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EL MATERIALISMO FILOSÓFICO

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Presentación del tema: "EL MATERIALISMO FILOSÓFICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL MATERIALISMO FILOSÓFICO
Karl MARX EL MATERIALISMO FILOSÓFICO Texto prescrito: La ideología alemana (1845), Introducción, Apartado A, [1] Historia.

2 La concepción materialista de la historia
Pregunta 2: explicar el problema de La concepción materialista de la historia el “materialismo histórico”

3 Nueva dimensión de la filosofía: la praxis o acción transformadora
característica distintiva del hombre respecto del animal la producción de sus propios medios de subsistencia a través del trabajo medios materiales de producción relaciones de producción fuerza de trabajo sociales: agente-agente objetos de trabajo técnicas: agente-medio medios de trabajo

4 relaciones sociales de producción: agente-agente
originan las formas históricas de relaciones sociales dependientes de si el agente es propietario o no de los medios de producción colaboración todos son propietarios explotación, exclusión, dominación unos son propietarios y otros no relación de colaboración recíproca relación explotador-explotado solo posible en una sociedad sin clases (comunista) típica de la sociedad clasista (esclavista, feudal, capitalista)

5 Clasificación de los Modos de producción con las correspondientes Relaciones de producción, Formas de explotación y Formas de apropiación del trabajo ajeno. Modo de producción Relaciones de producción Forma de explotación Forma de apropiación del trabajo ajeno Comunismo primitivo Comunitarias ------ Asiático Funcionarios— comunidad de aldea Esclavitud general Imposición de tributos colectivos en especie y trabajo (con coacción extra-económica) Antiguo Amo— esclavo Esclavitud Apropiación privada del trabajador (con coacción extra-económica) Feudal Señor— siervo Servidumbre (dependencia personal) Apropiación privada del excedente (con coacción extra-económica) Capitalista Capitalista— proletario Trabajo asalariado (formalmente libre) Apropiación privada de la plusvalía a través del “mercado” (sin coacción extra-económica) Socialista Entre libres asociados

6 Materialismo dialéctico
Materialismo clásico mecanicista Materialismo dialéctico Materialismo histórico

7 TESIS: todo cuanto existe
MATERIALISMO clásico Materialismo clásico mecanicista filosofía de la naturaleza que nace en la Grecia Clásica, como “materialismo mecanicista” TESIS: todo cuanto existe es materia procede de la materia es mera manifestación de la materia El materialismo griego (“atomismo” de Demócrito, Anaxágoras): considera la realidad ESTÁTICA, INVARIABLE e IDÉNTICA a sí misma; explica solo los cambios CUANTITATIVOS de la materia; deja sin explicación los cambios CUALITATIVOS de la materia.

8 MATERIALISMO dialéctico
“Materia es una categoría filosófica que denota la realidad objetiva, la cual es dada al hombre a través de sus sensaciones, y la cual es copiada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones, mientras que existe independientemente de éstas”. LENIN, Materialismo y empirocriticismo . El pilar filosófico fundamental del materialismo dialéctico es la independencia entre el mundo material (la realidad) y el ser (la conciencia), lo espiritual. Se establece la relación materia-sobre-conciencia en la que la materia es primaria y la conciencia es producto del desarrollo ulterior de la materia.

9 leyes de la dialéctica ley de la unidad y lucha de los contrarios:
La realidad es esencialmente contradictoria: parejas de contrarios que explican la realidad: atracción y repulsión, movimiento y reposo, propiedades corpusculares y ondulatorias, herencia y adaptación, lucha de clases, materia y forma, cantidad y cualidad, sustancia y accidentes.

10 leyes de la dialéctica ley de la transformación de la cantidad en cualidad: El aumento o disminución de la cantidad de materia influye en la transformación de una cosa en otra distinta. La acumulación o disminución de la materia es progresiva, mientras que el cambio de cualidad supone una modificación radical de la cosa, una revolución.

11 leyes de la dialéctica ley de la negación de la negación:
El modo en que se resuelve la contradicción, dando paso a una realidad nueva que contiene los aspectos positivos de lo negado. El primer momento del movimiento dialéctico –afirmación- supone la mera existencia de una realidad; el segundo momento –negación- supone la acción del elemento contrario que, en oposición con el primer momento, lo niega. El tercer momento, negando al segundo, que era ya, a su vez, la negación del primero, se presenta como el momento de la reconciliación–síntesis- recogiendo lo positivo de los dos momentos anteriores.

12 "En la dialéctica, negar no significa simplemente decir no, o declarar inexistente una cosa, o destruirla de cualquier modo. Ya Spinoza dice: omnis determinatio est negatio, toda determinación o delimitación es negación. Además, la naturaleza de la negación dialéctica está determinada por la naturaleza general, primero, y especial, después, del proceso. No sólo tengo que negar, sino que tengo que superar luego la negación." "Tengo, pues, que establecer la primera negación de tal modo que la segunda siga siendo o se haga posible. ¿Cómo? Según la naturaleza especial de cada caso particular. Si muelo un grano de cebada o aplasto un insecto, he realizado ciertamente el primer acto, pero he hecho imposible el segundo. Toda especie de cosas tiene su modo propio de ser negada de tal modo que se produzca de esa negación su desarrollo, y así también ocurre con cada tipo de representaciones y conceptos". (F.Engels, Anti-Dühring , XIII. Dialéctica. Negación de la negación.)

13 ECONOMÍA IDEOLOGÍA INFRAESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA
PENSAMIENTO QUE REFLEJA LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS PERSONAS DESFIGURA LA REALIDAD, OCULTÁNDOLA Y JUSTIFICANDO LA POSICIÓN DE LA CLASE DOMINANTE FUERZAS PRODUCTIVAS RELACIONES PRODUCCIÓN MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA MITOLOÍGICA FEUDAL MONOTEÍSTA “LIBRE ELECCIÓN” CAPITALISTA ATEA SOCIALISTA / COMUNISTA

14 Precio que los objetos adquieren en el MERCADO
alienadas ALIENACIÓN ECONÓMICA ALIENACIÓN IDEOLÓGICA RAÍZ SOCIAL POLÍTICA RELIGIOSA DESPERSONALIZACIÓN DEL SER HUMANO A TRAVÉS DEL TRABAJO CONVIRTIÉNDOLO EN VALOR DE CAMBIO Precio que los objetos adquieren en el MERCADO VALOR DE CAMBIO – SALARIO = PLUSVALÍA SUPLANTANDO EL CAPITALISMO SU VALOR DE USO explotación

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