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1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" www.raui-chile.org Reinaldo Cifuentes Calderón.

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1 1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" www.raui-chile.org Reinaldo Cifuentes Calderón

2 2 CONTEXTO DEL SEMINARIO Los últimos años de la agenda nacional se han centrado en apoyar de manera asimétrica, los esfuerzos de transformación de nuestra Educación Superior. Este esfuerzo no es sostenible en el mediano plazo por las necesarias transformaciones que trae aparejado el desarrollo económico y social. El sostenimiento mayor de esta transformación solo puede venir de una mejora sustancial de sus recursos humanos.En este sentido la agenda debe abrirse de manera sustancial para mejorar la preocupación que el estado y la sociedad le prestan a la Educación Superior Técnico Profesional. Ser un país desarrollado implica entre otras cosas canalizar energías para un país tecnológicamente eficiente, equilibrado en lo territorial y sostenible.

3 3 LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ETP / IVET La Educación Técnico Profesional (ETP) conocida en el ámbito internacional como Educación y Entrenamiento Vocacional Inicial (IVET, por sus siglas en ingles) incluye todas aquellas modalidades educativas que combinan el aprendizaje teórico y práctico, relevante para un campo ocupacional especifico y que son impartidas a los jóvenes durante su permanencia en el sistema educativo y antes de su ingreso al mercado laboral. Estas modalidades educativas se imparten normalmente en la educación secundaria superior y en la educación terciaria. Informe OCDE,2010 3

4 4 CONTEXTO INTERNACIONAL

5 5 ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR La distinción entre educación CH y TP es relevante, pues en la práctica un alto porcentaje de los egresados de la educación secundaria no accede al sistema de educación superior. De hecho, Bassi y Urzúa (2010) muestran que mientras el 66% de quienes cursan la modalidad CH continúa estudios terciarios, solo el 42% de los egresados de TP continúa sus estudios luego de obtener el certificado de educación media. Bassi y Urzua CEP 2013

6 6 MATRICULA IES 1965-2011

7 7 MATRICULA IES AL 2012 7

8 8 ESTRUCTURA DE TITULOS Y GRADOS

9 9 TIPO DE IES EXISTENTES

10 10 MATRICULA POR REGIÓN

11 11 EVOLUCION CANTIDAD DE IES

12 12 IES SEGÚN ACREDITACION 2011

13 13 MATRICULA IES SEGÚN ACREDITACION

14 14 PARA CONSIDERAR EN RELACION A LOS IP Y CFT Otra tendencia relevante en el sistema de nivel terciario no universitario es la acentuada concentración que presenta la matricula de un numero reducido de instituciones. De acuerdo a la información del SIES 2010,el 51% de la matricula de los CFT se concentra en dos instituciones, un 52% de los alumnos de IP asisten a 3 establecimientos y 10 IP de un total de 43,concentra el 86% de la matricula. Informe Educación Superior 2010.DIVESUP 14

15 15 FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL IES

16 16 BECAS Y CREDITOS 2006-2011

17 17 PARTICIPACION EN AYUDAS ESTUDIANTILES SEGÚN TIPO DE IES 2006-2011

18 18 SUELDO PROMEDIO AL CUARTO AÑO POR TIPO DE INSTITUCION 18

19 Asimetría respecto a: Su Proposito La Financiación del Sistema La Trayectoria del Sistema La Trayectoria de los Usuarios La Valoración Social La Competencia de las Universidades La Calidad de sus Procesos y Resultados 19

20 Diferenciación Probablemente un nuevo rol social mixto de interdependencia entre: Educación, Formación, Cualificación, Trabajo y Capacitación a lo largo de la vida. Con una Gestión Profesional de excelencia orientada a los oficios 20

21 21 MUCHAS GRACIAS


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