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NUEVO MARCO REGULATORIO PARA LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA Carlos Solé Martín Director Energía Eléctrica Comisión Nacional.

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1 NUEVO MARCO REGULATORIO PARA LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA Carlos Solé Martín Director Energía Eléctrica Comisión Nacional de Energía (España) XII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía - ARIAE San Luís Potosí, 14 y 15 Abril de 2008

2 1 Índice 1Concepto 2Distribuidores 3Marco Legal Ley 54/1997 4Antiguo Esquema Retributivo 5Nueva Metodología retributiva 6Conclusiones

3 2 Subestaciones AT/MT (MVA): Centros de Transformación MT/BT (MVA): BT MT AT Líneas (km) lLa actividad de distribución es aquella que tiene por objeto principal la transmisión de energía eléctrica desde las redes de transporte hasta los puntos de consumo en las adecuadas condiciones de calidad. Transitoriamente, la actividad de distribución incluye la venta de energía eléctrica a tarifa lLa red de distribución de energía eléctrica está constituida por las líneas eléctricas de tensión inferior a 220 kV, salvo aquellas que se consideren incluidas en la red de transporte lLa retribución de la distribución se fija administrativamente Retribución 2008 = millones de euros 1Concepto

4 3 2Distribuidores Alrededor de 320 pequeñas distribuidoras (2,5% de la energía) 5 grandes distribuidoras Iberdrola y Endesa tienen una cuota del 76% Consumo total 260 TWh (2007) En Mercado 78 TWh Consumidores 26,5 Millones En energía representa: T<1 kV 1kV T<36 kV36 kV T<72,5 kV72,5 kV T<145 kV T>145 kV 48,5%31,6%7,7%3,9%8,3% Mercado distribución Español

5 4 3Marco Legal de la Distribución en España Ley 54/1997 del Sector Eléctrico Principios básicos de la regulación de la distribución: Monopolio natural (Exposición de motivos) Actividad regulada (Art. 11) Retribución establecida reglamentariamente (Art. 16) Autorización de las instalaciones de distribución (Art. 40) Acceso a la red distribución (Art. 42) Pago por uso Peaje (Art. 17 y Art. 18)

6 5 3 COLECTIVOS DE EMPRESAS GRANDES DISTRIBUIDORES PEQUEÑOS DISTRIBUIDORES NUEVOS DISTRIBUIDORES REGIMEN RETRIBUTIVO GENERAL TRANSICION HACIA REGIMEN RETRIBUTIVO GENERAL 3Marco Legal de la Distribución en España

7 6 4Antiguo Esquema Retributivo A) Grandes Distribuidores: R. General (1) R t = R t-1 *(1+IPC-X)*(1+D*EF) R incluye Distribución y Gestión Comercial y debe recoger: I y O&M Instalaciones Reales I y O&M Instalaciones Teóricas Energía Circulada Incentivos Pérdidas y Calidad IPC: tasa de inflación D: Crecimiento demanda X: Productividad EF: factor de eficiencia

8 7 A) Grandes Distribuidores: R. General (2) R t (Distribución) se reparte entre las empresas: Porcentajes del MLE (1997) Porcentajes de la red de Referencia 4Antiguo Esquema Retributivo

9 8 B) Pequeños Distribuidores lHasta 2008: Retribución basada en diferencia de tarifas Acceso voluntario al Régimen General Acceso obligatorio si crecimiento de mercado supera límites establecidos reglamentariamente lEn el futuro: Mismo tratamiento que grandes distribuidores C) Nuevos distribuidores lRégimen General 4Antiguo Esquema Retributivo

10 9 lNo se contemplaba la mejora de la Calidad de Servicio ni la reducción de pérdidas lLas empresas distribuidoras pequeñas tenían un sistema retributivo propio, distinto al régimen general lNo se controlaban las inversiones, ni la naturaleza de las mismas (no se vinculaban los esfuerzos inversores en la actividad con la retribución). lNo existían incentivos claros para el desarrollo adecuado de la actividad. lNo se contemplaba el efecto de la normativa local y autonómica, en el ámbito de sus competencias (diferencias regionales). lAsimetría de información entre empresas y reguladores. l….. 4Antiguo Esquema Retributivo

11 10 Real Decreto 222/2008, de 18 de febrero Nueva metodología retributiva para la actividad de distribución. Su desarrollo se viene realizando desde el año 2001, con trabajos realizados con los agentes implicados. Circulares que captan información de las empresas distribuidoras y permiten supervisar la actividad. Modelo de red de referencia en versiones incremental y base cero que permiten obtener señales sobre la adaptación de las redes de distribución a las necesidades de los territorios y evaluar impactos de decisiones regulatorias (Fe, incrementos en calidad, etc). Procedimientos de operación básicos de las redes de distribución. (Distribution codes) Sistema de supervisión de redes EVEREST, que implanta y cruza información regulatoria de costes, información contable, planificación de inversiones e inventarios de redes. Modelo de red de referencia operado en exclusiva y desarrollado por el REGULADOR (se permiten pruebas a las empresas distribuidoras). 5Nueva Metodología Retributiva REDUCCION DE ASIMETRIA DE INFORMACION ENTRE AGENTE REGULADO Y REGULADOR

12 11 i n i n i n i n i n PQYXIPCR 11 i n1 1R Costesreconocidos porincrementode actividad Calidad de servicio Incentivos a reducción de pérdidas Empresa Año Remuneración Incremento previsto en el índice general de precios Factor de eficiencia 5Nueva Metodología Retributiva Se evoluciona individualmente la retribución de cada agente en base a las circunstancias individuales de sus territorios

13 12 Incentivos a mejora en la calidad de servicio, avanzando en la misma línea de establecer incentivos en las mejores prácticas observadas en Europa Q n-1 i, incentivo o penalización a la calidad del servicio a la empresa distribuidora i en el año n asociado al grado de cumplimiento durante el año n-1 de los objetivos establecidos para los índices de calidad de servicio. factor de ponderación de la zona Z a efectos del incentivo de calidad para la empresa distribuidora i, tomará valores que podrán oscilar entre el ±3 % de Los valores X zona, n-1 no podrán ser positivos si los valores de TIEPI o NIEPI superasen los valores objetivo para esa zona. Los valores X zona, n-1 no podrán ser mayores de 1 y menores de -1. 5Nueva Metodología Retributiva

14 13 lPermite gestionar la información de los datos de redes, de los mercados suministrados, de los costes, verificando la coherencia interna de toda la información. lPermite consultar todos y cada uno de los formularios (datos homogéneos), a través de consultas desarrolladas sobre Oracle Discoverer. lPermite alimentar con datos técnicos al Modelo de Red de Referencia. lPermite mantener la información regulatoria de costes lPermite dar soporte al plan de inversiones de distribución en el periodo regulatorio 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST

15 14 Consumidores 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST

16 15 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Consumidores Sistema de supervisión EVEREST

17 16 Circular 1/2006 (BOE 31 de marzo de 2006) 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Líneas de distribución Sistema de supervisión EVEREST

18 17 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Líneas de distribución Sistema de supervisión EVEREST

19 18 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Centros de transformación Sistema de supervisión EVEREST

20 19 Centros de transformación 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas

21 20 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Subestaciones de distribución Sistema de supervisión EVEREST

22 21 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Máquinas en los parques de las subestaciones Sistema de supervisión EVEREST

23 22 Subestaciones de distribución 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Subestaciones de distribución Sistema de supervisión EVEREST

24 23 Elementos de protección 5Nueva Metodología Retributiva Sistema de supervisión EVEREST

25 24 Subestaciones de transporte 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST

26 25 Conectividad Sistema de supervisión EVEREST 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas De todos los clientes se conoce el elemento de la red donde se encuentran físicamente conectados

27 26 Ejemplo de subestaciones, redes, elementos de protección 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST

28 27 Ejemplo de clientes, redes y centros de transformación 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST

29 28 Ejemplo de fronteras 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST

30 29 Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN) 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas

31 30 Transmission substation High voltage customer Medium voltage customer Low voltage customer Callejero ¿Que hace el modelo de red de referencia? Considera la demanda, las instalaciones de transporte y otras restricciones 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)

32 31 Base Cero: diseña una red completa que conecta los clientes a la red de transporte de electricidad, considerando restricciones técnicas y principios de planificación óptima. Incremental: diseña una expansión de la red que satisfaga los incrementos horizontales y verticales de demanda, dada la red actual y considerando restricciones técnicas y principios de planificación óptima. Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN) 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas

33 32 Subestación Clientes media tensión Clientes baja tensión Líneas de baja tensión Clientes media tensión Líneas de media tensión Base cero Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN) 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas

34 33 Nuevas líneas de baja tensión Cierre anillo en red preexistente Nuevos clientes Nuevas líneas de media tensión Módulo incremental 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)

35 34 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)

36 35 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)

37 36 Información regulatoria de costes Información derivada de la contabilidad financiera. Tres dimensiones: por Centro de Coste (CECO), por tipo de activo y por provincia. Criterios homogéneos Inventario de activos Detalle del inmovilizado de la empresa Planes de negocio en los siguientes años Aspectos Económicos 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas

38 37 Cada CECO, puede llegar a ser desglosado hasta en tres dimensiones. oOPEX suma de los gastos de operación directamente o indirectamente con la actividad ordinaria de distribución (mantenimiento, operación,…) oGFA (Gastos Financieros y Asimilables) suma de costes de naturaleza financiera asignado a cada CECO. o Ingresos correspondientes a algunos CECOS, 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Información Regulatoria de Costes.

39 38 Inmovilizado de distribución: Cada activo debe ser declarado por tipo de inmovilizado, su amortización acumulada como el flujo correspondiente a cada año y las correspondientes subvenciones. 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Información Regulatoria de Costes.

40 39 Cada empresa debe estimar sus incrementos de mercado para los próximos cuatro años y programar las inversiones que necesita para dicho incremento de mercado Descripción de los Incrementos de mercado estimados 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Información Regulatoria de Costes

41 40 Descripción de los Incrementos de mercado estimados 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Información Regulatoria de Costes.

42 41 Planes de inversión en distribución por empresa para cada año, en inmovilizado material, para satisfacer dichos incrementos de mercado Desglosado por Empresa, Provincia, y Tipo de Instalación (CINI) 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Información Regulatoria de Costes.

43 42 Ejemplo de utilización MRRSEN incremental: conexión a la red de nueva demanda 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas

44 43 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Ejemplo de utilización MRRSEN incremental: conexión a la red de nueva demanda

45 44 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Ejemplo de utilización MRRSEN incremental: conexión a la red de nueva demanda

46 45 CBT2 GD3 Seccionador 5Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Ejemplo de utilización MRRSEN incremental: conexión a la red de nueva demanda

47 46 6Conclusiones lUna mejora relevante en la regulación la actividad de distribución Esquema retributivo Regulación de la actividad (normativa, seguimiento y control) lEsquema Retributivo Importante avance en diciembre de 2007 (ruptura de la bolsa única) Nueva metodología de retribución (Real Decreto 222/2008 de 18 de febrero) Planes de expansión de la actividad Reconocimiento de costes eficientes Incorporación de incentivos de calidad y pérdidas y desvíos sobre previsiones Herramientas del regulador –Información regulatoria de costes –Modelo de red de referencia Revisión de los desarrollos reales y los costes incurridos (periodo regulatorio)

48 47 6Conclusiones lRegulación de la actividad (normativa, seguimiento y control) Desarrollo de los procedimientos de operación de la actividad Delimitación de responsabilidades de las empresas Seguimiento y control de los planes anuales Integración y coordinación del desarrollo del transporte y la distribución Tratamiento de las decisiones individuales de las Administraciones Locales (Comunidades Autónonas) en el ejercicio de sus competencias

49 48 6Conclusiones lCaracterísticas de la regulación Transparencia Estabilidad Predictibilidad Incentivos adecuados

50 FINAL DE LA PRESENTACIÓN


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