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Estudio de factibilidad

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Presentación del tema: "Estudio de factibilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de factibilidad
¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Diagnóstico Estudio de mercado Estudio de factibilidad Revisión de negocios Análisis de campo

2 Estudio de factibilidad
¿QUÉ BUSCA UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Establecer objetivos Analizar datos Estudio de factibilidad Proponer líneas de acción Encontrar información relevante

3 Deben haber mucho mayor responsabilidad personal, mucho más pensamiento y planeamiento, mucho más poder mental en la labor que se realiza por el Maestro. Esto aumentaría la capacidad de la mente, y daría percepciones más agudas en cuanto a qué hacer y cómo hacerlo. Hermanos, tendréis que luchar con dificultades, llevar cargas, dar consejos, planear y ejecutar, mirando constantemente a Dios para recibir ayuda. Orad y trabajad, trabajad y orad; como alumnos en la escuela de Cristo, aprended de Jesús.  TM, pág 507

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5 Es mejor hacer un estudio de factibilidad antes de iniciar un negocio/servicio por que esta investigación puede ayudar a evitar que un negocio/servicio fracase, ayuda a las personas a conocer y disminuir los riesgos, y asegurar el valor del trabajo. Pero es una manera también, para investigar la “salud” de un negocio/servicio existente.

6 Hay que calcular el costo de toda empresa, para estar seguros de que será posible completarlas. Debe sacarse la menor cantidad posible de dinero de la tesorería. Se necesitan hombres de fe y de habilidad financiera para hacer los planes económicos. Nuestros sanatorios deben levantarse con un empleo limitado de medios financieros. Con frecuencia es posible adquirir a bajo costo edificios en los cuales comenzar la obra.  CSS, pág 467

7 Estudio de factibilidad
Sirve para recopilar datos relevantes sobre el establecimiento o desarrollo de una institución educativa y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su establecimiento, desarrollo o implementación.

8 Los seis pasos para un estudio de factibilidad:
1. Escoger un servicio o producto para vender 2. Hacer un estudio del mercado Que vende: Educación , créditos que busca la 2. Cuanto negocios hay, la población 3. Determinar cómo operará el negocio

9 Los seis pasos para un estudio de factibilidad:
4. Calcular las inversiones y costos del negocio 5. Calcular el precio del servicio o producto 6. Calcular la rentabilidad y decidir: ¿Es el negocio una Buena Idea?

10 1. Escoger un servicio o producto para vender
¿Qué busca la gente o qué tipo de educación desea ? ¿qué tipos de instituciones educativas tenemos ahora en la comunidad? ¿qué tipo de sistema y modelo educativo necesita la gente? Hay ya instituciones que los suministren? No puedo modalidad, cuantas escuelas hay, qué ofrecen. Hay instituciones que nos pueden ganar en tecnología, una super biblioteca ¿Cuáles son algunos tipos, modalidades y servicios educativos que no se consiguen en su comunidad? ¿Cuáles instituciones ofrecen un sistema y modelo educativo integral?

11 Escoger un servicio o tipo de institución educativa para ofrecer
¿Qué podemos hacer y cómo queremos trabajar? Debemos pensar en el modelo y sistema educativo que deseamos ofrecer y la clase de institución que queremos. Facilidad en el establecimiento de la institución educativa. ¿Tenemos una cosmovisión, una filosofía educativa? ¿Qué recursos tenemos? Tenemos un sistema y modelo educativo atrayente ¿Cuáles son los recursos disponibles localmente o ?

12 Escoger un servicio o producto para vender
¿Qué beneficios deseamos obtener? Dinero Aumentar nuestro orgullo, autoestima Mejorar nuestra posición en la comunidad Restaurar a los seres humanos a la imagen de su Hacedor.

13 Escoger un servicio o producto para vender
¿Qué beneficios deseamos obtener? ¿Promover una actitud de servicio al prójimo motivado por el amor, en lugar de la ambición egoísta? ¿Inspirar a valorar todo lo verdadero, lo bueno y lo bello? ¿Fomentar una vida de fe en Dios y respeto por la dignidad de cada ser humano? ¿Estimular el desarrollo de pensadores independientes en vez de meros reflectores del pensamiento de los demás?

14 Hacer un estudio de mercado Clientes
¿tenemos un sistema y modelo de educación que los clientes quieren? ¿quiénes son los clientes? Clientes ¿Querrán ellos enviar a sus hijos a una institución con un modelo y sistema educativo diferente? ¿dónde viven los clientes (niños)? ¿qué ingreso tienen los padres?

15 Hacer un estudio de mercado
¿hay una demanda de clientes suficientes para que haya otra institución con un sistema y modelo diferente? ¿hay otras instituciones ofreciendo el sistema y modelo educativo que deseamos impartir? Competencia Fijarse en a competencia… ¿cuál es la calidad y diseño del sistema y el modelo de la competencia? ¿Por qué alguien nos escogería a nosotros en vez de a los competidores?

16 No sólo a causa del bienestar financiero de las escuelas, sino también como educación para los alumnos, debiera estudiarse fielmente la economía y aplicársela concienzuda y diligentemente. Los administradores deben vigilar cuidadosamente cada detalle a fin de que no haya gastos innecesarios que acarreen deudas a, la escuela. Todo alumno que ame a Dios por sobre todas las cosas ayudará a llevar la responsabilidad en este asunto. Los que han sido enseñados a proceder así podrán demostrar por precepto y ejemplo a aquellos con quienes se pongan en contacto los principios enseñados por nuestro abnegado Redentor. La complacencia propia es un mal grande y debe ser dominado.  2JT, pág 467

17 Hacer un estudio de mercado
Precio No solo competencia, sino tiene que ver con el precio. Beich marquin Ver como están cobrando o otras escuelas. Hablando por teléfono. ¿Qué precio pagarán los padres por matrícula y mensualidad para enviar a sus hijos a nuestra institución? ¿cuál es el precio de la matrícula y de la mensualidad de la competencia?

18 Hacer un estudio de mercado Lugar
Cambió la modalidad, ahora hay que ir donde están los alumnos y no esperar que los alumnos lleguen a la institución. El lugar influye y mucho. Estudio de suelo, que haya agua, que no se inunde, que haya comunicación, estudio demográfico, hacia donde se proyecta , si pasa alguna falla tectónica cerca, si está propicia VISIÓN. ¿dónde debe estar ubicada la institución para que los padres la escojan y así envíen a sus hijos? Dónde están ubicados los establecimientos de la competencia?

19 Hacer un estudio de mercado Lugar Promoción
¿Cómo los padres podrían saber sobre su institución educativa? ¿Qué tipo de promoción usa la competencia Lugar ¿Cuáles características deben tener nuestros docentes? Promoción ¿Qué tipo de mercadeo usaremos? Clientes, competencia, precio, lugar. Promoción: Mercadotecnía ¿Qué tipo de logo y de eslogan usaremos? ¿Qué tipo de logo, eslogan usa la competencia? ¿Qué tipo de mercadeo usa la competencia?

20 Los hombres dirigentes deben colocar responsabilidades sobre otros, y permitirles planear e idear medios y ponerlos en ejecución de manera que puedan obtener experiencia. Dadles una palabra de consejo cuando sea necesario pero no les quitéis el trabajo porque pensáis que los hermanos están cometiendo errores. Dios se compadezca de su causa cuando la mente de un solo hombre y el plan de un solo hombre son seguidos sin ninguna pregunta. Dios no sería honrado si existiera un estado tal de cosas. Todos nuestros obreros deben tener oportunidad de ejercitar su propio juicio y discreción. Dios ha dado a los hombres talentos que él se propone que usen. El les ha dado una mente, y quiere que lleguen a ser pensadores, y tengan sus propios pensamientos y su propio planeamiento, más bien que depender de otros para que piensen por ellos. T M, pág 307

21 Determinar cómo operará el negocio ¿Qué sabemos?
¿Qué sabemos ya sobre educación, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué sucede en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el principio hasta el fin? Lugar ¿Qué es lo que no sabemos sobre el negocio o de lo que no estamos seguros? ¿Qué recursos, suministros, equipo y mobiliario necesitamos y dónde los obtendremos? ¿Cuánto cuestan? El que sabe de educación, se tiene que saber de todo. Requerimiento de la Educación Publica, el curriculum, horarios, muchos de los que preciden las juntas no saben nada de legislación. A veces los directores de educación no saben. Tener buenas relaciones, públicas y humanas. ¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas necesitamos tener y cómo aprenderlas? ¿Cuáles son los requisitos legales para operar una institución educativa ? ¿Cómo podemos averiguarlos?

22 Determinar cómo operará la institución educativa ¿Cómo trabajaremos?
Finanzas Planeamiento Lugar Administración ¿Qué es lo que no sabemos sobre el negocio o de lo que no estamos seguros? ¿Qué recursos / suministros necesitamos y dónde los obtendremos? ¿Cuánto cuestan? ¿Quién establecerá el organigrama, líneas de mando y de dependencia? ¿Quién hará el plan estratégico de desarrollo institucional? ¿Quién preparará el presupuesto, quién llevará las cuentas ? ¿Qué habilidades necesitamos tener y cómo aprenderlas? ¿Quién determinará el costo de la matrícula y de las mensualidades? ¿Quién preparará el estatuto orgánico y el código de ética? ¿Cuál será nuestro horario de trabajo?

23 Si seguimos los planes del Señor tendremos oportunidad de comprar a un precio razonable, con el fin de establecer sanatorios, propiedades que ya cuentan con edificios utilizables, y cuyo terreno ya está adornado con árboles ornamentales. Me han sido mostrados muchos de estos lugares. Se me ha dicho que las ofertas liberales hechas en relación con estos lugares deberían considerarse cuidadosamente. . .  CMC, pág 289

24 Calcular las inversiones y costos de la institución
Materiales equipo Suministros mobiliario Lugar estratégico para la ubicación de la institución Compra de terreno Construcción de: aulas, edificio administrativo, servicios sanitarios, biblioteca, comedor Servicio de transporte

25 El Señor desea que sus hijos comprendan qué clase de trabajo debe realizarse, y que, como administradores fieles, obren prudentemente en la inversión de recursos. En cuanto concierne a la construcción de edificios, desea que se calcule el gasto a fin de saber si hay bastante dinero para terminar lo emprendido. Quiere también que se recuerde que no hay que concentrar todo el dinero de un modo egoísta en algunos lugares solamente, sino que conviene tener en cuenta las muchas otras localidades donde deben establecerse instituciones.  3 JT, pág 121

26 Calcular las inversiones y costos de la institución
Áreas espirituales y deportivas Capilla Gimnasio Canchas Zonas verdes Áreas para descanso Zonas para parqueo Pago de impuestos y servicios públicos (electricidad, agua, recolección basura, gas, alumbrado público) Salarios del personal administrativo, personal docente y personal de apoyo

27 Que todos los que se hagan cargo de la obra en nuestras grandes ciudades sean cuidadosos en este respecto: en ningún lugar debe haber innecesaria inversión de dinero. No es por la ostentación externa como los hombres y mujeres han de aprender lo que abarca la verdad presente. Nuestros obreros han de practicar una estricta economía. Dios prohíbe toda extravagancia. Toda suma de dinero que esté a nuestra disposición ha de ser gastada con economía. No han de efectuarse ninguna gran ostentación. El dinero de Dios ha de ser empleado para realizar, de la manera en que él lo indica, la obra que él ha declarado que debe ser hecha en nuestro mundo. ( Carta 107,1905.)

28 5) Calcular el costo de nuestra educación
Costo de matrícula Costo de mensualidad Revisar el precio de la competencia Debe ver si exsite el potencial para hacer la escuela o no. Escoger un precio justo para el cliente ¿Cuál es nuestra meta de alumnos por año y nivel?

29 6) Calcular la rentabilidad y decidir: “¿Es la institución educativa una buena idea?”
¿Constituye la institución educativa una buena idea en términos de inversión y objetivos del sistema y modelo educativo? Evaluar la cosmovisión, filosofía, objetivos, misión y visión institucional

30 Objetivos de un estudio de factibilidad
  Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos. Cubrir las metas con los recursos actuales en las distintas áreas

31 Todos los que se relacionan con nuestras instituciones debieran ejercer un cuidado celoso para que nada se desperdicie, aunque el asunto no tenga que ver directamente con el trabajo que se les ha asignado. Todos pueden contribuir en algo a la economía. Todos debieran realizar su trabajo, no para ganar la alabanza de los hombres, sino para que soporte el escrutinio de Dios. CSS, pág 278

32 Objetivos de un estudio de factibilidad
Reducción de errores y mayor precisión en los procesos. Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios. Integración de todas la áreas y subsistemas de la empresa.

33 Objetivos de un estudio de factibilidad
Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios. Aceleración en la recopilación de datos. Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas. Automatización óptima de procedimientos manuales.

34 Estudio de factibilidad
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados,

35 Dios no desea que su obra se vea continuamente estorbada por las deudas. Cuando parezca deseable ampliar los edificios u otras dependencias de una institución, cuidad de no excederos en los gastos más allá de los recursos con que contáis. Es mejor postergar las mejoras hasta que la Providencia abra el camino para que se lleven a cabo sin contraer deudas pesadas y sin tener que pagar intereses . CMC, pág 280

36 Aspectos básicos de un estudio de factibilidad
El éxito de un proyecto esta determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.

37 Factibilidad técnica Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles ( medibles ). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse

38 Factibilidad técnica Mejora del sistema actual.
Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades

39 Nuestras instituciones educativas pueden hacer mucho para satisfacer la demanda de obreros preparados para estos campos misioneros. Deben trazarse planes sabios para fortalecer la obra hecha en nuestras centros de educación. Hay que dar estudio a los mejores métodos para habilitar a hombres y mujeres jóvenes para que puedan llevar responsabilidades y ganar almas para Cristo. Se les debe enseñar a tratar con la gente y a presentar el mensaje del tercer ángel de una manera atrayente. Y en el manejo de los asuntos financieros, enséñeseles lecciones que les ayudarán cuando sean enviados a campos aislados donde tendrán que sufrir muchas privaciones y practicar la economía más estricta.  CM, pág 510

40 Factibilidad Económica.
      Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse con el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos.     Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.

41  La economía en el empleo de los recursos financieros es un ramo excelente de la sabiduría cristiana. Este asunto no es considerado suficientemente por los que ocupan posiciones de responsabilidad en nuestras instituciones. El dinero es un don excelente de Dios. En las manos de sus hijos es alimento para los hambrientos, bebida para los sedientos y vestido para los desnudos; es una defensa para los oprimidos y un medio de dar salud a los enfermos. Los recursos financieros no debieran gastarse innecesariamente ni en forma extravagante para la gratificación del orgullo o la ambición.  CSS, pág 277

42 Factibilidad económica
Tiempo del analista Costo de estudio Costo del tiempo del personal Costo del tiempo Costo del desarrollo / adquisición

43 Factibilidad operativa
    Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad ( Procesos ), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo.

44 Factibilidad operativa
Operación garantizada. Uso garantizado.

45 EL PUEBLO de Dios debería practicar una estricta economía en sus gastos para tener algo que presentar a Dios, diciendo: "Lo recibido de tu mano te damos". Así han de ofrecer a Dios acciones de gracias por las bendiciones de él recibidas. Así también han de acumular para sí tesoro junto al trono de Dios. MJ, pág 311

46 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA ESCUELA
MJ, pág 311

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