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Celebrating 100 Years of Health

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Presentación del tema: "Celebrating 100 Years of Health"— Transcripción de la presentación:

1 Celebrating 100 Years of Health

2 La Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud Foro de Promoción de la Salud en las Américas Santiago, Chile de octubre del 2002 Dra. Josefa Ippolito-Shepherd Asesora Regional en Educación para la Salud Iniciativa Escuelas Promotoras de la Salud Programa Salud de la Familia y Población División de Promoción y Protección de la Salud Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud

3 Contenido de la Presentación
Misión de la OPS/OMS Estrategia Regional Región de las Américas Resultado de Investigaciones Estado Actual de las Escuelas Promotoras de la Salud Promoción de la Salud: Compromisos y Orientaciones Componentes de la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud Qué es una Escuela Promotora de la Salud (EPS)? Certificación de las Escuelas Promotoras de la Salud Marco Conceptual de la IREPS Estrategias y Líneas de Acción

4 Misión de la Organización Panamericana de la Salud
Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de la población de las Américas.

5 Estrategia Regional de Promoción de la Salud en el ámbito escolar
Difundir el concepto de la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud Crear foros Desarrollar programas de capacitación Impulsar la preparación de material didáctico Promover el uso de medios de comunicación Fortalecer la capacidad institucional

6 Estrategia Regional Análisis y actualización de políticas conjuntas: sector educativo, sector salud y otros sectores pertinentes Consolidación y fortalecimiento de los mecanismos de coordinación intersectorial Desarrollo de planes y programas Realización de actividades Desarrollo e implementación de programas

7 Región de las Américas 833 millones (2000) 14% de la población mundial mortalidad infantil ha disminuido aproximadamente 30% más de 220 millones de niños y adolescentes (5-18 años de edad)

8 Accidente de tráfico : 25% Violencia: 28% Otras lesiones: 19%
Región de las Américas Los factores externos son las causas principales de muerte de niños y adolescentes Accidente de tráfico : 25% Violencia: 28% Otras lesiones: 19%

9 Región de las Américas 1990 1998 Escuela
La inscripción a la Escuela Primaria es superior al 90% Escuela Primaria millones millones Fuera de la escuela millones 5 millones

10 Resultados de Investigaciones
Currícula y capacitación de docentes: -HpV es un proceso con demostrada efectividad - La capacitación/educación continuada de docentes se refleja en los alumnos - La capacitación/educación continuada es necesaria cada 2 o 3 años - Mayor conocimiento es obtenido con un mínimo de 50 horas de instrucción - Se necesita un mínimo de 30 horas de instrucción para afectar comportamientos

11 Resultados de Investigaciones
La educación para la salud en forma integral ha resultado en: Disminución de embarazo temprano y aborto Aumento de conocimientos para el mejor uso de los servicios de salud Disminución de uso y abuso de drogas Disminución de episodios de hospitalización

12 Estado actual de las Escuelas Promotoras de la Salud: Resultados preliminares

13 Compromisos y Orientaciones
Promoción de la Salud Compromisos y Orientaciones Carta de Ottawa (1986) Declaración de Adelaide (1988) Declaración de Sundsvall (1991) Declaración de Bogotá (1992) Conferencia del Caribe (1993) Declaración de Jakarta (1997) Declaración de México (2000)

14 Carta de Ottawa La salud se crea y se vive en el marco de vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.

15 La Iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud
El fin de la Iniciativa de las Escuelas Promotoras de la Salud es el de formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y comunidad, así como de crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y comunidades saludables.

16 Componentes de las Escuelas Promotoras de la Salud

17 Escuelas Promotoras de la Salud Componentes
Educación para la salud con un enfoque integral, incluso enseñanza de HpV Creación y mantenimiento de entornos saludables Servicios de salud, alimentación sana y vida activa

18 Educación para la Salud con Enfoque Integral
Diagnóstico de necesidades Políticas Públicas Desarrollo curricular Preparación de material didáctico Formación, capacitación y actualización de docentes Investigación Seguimiento, evaluación y difusión Habilidades para la Vida Educación física

19 Habilidades para la Vida
Las habilidades que permitan la adopción y mantenimiento de comportamientos que permitan a los individuos responder a las demandas y desafíos de la vida diaria Habilidades para hacer Habilidades para pensar Habilidades de comunicación y comportamiento

20 Habilidades para la Vida
Toma de decisiones conciencia de sí mismo relaciones interpersonales pensamiento crítico/creativo codificación/decodificación de emociones razonamiento interpersonal habilidades para factores protectivos (presión de grupo, resolución de conflictos, auto cuidado)

21 Creación de Entornos Saludables
Ambiente físico seguro, limpio y estructuralmente apropiado Atmósfera psicosocial armónica y estimulante, sin agresiones ni violencia verbal, física o psicológica, libre de alcohol, tabaco y drogas

22 Servicios de Salud Alimentación Sana y Vida Activa
Información didáctica Reconocimientos médicos/Referencia Revisiones médicas periódicas Servicios preventivos Cursos de actualización Educación sobre salud

23 Servicios de Salud, Alimentación Sana y Vida Activa
Acceso a productos sanos incluso frutas y verduras Conocimientos y destrezas para la preparación de alimentos sanos Creación de huertos escolares

24 La Escuela Promotora de la Salud:
Implementa políticas que apoyan la dignidad y el bienestar individual y colectivo ofrecen multiples oportunidades de crecimiento y desarrollo para niños adolescentes Implementa estrategias que fomentan y apoyan el aprendizaje y la salud permite la participación del sector salud y educación, familia y la comunidad educación para la salud en forma integral y entrenamiento en HpV reforzando factores de protección y disminuyendo factores de riesgo acceso a servicios de salud, nutrición y actividad física

25 La Escuela Promotora de la Salud:
Involucra a todos los miembros de la escuela y la comunidad en la toma de decisiones en la ejecución de intervenciones Tiene un plan de trabajo para mejorar el ambiente físico y psicosocial normas para crear ambientes líbres de humo, drogas, abuso y cualquier otra forma de violencia acceso a agua limpia e instalaciones sanitarias posibilidad de elegir alimentos saludables creación de un ambiente escolar sano actividades que se extienden fuera del ámbito escolar

26 La Escuela Promotora de la Salud:
Implementa acciones que conduzcan a mejorar la salud de estudiantes, comunidad educativa, familias y miembros de la comunidad en general y trabaja con los líderes de la comunidad para asegurar: acceso a nutrición actividad física consejeria servicios de salud y servicios de referencias respectivos Ofrece entrenamiento efectivo y material relevante a profesores y maestros Tiene comité local de educación y salud Asociación de padres de familias Organizaciones no gubernamentales organizaciones comunitarias

27 Certificación de EPS Requisitos mínimos Programación
Actividades de Promoción de la Salud en el ámbito escolar Participantes

28 Proceso de Certificación de EPS Requisitos Minimos
Certificado de Ministerios de Salud y Educación Monitoreo/seguimiento Requisitos de información Período de certificiación

29 Certificación de EPS Programación
Proceso de sensibilización o documento de compromiso con el desarrollo de la estrategia Existencia de grupos de trabajo para la ejecución y coordinación de actividades intersectoriales Existencia de diagnóstico y/o programa de trabajo para un año mínimo Inserción del programa de promoción implementado en el establecimiento, en el Plan Comunal de Promoción, proyecto educativo del establecimiento o programas regulares

30 Certificación de EPS Actividades de Promoción de la Salud en el ámbito escolar
Alimentación sana (v.g.,colaciones, kioskos y comedores saludables) Educación Física (ampliación horas de educación física, deportes y/o recreación) Factores protectores psicosociales (v.g., afectividad y sexualidad, entrenamiento en HpV, relaciones interpersonales) Consumo de tabaco, alcohol, drogas (v.g., declaración de espacios libres de humo, actividades educativas y de prevención) Promoción de Salud oral (v.g., instalación de cepilleros, actividades educativas) Ambientes saludables (v.g., mejoramiento de ambiente físico, educación ambiental, mantenimiento de espacios verdes, educación medio ambiental)

31 Certificación de EPS Participantes
Directivos docentes Profesores/maestros Estudiantes Padres y apoderados Administrativos Organizaciones de la Comunidad

32 Marco Conceptual de la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud

33 Desarrollo Humano Sostenible
II Entornos I ESI III SS Alim V Activa Políticas Públicas Saludables Redes y participación comunitaria Estrategias y Líneas de Acción Teorías, Modelos y Acción Educativa Binomio salud y educación Otros sectores Programas de Salud Integral de las/los Escolares Contexto y experiencias Declaraciones y Orientaciones

34 Estrategias y Líneas de Acción 2003-2007
Abogacía Movilización de recursos Políticas públicas Fortalecer la Iniciativa EPS Investigación Participación de actores claves Capacidades nacionales

35 Estrategias y Líneas de Acción 2003-2007

36 Estrategias y líneas de acción 2003-2007
1. Abogacía de los programas de salud escolar y la difusión de la IREPS Fortalecimiento de la conciencia de líderes políticos responsables de tomar decisiones en los distintos sectores, líderes de opinión y otros actores estratégicos vinculados a los sectores no gubernamentales, sobre la importancia de los programas de salud escolar Aumento de la capacidad técnica de las Comisiones Nacionales de Salud Escolar para promover la estrategia EPS Desarrollo y difusión de estrategias de IEC y materiales novedosos para las actividades de abogacia de los programas de salud escolar

37 Estrategias y líneas de acción 2003-2007
2. Institucionalización de la estrategia EPS y formulación de políticas saludables en las comunidades educativas Fortalecimiento de las políticas y los planes multisectoriales de promoción de la salud escolar Fomento de la inclusión de la estrategía EPS en los planes y proyectos de las instituciones educativas Promoción de la difusión, aplicación, auditoria social y evaluación de políticas saludables en el ámbito escolar

38 Estrategias y líneas de acción 2003-2007
3. Fortalecimiento de la participación de actores claves en la gestión de los programas de salud escolar Apoyo para la conformación/consolidación de Comisiones Nacionales de Salud Escolar en los países de la Región Promoción de la concertación multisectorials de marcos conceptuales y planes estatégicos compartidos para la gestión de los programas de salud escolar Apoyo para la creación y dinamización de la gestión de las Redes Nacionales de EPS Dinamización de la gestión de las RLyCEPS Creación/consolidación de alianzas interagenciales estratégicas para el fortalecimiento de la IREPS

39 Estrategias y líneas de acción 2003-2007
4. Fortalecimiento de la capacidad de los Estados Miembros para la gestión de la estrategia EPS Identificación de recursos institucionales existentes en la Región y fortalecimiento de su gestión como centros facilitadores de promoción de la salud escolar Fomento de la inclusión del componente de promoción de la salud escolar en los planes curriculares de las instituciones formadoras de recursos humanos en salud y educación Promoción de programas/metodologías/mecanismos innovadoras para educación continua de profesionales en temas de salud escolar Apoyo para el mejoramiento de los sistemas/mecanismos de acreditación del EPS Promoción de la inclusión del componente psicosociales en los programas de educación para la salud de las EPS

40 Estrategias y líneas de acción 2003-2007
5. Apoyo a la investigación para el desarrollo de los programas de salud escolar Fomento de investigación aplicada a los programas de salud escolar Desarrollo colaborativo de protocolos de investigación e instrumentos para la vigilancia de prácticas de riesgo y factores protectores en la población en edad escolar Apoyo para la aplicación de protocolos de vigilancia de prácticas de riesgo y factores protectores en la población en edad escolar Aplicación cada dos años de encuesta regional EPS Difusión de información científica pertinente a la IREPS Validación de marco conceptual de la IREPS

41 Estrategias y líneas de acción 2003-2007
6. Movilización de recursos Elaboración de propuestas regionales y subregionales Desarrollo de alianzas con socios estratégicos para la movilización regional y subregional de recursos


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