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- B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD

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Presentación del tema: "- B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD
VIII Reunión de la ariae Rio de Janeiro, Brasil del 23 al 26 de mayo de 2004 CONFERENCIA: SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS Y NO REGULADAS Y LA FIGURA DEL GESTOR DE LA RED DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN EN EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL EXPOSITOR: OSVALDO IRUSTA ZAMBRANA

2 Situación Geográfica

3 SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES SECCIÓN 1 - INTRODUCCIÓN
SISTEMAS AISLADOS

4 SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES SECCIÓN 1 - INTRODUCCIÓN
SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

5 SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES
CRONOLOGÍA DE EVENTOS La reforma del sector eléctrico boliviano se ejecutó a partir de 1993, distinguiéndose los siguientes eventos: 1994 – dic. : Ley de Electricidad 1995- jun. : Reglamentos de la LDE 1995 – jul. : Capitalización de la generación 1995 – ago. : Privatización de la distribución 1996 – ene. : Entidad reguladora 1996 – feb. : Administrador del mercado 1997 – jul. : Privatización de la transmisión

6 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL A 2002
SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL A 2002 COBEE CORANI EVH EGSA CCEBB HBOL OTROS TDE DISTRIBUIDORAS CONSUMIDORES NO REGULADOS ELECTROPAZ ELFEO ELFEC CRE CESSA SEPSA INGRESOS: MBs (300 MUSD) ACTIVOS: MBs (1200 MUSD) PATRIMONIO: MBs (700 MUSD) CONSUMIDORES REGULADOS

7 RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD
SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN NO EMPRESAS DE GENERACIÓN 35% CAP. MÁX INSTALADA EL SIN NO EMPRESAS DE TRANSMISIÓN NO EMPRESAS DE GENERACIÓN EMPRESAS DE TRASMISIÓN NO EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN NO EMPRESAS DE GENERACIÓN EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN NO EMPRESAS DE TRANSMISIÓN

8 SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES NIVELES ALCANZADOS E INVERSIÒN
GENERACIÓN Potencia Efectiva Disponible 2002: 996MW Demanda Máxima 2002: 674MW Inversión 358 millones de USD TRANSMISIÓN Longitud de líneas 230kV: 535km 115kV: 863km 69kV: 100km Inversión 11,4 millones de USD DISTRIBUCIÓN Tarifas promedio USD/MWh ELECTROPAZ (La Paz) 63,15 CRE (Santa Cruz) 65,01 ELFEC (Cochabamba) 63,43 ELFEO (Oruro) 53,94 CESSA (Sucre) 72,28 SEPSA (Potosí) 67,49 DISTRIBUCIÓN Número de consumidores 2002: Inversión 242 millones de USD

9 SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M.
Inicio del proceso octubre de 1996. La empresa fue creada mediante Decreto Supremo de 26 de mayo de 1997. Se pusieron a la venta acciones de las cuales el 30% de las mismas eran de compra opcional.

10 21 de octubre de 1996: Apertura – Sala de Datos.
SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M. Cronograma 21 de octubre de 1996: Apertura – Sala de Datos. 28 de febrero de 1997: Inicio de venta de los TDR. 30 de mayo de 1997: Precio referencial. 12 de junio de 1997: Presentación de propuestas. 14 de junio de 1997: Adjudicación. 17 de julio de 1997: Acto de Cierre del proceso.

11 SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M.
National Grid Company (RU) Perez Companc (ARG) CMS Energy (EUA) Red Eléctrica de España (ESP) IATE Ingeniería Eléctrica (ARG) IPC (RU) Panamerican Securities (BOL) (UFDAEX)

12 Adjudicatario: Unión Fenosa Acción y Desarrollo Exterior S.A.
SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN Adjudicatario: Unión Fenosa Acción y Desarrollo Exterior S.A. Julio de 1997 99% de las Acciones en propiedad de Red Eléctrica de Bolivia 1% de las Acciones en propiedad de los trabajadores de ENDE Decreto Supremo de 14 de junio de 1997

13 SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M.
La reforma del sector eléctrico ejecutada a partir de 1993, resultó en una importante de las instalaciones de generación y distribución pero no de transmisión. La regulación de la Transmisión, alcanza a la calidad del servicio y los precios, pero no establece obligaciones del Titular en la expansión. La regulación prevé la posibilidad de varios Titulares de Licencia de Transmisión. Ante la dificultad de acordar las ampliaciones con el Transmisor existente, se ha establecido conveniente realizar una licitación pública.

14 SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO
Mapa de Ubicación Comité Nacional de Despacho de Carga - Línea Carrasco – Urubó: Mayor competencia en generación. - Líneas Santivañez-Sucre-Punutuma: Cubrir la demanda de la región.

15 - Línea Santiváñez – Sucre:
SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO - Línea Santiváñez – Sucre: 230kV; 270km; S/E maniobra en Santiváñez; S/E maniobra y transformación en Sucre 230/69kV; 60MVA Línea Sucre - Punutuma: 230kV; 180km; S/E maniobra y transformación en Punutuma 230/69kV; 45MVA Línea Carrasco - Urubó: 230kV; 180km; S/E maniobra y transformación en Urubó 230/69kV; 150MVA

16 Licitación Pública Internacional
SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO a) Precalificación Documentación legal, técnica y financiera Licitación Pública Internacional b) Evaluación de Propuestas Técnicas y Económicas Proponentes Habilitados serán Invitados a presentar Propuesta Económica y Técnica

17 SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO
Comparación de Propuestas Económicas Licitación Pública Internacional Metodología de Cotización y Adjudicación Adjudicación: menor valor de la Inversión del Sistema Económicamente Adaptado de Transmisión (SEAT) SEAT: Conjunto de instalaciones de Transmisión que al momento de su incorporación, están dimensionadas de tal forma que constituyan la alternativa de mínimo costo total de inversión, operación, mantenimiento, administración y pérdidas de Transmisión, para una determinada demanda y oferta de Generación comprometida, manteniendo los niveles de desempeño.

18 SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO
Licitación Pública Internacional Remuneración Pagos anuales, cancelados en cuotas mensuales con valores distintos para dos periodos: PRIMERO: 15 años Monto equivalente a la anualidad de inversión del SEAT (15 años y 10% anual) más 3% de la inversión del SEAT (GO&M). SEGUNDO: 15 años Monto equivalente al 3% de la inversión del SEAT (GO&M).

19 OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA LICENCIA
SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA LICENCIA Ejecución de obras y puesta en funcionamiento en los plazos Permitir el uso de sus instalaciones a los agentes del sector que lo soliciten sujeto al pago correspondiente Cumplir la prohibición de comprar para la venta a terceros Cumplir con la prohibición de participar en ningún porcentaje en la propiedad ni en la administración de empresas de Generación y Distribución Acatar y cumplir las instrucciones del Comité Nacional de Despacho de Carga Garantizar la calidad y seguridad del servicio cumpliendo además con las normas sobre conservación y protección del medio ambiente

20 SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO
CRONOGRAMA Febrero, 2002 Visita a ANEEL Abril, 2002 Emisión de la Convocatoria para Precalificación Novbre., 2002 Envío del Pliego de Licitación Mayo, 2003 Presentación de Documentos para Habilitación Junio 24, 2003 Presentación Propuestas Técnicas y Económicas Junio 27, 2003 Adjudicación Agosto 11, 2003 Otorgamiento de la Licencia Setbre. 26, 2003 Perfeccionamiento del Contrato

21 SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO
EVENTOS IMPORTANTES Agosto, 2001 Culmina el Gobierno del Presidente Hugo Banzer Agosto, 2002 Culmina el Gobierno del Presidente Jorge Quiroga Febrero, 2003 Primera gran convulsión social Octubre, 2003 Segunda gran convulsión social y culmina el Gobierno del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada Mayo, 2004 Ejercicio el Presidente Carlos Mesa

22 Empresa de Energía de Bogotá
SECCIÓN 4 – RESULTADOS Empresa de Energía de Bogotá LITSA Consorcio COBRA-ELECNOR ISA Colombia ABENGOA S.A. TDE S.A.

23 PROPUESTAS ECONÓMICAS
SECCIÓN 4 – RESULTADOS PROPUESTAS ECONÓMICAS LÍNEA/PROPONENTE ISA COLOMBIA ABENGOA S.A. Santiváñez-Sucre Sucre-Punutuma Carrasco-Urubó TOTAL

24 TITULAR DE LA LICENCIA: ISA BOLIVIA S.A.
SECCIÓN 4 – RESULTADOS TITULAR DE LA LICENCIA: ISA BOLIVIA S.A. Inicio de las actividades: Septiembre de 2003 Inicio de la construcción: Febrero de 2004 Culminación contractual: Agosto de 2005 Culminación estimada: Febrero de 2005

25 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
SECCIÓN 2 – EL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL COBEE CORANI EVH EGSA CCEBB HBOL OTROS TDE ISA BOLIVIA MERELEC DISTRIBUIDORAS CONSUMIDORES NO REGULADOS ELECTROPAZ ELFEO ELFEC CRE CESSA SEPSA INGRESOS: MBs (300 MUSD) ACTIVOS: MBs (1200 MUSD) PATRIMONIO: MBs (700 MUSD) CONSUMIDORES REGULADOS

26 CONCLUSIONES La expectativa de que el mercado por sí solo, respondería eficientemente a los requerimientos de sistemas de transmisión ha sido defraudada. Es necesario establecer mecanismos que incentiven una adecuada expansión de los sistemas de transmisión. Es importante revisar el concepto de planificación de sistemas de transmisión y de sus entidades responsables. A diez años de la promulgación de la Ley de Electricidad, es imprescindible una evaluación del funcionamiento de la industria eléctrica, pues el contexto social, económico, político y regional es dramáticamente diferente.

27 CONCLUSIONES La aplicación del principio de transparencia en el ejercicio de la función público fortalece los procesos y hace más difícil la injerencia de los diferentes intereses económicos y políticos en la toma de decisiones regulatorias. La actitud proactiva en la proposición de normas, de parte de las entidades reguladoras, permite cuando menos una clara identificación del problema sino la propuesta de opciones de resolución del mismo en el marco de la ley. El ejercicio de la transparencia, por parte de las entidades reguladoras, también implica la permanente rendición de cuentas a la sociedad en sus diversos estamentos y jerarquías.

28 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Osvaldo Irusta Zambrana Teléfono: – Fax: Casilla electrónica: Sitio WEB: La Paz -Bolivia


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