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ABUSO SEXUAL LA CULTURA DEL SILENCIO.

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Presentación del tema: "ABUSO SEXUAL LA CULTURA DEL SILENCIO."— Transcripción de la presentación:

1 ABUSO SEXUAL LA CULTURA DEL SILENCIO

2 ¿Por qué debemos aprender acerca del abuso sexual infantil?
¿QUÉ ES ABUSO? Abuso es toda situación en que alguien que es más fuerte o que tiene más poder u autoridad, le quita o le niega sus derechos a otra que es más débil o que tiene menos poder.

3 ¿QUÉ ES SEXUALIDAD? Es una cualidad intrínsecamente que se construye sobre la base del sexo en interacción e integración con los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que nos caracterizan como seres humanos y que nos lleva a convertirnos en personas sexuadas. El abuso sexual se debe entender como una forma sexual de violencia, pero también como una forma violenta de usar nuestra sexualidad.

4 ABUSO SEXUAL CONCEPTO:
Abuso sexual es cuando una persona más grande, con más fuerza, con más madurez mental y física y con más autoridad que el niño o niña, lo (la) persuade u obligue, con engaños o por la fuerza a tener algún tipo de actividad sexual con él.

5 ¿Quienes son las víctimas?
Son los niños y las niñas, aunque con mayor frecuencia las segundas. Los adolescentes y jóvenes. Personas adultas Personas con discapacidad

6 Formas de Abuso Sexual:
TIPO ESTIMULACIÓN METODO TIEMPO RELACIÓN Exposición Sin contacto Películas pornográficas, palabras obscenas, desnudos. Provocación seducción, amenaza. Una sola vez. Intra familiar o extra familiar. Molestia o relación sexual pre genital Con contacto Manoseo, caricias, frotación, contacto genital sin penetración. Contacto genital Con intrusión: Contacto genital. Penetración genital anal, vaginal, sea con el dedo o con un objeto. Sexo oral. Provocación seducción, Violación Violencia física: agresiva y forzada. Mayormente intrafamiliar.

7 ¿Quienes Abusan sexualmente de los niños y (as)?
No existe un prototipo aunque si pueden apuntarse ciertas características que pueden aproximarnos a su perfil más habitual. Los abusadores sexuales son personas con apariencia de normalidad, incluso son seductores en apariencia. El abusador se esforzará por crear oportunidades de acceso a los niños. El abusador sexual miente constantemente,

8 tiene conciencia clara de tener que ocultar su delito y manipulara a sus víctimas para que también mantengan el secreto . Debemos tener en cuenta algunas situaciones que se asocian con la historia personal de los agresores: Haber sufrido abuso sexual o maltrato en la infancia. Mala relación con los padres. Carencia afectiva en la infancia.

9 Socialización en medio ambiente carente de valores.
Baja tolerancia a las tensiones. Bajo control de impulsos. Necesidad de demostrar poder. Inmadurez e inadecuación para las relaciones sociales y/o de pareja. Patrones de expresión inadecuados.

10 ¿Que situaciones favorecen el abuso sexual?
Las más frecuentes podemos mencionar: La falta de información sobre sexualidad, la ausencia de precisión sobre lo que es correcto. El desconocimiento de los riesgos vinculados a la sexualidad. La escasa valoración y seguridad personal. La falta de comunicación al interior de la familia y en la escuela. La ausencia de un ambiente de confianza y afecto que propicie la expresión de los sentimientos y experiencias

11 La falta de valoración equitativa de los hombres y las mujeres.
Percepción distorsionada sobre las necesidades sexuales. Utilización comercial del sexo y la sexualidad.

12 ¿Como saber si un niño (a), o adolescente ha sido abusado sexualmente?
Es difícil detectar , dada la variedad de indicadores que presentan la mayoría de las personas: Dejar de comer o comer demasiado. Problemas al dormir. Pesadillas frecuentes. Llanto o lamentos sin razón aparente. Temor hacia los adultos en general.

13 Comportamiento mucho más tímido de lo normal.
Comportamiento más dependiente de los padres de lo usual. Conducta hiperactiva. Dificultades en la concentración Comportamiento regresivo. Comportamiento sexual inadecuado para la edad, en relación a los juegos.

14 Conversación sobre temas sexuales en términos inapropiados.
Bajo rendimiento académico. No se relaciona bien con otros niños (as). Comportarse en forma muy agresiva. Temeroso de alguien en particular. Comportamiento como si nada en el mundo le interesara.

15 Temor a la oscuridad. Somnoliento (a) en la escuela. Tics nerviosos en la cara. Enuresis diurna y nocturna. Encopresis.

16 Factores que agravan el abuso sexual.
Duración y frecuencia del abuso. Grado de coerción o violencia implicada en la acción. Que haya contacto genital, sobre todo coito. El tiempo que la actividad que haya sido mantenida en secreto. Grado de cercanía afectiva y familiar.

17 Factores que agravan el abuso sexual.
El vivir o ver con relativa frecuencia al agresor. La edad en que se inicia el abuso (7 y 12) La reacción de la familia ante el descubrimiento, no creer al niño. Tener que dejar el hogar. No recibir ayuda de las autoridades y profesionales.

18 Consecuencias a largo plazo
Depresión Intentos de suicidio. Disminución de la autoestima. Problemas en las relaciones de pareja. Evitar la sexualidad, o de lo contrario tener una conducta promiscua.

19 PREVENCIÓN

20 ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?
La prevención del abuso sexual infantil tiene como metas: Reducir los factores de riesgo. Aumentar los factores de protección

21 Factores de riesgo FACTORES SOCIOECONOMICAS CULTURALES FAMILIARES INDIVIDIALES Limitación para la satisfacción de las necesidades básicas. Limitación en el acceso a los servicios sociales(educación, salud, etc) Desempleo o sub empleo de los padres. Valores y creencias. Desigualdad en las relaciones( por sexo) Uso de las personas como objetos. Sexualidad es tabú. Existencia de doble moral. Machismo. Autoritarismo en la familia. Falta de comunicación. Falta de afecto. Desintegración familiar. Violencia familiar. Familias que no se relacionan con otras familias. Padres que no cumplen con sus funciones. Quedarse solos. Recibir supervisión deficiente. Carencia afectiva. No ser tomados en cuenta, ni escuchados. No conocer su cuerpo, ni información. Baja autoestima.

22 Factores protectores a desarrollar en los niños y (as) frente al abuso.
Sus derechos y sus responsabilidad. Reconocer las partes de su cuerpo . Identificar sus partes íntimas (genitales). Reconocer los distintos tipos de caricias por las partes del cuerpo en que estas se dan (partes visibles y partes privadas o intimas). Una adecuado manejo del secreto.

23 Lo que se puede hacer desde la familia.
Informar sobre la sexualidad. Brindar a su hijo (a) información adecuada sobre su cuerpo. Reaccionar con comprensión ante las actitudes y manifestaciones sexuales de los niños (as), sin censura ni violencia. Promover el diálogo y comunicación. Incentivar las actividades compartidas y el intercambio de ideas y experiencias cotidianas.

24 Asegurarles que siempre estarán dispuestos a ayudarlos en cualquier problema.
Expresar nuestro afecto con gestos y con actitudes. Promover relaciones armoniosas en la pareja. Estando atentos (as) a la conducta de los hijos.

25 Defensa de la Víctima

26 Qué es un Defensor ¿Qué hace un defensor? Apoya Defiende Es un aliado
Una persona comprometida que promueve y defiende los derechos humanos ¿Qué hace un defensor? Apoya Defiende Es un aliado Da entrenamiento continuo

27 Habilidades: Profesional Compasivo Útil y de ayuda
Una persona de recursos, hábil, ingeniosa

28 El papel de un Defensor Ayuda a calmar los temores
Explica el proceso luego de hacer la denuncia a las autoridades Es el primero en responder en el hospital y de convencerlos de que se inicie el proceso de investigación Las autoridades dependen de los defensores para ganarse la confianza y la cooperación de la víctima

29 ¿Cómo puede el Defensor ayudar a la víctima?
Brinda apoyo emocional y moral. Identifica e informa a las víctimas de sus derechos bajo la ley Enlace entre la víctima, la policía, los investigadores, y la comunidad Brinda información. Deriva a los especialistas.

30 Colaboración Todos tienen su papel y su responsabilidad: La víctima
El personal médico Los encargados de imponer el cumplimiento de la ley Los fiscales El juez El acusado El defensor de la víctima

31 El síndrome de adaptación al abuso sexual infantil
Secreto Impotencia Caer en la trampa y adaptarse a la situación Revelaciones retrasadas, contradictorias y poco convincentes

32 Consideraciones para los Defensores
Trate al niño (a) como alguien con poder; ha sobrevivido. Escuche Verifique que el niño(a) esté a salvo, que nadie esté haciéndole daño en ese momento

33 Consideraciones para los Defensores
Ayude al niño (a) a formar un apoyo consistente a largo plazo. Aliente la expresión de sentimientos Frases útiles: “Esto no es tu culpa. Incluso si lo sientes así, no es tu culpa” “Lamento que te haya pasado. Nunca debió pasar”. “Te creo. Te creo”

34 Consideraciones para los Defensores
Evite lo siguiente: No trate de arreglar o hacer que el sentimiento se vaya No le diga a la víctima que está negando lo que le pasó No suponga quién es el que ha cometido el crimen

35 Consideraciones para los Defensores
No use estas frases: “¿Estás seguro(a) que esto fue lo que pasó?” “¿Cómo pudiste olvidar algo como esto?” “¿Has perdonado a tu padre (hermano, maestro, vecino, abuelo, etc.)?”

36 Trabajando con otras personas importantes:
Su apoyo es vital para la sanidad del sobreviviente Puede que también necesite de apoyo y asesoría El sobreviviente tiene que estar preparado para la secuela familiar Puede que la familia no esté lista para escuchar al sobreviviente, sus propias actitudes y creencias en cuanto a la violencia sexual

37 ¡Muchas gracias!


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