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Aprendizaje organizacional

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Presentación del tema: "Aprendizaje organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje organizacional
Es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio.

2 Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primero, conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, conocimiento organizacional existente se facilita para que sea interiorizado por los trabajadores de la entidad. En esta definición nos encontramos con la relación objeto-sujeto, que determina que se aprende en la empresa y para la empresa.

3 Historia El estudio sobre el aprendizaje organizacional se inició en 1963 con la obra de Richard Cyert y James March. En ésta ellos presentaron cinco puntos claves sobre su teoría de la elección y control organizacional[ ]y dos años después aparece por primera vez el término aprendizaje organizacional en una publicación de Miller y Cangelloti, basados en la teoria de contingencias, propusieron el modelo conceptual "adaptación-aprendizaje"

4 Peter M. Senge, en su libro La Quinta Disciplina habla sobre los modelos mentales que son “las imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo” además “los modelos mentales suelen ser tácitos, y existen por debajo del nivel de la conciencia, rara vez son sometidos a verificación y examen.” . En este contexto es claro asegurar que todo se llevaría a cabo satisfactoriamente dependiendo de la disponibilidad con que se transformen los modelos mentales de cada una de las personas que operan en la organización, esto puede sonar imposible teniendo en cuenta los conceptos errados que tienen la mayoría de personas que laboran en una empresa con respecto a la labor que desempeñan, donde creen que no son importantes en una organización, y que solo trabajan por recibir un salario a cambio.

5 Es ahí donde entra la labor de una buena administración que puede iniciar buscando que el trabajador encuentre alegría y satisfacción en la labor que desempeña, haciéndole saber que sus conocimientos y pensamientos son válidos a la hora de mejorar los procesos y procedimientos de su puesto de trabajo, y así de la organización, es crear estrategias de motivación y participación, y los más importante expresar mensajes claros que hagan sentir al individuo un insumo más en el desarrollo organizacional de la empresa. En este orden de ideas, se puede concluir que una organización que se proponga proteger sus capacidades mientras explora otras, fomenta nuevas actitudes, lleva nuevas potencialidades e involucra a sus recursos humanos en dinamismos que emergen del propio proceso de conocimiento, logrando su soporte en la interconexión con redes inteligentes de productores, compradores e instituciones.

6 La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo. Importancia del aprendizaje organizacional La importancia del aprendizaje parece haber sido “descubierta” recientemente,tanto por el mundo de la práctica como por el académico. La idea de que las ventajas competitivas de las empresas se sustentan sobre sus recursos y capacidades ha hecho de la adquisición y explotación de conocimientos un punto nuclear que lleva a diseñar estructuras y sistemas de incentivos capaces de favorecer el flujo de conocimientos dentro y fuera de la organización, así como que aquellas personas que lo poseen estén dispuestas a compartirlos con otras.

7 Ocuparse del aprendizaje organizacional tiene sentido por los siguientes motivos:
• La tendencia actual que con más fuerza está cambiando a las organizaciones es la creación y valoración del conocimiento. • El conocimiento, encarnado en las personas, es decisivo para el desarrollo económico y la productividad. • El incremento de las capacidades de los empleados, la promoción y fomento del aprendizaje organizacional son armas estratégicas al servicio de las organizaciones. • El capital humano ha adquirido protagonismo como fuente de diferenciación de una organización frente a otra, pues el conocimiento de las personas hace la diferencia.


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