La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de aprendizaje de ética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de aprendizaje de ética"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de aprendizaje de ética

2 Mi perfil como aprendiz Sena
Es : De atreverme a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos transformar y mejorar una situación. Tener una visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista; facilitar el trabajo colaborativo, ser capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no  mostrarme atemorizado, y tener éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, espirituales, etc.). Además de esto, ser valiente, demostrar integridad y compromiso. . EMPRENDEDOR CREATIVO:   Con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y las de los demás . SOLIDARIO Que construye en sus críticas, un aporte a la solución de los problemas

3 LIBRE PENSADOR El bien de todos y no solo el propio, principios y valores, comprometido con la Sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzo. . CON CAPACIDAD CRÍTICA   Actuar en ambientes de trabajo, independiente o vinculado a una empresa, Generan situaciones imprevistas que requieren soluciones prácticas en entorno de constante cambio LÍDER COMUNICADOR Buen uso de la información, clara, interpretación comunicación entorno, se promueve  a través de su experiencia.

4 Oportunidades y beneficios que me ofrece mi programa de formación y el Sena
Las oportunidades que me ofrece el Sena son: Estudiar un una carrera técnica o tecnológica la cual nos servirá para nuestro futuro tanto laboral como personal tener un optimo nivel de  emprendimiento nos beneficia en el aprendizaje de realización de proyectos. Otras oportunidades que nos brinda el centro de aprendizaje Sena es: Nos ayudan a Desarrollar competencias emprendedoras Nos poyan como aprendices en la incursión al mercado laboral como para la creación de nuestra propia empresa Nos forman como emprendedores en la identificación de nuestras ideas de negocios, formulación de planes de negocios, gestión de recursos, y fortalecimiento de las mismas.

5 Símbolos y fechas especiales
El logo símbolo El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. El himno Por Colombia luchad con amor Con el animo noble y radiante Transformémosla en mundo mejor  Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo: I De la patria el futuro destino, en las manos del joven está, el trabajo es seguro camino, que el progreso a Colombia dará CORO Estudiantes del SENA adelante

6 II En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la ciencia y la técnica unidas, nuevos rumbos de paz trazarán III Hoy la patria nos grita sentida, ¡estudiantes del SENA triunfad! solo así lograréis en la vida, más justicia, mayor libertad. IV Avancemos con fuerza guerrera, ¡estudiantes con firme tazón! que la patria en nosotros espera, su pacífica revolución.

7 El escudo El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo. Slogan: SENA: conocimiento y emprendimiento para todos los colombianos

8 San Juan Bosco: patrono del Sena
En el campo de la educación instauró el “sistema preventivo”, fundamentado en la razón, la religión y el amor que ha sido por mas de 150 años el gran resorte de la educación salesiana. Por la similitud de propósitos del santo, su santidad Juan XIII lo declaro; PATRONO DEL SENA

9 Reglamento del aprendiz
Nombre cargo dependencia Fecha Autor Marcela barrero arenas Contratista Grupo administración educativa Junio de 2009 Oscar Londoño palacio Coordinador Grupo de ética y bienestar a los aprendices Junio 2009 Revisión Hernando guerrero Director Dirección jurídica Agosto 2009 Mireya López ch Directos Formación profesional Aprobación Consejo directivo nacional estado preparación aprobación

10 Especialidad Durante su formación, el SENA contribuirá para el desarrollo de su perfil como libre pensador, con capacidad crítica, líder, solidario, emprendedor y creativo. - Libre pensador y con capacidad crítica, constructivo y respetuoso de las ideas propias y las de los demás, que con sus observaciones construye y aporta a la solución de los problemas. - Solidario, en busca del bien común, que trabaja en equipo construyendo soluciones colectivas, se deja llevar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzo. - Líder, es gestor de su propio proceso de formación, se atreve a impulsar un cambio social, al construir nuevos rumbos para transformar y mejorar la sociedad. Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista. -

11 Emprendedor y creativo, al realizar análisis complejos de las situaciones, formulando proyectos concretos y realizando actuaciones simples. Utiliza la creatividad como herramienta para solucionar de forma innovadora los retos que le impone la sociedad. Su compromiso como APRENDIZ con el SENA y con la sociedad colombiana, reafirma la responsabilidad que asume en el momento de la matrícula en cualquier tipo de formación: Titulada o Complementaria, desde las diferentes modalidades Presencial, Virtual o Combinada. Este compromiso incluye adoptar y aplicar una conducta correcta en cada uno de los momentos de su formación, en los lugares donde ésta se desarrolle, y no realizar actos que afecten su proceso de formación ni el de sus compañeros del SENA; sobresalir siempre por su liderazgo positivo, su aspecto personal, el cuidado y manejo de los elementos y medios que se faciliten para su formación y el de su equipo de trabajo; tener siempre presente el respeto, la honestidad, responsabilidad, solidaridad con sus compañeros, instructores, directivos, personal administrativo y en general con los integrantes de la comunidad educativa, demostrando así los valores y principios que se le han inculcado desde su hogar y que ahora fortalecerá y promoverá en cada una de sus acciones en el SENA. Todo lo anterior redundará en una convivencia pacífica en comunidad y en la construcción diaria del país que necesitamos. De usted depende que podamos lograrlo.

12 Competencias y perfil de salida
COMPETENCIAS A DESARROLLAR Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo Ejecutar acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos del trabajo para la población cubierta y no cubierta por el S.G.R.P. en relación con las necesidades identificadas Apoyar las actividades de salud ocupacional de acuerdo con el programa diseñado en salud ocupacional y normatividad vigente Reducir las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres de acuerdo con modelos humanísticos sociales y normas técnicas legales vigentes Ejecutar el programa de salud ocupacional de la empresa, según orientaciones dadas y normatividad vigente Atender al usuario o persona en caso de accidente y enfermedad súbita, de acuerdo con protocolos de primer respondiente Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva Producir textos en inglés en forma escrita y oral.

13 Perfil de salida – ocupaciones que puedo desempeñar
Inspectores de sanidad, seguridad y S.O. Supervisor de salud ocupacional Inspector de seguridad industrial Inspector de salud y seguridad ocupacional Inspector de riesgos profesionales Asistente en riesgos profesionales Asistente en salud ocupacional

14 Estrategias de aprendizaje
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la enseñanza en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso fortalecen el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: El instructor - Tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo

15 RESULTADO DE APRENDIZAJE
indicador que orienta el desarrollo de los procesos cognitivos, motrices, valorativos, actitudinales y la apropiación de la fundamentación científico tecnológica requerida para el logro de la competencia propuesta ( muestra el logro de la competencia) LINEAS TECNOLOGICAS Conjunto de conocimiento y tecnologías por las que transita el aprendiz durante el proceso de formación en un programa del SENA. Se han constituido a partir de las actividades que realizan las empresas para lograr la concepción, producción, distribución y consumo de sus bienes y servicios.

16 EL PENTAGONO Una representación grafica que permite caracterizar los programas de formación alrededor de cinco líneas tecnológicas. Es el círculo de tránsito del conocimiento y la tecnología en todos los programas. Sirve para identificar las competencias mínimas de ingreso de los aprendices a los programas, la ejecución misma del aprendizaje y finalmente, hacia dónde avanzan las competencias que incorporan los programas del SENA

17 Normas de convivencia La convivencia es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida. La comunidad educativa SENA dentro y fuera de Sus ambientes de aprendizaje se reflejan así: VIDA DIARIA: Aprender a no agredir al otro: Reconozca que los demás son diferentes y pueden ser su complemento o su opositor, pero no su enemigo. Ser solidario, tolerante y prudente en la información. Discuta y defienda su punto de vista sin herir al otro. Sea fuerte sin perder la ternura y la compasión por el otro. Moderar las expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros. Cuidando la presentación y aseo personal.

18 Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa. Valorando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región. la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida. Respetando Enalteciendo y respetando los símbolos Nacionales e Institucionales En el Sena En los ambientes de aprendizaje: Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de las actividades propias de formación. cuide los lugares donde vive, trabaja y se divierte. Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos. Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz SENA. Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar. Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal indicados para el programa de formación.

19 No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.
No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje No utilizar celulares, reproductores de música y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación. Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación Optimizar el uso de recursos y materiales Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según Su tipo. En los baños: Utilizar el baño respectivo y de manera individual. Dar buen uso a los implementos y/o elementos existentes en las unidades sanitarias Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños. Hacer uso racional de los recursos existentes Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.

20 En las Unidades de Información Técnica – Bibliotecas:
Emplear un tono de voz apropiado Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros materiales de consulta Cumplir con los horarios de atención Estar a paz y salvo antes de terminar su formación. No ingerir alimentos o bebidas Utilizar el Internet adecuadamente: consultas e investigaciones académicas. Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar el antivirus  En las áreas dispuestas para el descanso: Preservar la fauna y la flora. Conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpias y agradables. Utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos y zonas comunes. Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin. No fumar, no consumir, distribuir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.

21 Las TIC´S Tecnologías para la Comunicación y la Información; Conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Ventajas de las TIC’s en la Educación: Son una gran herramienta para la enseñanza. Promueven la comunicación y la colaboración. Borran las barreras de distancia y de geografía. Sirve de apoyo a los maestros. Ahorra tiempo y dinero a las escuelas, ayudándolas a funcionar con más eficiencia. están redefiniendo la forma como las empresas se relacionan con sus clientes y sus proveedores; tienen un gran impacto sobre la manera como se organizan las actividades de producción dentro de la empresa;

22 están transformando los procesos de distribución y mercadeo (comercio electrónico);
abren nuevas formas de participación en las empresas y de interacción entre sus diversas instancias gerenciales (con incidencia en sus estilos gerenciales); facilitan acceso a información sobre mercados (información tecno-económica) en tiempo real; tienen un profundo impacto en el proceso de “reestructuración competitiva”, ya que pueden generar desempleo en ciertas ramas de la producción por medio de procesos de automatización, al mismo tiempo que generan empleo a través de las nuevas industrias y servicios de la información y las comunicaciones (la llamada “nueva economía”); lo anterior está poniendo énfasis en la necesidad de desarrollar en las empresas una capacidad de manejar ese conocimiento y por lo tanto en la necesidad de desarrollar una “capacidad de aprendizaje” (las empresas y las organizaciones como “organizaciones del conocimiento” o como “organizaciones que aprenden”).

23 Que ofrece el Sena Gracias al convenio firmado entre el Director del SENA Dario Montoya y la empresa Google, es posible ofrecer a todos los aprendices, instructores, funcionarios, pensionados y contratistas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA a nivel nacional cuentas de correos de la forma: LINEAS TECNOLOGICAS; Conjunto de conocimiento y tecnologías por las que transita el aprendiz durante el proceso de formación en un programa del SENA. Las líneas tecnológicas sobre las que se fundamenta el SENA sobre el cual se sustentan la misión de trabajo de la institución, se divide en: Línea de TIC`s (gestión de la información Internet, blogs) Línea de diseño (lectura de planos, esquemas, diseños) Línea de producción y transformación (análisis funcional, entradas, salidas, control, energía, información) Línea de materiales o herramientas (análisis técnico constructivo) Línea del cliente (servicio, logística, mercado)

24 Durante el proceso de formación de los aprendices, estos son monitoreados permanentemente para garantizar su productividad y competitividad al momento de emprender su etapa laboral. Creación del correo personal a través de MISENA, AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo formativo. "El ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención". La flexibilidad de los ambientes organizados en entornos delimitados y el papel dinámico del Instructor como diseñador y administrador del ambiente, son elementos claves para la efectividad en el logro de las competencias deseadas en los Aprendices y el perfeccionamiento del aprendizaje.

25 Reflexión uso de las TIC`S
El uso de las tic`s debe ser de forma en la que podamos comunicarnos y buscar información para nuestra formación como aprendices Sena. Debemos darle un buen uso, evitemos darles el mismo uso que las redes sociales así podemos perjudicar nuestra formación creando malos hábitos en nuestros lugares de trabajo. El uso de las tic´s es esencial para la formación ya que tenemos ventajas para adquirir conocimiento ya que es como un avance tecnológico parecido a los que observamos constantemente en nuestro entorno como los son la internet, la tv, la radio, el periódico, aplicaciones multimedia, el teléfono y entre otras. Sabemos que en nuestra formación como aprendices Sena debemos saber apreciar los beneficios que nos ofrece como lo es la internet y las tic´s.

26 Pantallazos

27 Integrantes grupo A (tso-3)
Yadis Guagua Andrés Tintinago Maira Alejandra Orozco Katherine Aguirre Arwin Ortiz Sandra Rengifo Carolina Zuluaga Lisbeth Narváez Jorge Arévalo Eric rincón Sebastián caro Dary estephania perenguez Jairo Alexander sarria Melissa Sandoval vargas


Descargar ppt "Guía de aprendizaje de ética"

Presentaciones similares


Anuncios Google