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Arquitectura del Computador

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Presentación del tema: "Arquitectura del Computador"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura del Computador

2 Tarjeta Principal La "placa base" (mainboard), o "placa madre" (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos, los principales son: - El procesador, en un elemento llamado zócalo; - La memoria, generalmente en forma de módulos; - Los ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas; - Diversos chips de control, entre ellos la BIOS.

3 Tarjeta Principal

4 Tarjeta Principal

5 Procesador El procesador o microprocesador es en sí el cerebro de la PC, el cual se compone a su vez de Unidad Aritmético/Lógica y de Control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza el sistema. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado.

6 TIPO SOCKET: 478 VELOCIDAD: 1,6 GHz / BUS: 400 MHz CACHÉ : 256 Kb
Procesador Intel Pentium 4 TIPO SOCKET: 478 VELOCIDAD: 1,6 GHz / BUS: 400 MHz CACHÉ : 256 Kb

7 Unidad de Control Es la parte del procesador que se encarga de interpretar y ejecutar las instrucciones suministradas a través de los programas, así como, de controlar el funcionamiento del resto de los componentes del sistema. Componentes de la Unidad de Control: Contador de Programa (CP) Registro de Instrucción (RI) Decodificador (D) Reloj (R) Secuenciador (S)

8 Unidad Aritmético/Lógica
Es la parte del procesador que se encarga de realizar las comparaciones y cálculos, siendo supervisada por la unidad de control. Componentes de la Unidad Aritmético/Lógica: Registro de Entrada (REN) Circuito Operacional (COP) Registro Acumulador (RA) Registro de Estado (RES)

9 Memoria Dispositivo físico para el almacenamiento de datos e instrucciones que van a ser o han sido procesados. Unidades de Memoria: Bit (Dígito Binario): Unidad mínima de información, la cual solo puede tomar dos valores: 0 ó 1. Byte: Conjunto de 8 Bits tratados como una unidad. Un Byte representa un carácter. KiloByte (KB): 1KB = 1024 Bytes MegaByte (MB): 1 MB = 1024 KB GigaByte (GB): 1 GB = 1024 MB TeraByte (TB): 1 TB = 1024 GB

10 RAM RAM es una sigla proveniente del inglés, que significa Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio), en ella puede leerse y también puede escribirse datos, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto, físicamente es una colección de chips. Es un recurso importante de la computadora, ya que determina el tamaño y el número de programas que pueden ejecutarse al mismo tiempo, como también la cantidad de datos que pueden ser procesados instantáneamente.

11 RAM Aleatorio, significa que el procesador puede acceder indistintamente a cualquier sector de la memoria sin necesidad de recorrer toda la información anterior, funcionando de una manera similar a la memoria humana. La RAM puede entregar el dato solicitado con sólo buscarlo en la posición donde lo había guardado.

12 ROM ROM (Read Only Memory) o Memoria de sólo lectura. Es una memoria que contiene datos e instrucciones fijados de forma permanente durante la fabricación del computador, de modo que no pueden ser modificados por el programador. Los chips ROM forman parte de la memoria principal del computador. Bios: "Basic Input-Output System", sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.

13 ROM

14 Caché Es una memoria reservada para el almacenamiento de la información más frecuentemente accesada. Actúa como zona de retención temporal de alta velocidad entre la memoria y la CPU. Es similar a la RAM, pero de menor capacidad y mayor velocidad, en ella se almacenan los datos e instrucciones recientemente utilizados. Existen dos tipos de Caché: Interna: que es la memoria propia del procesador. Externa: chip ubicado en la placa base, generalmente entre la RAM y el procesador

15 Caché

16 Slots de Expansión Slot de Expansión son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño y a veces incluso en distinto color. Entre estas se encuentran: Ranuras PCI Ranuras DIMM Ranuras SIMM Ranuras AGP Ranuras ISA

17 Slots de Expansión

18 Tarjeta de Vídeo Es una tarjeta de circuito impreso que se conecta a una computadora personal y genera el texto e imágenes gráficas en la pantalla de un monitor. A mayor calidad de la placa, mejores prestaciones, mayor cantidad de colores disponibles y mayores resoluciones por alcanzar. También llamada "display adapter" o "graphics adapter", es responsable de la calidad de resolución y del número de colores que pueden mostrarse en pantalla. Además, cuenta con su propia memoria (VRAM) y proporciona puertos para la conexión de cámaras de vídeo y VCR.

19 Tarjeta de Vídeo

20 Tarjeta de Sonido Es la encargada de procesar todo el sistema de audio y música digital del computador. Al menos dispondrá de conectores para altavoces externos, una entrada para micrófono, otra entrada de señal sonora de un amplificador o un aparato reproductor y una salida de señal sonora hacia un aparato reproductor o grabador externo. También suelen disponer de una entrada tipo MIDI (Musical instrument Digital Interface), que es capaz de capturar las señales de un instrumento musical digital, como órgano electrónico, que cumpla con dichas especificaciones.

21 Tarjeta de Sonido

22 Tarjeta de Red También conocida como tarjeta de interfaz de red (network interface cards; NIC), la cual permite al usuario conectar un grupo de computadoras para compartir datos y dispositivos. La NIC es un tipo de tarjeta de expansión que proporciona un puerto en la parte trasera de la PC, al cual se conecta el cable de la red. Los circuitos presentes en esta tarjeta controlan el intercambio de datos a través de la red.

23 Tarjeta de Red

24 MODEM Módem (abreviatura de Modulador / Demodulador) se trata de un equipo, externo o interno (tarjeta módem), utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de voz y/o datos. El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas, susceptibles de ser enviadas por la línea de teléfono a la que deben estar conectados el emisor y el receptor. Cuando la señal llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora.

25 MODEM

26 Controlador de Teclado
Dispositivo encargado de detectar la pulsación de una tecla en el teclado, almacenando el código asociado a la misma en el buffer de memoria del teclado, luego de lo cual emite una señal para notificarle al procesador que fue presionada una tecla pero sin especificar cual se presionó.

27 Conector de Teclado Son dos los estándares de conector de teclado, DIN y mini DIN o PS/2, se utilizan, en los computadores personales, para conectar el teclado y el ratón. Los hay de dos tipos: de 5 y 6 pines o contactos. Se localizan en la parte posterior del PC. Otro tipo de conector cada vez más habitual, es el USB, el cual nace como un estándar de entrada/salida de velocidad media-alta.

28 Conector de Teclado DIN Mini DIN

29 Pila Recargable La pila se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del Chipset, la fecha y la hora. Esta pila puede durar entre 2 a 5 años y tiene voltaje de 3.5 V, es muy similar a los relojes digitales, solo que un poco más grande.

30 Pila Recargable

31 Fuente de Poder La fuente de poder o de alimentación proporciona electricidad a todo el hardware, es el dispositivo encargado de transformar la energía alterna en energía directa que es la necesaria para el funcionamiento del equipo, y la lleva a los niveles de voltaje requeridos por los componentes del mismo. Los circuitos de un computador se alimentan con corriente continua de tres, cinco o doce voltios.

32 Fuente de Poder

33 Bus de Datos Es el camino o conexión a través del cual viajan los impulsos eléctricos (en bits) del microprocesador a las unidades del sistema. El ancho del bus se refiere a la cantidad de datos que pueden ser transferidos en forma simultánea. El bus es un componente determinante en la velocidad de procesamiento de las computadoras.

34 Bus de Datos

35 Puerto USB El Universal Serial Bus (bus universal en serie) fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. El USB puede conectar periféricos como mouse, teclados, escáneres, cámaras digitales, impresoras, discos duros, tarjetas de sonido y componentes de red.

36 Puerto USB

37 Unidad de Disco Dispositivo encargado de gestionar y administrar la lectura y escritura de información, en los medios de almacenamiento secundario. La memoria secundaria tiene la ventaja de no ser volátil, y aunque los datos pueden ser transferidos rápidamente al CPU, es mucho más lenta que la memoria principal.

38 Unidad de Disco

39 Procesamiento Electrónico de Datos


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