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CONFERENCIA: SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS Y NO REGULADAS Y LA FIGURA DEL GESTOR DE LA RED DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN - B O L I V I A - - B.

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Presentación del tema: "CONFERENCIA: SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS Y NO REGULADAS Y LA FIGURA DEL GESTOR DE LA RED DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN - B O L I V I A - - B."— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA: SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS Y NO REGULADAS Y LA FIGURA DEL GESTOR DE LA RED DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN - B O L I V I A - - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD - B O L I V I A - - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD EXPOSITOR: OSVALDO IRUSTA ZAMBRANA VIII Reunión de la ariae Rio de Janeiro, Brasil del 23 al 26 de mayo de 2004 LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN EN EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL EN EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

2 Situación Geográfica

3 SISTEMAS AISLADOS SECCIÓN 1 - INTRODUCCIÓN SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES

4 SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL SECCIÓN 1 - INTRODUCCIÓN SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES

5 CRONOLOGÍA DE EVENTOS 1994 – dic. : Ley de Electricidad jun. : Reglamentos de la LDE 1995 – jul. : Capitalización de la generación 1995 – jul. : Capitalización de la generación 1995 – ago. : Privatización de la distribución 1996 – ene. : Entidad reguladora 1996 – feb. : Administrador del mercado 1996 – feb. : Administrador del mercado 1997 – jul. : Privatización de la transmisión 1997 – jul. : Privatización de la transmisión La reforma del sector eléctrico boliviano se ejecutó a partir de 1993, distinguiéndose los siguientes eventos: La reforma del sector eléctrico boliviano se ejecutó a partir de 1993, distinguiéndose los siguientes eventos: SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES

6 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL A 2002 DISTRIBUIDORAS CONSUMIDORES NO REGULADOS COBEE ELECTROPAZELECTROPAZ ELFEOELFEO ELFECELFEC CRECRE CESSACESSA SEPSASEPSA CONSUMIDORES REGULADOS CORANIEVHEGSACCEBBHBOLOTROS TDE INGRESOS : 2 300MBs (300 MUSD) ACTIVOS: 9 400MBs (1200 MUSD) PATRIMONIO: 5 500MBs (700 MUSD)

7 SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD EMPRESAS DE GENERACIÓN EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN EMPRESASDE EMPRESAS DETRASMISIÓN EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN 35% CAP. MÁX INSTALADA EL SIN EMPRESAS DE GENERACIÓN EMPRESAS DE TRANSMISIÓN EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN EMPRESAS DE GENERACIÓN EMPRESAS DE TRANSMISIÓN NO

8 GENERACIÓN Potencia Efectiva Disponible 2002: 996MW Demanda Máxima 2002: 674MW Inversión 358 millones de USD TRANSMISIÓN Longitud de líneas 230kV: 535km 115kV: 863km 69kV: 100km Inversión 11,4 millones de USD DISTRIBUCIÓN Número de consumidores 2002: Inversión 242 millones de USD DISTRIBUCIÓN Tarifas promedio USD/MWh ELECTROPAZ (La Paz)63,15 CRE (Santa Cruz)65,01 ELFEC (Cochabamba)63,43 ELFEO (Oruro)53,94 CESSA (Sucre)72,28 SEPSA (Potosí)67,49 NIVELES ALCANZADOS E INVERSIÒN SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES

9 PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M. Inicio del proceso octubre de La empresa fue creada mediante Decreto Supremo de 26 de mayo de Se pusieron a la venta acciones de las cuales el 30% de las mismas eran de compra opcional. SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN

10 PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M. SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN Cronograma 21 de octubre de 1996: Apertura – Sala de Datos. 21 de octubre de 1996: Apertura – Sala de Datos. 28 de febrero de 1997: Inicio de venta de los TDR. 28 de febrero de 1997: Inicio de venta de los TDR. 30 de mayo de 1997: Precio referencial. 30 de mayo de 1997: Precio referencial. 12 de junio de 1997: Presentaci ó n de propuestas. 12 de junio de 1997: Presentaci ó n de propuestas. 14 de junio de 1997: Adjudicaci ó n. 14 de junio de 1997: Adjudicaci ó n. 17 de julio de 1997: Acto de Cierre del proceso. 17 de julio de 1997: Acto de Cierre del proceso.

11 PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M. SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN National Grid Company (RU) National Grid Company (RU) Perez Companc (ARG) Perez Companc (ARG) CMS Energy (EUA) CMS Energy (EUA) Panamerican Securities (BOL) (UFDAEX) Panamerican Securities (BOL) (UFDAEX) Red Eléctrica de España (ESP) Red Eléctrica de España (ESP) IATE Ingeniería Eléctrica (ARG) IATE Ingeniería Eléctrica (ARG) IPC (RU) IPC (RU)

12 SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN 99% de las Acciones en propiedad de Red Eléctrica de Bolivia 1% de las Acciones en propiedad de los trabajadores de ENDE Julio de 1997 Adjudicatario: Unión Fenosa Acción y Desarrollo Exterior S.A. Adjudicatario: Unión Fenosa Acción y Desarrollo Exterior S.A. Decreto Supremo de 14 de junio de 1997

13 PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M. SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN La reforma del sector eléctrico ejecutada a partir de 1993, resultó en una importante de las instalaciones de generación y distribución pero no de transmisión. La reforma del sector eléctrico ejecutada a partir de 1993, resultó en una importante de las instalaciones de generación y distribución pero no de transmisión. La regulación de la Transmisión, alcanza a la calidad La regulación de la Transmisión, alcanza a la calidad del servicio y los precios, pero no establece obligaciones del Titular en la expansión. La regulación prevé la posibilidad de varios Titulares de Licencia de Transmisión. Ante la dificultad de acordar las ampliaciones con el Transmisor existente, se ha establecido conveniente realizar una licitación pública.

14 SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO Mapa de Ubicación Comité Nacional de Despacho de Carga - Línea Carrasco – Urubó: Mayor competencia en generación. - Línea Carrasco – Urubó: Mayor competencia en generación. - Líneas Santivañez-Sucre-Punutuma: Cubrir la demanda de la región.

15 SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO - Línea Santiváñez – Sucre : - Línea Santiváñez – Sucre : 230kV; 270km; S/E maniobra en Santiváñez; S/E maniobra y transformación en Sucre 230/69kV; 60MVA -Línea Sucre - Punutuma : 230kV; 180km; S/E maniobra y transformación en Punutuma 230/69kV; 45MVA -Línea Carrasco - Urubó : 230kV; 180km; S/E maniobra y transformación en Urubó 230/69kV; 150MVA

16 SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO a) Precalificación Licitación Pública Internacional b) Evaluación de Propuestas Técnicas y Económicas Documentación legal, técnica y financiera Proponentes Habilitados serán Invitados a presentar Propuesta Económica y Técnica

17 Comparación de Propuestas Económicas Comparación de Propuestas Económicas Adjudicación: menor valor de la Adjudicación: menor valor de la Inversión del Sistema Económicamente Inversión del Sistema Económicamente Adaptado de Transmisión (SEAT) Adaptado de Transmisión (SEAT) Licitación Pública Internacional Metodología de Cotización y Adjudicación SEAT: Conjunto de instalaciones de Transmisión que al momento de su incorporación, están dimensionadas de tal forma que constituyan la alternativa de mínimo costo total de inversión, operación, mantenimiento, administración y pérdidas de Transmisión, para una determinada demanda y oferta de Generación comprometida, manteniendo los niveles de desempeño. SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO

18 Licitación Pública Internacional Remuneración Pagos anuales, cancelados en cuotas Pagos anuales, cancelados en cuotas mensuales con valores distintos para dos mensuales con valores distintos para dos periodos: periodos: PRIMERO: 15 años - Monto equivalente a la anualidad de inversión del SEAT (15 años y 10% inversión del SEAT (15 años y 10% anual) más 3% de la inversión del anual) más 3% de la inversión del SEAT (GO&M). SEAT (GO&M). SEGUNDO: 15 años - Monto equivalente al 3% de la inversión del SEAT (GO&M). inversión del SEAT (GO&M). SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO

19 OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA LICENCIA SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO Ejecución de obras y puesta en funcionamiento en los plazos Permitir el uso de sus instalaciones a los agentes del sector que lo soliciten sujeto al pago correspondiente Cumplir la prohibición de comprar para la venta a terceros Cumplir con la prohibición de participar en ningún porcentaje en la propiedad ni en la administración de empresas de Generación y Distribución Acatar y cumplir las instrucciones del Comité Nacional de Despacho de Carga Garantizar la calidad y seguridad del servicio cumpliendo además con las normas sobre conservación y protección del medio ambiente

20 CRONOGRAMA SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO Envío del Pliego de Licitación Novbre., 2002 Presentación de Documentos para Habilitación Presentación Propuestas Técnicas y Económicas Junio 24, 2003 AdjudicaciónAdjudicación Junio 27, 2003 Otorgamiento de la Licencia Agosto 11, 2003 Perfeccionamiento del Contrato Setbre. 26, 2003 Emisión de la Convocatoria para Precalificación Abril, 2002 Mayo,2003 Mayo, 2003 Visita a ANEEL Febrero, 2002

21 EVENTOS IMPORTANTES SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO Segunda gran convulsión social y culmina el Gobierno del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada Octubre, 2003 Ejercicio el Presidente Carlos Mesa Primera gran convulsión social Febrero, 2003 Culmina el Gobierno del Presidente Jorge Quiroga Agosto, 2002 Mayo,2004 Mayo, 2004 Culmina el Gobierno del Presidente Hugo Banzer Agosto, 2001

22 SECCIÓN 4 – RESULTADOS Empresa de Energía de Bogotá Empresa de Energía de Bogotá LITSA LITSA Consorcio COBRA-ELECNOR Consorcio COBRA-ELECNOR ISA Colombia ISA Colombia ABENGOA S.A. ABENGOA S.A. TDE S.A. TDE S.A.

23 PROPUESTAS ECONÓMICAS SECCIÓN 4 – RESULTADOS LÍNEA/PROPONENTE ISA COLOMBIA ABENGOA S.A. Santiváñez-Sucre Sucre-Punutuma Carrasco-Urubó TOTAL

24 TITULAR DE LA LICENCIA: ISA BOLIVIA S.A. Inicio de las actividades: Septiembre de 2003 SECCIÓN 4 – RESULTADOS Inicio de la construcción: Febrero de 2004 Culminación contractual: Agosto de 2005 Culminación estimada: Febrero de 2005

25 SECCIÓN 2 – EL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DISTRIBUIDORAS CONSUMIDORES NO REGULADOS COBEE ELECTROPAZELECTROPAZ ELFEOELFEO ELFECELFEC CRECRE CESSACESSA SEPSASEPSA CONSUMIDORES REGULADOS CORANIEVHEGSACCEBBHBOLOTROS ISA BOLIVIA MERELECTDE INGRESOS : 2 300MBs (300 MUSD) ACTIVOS: 9 400MBs (1200 MUSD) PATRIMONIO: 5 500MBs (700 MUSD)

26 CONCLUSIONESCONCLUSIONES Es necesario establecer mecanismos que incentiven una adecuada expansión de los sistemas de transmisión. Es importante revisar el concepto de planificación de sistemas de transmisión y de sus entidades responsables. La expectativa de que el mercado por sí solo, respondería eficientemente a los requerimientos de sistemas de transmisión ha sido defraudada. A diez años de la promulgación de la Ley de Electricidad, es imprescindible una evaluación del funcionamiento de la industria eléctrica, pues el contexto social, económico, político y regional es dramáticamente diferente.

27 CONCLUSIONESCONCLUSIONES La aplicación del principio de transparencia en el ejercicio de la función público fortalece los procesos y hace más difícil la injerencia de los diferentes intereses económicos y políticos en la toma de decisiones regulatorias. La actitud proactiva en la proposición de normas, de parte de las entidades reguladoras, permite cuando menos una clara identificación del problema sino la propuesta de opciones de resolución del mismo en el marco de la ley. El ejercicio de la transparencia, por parte de las entidades reguladoras, también implica la permanente rendición de cuentas a la sociedad en sus diversos estamentos y jerarquías.

28 Osvaldo Irusta Zambrana GRACIAS POR SU ATENCIÓN Teléfono: – Fax: Casilla electrónica: Sitio WEB: La Paz -Bolivia


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