicas y de libre competencia

27 Factores críticos de éxito
Accesibilidad Estándares Estándares abiertos significa que la tecnología puede ser incorporada fácilmente con los procesos de las empresas Los estándares propietarios pueden ser controlados mas fácilmente, pero limitan la participación de otros

28 Factores críticos de éxito
Rango de Servicios Suavizar las ineficiencias de la cadena de suministros (Bullwhip Effect) Apuntar a procesos ineficientes Directorios de servicios y motores de búsqueda Ayuda a vendedores y compradores en la tarea de encontrar potenciales partners Comunidades Herramientas como salas de chat, foros, webpages personalizadas Infraestructura Hardware, ISP, ASP, etc

29 Factores críticos de éxito
Modelo de ingresos correcto [$$$] Comisiones por transacción IMPORTANTE: ¿Quién paga la comisión? Cuota por servicios agregados Enfocarse en éstos servicios de valor agregado ¿Quién paga la cuota? Suscripciones por membrecías IMPORTANTE: ¿Quién paga la membrecía? Ingresos por publicidad Otras fuentes de ingreso, por remates, por licencia, etc.

30 Factores críticos de éxito
¿Quién construye el mercado electrónico? Es un proceso complejo! Outsource: CommerceOne, Ariba, Oracle, IBM Tema de integración Integración del B2B con los procesos de negocio de los compradores y vendedores. En mercados privados el sistema computacional del vendedor debe estar integrado con el del consumidor (Ej. Walmart Marketplace)

31 Factores críticos de éxito
¿Quién construye el mercado electrónico? Comunicaciones externas Acceso Web Intercambio de información (XML, etc) Integración directa con aplicaciones Procesos de negocio compartidos Coordinación de procesos ¿Cómo coordinar las comunicaciones externas con los sistemas de información internos?

32 Futuro de los mercados electrónicos
Ver video Ford Auto Exchange

33 Futuro de los mercados electrónicos

34 Mercados B2B: ¿Mercado perfecto?
Falacia de la competencia perfecta La competencia perfecta no podrá existir mas que por un solo momento Compradores con información perfecta, una decisión racional es comprar el de menor precio Los vendedores que no venden, bajan sus precios para competir Los precios tienden a bajar (y a acercarse al costo) A medida que se acerca a la competencia perfecta, la competencia va siendo eliminada. Los compradores intentarán diferenciarse por otras vías.

35 Actividades próxima semana
Preparar el caso de Rakuten Pregunta que debemos responder intrínsecamente mediante el análisis del caso (no textualmente) ¿Cuál es el modelo de negocio de Rakuten? ¿Es sustentable en el largo plazo? Que recomendación le daría a Hiroshi Mikitani? Plazo de Entrega: Viernes de la próxima semana


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