La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL1 PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL SECTORIAL PRODES Cooperar para competir ASOCIACION COLOMBIANA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS INDUSTRIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL1 PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL SECTORIAL PRODES Cooperar para competir ASOCIACION COLOMBIANA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS INDUSTRIAS."— Transcripción de la presentación:

1 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL1 PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL SECTORIAL PRODES Cooperar para competir ASOCIACION COLOMBIANA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS INDUSTRIAS

2 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL2 ¿Qué son los PRODES? l Los Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial, PRODES, son un conjunto de actividades asociativas desarrolladas en las pequeñas y medianas empresas, orientadas al mejoramiento de la gestión, la productividad y la competitividad de las mismas, en el corto, mediano y largo plazo.

3 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL3 Qué entendemos por asociatividad l Es un mecanismo de cooperación entre pequeños y medianos empresarios, en donde cada participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de objetivos comunes

4 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL4 Aspectos que incorpora el concepto de asociatividad l Ser una estrategia colectiva l Tener un carácter voluntario l No ser excluyente para ningún tipo de empresa l Permite resolver problemas conjuntos y mantener la autonomia gerencial de cada emrpesa l Tienen flexibilidad organizativa l Es exclusiva para PYMES

5 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL5 l Hacen parte de un programa estratégico de ACOPI, que tiene como objetivo final incorporar las PYMES Colombianas en las corrientes de los negocios internacionales ¿Qué son los PRODES?

6 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL6 ¿Por qué es estratégico? Porque: l Es una respuesta inmediata y a la vez de mediano plazo de la PYME en distintas regiones del mundo, a la globalización de la economía y a la teoría de los polos industriales internacionales l Busca la insersión en redes verticales de producción o adenas de valor l Trata de fomentar la conformación de redes horizontales de empresas que cooperen en en algunas activiades pero compitan en otras

7 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL7 ¿Por qué es estratégico? Porqué l Identifica las mejores prácticas gerenciales entre sí y frente a terceros de prodcucción, mercadeo, etc. l Pretende un cambio fundamental de la cultura individualista por una de cooperación entre las empresas y de formación de visiones compartidas l Busca fomentar e implementar en las empresas y en los empresarios asociados el concepto de aprendizaje permanente de sí mismo, de sus competidores y del entorno l Quiere formar emrpesas competitivas de categoría internacional.

8 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL8 Objetivo General l Agrupar por ramas, subsectores o sectores productivos, industrias o empresas de similar tamaño y alto grado de afinidad, para que a partir de su propio diagnóstico individual y grupal, desarrollen en cada fase del programa acciones integrales, que les permita mejorar sistemáticamente los niveles de gestión, productividad y competitividad, para enfrentar mejor la competencia interna y/o insertarse en los mercados internacionales

9 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL9 Objetivos Específicos Desarrollar una metodología asociativa y participativa basada en principios sistémicos, que permita en el corto, mediano y largo plazo, identificar por los mismos empresarios los problemas que tanto individual como colectivamente enfrentan en la respectiva rama, subsector o sector de la producción y así mismo plantear sus alternativas de solución y ejecutarlas. Aplicar soluciones y recetas adecuadas y oportunas al tipo de empresas, rama, sector o subsector productivo a que pertenezcan, desechando las fórmulas genéricas y enfatizando la acción en el corto plazo y la planeación en el mediano y largo plazo.

10 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL10 Hacer de las empresa participantes organizaciones innovadoras, abiertas, flexibles, modernas, que tengan como meta permanente el mejoramiento de sus niveles de gestión, productividad y competitividad, alcanzando los estándares existentes en los mercados internacionales Mejorar la capacidad negociadora individual y grupal frente a proveedores, clientes, entidades financieras y organizaciones estatales, a nivel nacional e internacional, para de esta manera influir decisivamente en las fuerzas de los mercados regionales o nacionales, frente a otros actores empresariales. Objetivos Específicos

11 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL11 Tener como ejes de sus actividades la capacitación y aprendizaje permanente del talento humano de la empresa, el mejoramiento continuo de la producción y el mercadeo buscando alcanzar los niveles óptimos de calidad y la confrontación en los mercados nacionales e internacionales con sus competidores Aprender a identificar y a actuar individual y colectivamente con otras instancias del sector público y privado, estudiando el entorno, las políticas, las estructuras y las tendencias del Estado y de los mercados sobre los cuales desarrollan su actividad empresarial. Impulsar las alianzas empresariales Objetivos Específicos

12 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL12 Realizar sistemática y regularmente la autoevaluación empresarial y aplicar indicadores de gestión a las empresas, que permitan medir la evolución de las mismas y las mejoras obtenidas en el desempeño empresarial Propender por la formación y consolidación de figuras asociativas permanentes, tales como: grupos de iniciación exportadora, unidades exportadoras, u otras formas para mejorar su presencia en el mercado nacional e ingresar al internacional Objetivos Específicos

13 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL13 Criterios fundamentales que guían el programa De homogeneidad, entendido en dos sentidos: »Empresas de una misma rama, subsector o sector productivo »Empresas de tamaño similar Localización: Que las empresas estén en la misma ciudad Número restringido de participantes: mínimo 7 máximo 15 y con un número de trabajadores entre 10 y 200

14 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL14 Criterios fundamentales que guían el programa Empresas legalmente constituidas. En caso de microempresas (menores de 10 trabajadores) debe pertenecer a un sector moderno de la economía y tener más de cinco años en el mercado Coordinación y enfoque gerencial: Cada PRODES tiene un gerente-dinamizador Disposición y compromiso del empresario. Esto se concreta en la firma de un acta que deben discutir y aceptar todos los empresarios que decidan participar en el proceso. Aceptar y practicar las decisiones y valores establecidos por el grupo

15 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL15 Etapas comprendidas en el programa l Etapa uno: De autoconocimiento y reflexión estratégica Objetivo: Fomentar el conocimiento mutuo, el diálogo y la reflexión entre las empresas participantes, así como iniciar el proceso de solución de los problemas más importantes e inmediatos tanto de las emrpesas, como del grupo asociado

16 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL16 Etapas comprendidas en el programa 3.4. Levantamiento de los siguientes indicadores de gestión empresarial: –Productividad Total: producción total/insumos –Productividad del trabajo: Producción total/#trabajadores –Utilización de la capacidad instalada: Horas utilizadas/horas programadas –Rentabilidad: Ingresos/egresos-1 –Endeudamiento: obligaciones/patrimonio

17 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL17 Criterios fundamentales que guían el programa l Etapa uno: De autoconocimiento y reflexión estratégica Realización del autodiagnóstico grupal y sectorial regional Elaboración del plan de acción de corto y mediano plazo del grupo e inicio de su ejecución. Establecimiento de los ejes principales del mismo Visitas de aprendizaje empresarial entre todos los miembros del PRODES Visitas regionales a otras empresas proveedoras, clientes, etc. relacionados con los PRODES

18 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL18 Criterios fundamentales que guían el programa l Etapa dos: De mejoramiento continuo y preparación para la inserción al mercado internacional

19 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL19 Criterios fundamentales que guían el programa l Etapa dos: De mejoramiento continuo y preparación para la inserción al mercado internacional Establecimiento de nuevos ejes centrales del programa: 4.1. Mejoramiento continuo de las empresas, con la meta de obtención de las normas ISO 9000 y Comprende: –Capacitación- Asesoría- Consultoría –Asistencia técnica directa en las empresas En campos como: –Mejoramiento de procesos productivos –Mejoramiento de las comunicaciones, informática, internet –Capacitación en temas ambientales –Conocimiento de temas legales directamente relacionados con las firmas

20 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL20 Criterios fundamentales que guían el programa l Etapa dos: De mejoramiento continuo y preparación para la inserción al mercado internacional 4.2. Capacitación y preparación para ingresar a los mercados internacionales. Comprende: –Capacitación teórica sistemática sobre comercio exterior, abarcando tres niveles : básico, intermedio y avanzado –Participación en misiones empresariales sectoriales/especializadas en el exterior –Participación en ferias internacionales generales o especializadas –Visitas a empresas líderes internacionales de cada sector en otros países –Participación en seminarios internacionales dentro o fuera del país

21 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL21 Criterios fundamentales que guían el programa l Etapa dos: De mejoramiento continuo y preparación para la inserción al mercado internacional 4.3. Profundización en la formación del talento humano en las empresas. Comprende: –Capacitación gerencial permanente en : crecimiento personal, cambio, manejo de conflictos, negociación, manejo del tiempo, etc. –Extender la capacitación al núcleo directivo de la empresa, la familia y los trabajadores –Aprendizaje y manejo de técnicas de gestión del talento humano

22 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL22 Criterios fundamentales que guían el programa l Etapa Tres: Preparación y mejoramiento de la capacidad negociadora internacional y formación de grupos de iniciación exportadora y/o unidades exportadoras

23 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL23 Criterios fundamentales que guían el programa l Etapa Cuatro: Alianzas empresariales internacionales: Joint Ventures, etc.

24 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL24 Metodología l Objetivo: Desarrollar, a partir de la asociatividad, la autoevaluación y el compromiso directo del empresario-gerente, un alto nivel de participación y continuidad por parte de éste en el proceso de mejoramiento continuo de su capacidad de gestión de los factores de producción de la empresa y con ella de la productividad y la competitividad, para convertirlas en organizaciones innovadoras, modernas, flexibles y de talla internacional

25 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL25 Bases Fundamentales de la Metodología La asociatividad, como estrategia central de respuesta a los mercados. El compromiso y participación activa y directa del empresario en sus diagnósticos y soluciones La mayor fuente de conocimiento y experiencia gerencial directo y del sector productivo a que pertenecen, son los mismos empresarios.

26 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL26 Bases Fundamentales de la Metodología El desarrollo de valores individuales y grupales tales como: 4.1. El aprendizaje continuo tanto de las personas como de las organizaciones empresariales mismas 4.2. La apertura mental, individual y empresarial 4.3. El diálogo, como forma de resolución de las contradicciones o puntos de vista divergentes, con prelación a la discusión El uso de la verdad, la sinceridad y la transparencia como herramientas fundamentales para la resolución de las controversias, toma de decisiones, etc Desarrollar un espíritu de equipo en el grupo 4.6. Desarrollar una visión compartida de las metas comunes del Grupo

27 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL27 Pasos que contempla la Metodología Seminarios de sensibilización a todo el grupo de empresarios participantes en el PRODES Aplicación del autodiagnóstico por el propio empresario, con la asesoría del gerente-dinamizador del PRODES cuando sea necesario. Se debe realizar una sesión amplia de explicación del formulario, sus principales capítulos, cómo auto calificarse y como realizar la gráfica final de la situación de la empresa. Esta herramienta se le facilita al empresario por parte del programa. A partir de la segunda fase, este instrumento se puede complementar con otros que permitan profundizar en cada área, departamento, división o proceso que tenga la empresa y brindarle soluciones inmediatas a la problemática encontrada.

28 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL28 Pasos que contempla la Metodología Priorización de los puntos más débiles que encuentra en la empresa, en un plan de acción de corto plazo para la misma Presentación ante el grupo por parte de cada empresario del autodiagnóstico aplicado a su empresa y comentarios generales de los participantes en el mismo Levantamiento de información cuantitativa a través de unos indicadores genéricos, que permitan al empresario comprender fácilmente la evolución económica real de su empresa.

29 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL29 Pasos que contempla la Metodología Realización del autodiagnóstico grupal y sectorial- principalmente cualitativo-, que les permita identificar tendencias, estructuras, limitaciones, fortalezas y debilidades del sector. Aquí se pueden aplicar diferentes técnicas de diagnóstico como el DOFA, ZOFF, etc. Priorización de la problemática y elaboración del plan de acción de corto y mediano plazo a desarrollar como grupo.

30 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL30 Pasos que contempla la Metodología Diseño y ejecución de un plan de visitas de todos los miembros del grupo a sus propias empresas, para conocer los métodos, sistemas, estrategias, materiales, insumos, productos, etc que fabrica en sus respectivas firmas. Es un intercambio de conocimientos prácticos de gran utilidad para todos. Aquí se rompe el mito de los secretos industriales que dicen tener las PYMES Diseño y ejecución de planes de visitas empresariales a proveedores, clientes, competidores, etc., en la región, el país o a nivel internacional

31 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL31 Pasos que contempla la Metodología Ó Al inicio de cada nueva fase, y como evaluación de la anterior, se debe aplicar nuevamente el instrumento del autodiagnóstico y los indicadores cuantitativos de gestión, para conocer el énfasis individual de cada empresa en el nuevo periodo.

32 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL32 Experiencias y lecciones extraídas de la primera etapa Q El gerente-propietario es la puerta de entrada principal a la empresa Q Validez del lema tal como es el empresario es la empresa Q La ruptura de mitos que han pervivido mucho tiempo en las PYMES: 4 No disponer de tiempo para otras cosas 4El egoísmo ancestral del empresario 4Desinterés por la capacitación, por el aprendizaje, exaltación del empirismo 4Pesimismo y carencia de perspectivas en el negocio 4Ser enemigo de la asociatividad y la cooperación

33 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL33 Experiencias y lecciones extraídas de la primera etapa R Ejemplos de actividades desarrolladas: * Participación en Misiones y Ferias nacionales e internacionales como PRODES Medellín, Bucaramanga *Apertura de almacenes conjuntos en el exterior: Pereira *Iniciar proyectos de constitución de nuevas empresas de utilidad común al grupo y al mercado regional: Medellín, Barranquilla *Desarrollo de actividades de capacitación y sociales conjuntas de las empresas asociadas: Manizales, Pereira

34 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL34 Experiencias y lecciones extraídas de la primera etapa * Apoyos e intercambios de experiencias entre PRODES de diferentes regiones del país: Barrancabermeja-Medellín *Diseño y desarrollo de actividades conjuntas y de utilidad común entre las empresas: Medellín- Manizales-Pereira *Emprendimientos de cooperación y de actividades conjuntas con: universidades, cámaras de comercio, gremios sectoriales, instituciones del Estado, grandes empresas, etc. en cada una de sus respectivas regiones. Todos los grupos

35 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL35 Experiencias y lecciones extraídas de la primera etapa *Unión de fuerzas para mejorar capacidad negociadora frente a proveedores, entidades financieras y clentes. Manizales, Barranquilla

36 ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL36 * Avances en mejoramiento de las empresas: Establecimiento de la producción modular en empresas de confecciones *Trabajo en grupo: economías de grupo, reducción de costos *Alianzas empresariales con entidades para la resolución de los problemas (SENA, BCH, Centro de Desarrollo Empresarial) *Medición de resultados: Constancias de mejoramiento Conclusiones de la experiencia Colombiana


Descargar ppt "ACOPI PRESIDENCIA NACIONAL1 PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL SECTORIAL PRODES Cooperar para competir ASOCIACION COLOMBIANA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS INDUSTRIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google