La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia de la Inversión en la Niñez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia de la Inversión en la Niñez."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia de la Inversión en la Niñez.
Niñas y niños como ciudadanos del Reino de Dios Psicólogo Daniel Yépez.

2 I. ¿Por qué es importante la inversión y atención de la niñez?
II. ¿Cuál es la realidad actual de la niñez en nuestros contextos? III. ¿Cuáles son las formas de mirar a la niñez, especialmente desde la mirada de Jesús? IV. ¿Cómo invertir y atender a la niñez?

3 I. ¿Por qué es importante la inversión y atención de la niñez?
“Las inversiones para la infancia son importantes por su propio derecho debido a que ellas abren el camino para toda una vida de mejor salud, desempeño mental y físico, y productividad” Amartya Sen. “Las inversiones apropiadas pueden llevarnos lejos para minimizar, y aun prevenir, una serie de otros problemas económicos y sociales, que van desde la delincuencia juvenil hasta la maternidad adolescente y la violencia doméstica y social”. Enrique Iglesias –BID. Razones Económicas: Por cada dólar que la sociedad invierte en la primera infancia, ahorra 19 dólares más tarde en programas contra la violencia juvenil, en la construcción de centros de rehabilitación y en la curación de patologías físicas y mentales. la preparación y la confianza durante la niñez también contribuyen a la habilidad de los seres humanos para ganarse la vida y ser económicamente productivos. Las vidas de los adultos son enriquecidas por medio de estos ingresos y recompensas económicas. Razones Neurológicas: Estudios neurológicos demuestran que un alto porcentaje de los problemas de violencia doméstica, criminalidad, inseguridad ciudadana y diversas enfermedades emocionales están directamente relacionadas con las vivencias en los primeros años de vida de las personas

4 Razones socio – culturales:
Países nórdicos, que son los que más invierten en infancia temprana y tienen los índices de violencia más bajos, existe menos discriminación de género y hombres y mujeres pueden realizarse en condiciones similares en la política, la cultura y la producción. Pueden hacer directamente que las vidas de los adultos sean más ricas y menos problemáticas ya que una niñez segura en la etapa preparatoria puede aumentar nuestra habilidad para vivir una buena vida. Existe abundante evidencia psicológica-social que sugiere esto. Nuestra habilidad para vivir con otros, para participar en actividades sociales, y para evitar desastres sociales, está también profundamente influenciada por las aptitudes que adquirimos como niños. Razones políticas: El éxito de una democracia depende de la participación de los ciudadanos y este no es solamente un asunto de “reacción visceral” sino también de preparación sistemática para vivir como ciudadanos activos y deliberantes. Esta preparación se adquiere en la niñez Razones Espirituales: Fowler, plantea que durante la niñez se da la “Fe fundacional”, la que provee las bases para el futuro desarrollo de la Fe, desde las relaciones de confianza con sus padres, su capacidad de experimentar, explorar y por medio de la interacción con otros comienza a desarrollar una Fe propia. Si se da estás condiciones la fe de la persona es sólida basada en la confianza en Dios y no en los propios miedos.

5 ¿Cómo invertir y atender a la niñez?

6 II. ¿Cuál es la realidad actual de la niñez en nuestros contextos?
La “matanza de los inocentes” persiste … mueren niños y niñas bombardeados o mueren los sobrevivientes cuando enfrentan las secuelas de la guerra, o mueren lenta o instantáneamente las niñas y niños como resultado de la desnutrición, pobreza, frío y todas las otras violencias. La matanza de las niñas y niños es metafórica y es literal. (Angelit Guzmán) 80,000 Niñas, Niños y Adolescentes mueren como resultado de la violencia doméstica y 6 millones sufren de abuso severo, en América latina y el Caribe. De cada 100 niñas y niños… De poblaciones originarias y lenguas nativas 79 viven en la pobreza. Recién nacidos, 1 muere antes de los 7 días y 2 en zona rural. Menores de 5 años, 15 tienen desnutrición crónica y 33 en zona rural. En el Perú de cada 100 peruanos 35 son menores de 18 años. Menores de 3 años, 42 sufren de anemia y 47 en zona rural. De 3 a 5 años, 30 no asisten a Educación Inicial, 39 en zona rural. De cada 100 NNA, 51 son varones y 49 mujeres.

7 60 reciben castigo físico y humillante.
De cada 100 niñas y niños… 25 no terminan oportunamente su educación primaria. 67 no comprenden lo que leen. 87 no tienen capacidades matemáticas. 47 han sufrido de acoso escolar (bullying). Adolescentes, 14 tienen embarazos prematuros. ¿Cuántos se están alejando de la relación con Dios? 60 reciben castigo físico y humillante. 4 de cada 10 varones, 6 de cada 10 mujeres sufrieron maltrato en sus hogares en su niñez. 2 de cada 10 reconocen haber sido víctimas de abuso sexual en la niñez. En iglesias Evangélicas (inves. Paz y esperanza 2013)

8 III. ¿Cuáles son las formas de mirar a la niñez?

9

10

11 Perspectiva de los niños y niñas como ciudadanos y sujetos de Derechos

12

13

14

15 Perspectiva de los niños y niñas como paradigma del ser humano (Jesús hace 2000 años)
Hace 2,000 años Jesús planteó el paradigma de ver a los niños como sujetos de derechos de este mundo y a la vez como ciudadanos y sujetos del Reino Mateo 19: 14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. Lucas 18: 17 De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Mateo 18 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.

16

17

18

19

20 Las neurociencias han avanzado y ratifican el paradigma de Jesús sobre las niñas y niños:

21 Las conexiones neuronales se dan con mayor intensidad en la niñez:

22 Neuronas Espejo Son neuronas que se activan cuando una persona observa el movimiento de otra persona y simula/imita este movimiento en su mente de forma inconsciente. La activación de las neuronas espejo es más potente cuando el movimiento es ejecutado por una persona significativa. El observador está simulando en su cerebro el movimiento observado, como un "espejo". La activación de las neuronas espejo requiere la presencia del otro . Para activar ciertas áreas del cerebro es indispensable la presencia del otro, por eso el desarrollo es relacional, o sea requiere el otro. (ya un punto de cuestionamiento de la ‘’autonomia’’) O sea sin la presencia activa del otro (en movimiento) no logramos activar y desarrollar las rutas neurológicas de las neuronas espejo. Si no se activan las neuronas espejo, no desarrollamos la naturaleza social del Homo sapienes. Las ‘’neuronas espejo’’ hacen una resonancia emocional, que permite la empatía: saber lo que sientes, me permite saber lo piensas Estimulación temprana? Reciprocidad – somos en relación al otro Ambos están activando sus neuronas espejo La acción no es unidireccional (que la madre estimula al bebe) lo que existe es una interacción entre el bebe y el cuidador Aprendizaje por imitación La expresión facial del cuidador es tan importante como lo que estás queriendo ayudar al bebe a descubrir Las neuronas espejo representan el mecanismo biológico que hace posible la sociabilidad. La crianza y el juego son mecanismos fundamentales de activación de la neuronas espejo Giacomo Rizzolatti

23 Neuronas Espejo – imitación de movimientos/expresiones faciales se da en apenas horas de nacidos
Las neuronas espejo de los bebes de madres, padres o cuidadores con el ‘’afecto plano’’ muy vinculado al estados de patologías depresivas, pueden tener una activación menor de las rutas neurológicas de las neuronas espejo, y consecuentemente afectar la capacidad de sociabilidad del bebe, pues las neuronas espejo son las que permiten sociabilidad de los seres humanos. Los bebes tienen sobre todo la capacidad de imitar movimientos faciales (no es que si el papá levanta la mano el bebé lo repite). Inicialmente las rutas de simulación son principalmente las de los movimientos faciales. El bebé requiere un rostro para activar las neuronas espejo y por eso es muy importante que tenga adultos amorosos, con una buena salud emocional interactuando en reciprocidad con el bebe. Las ‘’neuronas espejo’’ ayudaron a comprender el mecanismo biológico que hace posible la convivencia social Qué pasa con los bebes de madres/padres deprimidas? Como son sus expresiones faciales? Que pasa con los bebes las madres/padres altamente estresados? Como son sus expresiones faciales? Qué pasa con los bebes de madres/padres violentos ? Cómo son sus expresiones faciales? Sabemos lo que sientes a partir de los movimientos faciales y codificamos estas experiencias neurologicamente ¿Qué pasa con los hijos e hijas de madres y padres deprimidas? ¿Qué pasa con los hijos e hijas de madres y padres altamente estresados? ¿Qué pasa con los hijos e hijas de madres y padres violentos ?

24 IV. ¿Cómo invertir y atender a la niñez?
8 Estrategias claves a considerar: 1. Preparación durante el embarazo de la madre y el padre. 2. Fortalecimiento de la vida de pareja, del matrimonio y de la vida familiar. 3. Resolución de conflictos en la familia desde la búsqueda de soluciones.

25 4. El padre debe involucrarse en la crianza integral de las hijas e hijos.
5. Fomentar las primeras experiencias de aprendizaje que no es lo mismo que instruir. 6. Entornos seguros y estimulantes para las niñas y los niños.

26 Lo que obstaculiza la crianza con ternura: Inmersión en la ternura
7. Promover el vínculo y apego positivo de la niña y el niño desde la crianza con ternura. Lo que obstaculiza la crianza con ternura: Desapego (negligencia, indiferencia, distante). Intrusión: padres tóxicos, controladores, preocupados por la obediencia en vez del desarrollo de su identidad, autoagencia y responsabilidad. Directivos (más preocupados por la obediencia que por las necesidades del niño). Más preocupados con la enseñanza que con el aprendizaje. Sobreprotección Compromiso para conectarse Sensibilidad para entender Creatividad y juego Inmersión en la ternura Respeto a los intereses Respeto al niño/a como persona Respuesta pronta y apropiada 8. Promover nuevas formas de superación de la pobreza con las familias


Descargar ppt "Importancia de la Inversión en la Niñez."

Presentaciones similares


Anuncios Google