La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARÁLISIS CEREBRAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARÁLISIS CEREBRAL."— Transcripción de la presentación:

1 PARÁLISIS CEREBRAL

2 INTRODUCCIÓN

3 Definición La parálisis cerebral es una alteración que afecta al músculo, la postura y el movimiento, provocada por alguna lesión en un cerebro en desarrollo, desde el embarazo, parto, hasta los 5 años No se trata pues de una única enfermedad, sino de un grupo de condiciones que provocan un mal funcionamiento de las vías motoras (áreas del cerebro encargadas del movimiento) en un cerebro en desarrollo y que son permanentes y no progresivas

4 También la severidad de la afectación es variable: encontramos desde formas ligeras a formas graves con importantes alteraciones físicas, con o sin retraso mental o convulsiones. Bajo el concepto de PCI encontramos diferentes tipos de patologías con causas diferentes, con pronóstico variable dependiendo del grado de afectación y extensión de la lesión en el cerebro

5 Algunas características:
La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia La motricidad se encuentra afectada El razonamiento y movimiento alterados El pronóstico es variable dependiendo de la extensión de la afectación

6 Las causas de la Parálisis Cerebral
Causas perinatales. 1- Prematuridad. 2- Bajo peso al nacer. 3- Hipoxia perinatal. 4- Trauma físico directo durante el parto. 5- Mal uso y aplicación de instrumentos 6- Placenta previa o desprendimiento. 7- Parto prolongado y/o difícil. 8- Presentación pelviana con retención de cabeza. 9- Asfixia por circulares al cuello (anoxia). Causas posnatales 1- Traumatismos craneales. 2- Infecciones 3- Intoxicaciones (plomo, arsénico). 4- Accidentes vasculares. 5- Epilepsia. 6- Fiebres altas con convulsiones. 7- Accidentes por descargas eléctricas. 8- Encefalopatía por anoxia. Causas prenatales 1- Anoxia prenatal. 2- Hemorragia cerebral prenatal. 3- Infección prenatal. 4- Factor Rh (incompatibilidad madre-feto). 5- Exposición a radiaciones. 6- Ingestión de drogas o tóxicos 7- Desnutrición materna (anemia). 8- Amenaza de aborto.

7 Clasificación de la Parálisis Cerebral
CLÍNICA Parálisis cerebral espástica Parálisis cerebral disquinética o distónica Parálisis cerebral atáxica Parálisis cerebral mixta TOPOGRÁFICA Cuadriplejía. Tetraplejía Triplejía Diplejía Hemiplejía Doble hemiplejía Paraplejía Monoplejía

8 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE DE LA PERSONA CON PARÁLISIS CEREBRAL

9 Un alto porcentaje de la población afectada por parálisis cerebral presenta alteraciones en la comunicación, bien por ausencia de habla o por ininteligibilidad de la misma, asociadas generalmente a graves dificultades en el ámbito de la motricidad. esto puede conducir a los sujetos que la padecen al aislamiento. En la mayoría de los casos, este aislamiento dificulta la integración en los entornos habituales en los que se desenvuelve y origina en los sujetos una actitud de pasividad dependiente

10 Problemas corrientes en la PC
Disartria: mala articulación de las palabras. Las personas afectadas por disartria entienden perfectamente el lenguaje hablado y escrito. Estas personas entienden cuanto se habla y el sentido de la conversación no es tergiversado. Apraxia. la dificultad de secuenciar y ejecutar los movimientos musculares necesarios para poder hablar. Afasia es un transtorno del lenguaje causado por una lesión cerebral como consecuencia de un accidente y golpe en la cabeza. Se caracteriza por la dificultad de encontrar las palabras, hacer frases, articular. combinar sonidos, entendimiento, leer y escribir. La persona con afasia puede también tener paralizado en lado derecho y tener dificultades para entender o recordar

11 Problemas motores de expresión
alteraciones de la mímica facial. Genralemnte los síntomas se observan ya durante los primeros meses, informando la familia que el niño ssonríe poco, que muestra siempre la misma expresión de la cara o que se respuesta a los diferentes estímulos de los damiliaresm, en especial los lingüísticos, es muy escasa. Observan siempre la misma expresión facuak, sin apenas variaciones. Alteraciones del tono muscular y de la actividad general que dificultan la emisión vocal. Pude haber patrones reflejos de todo el cuerpo en lugar de movimientos diferenciados. Los movieminetos asociados pueden aparecer en el momento de intentar hablar. Alteraciones de la emision vocal. Se manifiestan por intensifdad o bloqueos a causa de espasmos, debilidad o incoordinacion de los órganos de la respiración y de la voz, que pueden ir acompañados de las alteraciones del tono muscular general descritas en el apartado anterior o ptresentarse de forma aislada.

12 Alteraciones de la fluencia del lenguaje y en el prosodia
Alteraciones de la fluencia del lenguaje y en el prosodia. Lenguaje fragmentado, pausas no adecuadas, alteraciones en la entonación, melodía y ritmo a causa de una respiración superficial o mal coordinada, espasmos del diafragma odificultad de coordinación de movimientos. Hipernasalidad constante o intermitente. A causa de un insuficiente control del velo. Alteraciones de los reflejos orales. Puede no aparecer o, por el contrario no inhibirse, hasta edades muy avanzadas o nunca. Algunos niños no presentan el reflejo de succion los primeros mese o no llegan a inhibir el reflejo de morder o el de náusea. Alteraciones de la articulación, por dificultades en los movimientos del maxilar, labios y lengua. Puede ser que estén mal graduedos, sin coordinación y en ocasiones no son voluntarios. Una correcta articulación. En un texto o en un diálogo, requiere precisión, fuerza y coordinación, adaptado todo ello a la velocidad del habla.

13 Déficit cognitivo. La lesion de otras zonas cerebrales ademas de las motrices, las posibles alteraciones sensoriomotrices del niño, pueden dar lugar en un número importante de casos de déficit cognitivos que van desde un ligero retrasp a deficiencias mentales graves. No obstante, entre un 20 y un 30 %de los niños con PC tendrán un nivel cognitivo normal o superior. El especialista debe conocer muy bien el desarrollo cognitivo normal, para poder orientar a los padres desde edades tempran Alteraciones auditivas. Pueden ir desde hipoacusias leves a sorderas nerurosensoriales. La incidencia de problemas auditivos se sitúa enrte un 10 y un 20 % de los casos.

14 Problemas motores de expresión
tipo de tono vocal inicio vocal tono monocorde temblor vocal excesivas variaciones de voz empeoramiento de la voz alteración del tono ruido voz forzada voz ronca voz en inspiración (de manera continua) voz en inspiración (de manera transitoria) voz estrangulada hipernasalidad / hiponasalidad emision nasal inspiración o espiración forzadas inspiración audible ruido al final de la espiración ritmo frases cortas aumento de la velocidad del habla sólo algunas veces aumento de la velocidad del habla siempre resuccion del acento acento variable pausas prolongadas silencios inapropiados emisiones aisladas forzando la voz acento excesivo consonantes imprecisad fonemas prolongados articulación irregular vocales distorsionadas inteligibilidad habla extraña habla sin variaciones de intensidad.

15 Partes del cuerpo alteradas relacionadas con la voz
patrones reflejos extremos de todo el cuerpo, en lugar de ligeros movimientos trastornos motores de los músculos de los maxilares, rostro, laringe, lengua, velo del paladar, diafragma y abdominales contracciones de los extensores de la nuca y del tronco, a la vez que los movimientos activis o pasivos del maxilar están limitados o imperdidos aumento exagerado del tono muscular que puede repercutir enm el habla hasta hacerla incomprensible. patrones anormales de movimiento de alguna parte del cuerpo o de todo él, que dificultan los movimientos diferenciados de la cabeza y de la zona oral. ifcultades en el control de la cabeza o de sus movimientos movimientos del sistema fonorrespiratorio que a veces están asociados con los del resto del cuerpo, no siendo posible un movimiento voluntario selectivo. actividad refleja anormal de todoe l cuerpo, que puede impedir la apaticion de un patron respiraorio normal y pueden interferir en la coordinación de los movimientos para la mastizcacion y la deglución.

16 Alteraciones de la zona oral. Reflejos orales
Alteración del tono muscular y la motricidad Hipo / hipersensibilidad de lengua y mejillas Hipo / hipertonía de la lengua Movimientos de los labios lentos y limitados Movilidad del maxilar reducida (presión, fuerza y coordinación) mala coordinación entre los movimientos del maxilar, la lengua y las mejillas.

17 Reflejos orales reflejo de succión (dedo o pezón sobre la lengua) reflejo de deglución (con el bolo alimenticio) reflejo de la lengua (tocando la lengua o los labios) reflejo de morder (presión de las encías) reflejo de náusea (tocando la lengua o la faringe) En algunos niños con parálisis cerebral, estos reflejos no se observan durante los primeros meses, o por el contrario están muy exagerados o en ocasiones no se han inhibido, impidiendo los movimientos diferenciados del maxilar o de la lengua necesarios para la articulación.

18 Alteraciones en la respiración
la respiración es en general insuficiente, irregular y mal coordinada la inspiración muchas veces se realiza por la boca y lleva a una respiración torácica superior generalmente no se puede realizar una respiración profunda o ir combinando diferentes tipos de respiración (torácica, diafragmática, rápida, lenta, etc.) para adecuarla a las necesidades fonatorias. la musculatura del tronco, en especial del diafragma y de los abdominales, puede estar bloqueada o tener muy reducida su funcionalidad para el papel activo que debe desempeñar en la fonación. el control del soplo suelle ser muy deficiente, expulsando el aire de repente o a intervalos irregulares con diferente volumen.

19 Alteraciones en la fonación
alteraciones de la fonación en el sentido de disminución, retraso en el inicio o bloqueo de la voz, a causa de espasmos de la respiración y órganos vocales. en la fonación hay muchas veces un movimiento de aducción incompleto o exagerado de los repliegues vocales, lo cuak provocará voces explosivas, alteraciones de la intensidad de la voz, del timbre, etc. el velo y toda la zona orofaríngea pueden tener reducida su movilidad.

20 Alteraciones en la articulación
imprecision en la articulación sustitución de unos fonemas por otros. movimientos irregulares de la lengua vocales y consonantes alargadas anormalmente Khg

21 Alteraciones en la resonancia
Frecuentemente, se pueden encontrar limitaciones en el movimiento del paladar que producen cierre incompleto de la entrada palatofaríngea con probable hipernasalidad.

22 Alteraciones en la prosodia
La entonación, melodía, ritmo e intensidad producen el acento y las inflxiones lentitud, pautas excesivas, así como exageración en la producción de algunos fonemas El lenguaje se hace monótono y con frases cortas la velocidad del habla puede estar alterada y frecuentemente ententecida alteraciones de la fluencia del lenguaje, en forma de habla fragmentada, extraños intermedios en las respuestas o insólitas conexiones de frases a causa de la respiración superficial y arrítmica, espasmos del diafragma y tono muscular flucturante.

23 Problemas referentes al desarrollo del lenguaje
Desarrollo fonológico El desarrollo fonologico en genral está restrasado. Habitualmente llegarán a producir más tarde los diferentes fonemas, si bien muchos de ellos no los llegarán a producir correctamente nunca. Algunos, a los 2 ó 3 años, pueden mostrar un retraso considerable, pero posteriormente realizarán progresos importantes coincidiendo con un mejor control neuromuscular.

24 Desarrollo morfosintáctico
la dificultad de aplicar pruebas estandarizadas limita las posibilidades de realizar investigaciones sobre estos aspectos en el niño con PC. en general, el desarrollo de la morfosintasis estará restrasado respecto al desarrollo notrmal. en muchos casos, el trastorno motor les lleva a una simplificación del discurso la longitud media de los enunciados verbales se hace más reducida para adaptarla a su dificultad motriz.por ejemplo, puede decir “peina”, o “mamá peina” en lugar de “mamá peina a la niña”. Muchos de ellos poseen el nivel psicolinguistico adecuado para contruir la frase, pero no lo hacen a causa del déficit motor.

25 Aspectos pragmáticos del lenguaje
un empleo mas limitado en cuando a las funciones lingüísticas, en la frecuencia de uso y en las interacciones con un menor número de interlocutores. En realidad, disponen de menos ocasiones de utilizarlo, y en una variedad más reducida de situaciones, no es facil que capten el interes de otro interlocutor, que mantenga un dialogo con ellos y de que el interlocutor dea capaz de escuchar e incluso reformular las afirmaciones del niño. A nivel escolar se debe prestar una especial atención a todos estos aspectos. En ocasiones, lo apratoso del problema motor puede hacer olvidar o restar importancia a los aspectos comunicativos más elaborados. Si no se controlan estos aspectos, puede suceder fácilmente que: el niño interactúe en menos ocasiones y menos tiempo con sus compañeros, que éstos entre sí. que el lenguaje que utilice o utilicen los otros conél sea excesivamente simplificado que el niño interactúe menos veces con el profesor.

26 Rasgos del lenguaje en la
Parálisis Cerebral

27 balbuceo más pobre en diversidad de sonidos y en frecuencia de emision, que se observa ya desde las primeras semanas. alteraciones en la aparición e inhibición de los reflejos orales alteraciones de la mímica facial dentro del contexto comunicativo dificultad para realizar la coordinación vista-sonido en relación con un interlocutor dominio de las praxias orales tardío e incompleto dificultades de percepción visual, auditiva o táctil relacionadas con sus limitaciones motrices movimientos del cuerpo más limitados, lo que repercute en la funcionalidad y desarrollo de la laringe. menos ocasiones de experiencias sensitivomotrices

28 alteraciones de las funciones lingüísticas, como por ejemplo poder manifestar si han entendido algo complejo o no, realizar una demanda, iniciar un turno de conversación, etc. el lenguaje, muchas veces debido a sus limitaciones motrices se hace más breve, más conciso, con una sintaxis más sencilla y un léxico más reducido. lentitud en la recepción de estímulos: algunos niños manifiestan una capacidad de percepción enlentecida, sobre todo en relación con estímulos auditivos o verbales. el nivel de atención auditiva puede mantenerse durante poco tiempo. en condiciones algo desfavorables, ruido, distancia en relación a la fuente de emisión del sonido, etc., pueden manifestarse una mayor dificultad para la recepción a veces son lentos cuando deben descodificar estímulos complejos auditivos, y también pueden serlo en la respuesta.

29 Problemas del interlocutor
no percatarse de que el nivel lingüístico de la persona que se tiene delante es normal, aunque su forma de hablar resulte extraña. en los primeros meses y años llama la atención el trastorno motor del habla, pero no hay que olvidar evaluar al máximo posible el nivel lingüístico, pues puede pasar inadvertida un área muy importante, cuyos primeros trastornos pueden evaluarse precozmente. se debe buscar con insistencia el contacto ocular durante el habla. se debe escuchar más e intentar traducir sus signos. muchos padres y educadores refieren que le hablan mucho al niño, que continuamente se están dirigiendo a él, pero en muchos casos es más importante saber escuchar o saber provocarle a que diga algo. no debe preocupar excesivamente si el habla es muy imprecisa pero sí que tenga el mismo número de ocasiones de “intervención verbal” que otro niño no afectado la voz y la técnica vocal del educador y de los padres será muchas veces el único feed-back verbal que el niño tendrá a sus produccione.

30


Descargar ppt "PARÁLISIS CEREBRAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google