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La Virgen de las Rocas Por Leonardo da Vinci (1452-1519)

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Presentación del tema: "La Virgen de las Rocas Por Leonardo da Vinci (1452-1519)"— Transcripción de la presentación:

1 La Virgen de las Rocas Por Leonardo da Vinci ( )

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3 Leonardo da Vinci: Nace en Vinci en 1452 Muere en Francia en 1519 Aprendiz en uno de los principales talleres florentinos (Andrea del Verrocchio) Recibió una perfecta capacitación en las leyes ópticas y en el empleo de los colores. Fue pintos, escultor, Arquitecto, escritor e inventor de muchas otras Ciencias Conocemos algo de su condición y productividad mental, porque sus discípulos y admiradores conservaron sus apuntes y cuadernos de notas. Pero Leonardo era un artista florentino no un intelectual; sostenía que la misión del artista era explorar el mundo visible con mayor intensidad y precisión de la que se venia planteando.

4 Características principales: La Virgen de las Rocas posee 2 versiones: la primera realizada por Da Vinci desde 1483 y la finaliza en y la segunda realizada por algún aprendiz de Leonardo. Se encuentran en el Museo del Louvre y en la National Gallery de Londres. La gran diferencia es que la de Londres es menos claroscurista. Es un oleo sobre lienzo. Sus dimensiones son de 198 x 123 cm Encargado para pintar el panel central de un gran retablo para la iglesia de San Francesco il Grande de Milán. Las figuras no se destacan del fondo, pertenecen al paisaje. Consigue la unidad entre figura humana y paisaje.

5 El paisaje no es típico toscano, sino que es una montaña rocosa muy grande. Leonardo tenía un concepto de la naturaleza como algo misterioso. Inicios de la perspectiva aérea. Cambia el tipo de claroscuro: aumenta las zonas oscuras buscando la morbidez de los cuerpos, sobre todo los contornos Los personajes se encuentran inmersos en un aire (atmosfera) que modifica las relaciones de luz, color y distancia. Utiliza el esfumato: grisalla que se colorea por encima y se difumina los contornos como una neblina que armoniza las figuras con el fondo.

6 Iconografía: El tema iconográfico que elige Leonardo para la obra es un capítulo apócrifo de la vida de Jesús: cuando Juan el Bautista niño, huérfano, refugiado dentro de una gruta y protegido por un ángel, encuentra a la Sagrada Familia en su huida a Egipto. La Virgen es la protagonista, arrodillada en el centro de la composición que presenta al pequeño San Juan Bautista. San Juan Bautista siendo niño estuvo refugiado con un ángel, esta mirando a Jesús (Cristo niño), que le bendice. Arcángel Uriel señala a San Juan que se arrodilla frente a Cristo. Uriel era el encargado de proteger a las personas que están pasando por una dura etapa para llegar a su destino. Jesús se encuentra con la mano alzada en actitud de bendecir a San Juan.

7 El modo de agrupar las figuras no es un acierto. El ángel se vuelve hacia fuera, mira al espectador para asegurarse que su belleza sea reconocida, e invita a la escena con el dedo de la mano Los movimientos de los personajes son claros, pero son acciones que no se concluyen. Sus acciones y expresiones no demuestran grandes sentimientos.

8 Análisis formal y estético: Para Leonardo la luz del atardecer es la mas bella y armoniosa si la luz es demasiada resulta cruda, lo que es demasiado oscuro no deja ver las coas, lo que está en medio es lo bueno. Para él la matización de una sombra era el ideal de la belleza. Su ideal pictórico es por medio de los colores neutros. Mediante la perspectiva aérea disecciona el espacio en tres puntos, dos en los lados del horizonte y otro hacia abajo. Utiliza la técnica del claroscuro en la que la luz es creadora de sombras. Es característico de Leonardo el uso de un doble foco de luz, uno principal, que vendría de fuera, y otro en el interior, que recorta las figuras sobre el fondo. Perspectiva aérea: la profundidad en los cuadros se consigue usando tonalidades de azul y que los elementos sean cada vez menos detallados conforme se alejan del primer plano, creando así una ilusión óptica.

9 la pureza de los Niños queda manifiesta por su desnudez, y por la luz emanada de sus cuerpos Ambos pueden ser colocados en un triangulo idéntico. Sus miradas forman un circulo perfecto.

10 Las figuras de Leonardo oscilan entre lo femenino y lo masculino, entre lo divino y lo terrenal Se pueden agrupar en un triangulo, donde se destaca la presencia de la Virgen en el extremos superior. El arcángel puede ser ubicado en un triangulo invertido, diferenciándolo tal vez de que el es una divinidad a diferencia de los otros personajes

11 Las figuras de Leonardo oscilan entre lo femenino y lo masculino, entre lo divino y lo terrenal. Hay dos clases de luz en el cuadro, la natural de entre las rocas, y la misteriosa de las figuras. Leonardo juega con el claroscuro y con la luz para incidir en los personajes principales y crear un halo de misterio. La flora y las formaciones geológicas que componen la naturaleza dentro del cuadro, dan cuenta de los estudios sobre ciencias realizados por Leonardo. 2 focos de luz: hace que la luz se filtre desde arriba, atravesando las hendiduras de las rocas del fondo, y pasando sobre y entre las estructuras que enlazan las figuras, pero sin iluminarlas. Los personajes se encuentran iluminados por los rayos de una fuente más clara y brillante, entre el fondo rocoso domina la oscuridad y humedad. La piel blanca de los personajes, principalmente la del rostro de la Virgen, más alta, constituye a su vez una fuente de luz.

12 Versión del Louvre (dimensiones 198.5×123 cm.) Versión de la National Gallery (dimensiones 199×122 cm.)


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