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Ramo: Neuropsicología del Aprendizaje Profesora: Teresita Muñoz A.

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1 Ramo: Neuropsicología del Aprendizaje Profesora: Teresita Muñoz A.

2  Células que actúan como unidades conductoras de información del sistema nervioso.

3  DENDRITAS: Reciben información de otras células, la superficie nos indica cuanta información puede recibir una neurona. Tiene subramificaciones y pequeñas protuberancias llamadas espinas dendríticas.  AXÓN: Surge del cono axónico (prolongación del cuerpo celular). Puede tener ramificaciones llamadas colaterales (telodendrias). Que finalizan con el botón terminal.

4  NÚCLEO: Estructura celular que tiene cromosomas.  MEMBRANA CELULAR: Rodea el cuerpo de toda la neurona y forma un comportamiento intracelular continuo. Permitiendo regular las sustancias que entran y salen de ella.

5  DIFUSIÓN: Dispersión espontánea de las moléculas desde una zona donde están más concentradas a una zona donde están menos concentradas.  Factores que influyen en el movimiento de los iones:  Gradiente de Concentración  Gradiente de Voltaje  Membrana celular – Canales iónicos.

6  POTENCIAL DE REPOSO: Distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana.  POTENCIAL DE GRADUADOS: Cambio producido por la apertura de puertas de una membrana, permitiendo la salida y entrada. Hiperpolarización y Despolarización.  POTENCIAL DE ACCIÓN: Cambio de la polaridad breve, pero muy amplio de la membrana de un axón.

7  IMPULSO NERVIOSO: La prolongación de un potencial de acción por la membrana de un axón.  CONDUCCIÓN SATATORIA: Propagación de un potencial de acción, a través de saltos, por Nódulos de Ranvier.

8 ETAPAS BÁSICAS  SÍNTESIS: Moléculas sintetizadas y almacenadas en el terminal axónico.  LIBERACIÓN: El transmisor es transportado a la membrana presináptica y liberado  ACCIÓN SOBRE EL RECEPTOR: El transmisor interactúa con los receptores de membrana de la célula localizada al otro lado de la sinapsis.  RECAPTACIÓN O INACTIVACIÓN: El transmisor es captado nuevamente por el terminal inactivado en la hendidura sináptica.

9  La secuencia del procesamiento cerebral es: “ENTRADA – INTEGRACIÓN – SALIDA”  Las partes del encéfalo establecen múltiples conexiones entre ellas, por ejemplo, la corteza cerebral.  La sinapsis permite que las células de diferentes regiones se influyen mutuamente.  Crean nueva información.

10  A nivel descriptivos o estructural.  NEURONAS MULTIPOLARES: Axón, soma y múltiples ramificaciones de dendritas. De axón largo y de axón corto.  NEURONAS BIPOLARES: Poseen dos prolongaciones separadas, que emergen de los polos apuestos de la neurona.  NEURONAS MONOPOLARES O UNIPOLARES: Presentan solo una prolongación celular (axón), por lo general con muchas ramificaciones.

11  Transmisión de “impulsos nerviosos”.  Corriente bioeléctrica-iones por solución acuosa.  Permeabilidad selectiva de la membrana.  Despolarización y repolarización o hiperpolarización.  Funciones que cumplen las proteínas:  Canales  Canal de compuerta  Bomba

12  “Cuando un axón de la célula A está lo suficientemente próximo como para excitar una célula B y de forma repetida persistente interviene en la descarga de esta, se produce algún proceso de crecimiento o cambio metabólico en una o ambas células, de tal forma que aumentan la eficiencia de A como una de las neuronas que provocan la descarga en B” (Hebb, 1949, p. 62).


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