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Estructura y Diseño organizacional

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Presentación del tema: "Estructura y Diseño organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura y Diseño organizacional

2 Formación Académica Doctorando: Administración – ESAN
Maestría en Administración – UCV Maestría en Dirección y Gestión TI - UPeU Especialidad en Gerencia de Operaciones – ESAN Diplomado en Business Process Managament - UPeU Diplomado en Programación Avanzada - UPC Diplomado en Supply Chain Managament – ESAN Ingeniero de Sistemas – UPC Trabajo actualmente como Gerente de Operaciones y consultor en temas de Gerencia Estratégica (BSC) Catedrático en 3 Universidades – UCV – USIL - TELESUP

3 Seis Elementos Clave del Diseño Organizacional

4 La Estructura Organizacional
Es la distribución formal de los puestos de una organización. Esta estructura, la cual puede mostrarse visualmente en un organigrama, también tiene muchos propósitos…

5 Dividir el trabajo a realizarse en tareas especificas y departamentos.
Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales. Agrupar puestos en unidades. Establecer relaciones entre individuos, grupo y departamentos. Establecer líneas formales de autoridad. Asignar y utilizar recursos de la organización.

6 Especialización del Trabajo
Consiste en dividir las actividades laborales en tareas separadas. También se le conoce como división del trabajo.

7 Departamentalización
Es la forma en que se agrupan los puestos.

8 Cadena de Mando Es la línea de autoridad que se extiende a los niveles mas altos de la organización hacia los mas bajos, especificando quien reporta a quien. Es considerada por los gerentes cuando organizan el trabajo, así los empleados tienen claro a quien se van a dirigir para cualquier percance.

9 Tramo de Control Determina el número de niveles y gerentes de una organización.

10 Centralización La centralización es el grado en que la toma de decisiones se da en los niveles superiores de la organización. Los gerentes de alto nivel toman decisiones con poca información provenientes de niveles inferiores.

11 Ventajas de Centralización
Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa. Quienes toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos. Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización. Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades

12 Desventajas de la Centralización
Quienes toman decisiones raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas. Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional. Al haber mayor nº de personas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso.

13 Descentralización El grado de descentralización es mayor cuanto mayor sea el nº de decisiones tomadas en los niveles inferiores. En la descentralizaciónón los gerentes cuentan con más información proporcionada por los empleados de niveles inferiores o de hecho, estos, tomen decisiones.

14 Ventajas de la descentralización
Los jefes están más cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. Disminuye los atrasos causados por consultas Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios. Permite mejorar la calidad de las decisiones aliviando a jefes del exceso de trabajo decisorio. La cantidad de papel debido al trámite de documentación del personal de las oficinas centrales puede reducirse. Los gastos de coordinación pueden ser reducidos debido a la mayor autonomía para tomar decisiones.

15 Desventajas de la descentralización
Falta de uniformidad en las decisiones. Insuficiente aprovechamiento de los especialistas. Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo (al descentralizar se debe capacitar).

16 Formalización Se refiere a qué tan estandarizadas están los trabajos de una organización y hasta que grado las reglas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados.

17 Formalización Formalización es la técnica organizacional de prescribir cómo, cuándo, con qué elementos, quién y en cuánto tiempo debe realizar las tareas. Las normas, instructivos y procedimientos diseñados para manejar las contingencias afrontadas por la organización son parte de la llamada formalización.

18 Grado de Formalización
Existencia de normas en una organización. Tareas altamente normalizadas. Decisiones programadas Homogeneidad en las tareas y tomas de decisiones.

19 Depende de: Las tareas que se realicen y de su grado de rutinización o estandarización posible. Los conocimientos y habilidades que requiere la ejecución de las tareas. La tecnología utilizada. El comportamiento esperado del personal.

20 Modelos de diseño organizacional

21 Estructuras Estructura Mecanicista Estructura Orgánica
Rígida y controlada Limitación de control Alta formalización Poca participación de empleados Estructura orgánica Diseño flexible Interfuncional Poca formalización Libre flujo de la información

22 Variables de Contingencia
Estrategia de la organización Tamaño Las tecnologías Grado de incertidumbre del entorno

23 Estructura de diferentes organizaciones
Estructura simple Estructura funcional Ventajas: Ahorro de costos Realización de actividades similares. Desventajas: Aislamiento de especialista funcionales Pérdida de vista de lo que es bueno para la organización. Ventajas: Rapidez Flexibilidad Responsabilidades claras Desventajas: Depender de una persona es arriesgado No es adecuada para el crecimiento de la organización

24 Estructura divisional
Ventajas: Responsabilidad de los gerentes divisionales dentro de lo que ocurre con los productos. Desventajas: Aumento de los costos por las divisiones.

25 Diseños Organizacionales Contemporáneas
Los gerentes descubren que en ocasiones los diseños tradicionales no son adecuados para el entorno actual, cada vez más dinámico y complejo. En su lugar, las organizaciones necesitan ser delgadas, flexibles e innovadoras; es decir, necesitan ser más orgánicas. Entonces, los gerentes están encontrando formas creativas para estructurar y organizar el trabajo.

26 Estructura de Equipos Es una estructura en la que toda la organización está formada por grupos o equipos de trabajo.

27 Ventajas y Desventajas
No hay una cadena de mando clara Presión sobre el desempeño de los equipos. Reducción de barreras entre áreas funcionales Los empleados están más involucrados

28 Estructura Matricial y de Proyectos
Es aquella que asigna especialistas de distintas áreas funcionales a determinar proyectos para luego regresar a sus áreas, una vez concluido. La estructura de proyectos es en la que los empleados trabajan continuamente en proyectos.

29 Ventajas y Desventajas
Complejidad para asignar personas a los proyectos. Conflictos de tareas y de personalidades. los empleados se mueven al siguiente proyecto Diseño fluido y flexible

30 Estructura sin límites
Es una estructura que no está definida o restringida por límites artificiales horizontales, verticales o externos; incluye tipos de organizaciones virtuales y de red.

31 Ventajas y Desventajas
Falta de control. Dificultad de comunicación. Utiliza el talento dondequiera que se encuentre. Muy flexible y receptivo.

32 Desafíos actuales del diseño organizacional
Comunicación con los empleados. Cómo mantener comunicados a todos los empleados dentro y fuera de la empresa. Construcción de una organización que aprende. En una organización que aprende, los empleados continuamente adquieren y comparten nuevos conocimientos y aplican dichos conocimientos en la toma de decisiones o al realizar su trabajo. Manejo de problemas estructurales globales. Las estructuras y estrategias son similares pero los gerentes debe considerar las implicaciones culturales.

33 Bibliografías Robbins, S & Coulter M. (2010). Administración (10ma. Ed.). México: Editorial Prentice Hall. WWW. Prenhall.com/ Robbins.

34 Integrantes 2010-6290 Vilnya Payano. 2010-6314 Carlos Pérez.
Denisse M. Vargas.


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