La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asma 1 – Enfermedad inflamatoria, crónica e intermitente de la vía aerea caracterizada por tos, sibilancias, opresión torácica y dificultad respiratoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asma 1 – Enfermedad inflamatoria, crónica e intermitente de la vía aerea caracterizada por tos, sibilancias, opresión torácica y dificultad respiratoria."— Transcripción de la presentación:

1 Asma 1 – Enfermedad inflamatoria, crónica e intermitente de la vía aerea caracterizada por tos, sibilancias, opresión torácica y dificultad respiratoria. 2 - Obstrucción de la vía aérea distinta al epoc: reversible con tratamiento, salvo los casos de estatus asmático una forma extrema del asma. 3 – Enfermedad de alto costo sanitario, se consulta con frecuencia al servicio de emrgencia.

2 Patogénesis del asma Inflamación – Actividad neuronal – Infección.
Inflamación submucosa e hiperreactividad asociada del musculo liso de la vía aérea. Inervación por medio del sistema autonomo y problemas en el receptor в2. Las infecciones son precipitantes de las crisis de asma.

3 Historia y clasificación del asma
Leve: Datos clínicos previos al tratamiento: síntomas intermitentes 1 a 2 veces por semana y nocturnos una a dos veces al mes, asintomáticos intercrisis. Función pulmonar: FEM: mayor al 80% del teórico basal, variabilidad del fem < 20%. Fem normalizado tras broncodilatadores. Requerimientos de farmacos para conseguir control: Beta 2 – agonistas inhalados de acción corta a demanda.

4 Historia y clasificación del asma
Moderada: Datos clínicos previos: mayor de 1 a 2 veces por semana, síntomas de asma nocturna más de dos veces al mes. Función pulmonar: FEM 60 a 80% del teórico basal, variabilidad del FEM 20 a 30% FEM normalizado tras broncodilatadores. Requerimientos de fármacos: Antiinflamatorios inhalados diariamente. Broncodilatador de acción prolongada, sobre todo si tenemos síntomas nocturnos.

5 Historia y clasificación del asma
Severa Datos clínicos: exacervaciones frecuentes, síntomas continuos, síntomas de asma nocturna, actividad física limitada por asmainternaciónm por asma el último año y crisis previa con riesgo vital. Función pulmonar: FEM menor de 60%, del teórico basal, variabilidad del fem mayor 30%. FEM persiste disminuido tras tratamiento óptimo. Requerimiento farmacológico: antiinflamatorio diario inhalado a altas dósis. Broncodilatador de a´cción prolongada sobre todo si tenemos síntomas nocturnos. Uso frecuente de corticoides sistémicos.

6 Evaluación y pronóstico a corto plazo
Historia de intubación previa o de asma con riesgo vital. El uso de esteroides (como marcadores de asma más severa). Progresión clínica rápida. Sibilancias nocturnas. Descenso nocturno del FEM (variabilidad) Los catarros recientes o exponerse a alergenos.

7 Exploración física del asma
Es importante para la fase aguda o intercrisis. Se demuestra que existe insensibilidad para la detección de variaciones en el flujo aereo. Tiraje aparece con un FEM de menos de 40 l/min o del 8 al 10% del teórico y un FEV1 menos de 1l. Cuidado con el silencio auscultatorio. La presencia de sibilancias o su ausencia puede indicar obstrucción o no.

8 Sensibilidad y especificidad
Sibilancias: S: 15% E: 99.6% Roncus: S: 8% E: 99% Uso mús. Acces S: 24% E: 100% Pulso paradójico < S: 45% E: 88% Timpanismo: S: 32% E: 94% LR+: 36 – 5, ,7 – 4,8. LR - : 0,85 – 0,95 - 0,7 - 0,62 – 0,73.

9 Exploraciones complementarias
Pruebas de función pulmonar. Volumen espiratorio máximo: FEM útil en crisis y en paciente ambulatorio. Espirometría: disminución del FEV1, FEV1/CVF, y un FEM reducido. Radiografía torácica. Gasometríia arterial: hipercapnia FEV1 menor 20 – 25% o FEM menos de 200 l/minuto.

10 Manejo de las exacerbaciones agudas del asma
Suplemento de oxigeno: si no hay disponible saturometría, si esta es normal es optativa. PaO2 es normal en el 95% de los pacientes y en el 5% restante solo inferior a 55 mmHg. Los pacientes hipoxémicos, tienen un fracaso ventilatorio asociado. La retención de CO2 en el asma inducida por oxigenoterapia no es un problema importante en los pacientes con asma. La hipercapnia durante la crisis asmática, refleja descenso del volumen minuto. (mecanismo ventilatorio más que alteración del centro respiratorio).

11 Terapia con agonistas beta en aerosol
Factor determinante en la introducción de particulasa a los pulmones es el tamaño. Particulas con 10 μm (bucofaringe), 0,5 μm (hasta alveolos) y de 1 a 5 μm se depositan en bronquiolos y vías finas. No hay un sistema uniforme de particulas y se recomienda inspirar forma lenta y profunda y sostener la apnea por 10 segundos. Tratar de mejorar con espaciador la proporción de medicamento inhalado/deglutido.


Descargar ppt "Asma 1 – Enfermedad inflamatoria, crónica e intermitente de la vía aerea caracterizada por tos, sibilancias, opresión torácica y dificultad respiratoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google