La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Congresista Renzo Reggiardo Barreto Presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana Seguridad Ciudadana Enfoque Preventivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Congresista Renzo Reggiardo Barreto Presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana Seguridad Ciudadana Enfoque Preventivo."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Congresista Renzo Reggiardo Barreto Presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana Seguridad Ciudadana Enfoque Preventivo FORMACION INTEGRAL DEL SER HUMANO

2 La Seguridad Ciudadana es una situación social, donde predomina la sensación de confianza, entendiéndosela como ausencia de riesgos y daños a la integridad física y psicológica, donde el Estado debe garantizar la vida, la libertad y el patrimonio ciudadano Para nosotros, dicho concepto implica no solo la lucha frontal a los problemas de violencia y delincuencia con la finalidad de poner énfasis en la protección de los ciudadanos y la defensa de nuestro Estado sino también en el ENFOQUE PREVENTIVO del que poco se ha tratado en nuestro país, y en el que tenemos que trabajar, priorizando en LA FORMACION INTEGRAL DEL SER HUMANO Seguridad Ciudadana

3 FORMACION INTEGRAL DEL SER HUMANO Los diversos acontecimientos y ocurrencias negativas en nuestro país, que constituyen la noticia diaria, relacionados con irregularidades e ilegalidades que se dan en todo orden de cosas y niveles de intervención, se han incrementado significativamente en las ultimas 3 décadas, cualitativa y cuantitativamente, al extremo que durante los últimos 8 años se han convertido en LA REAL AGENDA NACIONAL reemplazando a la agenda nacional que en forma planificada, concertada y confluyente debería plantear y aprobar la sociedad organizada convocando, convenciendo y conllevando a toda la ciudadanía en las gestiones y acciones que propicien el desarrollo integral del país, para el mayor bienestar de sus habitantes. Prioridad 1

4 ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTOS HECHOS NEGATIVOS O DE SUS MOTIVACIONES Corrupción: que alcanza ribetes de gansterismo y connotación mafiosa, que ha penetrado y se ha instalado en muchas entidades publicas y privadas Desden por la Verdad y la Transparencia: muy generalizado, constituyendo tal vez la principal falta de credibilidad de la población y que a su vez propicia la deshonestidad, deslealtad e irresponsabilidad, en casi todos los niveles y ámbitos del quehacer nacional

5 Incumplimiento de la Ley y de las Normas en General: llegándose a entender contra la salud y la vida de las personas sin ninguna consideración, por mencionar un solo ejemplo la cantidad de accidentes y de vidas humanas perdidas por culpa de choferes de vehículos, en estado de ebriedad y además por la carencia de solvencia técnica y moral del personal a cargo de los controles, procesos y sanciones

6 Apetito e Interés Personal, Individual, en lo Político y en lo Económico: Por encima del interés común sin importar el interés ni el bien nacional Desconocimiento y/o Falta de Voluntad: para poner en practica los valores que la humanidad ha acumulado a lo largo de las civilizaciones y que deberían permitir la convivencia armoniosa de las personas en mejores condiciones, entendiendo que el DERECHO DE UNO TERMINA DONDE EMPIEZA EL DERECHO DE LOS DEMAS

7 Extremismos y Fundamentalismos Irracionales: muy alejados de la esencia del ser humano que es la racionalidad, su capacidad de pensar, razonar, analizar, racionar, discernir, y a través de ello comprender el espacio y tiempo que le ha tocado vivir, su historia, para actuar y comportarse con determinadas exigencias de respeto a los demás seres humanos

8 Todas estas situaciones, motivaciones o actitudes tienen en común la actuación equivocada de las personas, del ser humano actor individual o grupal de todos los sucesos sociales, políticos y económicos que la historia registra cada día. Las causas para estos efectos son múltiples y variadas, y debe corresponder a los antropólogos, sociólogos, psicólogos y otros científicos buscarlas, analizarlas y proponer soluciones

9 Nunca ha estado inserta en aquello que conocemos como EDUCACION Los ofrecimientos gubernamentales de la Reforma de la Educación, se han circunscrito solo a: -Modificaciones de la curricula -Mas o menos cursos o materias -Menos cantidad de horas lectivas PERDIDA PROGRESIVA DE LA FORMACION INTEGRAL DEL SER HUMANO

10 Ausencia de una política integral de EDUCACION por parte del Estado Debilitamiento de la institución mas importante de la sociedad llamada FAMILIA que con la incursión de algunos medios de comunicación de poca calidad en los últimos años, acrecienta la crisis familiar Poco interés de los Gobiernos en plantear una verdadera Política de Estado en EDUCACION a largo plazo, sus resultados no son inmediatos, tardaran entre 15 a 20 años obtenerlos, no asegura réditos políticos para una siguiente elección, Politiqueramente la han venido descartando

11 Accidentes de transito a nivel local (Lima) y a nivel Interprovincial: Ocasionando miles de muertos y personas con lesiones graves, fracturas, amputaciones, contusiones de diversos grados, mas del 50% de estos accidentes fueron originados por choferes ebrios y otro alto porcentaje por choferes irresponsables, unidades inapropiadas por falta de mantenimiento y control CONSECUENCIAS DE LA PERDIDA PROGRESIVA DE LA FORMACION INTEGRAL DEL SER HUMANO

12 Asaltos a las unidades moviles interprovinciales: robos, vejámenes a los pasajeros, y hasta violaciones Incremento de la delincuencia y pandillaje: que incide directamente en la inseguridad ciudadana tanto de la ciudad capital como en el resto del país, compuesto por asaltos, secuestros, robos a mano armada que generan muchas perdidas humanas Violencia Familiar: maltrato físico y psicológico, principalmente a la mujer, niño y adolescente, así como también de la 3era edad, en la mayoría de los casos el parentesco es de primer grado y los delitos mas comunes son las violaciones, chantajes y hasta homicidios Inoperancia, lentitud y falta de legalidad y de justicia en los procesos a cargo del Sistema Judicial: como rasgo generalizado con las honrosas excepciones que confirman la regla

13 El ser humano como actor principal de los sucesos o procesos que involucran a las personas requiere una FORMACION INTEGRAL que facilite su desarrollo personal para que asuma con responsabilidad, honestidad y eficiencia los retos y tareas que le corresponda invertir Sera necesario tener gobernantes y dirigentes políticos con la talla de estadistas para que en forma concertada y confluyente, propongan y aprueben esa Política de Estado en Educación para parar la rodada cuesta abajo en lo que significa FORMACION INTEGRAL DEL SER HUMANO y empezar a revertir la situación Mediante la formación integral de la persona debemos lograr desarrollar: el sentido común, el buen criterio, la lógica, la ética, aprender a aprender, saber escuchar, analizar, comparar, racionar, discernir, todas condiciones mínimas en las que mediante el empleo de la razón y el pensamiento se debe formar al individuo desde pequeño PROPUESTA

14 La formación del individuo pasa necesariamente por: a) Las Enseñanzas y ejemplos de los padres y familiares que en los últimos años se han ido perdiendo y b) Las escuelas o colegios y la universidad, a través de los profesores y docentes

15 Desde mi óptica he logrado establecer, tal vez de forma muy simplista pero para mi objetiva, que existen 3 clases de docentes según su actitud en el magisterio: 1. El Instructor que domina un curso o materia, la transmite a sus alumnos, será calificado en relación a la forma como instruya a sus pupilos, se esmerara en hacerlo bien solo porque quiere que lo entiendan y aprendan su curso 2. El Educador que enfatiza la enseñanza de valores las buenas costumbres y modales, lo hace porque eso es bueno y los alumnos lo tienen que aprender para aprobar el curso 3. El Formador que es el MAESTRO, aquel docente que por encima de la asignatura a su cargo, le interesa la formación como individuo, como ser humano. Utiliza su curso (de letras o ciencia) como pretexto para hacerlo pensar, racionar, para que conozca el por que y para que de cada cosa que transmite, compara situaciones, las analiza y enseña como deberán utilizar los conocimientos en el futuro, los proyecta y les habla de la vida real PROFESORES Y DOCENTES: Gran Esfuerzo de Cambio en EDUCACION que el País Requiere

16 EN LA DIFERENCIA DE LAS ACTITUDES DE LOS PROFESORES RADICA LA PRINCIPAL CAUSA DEL DECAIMIENTO NOTORIO Y PAULATINO DE LA EDUCACION EN LOS ULTIMOS CUARENTA AÑOS. SE HA IDO PERDIENDO LA ACTITUD FORMADORA PRIORIZANDO SOLO LA INSTRUCTORA

17 SE REQUIERE UNA GRAN REFORMA EDUCATIVA QUE COMPRENDA A TODOS LOS NIVELES (INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO) CON LA ORIENTACION PRINCIPAL DE FORMAR INTEGRALMENTE A LAS PERSONAS PARA QUE PUEDAN DESARROLLARSE COMO SERES HUMANOS Y ASI, BIEN FORMADOS Y DESARROLLADOS PUEDAN ASUMIR CON ÉXITO EL PAPEL QUE LES CORRESPONDE EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO

18 SERA NECESARIO POR LO TANTO: MOTIVAR Y CAPACITAR A LOS PROFESORES EN LA ACTITUD FORMADORA EQUIPAR LOS CENTROS ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS CON CANCHAS DEPORTIVAS, TALLERES, Y LABORATORIOS PARA LAS PRACTICAS QUE INCIDAN EN LA FORMACION INTEGRAL Y OTRAS MUCHAS ACCIONES QUE COADYUVEN CON TAL OBJETIVO MEJORAR LOS RECURSOS QUE ACTUALMENTE TIENEN ASIGNADOS

19 ESTE PRIMER PUNTO DE LA AGENDA NACIONAL SOLO SE PODRA ESTABLECER COMO TAL Y HACERLO VIABLE CON EL COMPROMISO FORMAL DE LOS LIDERES POLITICOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, EN EL MARCO DEL ACUERDO NACIONAL

20 El punto de partida debe ser la identificación del individuo desde niño con lo que significa el SER HUMANO El hombre es un animal racional, es lo que nos diferencia del resto de animales La manera directa de aprender a identificarnos como seres humanos es que somos animales RACIONALES y por lo tanto INTELIGENTES Debemos de ampliar el concepto RACIONALES para establecer que no solo se trata de INTELIGENCIA sino que tenemos la libertad para ejercerla y aplicarla para bien o para mal, podemos elegir libremente, voluntariamente como aplicar nuestra inteligencia Esto es el inicio de la formación integral del ser humano, comprender su esencia, identificarse con ella, y comportarse y proceder de acuerdo a ella CONCLUSIONES

21 ¿SERIA POSIBLE IDENTIFICARNOS COMO PERUANOS SI ANTES NO NOS HEMOS IDENTIFICADO COMO SERES HUMANOS?

22 DESEO EXPRESAR MI CONVICCION DE QUE TODO SER HUMANO TIENE UNA POTENCIAL RACIONALIDAD, Y SOBRE TODO QUE LAS PERSONAS, EN SU INMENSA MAYORIA, NACEN BUENOS, LO QUE SUCEDE DESPUES ES SU VOLUNTAD, CON RESPONSABILIDAD TAMBIEN DE LA FAMILIA, DEL COLEGIO Y DEL ESTADO REFLEXION FINAL

23 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Por: Congresista Renzo Reggiardo Barreto Presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana Seguridad Ciudadana Enfoque Preventivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google