La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SECUNDARIA 326HISTORIA Prof. Jorge Guerrero Arenas JESUS ELIAS BALBUENA M. 1º F.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA 326HISTORIA Prof. Jorge Guerrero Arenas JESUS ELIAS BALBUENA M. 1º F."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA 326HISTORIA Prof. Jorge Guerrero Arenas JESUS ELIAS BALBUENA M. 1º F

2 INDICE Quien fue Leonardo Da Vinci El hombre de Vitrubio Sus ideas militares La Mona Lisa Su muerte El código Da Vinci

3 Quien fue Leonardo Da Vinci Artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte, sus investigaciones científicas sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna. Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia. Hijo de un rico notario florentino y de una campesina, a mediados de la década de 1460 la familia se instaló en Florencia, donde Leonardo recibió la más exquisita educación que esta ciudad, centro artístico e intelectual de Italia, podía ofrecer.

4 Leonardo era elegante, persuasivo en la conversación y un extraordinario músico e improvisador. Hacia 1466 acude a formarse al taller de Andrea del Verrocchio, figura principal de su época en el campo de la pintura y escultura. Junto a éste, Leonardo se inicia en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce. En 1472 entra a formar parte del gremio de pintores de Florencia y en 1476 todavía se le menciona como ayudante de Verrocchio, en cuya obra El bautismo de Cristo (c. 1470, Uffizi, Florencia), pintó el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos. En 1478 Leonardo alcanzó la maestría. Su primer encargo, un retablo para la capilla del Palazzo Vecchio, del ayuntamiento florentino, no llegó a ejecutarse. Su primera gran obra, La adoración de los Magos (Uffizi), que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481.

5 Otras obras de su etapa juvenil son la denominada Madonna Benois (c. 1478, Ermitage, San Petersburgo), el retrato de Ginebra de Benci (c. 1474, Galería Nacional, Washington) y el inacabado San Jerónimo (c. 1481, Pinacoteca Vaticana). En 1482 Leonardo entra al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos y el cañón, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. De hecho, sirvió al duque como ingeniero en sus numerosas empresas militares y también como arquitecto. Además, ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra La divina proporción (1509). Existen evidencias de que Leonardo tenía discípulos en Milán, para los cuales probablemente escribió los textos que más tarde agruparía en su Tratado de pintura (1651). La obra más importante del periodo milanés son las dos versiones de la Virgen de las rocas ( , Louvre, París, década de , National Gallery, Londres), donde aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen, el Niño, san Juan y el ángel, y por otro lado, utiliza por primera vez la técnica del sfumato.

6 De 1495 a 1497 trabaja en su obra maestra La última cena, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, Milán. Desgraciadamente, su empleo experimental del óleo sobre yeso seco provocó problemas técnicos que condujeron a su rápido deterioro hacia el año Desde 1726 se llevaron a cabo intentos fallidos de restauración y conservación y en 1977 se inició un programa haciendo uso de las más modernas tecnologías, como consecuencia del cual se han experimentado algunas mejoras. Aunque la mayor parte de la superficie original se ha perdido, la grandiosidad de la composición y la penetración fisionómica y psicológica de los personajes dan una vaga visión de su pasado esplendor. Durante su larga estancia en Milán, Leonardo también realizó otras pinturas y dibujos (la mayoría de los cuales no se conservan), escenografías teatrales, dibujos arquitectónicos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán. Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco.

7 Sin embargo, en diciembre de 1499, la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas. Leonardo dejó la estatua inacabada (fue destruida por los arqueros franceses que la usaron como diana) y regresó a Florencia en De esta primera etapa milanesa también cabe citar algunos retratos femeninos como el de La dama del armiño (Museo Czartoryski, Cracovia). Durante su estancia en Florencia, viaja un año a Roma. En 1502 Leonardo entra al servicio de César Borgia, duque de Romaña, hijo del papa Alejandro VI. En su calidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque, Leonardo supervisa las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia. En 1503, ya en Florencia, fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel ( , Academia, Florencia), y también ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa. Al final de este año comenzó a planificar la decoración para el gran salón del Palacio de la Signoria con el tema de la batalla de Anghiari, victoria florentina en la guerra contra Pisa.

8 Realizó numerosos dibujos y completó un cartón en 1505, pero nunca llegó a realizar la pintura en la pared. El cartón se destruyó en el siglo XVII, conociéndose la composición a través de copias como la que realizó Petrus Paulus Rubens. Durante su segundo periodo florentino, Leonardo pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de La Gioconda ( , Louvre, París), el retrato más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como Monna Lisa, al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad. Si algo merece destacarse de forma especial es la enigmática sonrisa de la retratada. Parece ser que Leonardo sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes. En 1506 Leonardo regresó a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise. Al año siguiente fue nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana.

9 Durante los seis años siguientes Leonardo repartió su tiempo entre Milán y Florencia, donde a menudo visitaba a sus hermanastros y hermanastras y cuidaba de su patrimonio. En Milán continuó sus proyectos de ingeniería y trabajó en el monumento ecuestre de Gian Giacomo Trivulzio, comandante de las fuerzas francesas en la ciudad. Aunque el proyecto no se llegó a finalizar, se conservan dibujos y estudios sobre el mismo. De esta misma época parece ser la segunda versión de la Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (c , Louvre, París). Desde 1514 a 1516 Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Médicis, hermano del papa León X. Se alojaba en el Palacio del Belvedere en el Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos.

10 EL HOMBRE DE VITRUBIO A simple vista es el dibujo de un hombre dentro de un circulo y un cuadrado, pero en realidad Leonardo resolvió un problema matemático, según Vitrubio la construcción de un templo o edificio debía basarse en las proporciones del cuerpo humano ya que son perfectas. Según Vitrubio el cuerpo debía caber con las piernas y brazos extendidos dentro de un circulo y un cuadrado. Leonardo primero dibujó un hombre perfecto de proporciones y después encontró el circulo y el cuadrado, ambos solo se tocan en la base. Leonardo también dibujó que la envergadura de los brazos abiertos de un hombre es lo equivalente a su altura, el ancho del hombro es un cuarto de altura, la distancia del codo a la punta del dedo mas largo es la quinta parte de la altura, la distancia del codo a la axila es la octava parte de la altura. La punta de la barbilla a la nariz es igual a la distancia del cabello a las cejas y la longitud de la oreja es la tercera parte del rostro.

11 IDEAS MILITARES Para ser aceptado en la corte de Ludovico el moro, le presento una reseña informativa de su capacidad como ingeniero militar e inventor, le ofreció las siguientes posibilidades y mas: Puentes de módulos encastrables, rápidamente desarmables y transportables, blindajes diferentes para los mismos y lanzallamas para prender fuego a los puentes y levadizos enemigos. Bombardas especiales con proyectiles explosivos que se abren en ramilletes de otras bombas menores, cuando se combate a infantería o a plazas sin protección para el ataque por tiro indirecto o parabólico. Explosivos especialmente compuestos para partir rocas. Carros armados y reforzados con blindajes, artillados, de rápida aproximación al enemigo. Señala que serían manejados por especialistas y que después de ellos debería seguir la infantería de ocupación.

12 La mona lisa El cuadro La Mona Lisa, también conocido como la Gioconda, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci que nunca ha sido tasada. Fue robado del museo del Louvre, el 21 de agosto de 1911 y recuperado en Italia dos años mas tarde. Es un óleo pintado sobre tabla de álamo de 22x53 cm. Pintado entre 1503 y 1506 y retocado después, en el que al parecer se retrata a una dama florentina de nombre Lisa Gherardini, que se caso en 1495 con Francesco del Giocondo de donde procedería su sobrenombre. Sobre un fondo de paisaje vaporoso, con un rió sinuoso, resalta la figura de esta mujer cuya enigmática sonrisa constituye lo mas atractivo del cuadro en el que Leonardo ha conseguido su mas alta aspiración: plasmar el alma humana. Se encuentra en las salas del museo de Louvre, Paris, donde posiblemente sea la obra mas visitada.

13 Es el retrato pintado mas famoso de la historia y quizás el mas famoso de la pintura occidental, aunque los eruditos piensan que no por ello es el mejor, ni siquiera ocupa un puesto entre los 10 o 20 mejores. Su fama se debe tal ves a las múltiples referencias literarias, a las tantas otras interpretaciones sobre la protagonista y el escandaloso robo del 21 de agosto de Es además la ultima gran obra de Leonardo si tenemos en cuenta que siguió retocándola hasta sus últimos años. Cuando marcho a Roma a instancias del nuevo Papa, su vida se hizo monótona y nada productiva. Falleció sin encargos importantes bajo la protección de León x, Giovanni de Médici, hijo del gran Lorenzo de Médici. Se cree que se trata de un retrato de encargo pintado por Leonardo Da Vinci en la época de mas fama y popularidad del pintor, época en la que son varios los retratos que le piden a realizar. Su cliente parece ser el banquero napolitano Francesco di Zanobi, marques del Giocondo que se caso con Monna Lisa (Madonna Lisa Gherardini), hija del napolitano Antonio Maria di Noldo Gherardini. Monna Lisa y Francesco se casaron en Aunque hay quien dice que la Mona Lisa es Leonardo, y si empleamos un método en el que a cada letra se le da un numero, esto es lo que pasa.

14 Su muerte En 1516 se traslada a Francia a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de A causa de que ninguno de los proyectos escultóricos de Leonardo fue finalizado, el conocimiento de su arte tridimensional sólo puede hacerse a través de sus dibujos. Idénticas consideraciones pueden aplicarse a su arquitectura. Sin embargo, en sus dibujos arquitectónicos, demuestra maestría en la composición de masas, claridad de expresión y fundamentalmente, un profundo conocimiento de la antigüedad romana. Un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnológico, Leonardo merece por ello, quizá más que ningún otro, el título de Homo universalis.

15 ADVERTENCIA En esta sección yo no trato de hacer pensar a quien la vea todo lo dicho, las teorías aquí dichas son solo eso, teorías, algunas cosas podrían no ser de su agrado o el de su familia. Esta sección esta dedicada a un libro, solo un libro.

16 EL CODIGO DA VINCI Primero lo primero, según el código da Vinci, Leonardo perteneció a una secta llamada el priorato de Sión, esa secta se dedicaba a cuidar un supuesto secreto, que Jesús y Maria Magdalena fueron pareja, y, que tuvieron hijos, esto significaría que la iglesia tendría una baja mundial, pues esto no es lo que ella cuenta, según debían restaurar la estirpe merovingia, ellos creían que los merovingios eran descendientes de Jesús, esta información debió venir de los templarios que se formaron después de la primer cruzada, ya que se volvieron misteriosamente ricos, tal vez amenazaban con algo a la iglesia, algo que encontraron en una escavación, un arbol genealógico que conduce a Maria Magdalena y a Jesús. Y en la pintura de la ultima cena hay detalles que apoyarían la teoría de que sabía algo, la persona que está junto a Jesús es supuestamente el joven Juan, pero si se ve detalladamente se puede observar que se trata de una mujer, tiene pechos y un collar de oro, se a dicho que se trata de Maria Magdalena.

17 Lo primero que hay que observar es que pasaría si moviéramos a Maria Magdalena Así es, pareciera que María reposa en el hombro de Jesus

18 Ahora, del lado izquierdo hay una mano con una daga o cuchillo, pero la mano no tiene dueño También se dice (no en el libro) que Leonardo se retrató dando la espalda a Jesús, pero esto ya no tendría sentido pues según el libro el era parte del Priorato de Sión, una secta que protegía su secreto, pero tal vez estaba protegiendo el secreto contra su voluntad pues estaba en contra de la religión o tal vez por eso estaba en contra de la religión lo cual explicaría por que se retrató dándole la espalda a Jesús

19 Tampoco podemos dejar pasar que la silueta de Jesús junto con la de Maria Magdalena forma una M Y del lado derecho de Jesús hay un sujeto, Juan, que hace una seña muy amenazadora, como diciendo ¡MI NOMBRE ES JUAN RECUERDALO!

20 Quiero agradecer y recomendar las paginas: Ywww.wikipedia.org


Descargar ppt "ESCUELA SECUNDARIA 326HISTORIA Prof. Jorge Guerrero Arenas JESUS ELIAS BALBUENA M. 1º F."

Presentaciones similares


Anuncios Google