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Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.

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1 Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Oviedo Creación de Objetos de Aprendizaje en el Estándar SCORM

2 Introducción El e-learning es un sector en alza dentro del campo de la enseñanza La mayoría de las universidades españolas ya cuentan con este tipo de recursos dentro de su oferta formativa El e-learning favorece la difusión y la reutilización de contenido educativo Para un óptimo aprovechamiento de estos contenidos es necesario la utilización de un estándar

3 e-Learning y los Estándares Ventajas que aporta el uso de un estándar: Reusabilidad: - Reutilización de contenidos por otras herramientas Durabilidad: - Contenidos y herramientas pueden ser reutilizados en el futuro Interoperabilidad: - Facilitar el intercambio de información entre plataformas Accesibilidad: - Facilitar la búsqueda de contenidos

4 Estándares de e-learning Estándares iniciales y fundamentales en el e- learning: - AICC (Api, interoperabilidad) - IEEE LTSC (metadatos) - IMS (IMSmanifest) Estándares actuales y de mayor impacto en el mercado: - SCORM - IMS-LD (parte SCORM+trabajo colaborativo)

5 SCORM Es el estándar “de facto” del e-learning Publicado en el año 2000 por ADL (USA) La ultima versión es SCORM 2004 (v1.3) SCORM incluye: -El mecanismo de intercambio de información a través de un API del AICC - Los metadatos del IEEE LTSC - El sistema de descripción de contenidos en XML del IMS

6 SCORM 2004 Aportaciones importantes del SCORM 2004 - Metadatos para describir los contenidos - Reglas para la secuenciación y navegación - Mecanismos de comunicación con el Learning Management System (LMS)

7 Objetos de Aprendizaje en SCORM Un Objeto de Aprendizaje es: Básicamente cualquier elemento que forme parte de la experiencia de aprendizaje y que pueda ser lanzado en un navegador web. En SCORM: - Están descritos por unos metadatos - Se agrupan en organizaciones - Llevan unos recursos asociados Están contenidos en: Un fichero denominado manifiesto (normalmente empaquetado en.zip)

8 Manifiesto Está compuesto por: <manifest identifier="fscorm-MANIFEST1" version="1.2">......... Es un fichero XML que describe el OA - Metadata - Organizations - Resources

9 Los Metadatos Son datos que describen las características de los objetos de aprendizaje URI http://www.adlnet.org/content/CO_01 Title for the object en... text/html 1024 Lesson01/Module01/Resources/SCO01.htm......

10 Las Organizaciones Describen la forma en la que se organizan los elementos que componen el objeto de aprendizaje Podemos tener una o varias organizaciones distintas para el mismo OA Introduction to SCORM for LMS Vendors SCORM Run-Time Environment Requirements LMS Conformance Requirements

11 Los Recursos Es un listado de la ubicación de los recursos incluidos en el objeto de aprendizaje

12 Adaptación en SCORM SCORM ofrece al desarrollador de contenidos de mecanismos para generar contenidos adaptados al usuario Para crear contenidos adaptados en SCORM existen: - Metadata - Reglas de secuenciación y navegación LOMv1.0 narrative text LOMv1.0 very low LOMv1.0 learner … …

13 Editores de OA Es una aplicación que permite: - Añadir recursos al OA - Generar los metadatos - Crear las organizaciones - Generar el fichero manifiest - Empaquetar el OA (en.zip)

14 Funcionalidad del editor SCO IMSmanifest.XML Imagen HTML Imagen Flash Video EDITOR DE CONTENIDOS

15 Estado del Arte En la actualidad existen diversas herramientas software que permiten crear contenidos de aprendizaje conformes a la especificación SCORM: (MinLeaders Courseware, Sales Training, Live Share 2004, las extensiones de Macromedia para la suite Macromedia Studio MX, Reload,... ) Estas aplicaciones presentan una serie de inconvenientes comunes: No permiten aprovechar al máximo todas las ventajas del estándar Scorm. Su manejo es demasiado complicado y se requiere un experto en e-learning con conocimientos avanzados de Scorm para generar los contenidos

16 Easy SCORM Editor Easy SCORM Editor es nuestra propuesta para solucionar los problemas mencionados Easy SCORM Editor ofrece : Un interfaz gráfico sencillo y amigable Varios modos de funcionamiento en función de los conocimientos del desarrollador Básico Normal Experto

17 Modos de funcionamiento Estos modos son seleccionables de forma muy sencilla desde un control situado en la pantalla principal El usuario seleccionará uno u otro en función de sus conocimientos sobre SCORM

18 Modo Básico En este modo sólo aparecen las propiedades o metadatos imprescindibles para cumplir con los requerimientos del estándar SCORM Los metadatos básicos son inicializados por defecto a un valor válido de forma automática por la propia aplicación Orientado a usuarios con nivel de iniciación o con pocos conocimientos de SCORM

19 Modo Normal Este modo aporta la posibilidad de definir más propiedades sobre los contenidos: duración de la lección o el tema grado de dificultad tipo de alumno hacia el que está dirigido el material … Orientado al usuario con nivel básico de conocimientos de SCORM

20 Modo Experto En el modo experto el usuario tiene a su disposición todo el conjunto de metadatos que define el estándar SCORM 2004. De forma que puede beneficiarse de todas las ventajas que aporta el SCORM a la hora de describir y clasificar los contenidos de aprendizaje Usuario con niveles avanzados de conocimiento de SCORM

21 Conclusiones SCORM es el estándar con mayor penetración en el mercado del e-learning Los OA de SCORM no son fáciles de generar: Necesidad de herramientas de ayuda Las aplicaciones actuales que generan contenido SCORM son difíciles de manejar Easy SCORM Editor consigue que la creación de objetos de aprendizaje conformes al estándar SCORM sea una labor sencilla y sin grandes dificultades técnicas. Easy SCORM Editor es una aplicación adaptada al nivel de conocimiento del formador de manera que: Puede así beneficiarse de las ventajas de utilizar este estándar aunque no tenga grandes conocimientos técnicos sobre el mismo

22 Gracias!! Para más información: Dpto. Informática. Campus Llamaquique. Facultad de Ciencias C/Calvo Sotelo S/N. 33007 Oviedo E-mail: paule@uniovi.es


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