La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN
Antonio Lucas Marín Universidad Complutense de Madrid La comunicación: lo que es y lo que no es Lo que supone la mediación de la comunicación La mediación electrónica: un nuevo modelo

2 1. LA COMUNICACIÓN: LO QUE NO ES Y LO QUE ES
¿Qué es la comunicación? Actividad muy natural del hombre: difícil de definir Diccionario de la lengua: “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Sinónimos: noticia, comunicado, relación, paso, información, aviso, nota... Antónimos: incomunicación Su estudio: cuando empieza a ser problemática: sociedades industriales La importancia creciente de la comunicación Ampliación de la capacidad comunicativa: desarrollo de la humanidad Galaxias tribal, Gutenberg, Marconi e Internet: movilidad psíquica En la sociedad de la información: la comunicación más y menos Preocupación por el nivel socio cultural, no físico ni semántico No es un conjunto de elementos Los primeros modelos: Laswell y Shanon y Weaver Una síntesis de DeFleur No es traslado de información Un proceso: diferente de la relación social Es una ida y vuelta de contenido informativo El modelo circular Muchas propuestas a tener en cuenta

3 MODELO DE LASWELL Quién Comunicador dice qué Mensaje por qué canal
Medio a quién Receptor Efecto con qué efecto

4 MODELO DE SHANON Y WEAVER
Fuente de Información Emisor Mensaje Señal Receptor Destino Ruido recibida

5 MODELO DE COMUNICACIÓN LINEAL

6 DIFERENCIAS ENTRE RELACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN
1 EMISOR RECEPTOR Acto de enviar Acto de no enviar Interacción Comunicante Acomunicante Comunicación Información Desinformación Fallo Inacción Comprensión Comunicativa Acomunicativa Acto de recibir Acto de no recibir Intención de transmitir Sin intención de enviar significados Sin intención de transmitir Intención de enviar significados 2 3 4 5 6 7 8 9

7 EL MODELO CIRCULAR Mensaje 1 Mensaje 2 Codificar Interpretar Decodificar Influencia de las comunicaciones anteriores Ambiente físico, socio-cultural, y relación social establecida Feedback instantáneo Role-taking instantáneo Realidad realísima: yo, aquí, ahora Role-taking y feedback espontáneos Ineludible Irreversible Siempre contextual Cierta confusión de emisor y receptor Insiste en la importancia de escuchar Resalta los elementos no verbales - Cara a cara: de uno a uno Conversación Transacciones simultáneas

8 2. LO QUE SUPONE LA MEDIACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Artefactos o medios para ampliar la capacidad Una realidad histórica: de la oral a la escritura fonética Alterar el yo, aquí y ahora De la escritura a las TIC Consecuencias de la mediación Doble codificación Oscurecimiento de la circularidad Una alteración del modelo La extensión de la mediación Los mass media: característica de la modernidad No es traslado de información Un proceso: ida y vuelta mínimo La complejidad de la sociedad La importancia de sus efectos El cuarto poder Un modelo diferente

9 COMUNICACIÓN PERSONAL MEDIADA
Importancia del medio o canal Se altera el yo, aquí y ahora Se dificulta el role-taking y el feedback El medio exige una propia codificación Role taking Posible de uno a varios Escritura Teléfono Mensaje 1 Mensaje 2 Medio Feed back Codificar Interpretar Decodificar

10 MODELO DE COMUNICACIÓN COLECTIVA
Emisor institucionalizado Código ampliado Emisor poderoso: controla la información y la hace escasa Mono medio Información casi lineal Muchos receptores, cada uno decodifica, interpreta y codifica La audiencia estructurada socialmente Recepción en grupo, con líderes. El mensaje se reinterpreta y vuelve a actuar Posibles efectos directos y cognitivos Se distribuye información De uno a muchos: Periódicos Cine Radio Televisión Libros ¿Internet? Codificar Interpretar Decodificar L gate keeper Input de la fuente de noticias Institucionalizado Feedback

11 3. LA MEDIACIÓN ELECTRÓNICA: UN NUEVO MODELO
Las nuevas tecnologías La aparición de las computadoras De las computadoras a Internet y a las Páginas Web La irrupción de los móviles Un cambio significativo: de las TI a las TIC Un nuevo modelo de comunicación La prioridad de las comunicación La comunicación mediada por ordenador Potenciar la circularidad de nuevo ¿El Quinto poder? El gran valor de la comunicación Como elemento socializador Como instrumento de construcción social de la realidad Un punto importante en la dialéctica social

12 UN CAMBIO SIGNIFICATIVO: DE LAS TI A LAS TIC

13 COMUNICACIÓN MEDIADA POR ORDENADOR
De muchos a muchos: Internet Páginas Web Mensajes Teléfonos móviles Abundancia de información Importancia del contenido Multimedia Muchos emisores de diferente importancia Los portales como gate keeper Confusión entre emisor y receptor Muchos usuarios (más que receptores) Entornos conectivos Posibilidad de funcionar a tiempo real Hipertexto: no secuencial Redes Necesidad de buscadores Portales Buscadores

14 OBJETIVIZACIÓN SOCIAL
DIALÉCTICA SOCIAL Universos simbólicos Sanciones Normas Valores Realidad Estética Mundo normativo Cultura SOCIALIZACIÓN HOMBRE SOCIEDAD OBJETIVIZACIÓN SOCIAL Legitimación Institucionalización Habituación Teórico Pre-teórico Lingüística


Descargar ppt "LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google