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PASOS PARA ELABORAR ESTRATEGIAS DE CCC

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Presentación del tema: "PASOS PARA ELABORAR ESTRATEGIAS DE CCC"— Transcripción de la presentación:

1 PASOS PARA ELABORAR ESTRATEGIAS DE CCC
Fondo de Población de las Naciones Unidas PASOS PARA ELABORAR ESTRATEGIAS DE CCC Dra. Licida Bautista Asesora Regional de VIH/sida, UNFPA LACRO

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3 COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO
Es un proceso de promoción y mantenimiento de cambios de comportamiento en individuos y comunidades a través del desarrollo de mensajes apropiados enviados a través de diferentes canales

4 Comunicación para el Cambio Social y Comportamiento
Utiliza la ciencia y los datos para motivar a las personas y a las comunidades para adoptar y sostener cambios en los individuos , comunidades y así mejorar un problema social. CCSC utiliza una variedad de métodos y canales de comunicación, incluidos los medios de comunicación masivos , la promoción, la movilización comunitaria, la comunicación interpersonal, y la educación de entretenimiento.

5 MODELO TRANSTEORICO PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

6 MANTENIMIENTO ACCIÓN PREPARACION CONTEMPLACION PRECONTEMPLACION
Paso clave hacia la utilización CF: Lila ahora utiliza CF regularmente como una alternativa a los condones masculinos. Los principales impulsores del cambio en esta etapa: El programa de la ONG le da los condones en forma regular. CF le permiten a Lila protegerse contra las infección por ITS / VIH, se sienten fuertes, y ella tiene más control sobre su uso. MANTENIMIENTO Paso clave hacia el uso del CF: Lila empieza a utilizar el CF con sus próximos clientes que se niegan a usar condones masculinos. Los principales impulsores del cambio en esta etapa: Lila le gusta el CF porque está bien lubricado, fuerte, y lo suficientemente grandes para cualquier cliente, y porque sus clientes lo sienten menos. Una vez que se acostumbró al CF, Lila no tenía ningún problema para insertárselo, y lo encontró cómodo de llevar. Ella puede obtener CF de la ONG que trabaja en su barrio ACCIÓN Paso clave hacia la utilización del CF: Lila intenta ver si puede insertarse el CF Barrera importante para cambiar en esta etapa: Tenía que persistir con el fin de insertarse el CF correctamente y sentir que era cómodo en su interior. Mayor impulsor del cambio en esta etapa: Lila tiene miedo de contraer una ITS y no poder trabajar. PREPARACION Paso clave hacia la utilización CF: Lila aprende más sobre CF Los principales impulsores del cambio en esta etapa: Hay una ONG que opera en el barrio donde trabaja que tiene programas educativos y distribución de condones. Barreras potenciales para cambiar en esta etapa: Ella se siente intimidada por el anillo interno del CF, y se preocupa de que este nuevo dispositivo podría asustar a sus clientes y alejarlos. CONTEMPLACION Lila no está interesada en el Condon Femenino. Mayor barrera para el cambio en esta etapa: Ella ha oído que son difíciles e incómodos de usar PRECONTEMPLACION

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11 PROCESOS DE CAMBIO PARA ESTIMULAR EL MOVIMIENTO DESDE UNA ETAPA A LA OTRA
PRE-contemplación a Contemplación contemplación Preparación Acción Mantenimiento (evitando la recaída) Concientizar Alivio Dramático Auto re-evaluación Re-evaluación ambiental Equilibrio de decisiones* Auto Liberación Auto-eficacia* Control del estimulo Acondicionamiento contrario Relaciones de apoyo Manejo de refuerzo Liberación social

12 PRE-contemplación a Contemplación 1. CONCIENTIZAR Educación - grupo, pares, proveedor de video educativos. Mostrar al cliente tendencias de cuidarse o no de la infección del VIH CD-ROMS interactivos Sistema de Camaradas Teatro

13 2. ALIVIO DRAMATICO Sesión de terapia para explorar miedos/ fantasías
PRE-contemplación a Contemplación Contemplación a Preparación 2. ALIVIO DRAMATICO Sesión de terapia para explorar miedos/ fantasías Terapia artística para niños - buscar miedos Escribir en diario Dar permiso para discutir sentimientos negativos Ayudas -visuales / cuadro de sentimientos

14 PRE-contemplación a Contemplación
Contemplación a Preparación 3. AUTO-REEVALUACION Sesión de terapia – como la prevención no afecta auto imagen / Tratar de crear sentido de orgullo en el cliente que decide usar una forma de prevención Juego de Roles Ver cómo los sentimientos negativos influyen en tomar o adoptar una medida de prevención

15 4. REEVALUACION AMBIENTAL
PRE-contemplación a Contemplación Contemplación a Preparación 4. REEVALUACION AMBIENTAL Enumerar las personas importantes en su vida que son afectadas al no cuidarse. Juego de Roles Educadores Pares Consejería - uno a uno, familia, grupo, para crear apoyo familiar y comunitario Notificación a la Pareja

16 5. EQUILIBRIO DE DECISIONES
PRE-contemplación a Contemplación Contemplación a Preparación 5. EQUILIBRIO DE DECISIONES Enumerar los pros & contras de adoptar una medida de prevención Conectar esta lista con objetivos a largo plazo, (Ej. Terminar estudios , tener un hijo/a sano. Planes etc.) Consejería de pares / grupos

17 Preparación a la Acción
Acción a Mantenimiento 6. AUTO - EFICIENCIA Hablar con alguien en la misma situación que haya tenido éxito con la medida de prevención adoptada ( modelo de pares) Mantener un diario de las actividades cotidianas que podría afectar la nueva medida adoptada o por adoptar

18 Contemplación a Preparación
Preparación a la Acción 7. AUTO LIBERACION Identificar otra experiencia / conducta que haya sido difícil la cual usted logró (experiencia histórica /normalizar -identificar. habilidades de manejo) Ayudar al cliente a desarrollar expectativas realistas Visualización Psicodrama Explorar el miedo a través del juego de roles Desarrollar expectativas realistas

19 8. CONTROL DE ESTIMULO Planificación anticipada de horario
Preparación a la Acción Acción a Mantenimiento y Mantenimiento 8. CONTROL DE ESTIMULO Planificación anticipada de horario Desarrollar plan para manejar efectos Estrategias para evitar barreras

20 9. ACONDICIONAMIENTO CONTRARIO
Preparación a la Acción Acción a Mantenimiento y Mantenimiento 9. ACONDICIONAMIENTO CONTRARIO Meditación u otras formas de terapia de relajación

21 Preparación a la Acción
Acción a Mantenimiento y Mantenimiento 10. RELACIONES DE APOYO Vincular con educación de pares 1 educador salud Grupo de apoyo Enfermera a domicilio / ayuda de salud doméstica Familiares/ amigos que puedan ayudar Compartir responsabilidades

22 Preparación a la Acción
Acción a Mantenimiento y Mantenimiento 11. MANEJO DEL REFUERZO Después de cada semana exitosa, ofrézcase usted mismo un "brindis" Felicitar al cliente

23 Preparación a la Acción
Acción a Mantenimiento Mantenimiento 12. LIBERACION SOCIAL Vincular personas "expertas** con personas que comienzan a utilizar la norma o comportamiento Grupos de auto-apoyo de pares Participar en talleres como "experto" Involucrarse en la organización, la comunidad. política. etc. ..convertirse en defensor

24 Gracias


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