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Finanzas Públicas Regionales: Situación Financiera de Barranquilla. Manuel Fernández Ariza Fundesarrollo.

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1 Finanzas Públicas Regionales: Situación Financiera de Barranquilla. Manuel Fernández Ariza Fundesarrollo

2 Ingresos Corrientes de libre destinación destinados a gastos de funcionamiento, 2003 FUENTE: DNP Mayores posibilidades de Inversión social y de infraestructura.

3 Puesto a nivel nacional según el Índice de desempeño fiscal 2003 (DNP) FUENTE: DNP

4 Barranquilla ocupó el puesto 957 entre 1098 municipios. Y el puesto 30 entre 32 capitales departamentales. Superando solamente a: Quibdó y Providencia.

5 Tabla de Contenido Tabla de Contenido Déficit presupuestal Déficit presupuestal Acuerdo de Reestructuración de Pasivos Acuerdo de Reestructuración de Pasivos Evolución de los Ingresos Evolución de los Ingresos Comportamiento de los Gastos Comportamiento de los Gastos Gastos financiados con Ingresos Propios Gastos financiados con Ingresos Propios Ejecución a septiembre del 2004 Ejecución a septiembre del 2004 Presupuesto 2005 Presupuesto 2005

6 1. Déficit presupuestal

7 Déficit Presupuestal Déficit Presupuestal Cifras en millones de pesos FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Ingresos y Gastos 1992-2003.

8 2. Acuerdo de Reestructuración de Pasivos

9 Consolidación de la Base de Acreencias Consolidación de la Base de Acreencias Dic 27/02 - Nov 30/03 FUENTE: DAF - SHD. Cifras en millones de pesos Costo de oportunidad: Este monto alcanzaría para financiar el costo total del Transmetro y la educación de 50.000 niños por 5 años.

10 Pago de Acreencias 2002 - 2003 Pago de Acreencias 2002 - 2003 Cifras en millones de pesos FUENTE: DAF - SHD. 2002 2003 Se dejó de pagar

11 Razones del Incumplimiento Razones del Incumplimiento Cifras en millones de pesos FUENTE: DAF - SHD. Ingresos Corrientes de Libre Destinación insuficientes Ingresos Corrientes de Libre Destinación insuficientes Excesivos Gastos de Funcionamiento Excesivos Gastos de Funcionamiento ¿Cuál es el futuro del Acuerdo?

12 3. Evolución de los Ingresos 1992 - 2003

13 181,484 416,091 Ingresos Totales del Distrito Ingresos Totales del Distrito Transferencias 57% Recursos Propios 40% FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Ingresos 1992-2003. Cifras en millones de pesos de 2003 Recursos de Capital Ingresos Totales Transf. 11% R.P. 45%

14 Asignación p.c. de Transferencias 94-02 Asignación p.c. de Transferencias 94-02 EducaciónSalud FUENTE: Documento “Boletín Audiencias Públicas” del DNP. Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006: Hacia un Estado Comunitario. Cifras en pesos constantes de 2002

15 181,484 416,091 Ingresos Totales del Distrito Ingresos Totales del Distrito Transferencias 57% Recursos Propios 40% FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Ingresos 1992-2003. Cifras en millones de pesos de 2003 Ingresos Totales

16 Recursos Propios del Distrito Recursos Propios del Distrito Acuerdo 1585/97 Acuerdo 015 / 01 Cifras en millones de pesos de 2003 FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Ingresos 1992-2003. 2.1 veces Reducción de tarifas Descuentos por pagos anticipados Crisis económica

17 Ingresos Tributarios por habitante Ingresos Tributarios por habitante Cifras en pesos de 2003 FUENTE: Cálculos Fundesarrollo con base en cifras de DNP y DANE. En parte debido a débil gestión tributaria; Evasión, elusión y desactualización catastral.

18 FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Ingresos 2003. ¿Cuántos fueron los recursos disponibles en 2003? ¿Cuántos fueron los recursos disponibles en 2003? Cifras en millones de pesos de 2003 45% 55% 51% de ICLD

19 4. Comportamiento de los Gastos 1992 - 2003

20 Gastos Totales Gastos Totales Gastos Totales Gastos con Transf. Gastos con Rec. Propios* Cifras en millones de pesos de 2003 *Gastos que deberían financiarse con recursos propios

21 5. Gastos financiados con Ingresos Propios, 2003

22 Gastos financiados con Ingresos Propios, 2003 FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Gastos 1992-2003. Cifras en millones de pesos de 2003 Funcionamiento $70.719 m $166.630 m Quedan $21.418 m Propios Concesiones y otras Rentas comprometidas $74.493 m

23 Cifras en millones de pesos de 2003 Déficit año 2002 $12.400 m Pagar deudas (Ley 550) $69.216 m $21.418 Faltante para lograr Eq. fiscal y cumplir Ley 550: $60.198 m Deberían financiar Gastos financiados con Ingresos Propios, 2003

24 Cifras en millones de pesos de 2003 SGP libre propósito $15.000 m (por 20 años) Faltante para lograr Eq. fiscal y cumplir 550: $60.198 m SGP libre propósito $7.000 m (sólo en 2003) Faltante para lograr Eq. fiscal y cumplir 550: $34.684 m Toman Recursos de Transferencias de la Nación ¿Qué se hizo en el 2003? Fonvisocial $3.513 m Deudas de Fonvisocial incluidas en el acuerdo.

25 Déficit pago de Deudas $16.784 m + Déficit fiscal 2003 $17.900 m = Faltante en 2003 $34.684 m ¿Resultado en el 2003?

26 ¿Qué pasa en el 2004? Para el 2004 El Saneamiento Fiscal se modificó. Escenario Financiero : $66.871 m Pres. Modificado: $34.757 m De esta manera se incumpliría el Acuerdo Establecido con base en la Ley 550. La Alcaldía presenta al Comité de Vigilancia una propuesta de modificación del escenario financiero. Sin embargo ésta no se conoce públicamente.

27 Razones del Incumplimiento Razones del Incumplimiento Cifras en millones de pesos FUENTE: DAF - SHD. Ingresos Corrientes de Libre Destinación insuficientes Ingresos Corrientes de Libre Destinación insuficientes Excesivos Gastos de Funcionamiento Excesivos Gastos de Funcionamiento

28 6. Gastos de Funcionamiento

29 Gastos de Funcionamiento Gastos de Funcionamiento FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Gastos 1992-2003. Cifras en millones de pesos de 2003 2.3 veces

30 Composición de los GF_Año 2003 Composición de los GF_Año 2003 FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Gastos 1992-2003. El 95% son pagos de pensiones.

31 Servicios Personales Servicios Personales FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Gastos 1992-2003. Cifras en millones de pesos de 2003 1.400 empleados 977 empleados 945 empleados 1.100 empleados

32 Servicios Personales presupuestados Servicios Personales presupuestados FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Gastos 1992-2003. Cifras en millones de pesos de 2003 945 empleados 1.100 empleados 713 empleados A Sep. 73% ejecutado

33 Gastos generales Gastos generales FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Gastos 1992-2003. Cifras en millones de pesos de 2003

34 FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Gastos 1992-2003. Cifras en millones de pesos de 2003 Gastos generales presupuestados Gastos generales presupuestados No obedece a un ajuste sino que desde este año el pago de la firma de asesoría tributaria sale como inversión y no como Gasto General 18.553 Los gastos generales sin pagos a firma asesoría tributaria crecen un 60% entre el 2003 y el 2004 (A sep. 78% ejecutado). 20.131 6.602 As.Trib. 7.961 Incluyendo pagos a asesoría tributaria (8.000 m anuales aprox.)

35 Transferencias Admon Central Transferencias Admon Central FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Gastos 1992-2003. Cifras en millones de pesos de 2003 En 1996 Montenegro anunció que las regalías sólo cubrían el 30%del pasivo pensional. 6% real anual No es adecuado En el ARP el distrito se compromete a revisar la legalidad de las Pensiones (no se ha realizado).

36 Cumplimiento de la Ley 617 de 2000 Cumplimiento de la Ley 617 de 2000 FUENTE: Artículo 11 de Ley 617 de 2000. Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Ingresos y Gastos 2002-2003. GF Administración Central Se cumpliría con la Ley 617 pero no mediante un ajuste en los gastos de funcionamiento sino mediante el cambio de Categoría y del cambio en la forma en que se contabilizan los pagos a la firma de asesoría tributaria (esto último no es adecuado). Cifras en millones de pesos de 2003 Categoría especial Categoría primera

37 Transferencias a los Entes de Control Transferencias a los Entes de Control FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Gastos 1992-2003. Cifras en millones de pesos de 2003 9.3 veces 549 empleados 1.226 empleados Ley 617/00

38 Cumplimiento de la Ley 617 Cumplimiento de la Ley 617 FUENTE: Artículo 11 de Ley 617 de 2000. Secretaría de Hacienda Distrital, Ejecución de Ingresos y Gastos 2002-2003. ContraloríaConcejoPersonería GF Organismos de Control Entes de control aún incumplen Ley 617, Gastos todavía son elevados

39 7. Ejecución Enero-Septiembre 2004

40 Ingresos Enero - Sept. 2004 Ingresos Enero - Sept. 2004 Cifras en millones de pesos corrientes FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Presupuesto y Ejecución de Ingresos vigencias 2003 y 2004.

41 ICLD Enero - Sept. 2004 Cifras en millones de pesos corrientes FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Presupuesto y Ejecución de Ingresos vigencias 2003 y 2004.

42 Gastos Enero - Sept. 2004 Gastos Enero - Sept. 2004 Cifras en millones de pesos corrientes FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Presupuesto y Ejecución de Gastos 2003 y 2004.

43 8. Respuesta al Sr. Alcalde (Alcalde dice: informe del Banco de la Republica contradice al estudio de Fundesarrollo)

44 Según el escenario financiero del Acuerdo de la Ley 550 el Distrito debe pagar en el 2004 acreencias por $58.895. El 50% = 29.448. A junio sólo había pagado el 14%. (ICER, primer semestre 2004) El estudio de Fundesarrollo no contradice el informe de Banco de la República, la diferencia está en los pagos de las deudas. El informe del Banco es de caja y por lo tanto contempla únicamente los pagos de las acreencias realizados y no el total comprometido para el 2004.

45 Adicionalmente, hay que tener en cuenta que los ingresos son más altos en el primer semestre, mientras los gastos son más altos en el segundo, como se puede ver en las diapositivas siguientes.

46

47 Cifras En Millones de Pesos

48 En conclusión: La critica del Sr. Alcalde no es valida. El informe del Banco de la República es de caja y por lo tanto contempla únicamente los pagos de las acreencias realizados y no el total comprometido para el 2004. Al tener en cuenta los pagos que se deben realizar se obtiene un déficit y no un superávit.

49 9. Presupuesto Administración Central, 2005

50 Fuentes de Financiación Ppto 2005 Fuentes de Financiación Ppto 2005 Cifras en millones de pesos constantes de 2003 FUENTE: Presupuestos y Ejecuciones 2003-2005. Secretaría de Hacienda Distrital Ejecución 2004 $0

51 Cifras en millones de pesos constantes de 2003 FUENTE: Presupuestos y Ejecuciones 2003-2005. Secretaría de Hacienda Distrital

52 Gastos PPTO 2005 Gastos PPTO 2005 Cifras en millones de pesos constantes de 2003 FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital, Presupuesto y Ejecución de Gastos 2003 y 2004. En realidad los gastos generales sin Métodos y Sist. crecen en el 2005 Con respecto al 2003

53  La situación de las finanzas públicas distritales continúa siendo altamente crítica.  A pesar de lo anterior no pareciera existir una clara y decidida voluntad política por parte de la administración distrital para encarar esta situación. Esto teniendo en cuenta el comportamiento de los GF, el incumplimiento reiterado de los compromisos del ARP y el proyecto de presupuesto para el 2005.  Consecuencia: una ciudad quebrada, con estrechos márgenes de inversión hacia el futuro.  Esto no es nuevo: Montenegro (1996, 2000). Conclusiones Conclusiones


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