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III er CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE LAS REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DEL GAS NATURAL III er CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE LAS REDES.

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1 III er CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE LAS REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DEL GAS NATURAL III er CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE LAS REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DEL GAS NATURAL SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD EXPOSITOR: OSVALDO IRUSTA ZAMBRANA Cartagena de Indias, Colombia 23 de noviembre de 2005 B.4.3. ASPECTOS TÉCNICO ECONÓMICOS DE LA CALIDAD DEL SERVICIO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ariae

2 III er CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE LAS REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DEL GAS NATURAL III er CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE LAS REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DEL GAS NATURAL B. LA REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RED B.4.Experiencias en la regulación de las redes de electricidad B.4.3.Aspectos técnicos y económicos de la calidad del servicio

3 CONTENIDOCONTENIDO B Consideraciones Iniciales B Resultados Obtenidos B Marco Legal B Actividades Realizadas B Perspectivas y Desafíos Futuros

4 LA SITUACIÓN DEL SERVICIO A 1992 El consumo de energía eléctrica fue de 2 053GWh. Sistemas de generación, transmisión y distribución confiables Consumo per cápita = 320kWh/año Las fuentes de financiamiento provenían del BID, BM y de países desarrollados. Cobertura del servicio = 53,9% (11,2%) Requerimientos de inversión del orden de 828 millones de US$ hasta el 2004.

5 SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

6 SISTEMAS AISLADOS

7 SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

8 INDICADORES DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL INDICADORES DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL Potencia instalada1 129 MW Hidro(4) 432 MW Termo (4) 697 MW Generación de energía3 790 GWh Hidro GWh Termo GWh Demanda máxima 684 MW Longitud de líneas km No. de consumidores Tarifa promedio (sin IVA) 62 USD/MWh

9 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DISTRIBUIDORAS CONSUMIDORES NO REGULADOS COBEE ELECTROPAZELECTROPAZ ELFEOELFEO ELFECELFEC CRECRE CESSACESSA SEPSASEPSA CONSUMIDORES REGULADOS CORANIEVHEGSACCEBBHBOLOTROS ISA BOLIVIA MERELECTDE

10 ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL VIGENTE AL PRESENTE Regulación de Precios y Tarifas Control de operación y calidad Otorgamiento de Concesiones y Licencias Protección de la competencia Supervisión del CNDC Atención de reclamaciones Proposición de Normas Elaboración del Plan Referencial de Expansión NORMADORREGULADOR MINISTERIO DE SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS VICEMINISTERIO DE ELECTRICIDAD, ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y TELECOMUNICACIONES SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD

11 MARCO LEGAL VIGENTE MARCO LEGAL VIGENTE Reglamentos a la Ley SIRESE D.S. N° y de 21 de febrero de Reglamentos a la Ley de Procedimiento Administrativo D.S de 23 de julio de Reglamentos a la Ley de Procedimiento Administrativo para el Sistema de Regulación Sectorial D.S de 15 de septiembre de 2003 Ley del Sistema de Regulación Sectorial - Ley N° 1600 de 28 de octubre de 1994 Ley de Procedimiento Administrativo – Ley N°2341 de 23 de abril de2002

12 MARCO LEGAL VIGENTE MARCO LEGAL VIGENTE Reglamentos a la Ley de Electricidad: Concesiones, Licencias y Licencias Provisionales Operación del Mercado Eléctrico Precios y Tarifas Calidad de Distribución Calidad de Transmisión Servicio Público de Suministro de Electricidad Infracciones y Sanciones Uso de Bienes de Dominio Público y Constitución de Servidumbres Electrificación Rural Comercialización e Interconexiones Internacionales Ley de Electricidad – Ley N°1604 de 21 de diciembre de 1994

13 Norma las actividades de la Industria Eléctrica y establece los principios y procedimientos para la fijación de precios y tarifas. Ley de Electricidad – Alcance Ley de Electricidad – Principios EFICIENCIA:Optima asignación de recursos para el suministro de electricidad a costo mínimo. TRANSPARENCIA: Procesos regulatorios públicos y acceso a la información. CALIDAD:Observar requisitos técnicos y comerciales del suministro. CONTINUIDAD:Suministro sin interrupciones. ADAPTABILIDADIncorporación de tecnología moderna. NEUTRALIDADTratamiento imparcial a empresas y consumidores.

14 INVERSIONES EN GENERACIÓN Inversión entre 1996 y ,9millones USD Empresas Capitalizadas 177,4millones USD Empresas Existentes 97,2millones USD Empresas Nuevas 140,3millones USD diferencia (%) Capacidad Instalada (MW) 643,31 371,3 728,0 113 Demanda Máxima (MW) 560,4 704,9 144,5 26

15 INVERSIONES EN DISTRIBUCIÓN Inversión entre 1996 y ,6millones USD ELECTROPAZ (La Paz) 79,5millones USD CRE (Santa Cruz) 106,7millones USD ELFEC (Cochabamba) 48,1millones USD ELFEO (Oruro) 8,3millones USD CESSA (Chuquisaca) 11,1millones USD SEPSA (Potosí) 5,9millones USD diferencia (%) Demanda de Energía (GWh) % No. Consumidores (miles) %

16 INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Inversión entre 1996 y 2003: 11,4millones USD Inversión comprometida 2004 – 2005 ISA - Bolivia87,3 millones de USD TDE S.A.20,8 millones de USD MERELEC S.A. 4,2 millones de USD Longitud de líneas de transmisión diferencia %

17 INVERSIONES EN EL ÁREA DE GENERACIÓN En millones de USD

18 INVERSIONES EN EL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN En miles de USD

19 INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Inversión entre 1996 y 2003: 11,4millones USD Inversión comprometida 2004 – 2005 ISA - Bolivia87,3 millones de USD TDE S.A.20,8 millones de USD MERELEC S.A. 4,2 millones de USD Longitud de líneas de transmisión (km) diferencia %

20

21 EVOLUCIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA [MW]

22 PRECIOS SPOT DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA

23 TARIFA MEDIA DE DISTRIBUCION – SIN cUSD/kWh (Sin IVA)

24 TARIFA MEDIA CATEGORIA RESIDENCIAL – SIN cUSD/kWh (Sin IVA)

25 TARIFA MEDIA CATEGORIA GENERAL – SIN cUSD/kWh (Sin IVA)

26 TARIFA MEDIA INDUSTRIAL – SIN cUSD/kWh (Sin IVA)

27 COBERTURA DEL SERVICIO – 2003 % VIVIENDAS CON ELECTRICIDAD

28 COBERTURA DEL SERVICIO TOTAL RURAL TOTAL RURAL ,1% 14,8% ,1% 14,8% ,7 % 28,3% ,7 % 28,3%

29 NIVELES DE ELECTRIFICACIÓN 2003

30 CONSUMO DE ELECTRICIDAD MWh POR VIVIENDA POR AÑO

31 PIB PER CÁPITA USD

32 TARIFA PROMEDIO – CONSUMIDORES RESIDENCIALES (200 kWh) USD/MWh sin impuestos

33 CONTENIDOCONTENIDO B Consideraciones Iniciales B Resultados Obtenidos B Marco Legal B Actividades Realizadas B Perspectivas y Desafíos Futuros

34 MARCO LEGAL VIGENTE EN EL RÉGIMEN DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN LEY DE ELECTRICIDAD Reglamento de Calidad de Distribución -El primero: enero de 1996 hasta abril de El segundo: mayo de 2002 hasta la fecha. Marco Legal

35 RÉGIMEN DEL CONTROL DE CALIDAD LEY DE ELECTRICIDAD OBSERVAR LOS REQUISITOS TÉCNICOS QUE ESTABLEZCAN LOS REGLAMENTOS Principio de Calidad y Principio de Continuidad EL SUMINISTRO DEBE SER PRESTADO SIN INTERRUPCIONES, SALVO ALGUNAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS

36 RÉGIMEN DEL CONTROL DE CALIDAD LEY DE ELECTRICIDAD PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Atribuciones de la Superintendencia de Electricidad VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS EMPRESAS Y APLICAR LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTOS OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS, GARANTIZAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL SERVICIO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

37 RÉGIMEN DEL CONTROL DE CALIDAD REGLAMENTO DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN Obligación del distribuidor de prestar el servicio de distribución en los niveles de calidad establecidos en el mismo Establece las siguientes disposiciones (i) Aplicación de reducciones a la remuneración del distribuidor por incumplimiento Fiscalización por parte de la Superintendencia de Electricidad del cumplimiento de los parámetros que definen los niveles de calidad

38 Frecuencia de interrupciones y tiempo de interrupción Nivel de tensión, desequilibrio de fases, perturbaciones; oscilaciones rápidas de tensión, distorsión de armónicas e interferencias en sistemas de comunicación REGLAMENTO DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN Calidad del producto técnico Calidad del servicio técnico Reclamos de los consumidores, facturación y atención al consumidor Calidad del servicio comercial

39 RÉGIMEN DEL CONTROL DE CALIDAD REGLAMENTO DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN Los índices para el control de cada parámetro para cada nivel de calidad Establece las siguientes disposiciones (ii) La implantación del control de los índices de calidad en cuatro etapas con niveles de exigencia crecientes Etapa preliminar, etapa de prueba, etapa de transición y etapa de régimen

40 RÉGIMEN DEL CONTROL DE CALIDAD REGLAMENTO DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN Las obligaciones del distribuidor para el relevamiento de la información requerida para el control de calidad Establece las siguientes disposiciones (iii) Las metodologías de determinación y control de los índices para cada parámetro, para la aplicación de reducciones en la remuneración del distribuidor por desviaciones a los límites admitidos El procedimiento para la restitución, de los montos resultantes de las referidas reducciones, a los consumidores afectados

41 CONTENIDOCONTENIDO B Consideraciones Iniciales B Resultados Obtenidos B Marco Legal B Actividades Realizadas B Perspectivas y Desafíos Futuros

42 ETAPAS DEL PROCESO DE CONTROL DE CALIDAD MAYO 1998 A NOVIEMBRE DE 2001 TRANSICIÓN NOVIEMBRE 1997 A ABRIL DE 1998 PRUEBA MAYO A OCTUBRE DE 1997 PRELIMINAR TERCERAETAPA SEGUNDAETAPA PRIMERA ETAPA MAYO 1998 A NOVIEMBRE DE 2001 RÉGIMEN CUARTAETAPA

43 ETAPA PRELIMINAR - El Comité de Calidad determinó las especificaciones básicas de los equipos de medición para el relevamiento de los parámetros técnicos y elaboró la Metodología para la Medición y Control de Calidad de Distribución. - Desarrollaron sistemas informáticos y crearon unidades con personal dedicado a la tarea de relevamiento y procesamiento de la información. - Adquirieron los equipos necesarios para relevar la información técnica de la red. - El personal técnico de la SE, recibió capacitación intensiva sobre aspectos regulatorios del control de calidad de distribución en el ENRE.

44 ETAPA DE PRUEBA - Aprueba la Metodología para la Medición y Control de la Calidad de Distribución y los sistemas de adquisición y manejo de información. - Se incrementó el número de equipos de medida y se corrigieron y adecuaron los sistemas informáticos. - El Comité de Calidad determinó la necesidad de realizar ajustes y complementaciones los que fueron incluidos en una Adenda a la Metodología. - Solamente se realizaron algunas mediciones de prueba y no se efectuaron evaluaciones de los niveles de calidad.

45 ETAPA DE TRANSICIÓN 1. Se inició el control de la calidad mediante indicadores globales 2. Se aplicaron penalizaciones y las empresas realizaron ajustes y adecuaciones de sus instalaciones y los sistemas de adquisición y manejo de información 3. El relevamiento de la información se realizó diariamente para la determinación y evaluación de los índices de calidad 4. Se inició el control del voltaje en puntos seleccionados mensualmente por la Superintendencia de Electricidad. 5. realizó una auditoria informática a los sistemas desarrollados por CRE, ELFEC y ELECTROPAZ, además de inspecciones in situ.

46 ETAPA DE RÉGIMEN 1. El control fue mucho más detallado, mediante indicadores individuales para consumidores de AT y MT e indicadores globales para consumidores de BT. 2. La SE obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9000:2001 para la Regulación, Control y Supervisión del Sector Eléctrico en Bolivia, en agosto de 2003, de parte de ICONTEC e IQ NET. El sistema de gestión incluye el Proceso de Control de la Calidad de Distribución. 3. Se está desarrollando una nueva herramienta informática para la revisión, control y procesamiento de la información relevada por las empresas y la evaluación de los niveles de calidad 4. Se establecieron incumplimientos por parte de todas las empresas y se aplicaron las penalizaciones correspondientes.

47 CONTENIDOCONTENIDO B Consideraciones Iniciales B Resultados Obtenidos B Marco Legal B Actividades Realizadas B Perspectivas y Desafíos Futuros

48 NIVELES DE VOLTAJE La visualización de la evolución de la calidad del voltaje se establece un índice porcentual que representa la proporción de los puntos penalizados respecto de los puntos controlados

49 INTERRUPCIONES Indice de frecuencia de interrupciones, es el promedio de número de cortes y por otra parte, un índice de tiempo de interrupción, que mide el tiempo promedio de la interrupción

50 ATENCIÓN DE CONSUMIDORES El indicador más importante de la calidad de atención a los consumidores es el que mide el tiempo medio que la empresa utilizo para atender las solicitudes de servicio de los consumidores (TMAS)

51 REDUCCIONES A LA REMUNERACIÓN 1)Incumplimiento a los niveles de calidad. 2)Incumplimiento en el correcto relevamiento y procesamiento de la información Por niveles de calidad, el monto de la devolución se realiza de forma directa al consumidor identificado como perjudicado por la distribuidora. Desde el 2001 hasta la fecha se ha devuelto a consumidores la suma Bs ,16

52 REDUCCIONES A LA REMUNERACIÓN 1)Incumplimiento a los niveles de calidad. 2)Incumplimiento en el correcto relevamiento y procesamiento de la información La segunda forma de devolución se realiza cuando el monto acumulado por las penalizaciones a las empresas excede el 5% de la facturación de un mes de la empresa. A febrero de 2005 fue de 9,7 millones de bolivianos y corresponden a las empresas ELECTROPAZ (La Paz), ELFEC (Cochabamba), ELFEO (Oruro), CESSA (Sucre) y SEPSA (Potosí).

53 PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FUTUROS -Constituye un avance en el funcionamiento eficaz y eficiente de las empresas y en la protección de los intereses de los consumidores, pero no es suficiente. -Evaluación del Reglamento de Calidad de Distribución adecuándolo a la situación real de los distintos sistemas de distribución -Es necesario enfrentar el desafío de implantar esta actividad en los sistemas de distribución de ciudades intermedias y poblaciones menores.. -Es necesario establecer las condiciones para que las instituciones representativas de la sociedad como los municipios, juntas vecinales, asociaciones de consumidores, universidades y otros, tengan una participación mucho más activa en la realización efectiva de dicha actividad.

54 Osvaldo Irusta Zambrana GRACIAS POR SU ATENCIÓN Teléfono: – Fax: Casilla electrónica: Sitio WEB: La Paz -Bolivia


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