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“II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR”

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Presentación del tema: "“II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR”"— Transcripción de la presentación:

1 “II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR”
CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTUDIAR Y CONVIVIR EN SECUNDARIA “II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR” 1

2 La convivencia entre compañeros
Los conflictos forman parte de la vida Cuando convivimos con otras personas, no solo en el Instituto, sino también en casa o con nuestro grupo de amigos, es frecuente que haya momentos en que surjan diferencias, ya sea por el carácter de cada uno, porque se quieren cosas distintas, porque no se comprenda la posición del otro, se tengan puntos de vista u opiniones contrarias, etc. La mayor parte de los conflictos se resuelven sin mayor importancia, cada uno se pone en el lugar del otro y las diferencias en la forma de ver y sentir las cosas se comprenden y se respetan. Pero a veces…

3 Diálogo Principio básico para la resolución de conflictos
Como alternativa a otras posibles respuestas menos constructivas ante los conflictos, como son las de agresión y violencia o las de huida o sumisión. 3

4 Para mirar al conflicto…
4

5 … COMO UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER
Porque es parte de las relaciones humanas. Porque tiene una base importante de emociones y sentimientos. Porque surge en una situación de desacuerdo porque hay diferentes intereses, necesidades, deseos o valores. EL CONFLICTO Forma parte de las relaciones humanas. donde las emociones y sentimientos juegan un papel importante. Es una situación de desacuerdo (intereses, necesidades, deseos, valores). Pero también podemos considerarlo como algo positivo. ¡ES UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER! 5

6 CONFLICTOS ¿CÓMO AFRONTAMOS LOS EN EL CENTRO? COMPITIENDO EVITÁNDOLOS
COMPROMETIÉNDOSE ACOMODÁNDOSE COOPERANDO 6

7 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO COMPETITIVO: Responde a los intereses personales sin pensar en los intereses de los demás. Actitud: se hace uso del poder y genera en el otro “indefensión aprendida” : el otro aprende que yo soy poderoso/a. Ejemplo: yo no me achanto, mejor golpear primero, yo estoy aquí para ganar…  Resultado: ganador-perdedor 7

8 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO EVITATIVO: No se afronta el problema, no se tiene en cuenta a uno mismo ni a los demás. Actitud: evitar o posponer los conflictos. Ejemplos: ya lo arreglaré luego, total no vale la pena hacer nada, yo no quiero problemas..  Resultado: perdedor-perdedor 8

9 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO ACOMODATIVO: Se renuncia a atender a los sentimientos e intereses personales. Actitud: ceder a los puntos de vista de los otros. Ejemplos: lo que yo diga no importa, si le llevo la contraria no me querrá, es mejor que te acepten que estar solo…  Resultado: perdedor-ganador 9

10 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO COMPROMETIDO: Se buscan soluciones de mutuo acuerdo, negociando a costa de la renuncia parcial a los intereses personales. Actitud: dar y recibir buscando una solución al menos parcialmente satisfactoria para ambos. Ejemplos: Si tu me das algo de razón nos entenderemos, negociemos aunque perdamos algo los dos, ni para ti ni para mi… .  Resultado: los dos ganan algo – los dos pierden algo 10

11 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO COLABORATIVO/COOPERATIVO: incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común. Actitud: explorar el desacuerdo, generando alternativas que satisfagan a ambos. Soluciones creativas, diferentes incluso a las de ambos. Ejemplo: Ahora comprendo tu punto de vista, ya veo que no quisiste hacerme daño, esa solución es mejor que las nuestras, ahora somos mejores amigos que antes….  Resultado: ganador - ganador 11

12 La herramienta de la mediación Competencias para convivir
La cultura de la mediación Un modo de entender la convivencia Una manera de gestionar los conflictos: La herramienta de la mediación Una forma de actuar, de relacionarnos con los y las demás Competencias para convivir COMUNIDAD EDUCATIVA

13 La cultura de la mediación
“Las emociones” Lo que sentimos… “Las creencias” Lo que pensamos… Nuestros principios y valores “Las acciones” Lo que hacemos… 13

14 El conflicto relacional en la cultura de la mediación
Los protagonistas - Primarios: entre los que surge el malestar - Secundarios: “…más protagonistas, mayor problema…” Las Historias:“...la verdad única no existe…” - El componente emocional es determinante en el conflicto. La Gestión del conflicto: EL CONFLICTO Forma parte de las relaciones humanas. donde las emociones y sentimientos juegan un papel importante. Es una situación de desacuerdo (intereses, necesidades, deseos, valores). Pero también podemos considerarlo como algo positivo. ¡ES UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER! - Autogestión apoyada: participación democrática - Responsabilidad y reparación del daño causado . SOLUCIÓN: “...el todo no es igual a la suma de las partes…” - Transformación de la historia Eliminación del malestar 14

15 Porque no siempre todo es lo que parece.
Decir a la mitad de los asistentes que cierren los ojos. Poner la siguiente diapositiva.

16 ? Cuántos hay…

17 Mediación formal: procedimiento para gestionar conflictos
Se basa en el diálogo a través de un encuentro voluntario entre las partes implicadas y la persona mediadora (ajena al conflicto e imparcial), que les ayuda a comunicarse. APOSTAMOS POR LA MEDIACIÓN, LO QUE IMPLICA: Estimula el desarrollo responsable de todos los miembros de la comunidad educativa La mediación además, contribuye a difundir una cultura de la Justicia y del compromiso Objetivo: que las partes encuentren y decidan de común acuerdo la manera de solucionar el conflicto, con un acuerdo satisfactorio para ambas partes. 17

18 Leer los bocadillos en voz alta, si no se leen de lejos.

19 Leer los bocadillos en voz alta, si no se leen de lejos.

20 Leer los bocadillos en voz alta, si no se leen de lejos.

21 Leer los bocadillos en voz alta, si no se leen de lejos.

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23 COMPROMISO Leer los bocadillos en voz alta, si no se leen de lejos. Haced hincapié en el compromiso adquirido y su seguimiento.

24 Leer los bocadillos en voz alta, si no se leen de lejos.

25 Lo que nos pasa a nosotros, les pasa a los que me quieren.
Leer los bocadillos en voz alta, si no se leen de lejos. Lo que nos pasa a nosotros, les pasa a los que me quieren. Lo que nos pasa a nosotros, les pasa a los que me quieren.

26 LAS NORMAS QUE REGULAN NUESTRA CONVIVENCIA ESCOLAR
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. (LOE) DECRETO QUE REGULA LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. EL PROYECTO EDUCATIVO (PE) CON SU PLAN DE CONVIVENCIA. LA NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (NOF) 26

27 BOC Nº 108, jueves 2 de junio de 2011
DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias BOC Nº 108, jueves 2 de junio de 2011 Es la norma principal en la que se basa la gestión de la convivencia en los colegios e institutos en Canarias. Se fundamente en todas las ideas que hemos comentado sobre la cultura de la mediación. No sólo recoge derechos y deberes del alumnado, sino también del profesorado, de las familias y del personal de administración y servicios. Además, establece instrumentos y estrategias para la mejora de la convivencia, como veremos ahora. Es la norma principal en la que se basa la gestión de la convivencia en los colegios e institutos. Se fundamente en todas las ideas que estamos analizando en esta presentación. Por ello, no sólo recoge derechos y deberes del alumnado, sino también del profesorado, de las familias y del personal de administración y servicios. Además, establece instrumentos y estrategias para la mejora de la convivencia, como veremos ahora. Y también regula los problemas disciplinarios, estableciendo las conductas contrarias a la convivencia y las medidas que deben aplicarse cuando estas se producen. Y también regula los problemas disciplinarios, estableciendo las conductas contrarias a la convivencia y las medidas que deben aplicarse cuando estas se producen.

28 DOS CARAS de la misma moneda Decreto de Convivencia
TÍTULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

29 CAPÍTULO I: DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO
Formación Integral. Respeto a su identidad, integridad y dignidad. Evaluación objetiva. Participar en la vida del centro. Manifestar discrepancia. Protección y atención inmediata. Igualdad de oportunidades. Protección social. Estudio y asistencia a clase. Respeto al profesorado. Respeto a la comunidad educativa. Respeto a las normas de convivencia. Colaborar en la obtención de información por parte del centro. Explicar con ejemplos en que consiste cada uno de los derechos y deberes

30 Decreto de Convivencia
TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAPÍTULO I: NORMAS DE CONVIVENCIA Son pautas sociales reconocidas como necesarias por la Comunidad Educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado. Indican las formas en que se debe y se puede actuar para relacionarse de forma positiva. Serán de obligado cumplimiento para toda la Comunidad Educativa. Se concretarán en el Plan de Convivencia (y en el NOF). Elaboradas a partir de las aportaciones de todos los sectores de la Comunidad Educativa. Aprobadas por Consejo Escolar. Se publicarán y difundirán, garantizando su conocimiento por toda la Comunidad Educativa. Explicar con ejemplos las diferencias entre normas generales de convivencia, normas de aula y normas de organización y funcionamiento Normas de Aula Normas generales

31 Decreto de Convivencia
TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA CAPÍTULO II: INSTRUMENTOS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA Proyecto Educativo de Centro Plan de Convivencia Normas de Aula Aulas de Convivencia Plan de Acción Tutorial Equipos de Mediación Junta de Delegados y Delegadas Innovación y Formación Asociaciones de Alumnado y Familias

32 Equipos de Mediación Para el tratamiento de los conflictos.
Funciones establecidas en el Plan de Convivencia. Constituidos por cualquier miembro de la comunidad educativa, legitimado y acreditado. Tendrán formación específica en materia de mediación. El alumno/a menor de edad deberá contar con autorización de su representante legal. 32

33 Normas de aula Las hacemos entre todos y todas
No son negociables pero sí revisables Necesarias para el bienestar general Señalan lo que se debe hacer de forma clara Se hacen cumplir y se conoce y respeta la consecuencia del incumplimiento 33

34 Decreto de Convivencia
TÍTULO V: ÓRGANO DE DEFENSA DEL ALUMNADO Órgano de la Administración educativa encargado de velar por el respeto de los derechos del alumnado. Nombramiento de ámbito competencial de cada Dirección Territorial. Funciones: Tramitar y realizar seguimiento de las reclamaciones sobre el incumplimiento de los derechos y deberes del alumnado. Poner en conocimiento de la Administración educativa las actuaciones o decisiones que atenten contra los derechos del alumnado reconocidos. Ámbito: Quejas o reclamaciones excepto materia de evaluación académica. Garantías: Independencia y confidencialidad. DEFENSOR O DEFENSORA DEL ALUMNADO 34

35 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Para construir la convivencia que queremos, nos hacen falta todas las manos… GRACIAS POR SU ATENCIÓN

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