La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRIMERA INFANCIA COMO UNA BUENA INVERSIÓN Robert Myers.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRIMERA INFANCIA COMO UNA BUENA INVERSIÓN Robert Myers."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA PRIMERA INFANCIA COMO UNA BUENA INVERSIÓN Robert Myers

3 Un trabajo preparado para presentación en el I Foro Internacional de Políticas Públicas en Educación Temprana y I Seminario Internacional de Educación Temprana. 28 de Octubre de 2005 Cali, Colombia

4 Los niños que nacen hoy en día son los soñadores, los constructores, los ciudadanos y los líderes del mañana. Su futuro inmediato está en nuestras manos, pero muy pronto, nuestro futuro estará en las de ellos. Los niños que nacen hoy en día son los soñadores, los constructores, los ciudadanos y los líderes del mañana. Su futuro inmediato está en nuestras manos, pero muy pronto, nuestro futuro estará en las de ellos. Con el propósito de interrumpir la transmisión intergeneracional de pobreza, la desigualdad y exclusión y para construir una sociedad que sea más justa, inclusiva, productiva, democrática y pacífica, que celebre y promueva el desarrollo humano, es imprescindible empezar a transformar la forma en que cuidamos, protegemos, socializamos, y educamos a nuestros niños y niñas durante sus primeros años de vida. Con el propósito de interrumpir la transmisión intergeneracional de pobreza, la desigualdad y exclusión y para construir una sociedad que sea más justa, inclusiva, productiva, democrática y pacífica, que celebre y promueva el desarrollo humano, es imprescindible empezar a transformar la forma en que cuidamos, protegemos, socializamos, y educamos a nuestros niños y niñas durante sus primeros años de vida.

5 LOS QUE CREEN Y LOS QUE DUDAN Los que creen: Experiencia Experiencia y Sentido Común. Información Información Los que dudan: “Nos “Nos estamos estamos ocupando de eso” “Es tarea de la familia y de la madre” “Hacen Falta Pruebas”

6 OCHO ARGUMENTOS 1. Los cambios en el contexto 1. Los cambios en el contexto 2. Los estudios científicos muestran 2. Los estudios científicos muestran beneficios beneficios 3. Es rentable 3. Es rentable 4. Se hacen más eficaz otros programas sociales 4. Se hacen más eficaz otros programas sociales 5. Modera la exclusión e inequidad social 5. Modera la exclusión e inequidad social 6. Facilita la movilización social 6. Facilita la movilización social 7. Es esencial para la transmisión 7. Es esencial para la transmisión 8. Los nños y niñas tienen derecho a desarrollar su potencial pleno 8. Los nños y niñas tienen derecho a desarrollar su potencial pleno

7 CAMBIOS EN EL CONTEXTO Reducción en mortalidad infantil Cambios en la etructura familiar Migración hacia las ciudades Mujeres en el mercado laboral Aumentos en asistencia a la escuela

8 LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (1) Investigación básica ¿Qué entendemos? Investigación básica ¿Qué entendemos? El cerebro El cerebro Hallazgos Hallazgos - Adquisición de lenguaje y matemáticas - Adquisición de lenguaje y matemáticas - “Ventanas de oportunidad” - “Ventanas de oportunidad” - Comportamiento social - Comportamiento social - Capacidad de responder al estrés - Capacidad de responder al estrés

9 LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (2) Evaluaciones de programas ¿Es posible tener un efecto?  Si y duradero  Más grande para niños en desventaja  Tiene efectos para familia, comunidad y sociedad

10 LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (3) Ejemplos del Mundo Minoritario 1. Suecia: estudio longitudinal 1. Suecia: estudio longitudinal Atención a un año de edad Atención a un año de edad Efectos positivos a los 13 años sobre el Efectos positivos a los 13 años sobre el desarrollo social desarrollo social 2. Estados Unidos: Early Head Start 2. Estados Unidos: Early Head Start Atención a menores de 3: familias de Atención a menores de 3: familias de escasos recursos escasos recursos Efectos positivos sobre desarrollo Efectos positivos sobre desarrollo cognitivo, lingüístico y socio-emocional cognitivo, lingüístico y socio-emocional al entrar en primaria al entrar en primaria

11 LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (4) Ejemplos del Mundo Minoritario 3. Estados Unidos: High/Scope Perry Preschool Project Atención a niños 3 y 4: familias con escasos recursos

12 Resultados PreescolarNo Egreso de secundaria, todos 65%45% Egreso de secundaria, mujeres 84%32% Mujeres que repiten un grado 21%41% Arrestado por crímenes violentos 32%48% Arrestado: crímenes relacionados a drogas 14%34% Empleado a la edad de 40 76%62% Ingreso anual a la edad de 40 $20,800$15,300

13 LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (5) Ejemplos del Mundo Minoritario 4. Estados Unidos: Abecedarian Project 4. Estados Unidos: Abecedarian Project Atención a niños de 1 a 5 años, familias con pocos recursos Atención a niños de 1 a 5 años, familias con pocos recursos Efectos a los 21 años: Efectos a los 21 años: 1. Más alta en pruebas cognitivas 1. Más alta en pruebas cognitivas 2. Logros más altos en lectura y matemáticas 2. Logros más altos en lectura y matemáticas 3. Más probabilidad de entrar en la universidad 3. Más probabilidad de entrar en la universidad 4. Primer hijo a un edad más grande 4. Primer hijo a un edad más grande

14 LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (6) Ejemplos del Mundo Mayoritario 1. Turquía: Programa de Educación de Madres 1. Turquía: Programa de Educación de Madres Madres de niños preescolares, pocos recursos Efectos: Efectos: -Cambio en destrezas pre-lectura y pre-matemática -Cambio en destrezas pre-lectura y pre-matemática ( incremento de 47% vs. 17% para no participantes) ( incremento de 47% vs. 17% para no participantes) -En primero de primaria, empezaron a leer mas -En primero de primaria, empezaron a leer mas temprano temprano -Cambios en prácticas de crianza (p.e. castigo físico) -Cambios en prácticas de crianza (p.e. castigo físico) - Cambios en auto-estima de las madres - Cambios en auto-estima de las madres - Madres con más interés y participación en la escuela - Madres con más interés y participación en la escuela

15 LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (7) Ejemplos del Mundo Mayoritario 1. Nepal: Programa preescolar, centros comunitarios Niños y niñas 3 a 5 años de edad, área rural Efectos PreescolarNo Matricularon en primaria 95%75% Promoción de 1º al 2º de primaria 81%61% Promoción de 2º al 3º de primaria 94%68% Los resultados fueron más altos para las niñas

16 LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (8) Ejemplos del Mundo Mayoritario 3. Perú: Programa de Atención Infantil Temprana (PAIT) Niños preescolares, escasos recursos Niños preescolares, escasos recursos Efectos Haber asistido a un PAIT aumenta en 39 puntos porcentuales (de 10 a 50%) la probabilidad de que el niño complete la primaria en edad oportuna. Haber asistido a un PAIT aumenta en 39 puntos porcentuales (de 10 a 50%) la probabilidad de que el niño complete la primaria en edad oportuna.

17 LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS (9) Ejemplos del Mundo Mayoritario 4. Colombia: PROMESA 4. Colombia: PROMESA Niños y familias en el Choco Efectos:  Incremento en el número de años en la escuela escuela  Mejor logro: matemáticas, lenguaje, pensamiento lógico pensamiento lógico  Reducciones en mortalidad infantil  Reducciones en malaria  Cambios en auto-concepto y motivación de madres madres  Fortalecimiento de organización comunitario Seguimiento después de 20 años: incremento en niños que terminaron secundaria y entraron en la universidad

18 EL ARGUMENTO ECONÓMICO (1) Los economistas dicen: James Heckman: Premio Nobel James Heckman: Premio Nobel “La manera más eficiente de remediar desventaja causada por ambientes familiares adversas es invertir en niños en sus años tempranos.”

19 EL ARGUMENTO ECONÓMICO (2) Jacques van der Gaag, Banco Mundial “ programas de atención al desarrollo de niños durante los primeros años …producen resultados más dramáticos y duraderos que inversiones en educación a cualquier otro nivel educativo.”

20 EL ARGUMENTO ECONÓMICO (3) Rentabilidad Perry Preschool: de un dólar invertido, el beneficio fue de $17 Abecedarian: de un dólar invertido, el beneficio fue de $4

21 EL ARGUMENTO ECONÓMICO (4) Posibles beneficios  Incremento en la productividad de niños cuando llegan a ser adultos niños cuando llegan a ser adultos o Perry Preschool o Brasil: Ingreso incrementa 7% o más o Brasil: Ingreso incrementa 7% o más  Incremento en la productividad de miembros de la familia (tiempo para miembros de la familia (tiempo para aprender y trabajar) aprender y trabajar) o o Colombia: 20% madres cambiaron o empleo

22 EL ARGUMENTO ECONÓMICO (5) Posibles Beneficios  Ahorros en costo o Menos repetición en primaria O Menos cursos especiales O Menos cursos especiales O Menos delincuencia O Menos delincuencia o Menos costos para salud o Menos costos para salud

23 EL ARGUMENTO PROGRAMATICO Se hacen hacen más eficaz programas sociales en educación y salud El niño con mejor desarrollo puede aprovechar más los programas ofrecidos

24 JUSTICIA SOCIAL: LA MODERACIÓN DE EXCLUSIÓN E INEQUIDAD JUSTICIA SOCIAL: LA MODERACIÓN DE EXCLUSIÓN E INEQUIDAD  La inequidad empieza durante los primeros años  Niños en desventaja mejoran más  Cierre brechas entre niños y niñas, grupos sociales Al no intervenir, los gobiernos aprueban y fortalecen de forma tácita la desigualdad

25 MOVILIZACIÓN SOCIAL Los niños constituyen un centro de convergencia para las acciones políticas y sociales que generan consenso y solidaridad para las acciones políticas y sociales que generan consenso y solidaridad

26 TRANSMISIÓN DE VALORES  La formación de valores comienza en los primeros meses y años de la vida  Atender al desarrollo de los valores básicos en los niños es altamente prioritario en un mundo: o sacudido por la violencia y buscando paz o de degradación del medio ambiente o donde el afán de consumo, la competencia y el individualismo parecen estar por encima del altruismo, la cooperación y la solidaridad

27 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN DERECHO A VIVER Y A DESARROLLAR SU POTENCIAL PLENAMENTE REFLEXIONES SOBRE COMO INVERTIR 1. No solamente salud y nutrición sino desarrollo psico-social 2. En programas de atención directa y con padres de familia. 3. El excelente puede ser el enemigo del bueno. del bueno. 4. Trabajar juntos. 5. Buscar los que más necesitan


Descargar ppt "LA PRIMERA INFANCIA COMO UNA BUENA INVERSIÓN Robert Myers."

Presentaciones similares


Anuncios Google