La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA

2 Relación de estudio o aprendizaje
¿En qué consiste la relación pedagógica? conocimiento profesor estudiante Relación didáctica Relación de mediación Relación de estudio o aprendizaje Ambiente de aprendizaje

3 LOS USUARIOS Estilos de representación sensorial. - Visual - Auditivo - Kinestésico Múltiples inteligencias. Lingüística, - Lógico matemática Espacial - Corporal Musical – Interpersonal – Intrapersonal… Estilos de aprendizaje. - Comunicativo Analítico Práctico Descubridor Cuestionario: Estilos de aprendizaje

4 MEDIO ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Con qué? ¿Qué? ¿Cómo? CONTENIDO MÉTODO
¿En qué consiste la relación didáctica? MEDIO PSICO GEO BIO SOCIAL INTERACCIÓN CONOCIMIENTO – PROFESOR - ESTUDIANTE ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Con qué? ¿Qué? ¿Cómo? APRENDIZAJE - ENSEÑANZA CONTENIDO MÉTODO RECURSOS EVALUACIÓN FAMILIA ESCUELA CASA

5 UNESCO. Estándares en competencias en TIC para docentes

6 Arte de proyectar y dirigir.
¿Qué son las estrategias didácticas? Arte de proyectar y dirigir. El estratega proyecta, ordena, dirige las operaciones para llegar al logro de objetivos Serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para integrar, elaborar y comunicar información, con la mediación del facilitador Técnicas de investigación Técnicas de creatividad Microenseñanza Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en evidencias Estudio de casos Proyectos..... Procesos y secuencias de actividades que sirven de base para la realización de tareas de aprendizaje de contenidos.

7 ¿Dónde? – Lugar ESTRATEGIA DIDÁCTICA Planteo ¿Por qué?, Justificación
Diseño ¿Para qué? Propósitos y competencias ¿Qué vamos a aprender? Contenidos Organizadores previos Planteo ¿Por qué?, Justificación ¿Para qué? - Propósitos, competencias. ¿Quienes? – Participantes ¿Dónde? – Lugar ¿Cuándo? - Tiempo Desarrollo ¿Qué sabemos? – Conocimientos previos ¿Qué queremos saber? – Diseño y búsqueda de información ¿Cómo lo desarrollamos? – Profundización de conocimiento. Generación de nuevo conocimiento. Creación de productos. Cierre ¿Cómo mostramos lo aprendido? – Comunicación, Edición, Publicación Evaluación ¿Cómo aseguramos el aprendizaje?

8 ESTRATEGIA DIDÁCTICA Evaluación

9 Estrategias didácticas apoyadas en tecnología
Yolanda Campos Campos (2006)

10 ¿En qué consiste la evaluación y cómo evaluar?
Diagnóstica – contexto Planeación – entrada Continua – proceso Productos Impacto Sumaria Evaluación de competencias Evaluación del conocimiento estratégico o condicional Proceso de retroalimentación continua para la toma de decisiones hacia el perfeccionamiento Autoevaluación Por pares Profesor Elaboración de indicadores de evaluación Elaboración de instrumentos: listas de cotejo de competencias, guión de observaciones, cuestionarios, registros, rúbricas, análisis de texto .. Seguimiento Supervisión Corrección: personal, en equipo, revisores externos, grupal Análisis de Resultados Conclusiones y Propuestas

11 Hugo Jarquín. Responsable de la oficina de Educación Virtual. hja@xanum.uam.mx
Pablo Cesar Hernández Asesor en ambientes virtuales Asesoras pedagógicas Dra. Yolanda Campos Campos Tel. of celular Mtra. A. De Lourdes Sánchez de Tagle celular Diseño de la presentación: Yolanda Campos Campos


Descargar ppt "INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google