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ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA Y LA EDUCACIÓN MORAL Y ÉTICA.

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Presentación del tema: "ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA Y LA EDUCACIÓN MORAL Y ÉTICA."— Transcripción de la presentación:

1 ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA Y LA EDUCACIÓN MORAL Y ÉTICA

2 PREGUNTAS ¿Es aceptable que en la escuela, en la propia clase, la mayoría acose a uno de los compañeros sin que nadie lo ayude y lo defienda? ¿Hay que seguir al líder cuando manda pegar o robar? ¿Es correcto mentir para salir del paso? ¿Hay que dejar al lado a los que fracasan y juntarse sólo con los exitosos?

3 PREGUNTAS ¿Es correcto la admiración por los poderosos y despreciar a los débiles y los que son distintos? ¿La educación moral y ética sólo es un problema de las emociones y habilidades sociales? ¿Está la respuesta sólo en el cerebro o la “neuro ética”? (S.Límbico, Corteza prefrontal)

4 ALGUNAS RESPUESTAS Se debe educar las emociones, sentimientos, juicios y el sentido moral. Lo que cualquiera persona debe saber abordar, son las cuestiones sobre la verdad y la mentira, la justicia y la injusticia, la solidaridad y la indiferencia en la vida cotidiana Las emociones morales pueden cultivarse como también la razón moral a través de la reflexión crítica.

5 ALGUNAS RESPUESTAS El “instinto moral”, es “una facultad moral, una capacidad producto de la evolución que posee toda mente humana, y que, de manera inconsciente y automática, genera juicios sobre lo que está bien y lo que está mal” (Hauser) Los impulsos biológicos evolutivos nos impulsan a favorecer emocionalmente a los cercanos y rechazar a los lejanos.¿ “Obra con los demás según la medida en que compartan tus genes”?(Hamilton) El altruismo sólo es humano

6 ALGUNAS RESPUESTAS “No es el fundamento cerebral, si no las bases cerebrales las que permiten el desarrollo y la educación que nos lleva a sentirnos obligados por las normas morales, de captar valores que llamamos morales (buscando lo absoluto), de tener emociones y sentimientos morales, y de desarrollar virtudes, es decir, disposiciones del carácter para alcanzar el bien moral” (A. Cortina)

7 ALGUNAS RESPUESTAS ÉTICA DE LA ACOGIDA EN LA DIFERENCIA: Mientras más distinto más te amo y mayor mi responsabilidad por ti. “Todos somos responsables de todos, ante todos, pero yo primero que todos” (Levinas). LUCHAR CONTRA EL INDIVIDUALISMO Y EL HUMANISMO DE LA INDIFERENCIA: “No hagas a los extraños lo que no quisieras que hicieran a los tuyos, porque son tan dignos y vulnerables como aquellos que te son cercanos” (A. Cortina) EDUCAR PARA LA PAZ (UBUNTU) Cristo, Gandhi, Mandela, Buda, Santa Teresa de Calcuta, Santo Padre Hurtado…

8 EDUCADORES SER PROFESORES Y MAESTROS DE HUMANIDAD: “El esfuerzo para que el hombre se torne libre para su humanidad y encuentre en ella su dignidad” (Heidegger) y “sea respetuoso con lo divino, con la naturaleza, con los demás seres humanos, con su propia dignidad” (Steiner), en la búsqueda de lo absoluto.


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