La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios. Fundamentos Básicos. Participación de Enfermería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios. Fundamentos Básicos. Participación de Enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 Principios. Fundamentos Básicos. Participación de Enfermería
MONITOREO RENAL Principios. Fundamentos Básicos. Participación de Enfermería Lic. Virginia Merino Gamboa uciperu-noticias.blogspot.com

2 ANATOMIA Y FISIOLOGIA RENAL

3 ANATOMIA Y FISIOLOGÍA RENAL
Están colocados justamente por encima de la cintura, entre el peritoneo parietal y la parte posterior de la cavidad abdominal. Por ello se dice que están en situación retroperitoneal. Los riñones eliminan del plasma sanguíneo urea, sales minerales, CO2, medicamentos, colorantes alimenticios, o cualquier sustancia extraña que haya pasado a la sangre.

4

5

6 FISIOLOGIA RENAL La sangre a filtrar llega al riñón por la arteria renal, los productos filtrados salen por uréteres en forma de orina y la sangre “limpia” por la vena renal.

7 FISIOLOGIA RENAL Las funciones básicas del riñón son: Excreción de productos de desecho del metabolismo. Por ejemplo, urea, creatinina, fósforo, etc. Regulación del medio interno cuya estabilidad es imprescindible para la vida. Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico. Función endocrina. Síntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema Reninaangiotensina, síntesis de eritropoyetina, quininas y prostaglandinas.

8 UNIDAD FUNCIONAL LA NEFRONA
La unidad funcional del riñón: Nefrona. Sus funciones básicas son: Filtración. Secreción Excreción

9 UNIDAD FUNCIONAL LA NEFRONA
La unidad funcional del riñón es la nefrona que está formada por: - glomérulo: formado por una red de capilares, cuyas paredes contactan con las del túbulo formando la cápsula de bowman. - túbulo: se divide en tres porciones: contorneado proximal, asa de henle y contorneado distal, los cuales dan lugar al túbulo colector que acaba drenando en la pelvis renal.

10 FUNCIONES DE LA NEFRONA
Filtración: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas. Secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso). Reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.

11 EL GLOMERULO

12 FISIOLOGIA RENAL Estas funciones se llevan a cabo en diferentes zonas del riñón. Las dos primeras (filtración y secreción), se consiguen con la formación y eliminación de una orina de composición adecuada a la situación y necesidades del organismo.

13 FILTRACION Y EXCRESION
Al formarse en el glomérulo un ultrafiltrado del plasma, el túbulo se encarga, en sus diferentes porciones, de modificar la composición de dicho ultrafiltrado hasta formar orina de composición definitiva, que se elimina a través de la vía excretora al exterior.

14 FISIOLOGIA RENAL La orina es filtrada por el glomérulo y recogida en un espacio confinado por la cápsula de Bowman. Desde aquí es transportada a través del túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal, hacia los túbulos colectores, los cuales, por medio de la pirámide medular, desembocan en los cálices renales.

15 CAPILARES Y TUBULOS RENALES

16

17 EXCRESION RENAL

18 FISIOPATOLOGIA FALLA RENAL: Disminución del filtrado glomerular

19 IMPLICACIONES FISIOPATOLÓGICAS INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
Homeostasis de líquidos y electrolitos Déficit depuración – Síndrome urémico – Alteración farmacocinética Alteración eritropoyesis – Anemia Palevsky. Best Pract Res Clin Anaesthesiol 2004; 18:

20 IMPLICACIONES FISIOPATOLÓGICAS INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
Alteraciones hidroelectrolíticas y EAB - Sobrecarga hídrica-edemas, - Hiponatremia, hiperkalemia - Hipermagnesemia - Hipocalcemia con hiperfosforemia - Acidosis metabólica.

21 IMPLICACIONES FISIOPATOLÓGICAS INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
Síndrome urémico – Alteración cardiovascular • HTA (80%), ICC, pericarditis, arritmia – Alteración respiratoria • Edema pulmonar e hiperventilación – Alteración neurológica • Neuropatía periférica y autonómica, encefálica.

22 IMPLICACIONES FISIOPATOLÓGICAS INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
Síndrome urémico (cont.) – Alteración hematológica • Anemia, disfunción plaquetaria y disociación Hb. – Alteración musculoesquelética • Debilidad muscular, osteodistrofia, gota, calcificaciones.

23 IMPLICACIONES FISIOPATOLÓGICAS INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
– Alteración gastrointestinal • Naúseas, vomitos, ileo, gastroparesia, anorexia, hipo, HDA. – Alteración endocrina-metabólica • Pancreatitis, intolorerancia a la glucosa, hipertrigliceremia, ateroesclerosis. – Alteración inmunitaria • Defectos en la inmunidad celular y humoral.

24 PARTICIPACION DE ENFERMERIA

25 PARTICIPACION DE ENFERMERIA
VALORACION DEL PACIENTE RENAL: Examen físico. Funciones Vitales. Valoración de exámenes auxiliares Cuidados de Enfermería. Plan de atención de Enfermería. Registros. PARTICIPACION EN LA TERAPIA DE HEMODIALISIS o DIALISIS PERITONEAL

26 VALORACION Debe ser exhaustiva y estar encaminada hacia la búsqueda de cualquier problema asociado, por remoto que parezca, pues son otros muchos los sistemas que tienen concomitancia con el renal. Signos y síntomas: dolor: suele ser estático. Se da en lumbar, flancos laterales, fosas iliacas, sínfisis púbica. Cambios en la micción: hematuria, proteinuria, disuria, oliguria, polaquiuria, anuria... Trastornos sexuales Tumoraciones genitales

27 VALORACION - Síntomas gastrointestinales: nauseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal e incluso íleo paralítico por una peritonitis producida por la rotura de un uréter y caída de la orina al peritoneo. Entrevista: preguntar por datos personales y familiares, antecedentes personales y síntomas actuales y anteriores. Exploración Física: de cabeza a los pies: Palpación: pene, testículos y vejiga Inspección: para ver edemas. Auscultación: practica/ nula. Percusión: puño percusión

28 VALORACION - Exploraciones: analítica: orina, sangre, aclaración.
complementarias: ecografía, resonancia, tac, exploración de recto y próstata. La cistografía y la cistoscopia son las mas relevantes.

29 BIOQUIMICA SERICA O PLASMATICA
Urea:     mg/100 ml  Creatinina: mg/100 ml B.U.N. (Nitrógeno ureico): mg/l00 ml  Sodio:     mEq/l  Potasio: mEq/l Glucosa: mg/100 ml Proteínas totales: g/100 ml * Albúmina g/100 ml * Globulina a g/100 ml * Globulina a g/100 ml. * Globulina b g/100 ml * Globulina g ,5 g/100 ml

30 BIOQUIMICA DE LA ORINA 

31 ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

32 HEMODIALISIS

33 TRANSPLANTE RENAL

34 Glosario de conceptos Disuria: Micción dolorosa o con sensación de quemazón. Diuresis: Formación y secreción de orina. Eneuresis: Emisión involuntaria de orina en personas mayores de cinco años. Glucosuria: Presencia anormal de glucosa en la sangre; suele darse con cifras superiores a 180 mg/dl de glucemia. Hematuria: Presencia de sangre en la orina por encima de tres a cinco hematíes por campo o más de hematíes en orina de 12 h.

35 Glosario de conceptos Anuria: Supresión de la excreción urinaria o producción de orina menor de ml/dia. Bacteriuria: Presencia de bacterias en la orilla en un número superior a colonias/ml. Cetoaciduria o cetonuria: Presencia en la orina de niveles altos de cuerpos cetónicos, frecuentemente como consecuencia de una crisis diabética. Disuria: Micción dolorosa o con sensación de quemazón.

36 Glosario de conceptos Diálisis: Forma de remplazar la función de los riñones; por tanto, la diálisis realiza la depuración de la sangre cuando los riñones han dejado de hacerlo, por lo que resulta un modo de depuración extrarrenal consistente en someter el plasma del paciente a la acción de unos sueros especiales ("líquidos de diálisis") interponiendo entre ellos una membrana semipermeable, artificial en la hemodiálisis y natural en el caso de la diálisis peritoneal.

37 Glosario de conceptos Nicturia: Emisión de orina por la noche de manera voluntaria Oliguria: ↓ en la capacidad de formación y excreción de orina sin llegar al grado máximo, que es la anuria Piuria: Presencia de leucocitos en la orina que se suele deber a una infección urinaria. Polaquiuria: Frecuencia miccional ↑. Proteinuria: suele ser una albuminuria y consiste en la aparición de niveles de proteínas > 250 mg/dia, lo q suele indicar una patología renal.

38 Glosario de conceptos Retención Urinaria: incapacidad para la micción, conservándose normal la producción de orina. Síndrome Miccional: suma de disuria, polaquiuria, tenesmo y urgencia miccional, frecuente/ lo produce la infección de la vejiga y de la uretra, aunque a veces sea de vías altas. Síndrome Nefrítico: conjunto de alteraciones q cursan con la inflamación glomerular y q se acompañan de hematuria, proteinuria, retención y oliguria a veces.

39 Glosario de conceptos Síndrome Nefrótico: grupo de trastornos glomerulares que hacen aumentar la permeabilidad de estos a las proteínas. Síndrome urémico: acumulación en la sangre de sustancias que se secretan en los riñones debido a un fallo en estos. Tenesmo Vesical: sensación de deseo de micción sin que luego se emita orina.

40 WEBLIOGRAFÍA APARATO URINARIO LOS RIÑONES Y LA ORINA
LOS RIÑONES Y LA ORINA CURSO DE FISIOLOGÍA ANALISIS CLINICOS EL PACIENTE AGUDO. CUIDADOS DE ENFERMERÍA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A UN PACIENTE CON FALLA RENAL AGUDA


Descargar ppt "Principios. Fundamentos Básicos. Participación de Enfermería"

Presentaciones similares


Anuncios Google